18.12.2005














La tecnología Pet en Uruguay, aporte tras la entrevista a Henry Engler (II)

(Mensaje del enviado el domingo 29 de febrero)

Estimados amigos:

Con sorpresa y alegría he leído la transcripción de la entrevista realizada al Dr. Henry Engler el pasado viernes. Sorpresa porque no estaba enterado de la existencia de un compatriota en una posición científica de tal destaque, en un área de mi propio interés profesional. Alegría porque, aparte de la natural satisfacción de que un uruguayo sea noticia en el mundo científico, este hecho abona el terreno de un proyecto al cual estamos abocados desde hace un tiempo atrás: disponer de la tecnología de PET en Uruguay.

Esta tecnología, como se describe en el transcurso de la entrevista, representa una modalidad única de imagenología funcional molecular, a diferencia de las imágenes de tomografía computada y resonancia magnética que muestran los cambios anatómicos producidos como consecuencia de un proceso patológico. Por tanto, es capaz de detectar alteraciones más sutiles y con mayor anticipación, mejorando las posibilidades terapéuticas. Por ejemplo, en oncología se ha demostrado que tanto en la etapa diagnóstica como de seguimiento evolutivo, la aplicación del PET ocasiona un cambio de conducta médica en un 30% de los pacientes, aumentando la probabilidad de curación y ahorrando recursos económicos. Es obvia la importancia de este dato para un país como el nuestro, con limitados recursos en el área de la salud y con lamentable récord internacional en cuanto a incidencia de cáncer.

Como bien dice el Dr. Engler, la instalación de esta tecnología es costosa y su desarrollo debería producirse de forma armónica entre los países de la región. Sin embargo, se ha calculado que es económicamente viable la instalación de un servicio PET por millón de habitantes; según dicha estimación, en nuestro país sería entonces posible contar con tres de ellos, centralizándose la producción del material radioactivo necesario por parte de un único ciclotrón, que podría ser administrado por instituciones estatales como la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública, quizás en conjunto con entidades privadas.

En resumen, esta avanzada tecnología médica está a nuestro alcance si somos capaces de diseñar y llevar a cabo un proyecto viable y si existe una convicción generalizada de su utilidad clínica entre médicos y administradores, cosa esta última nada difícil de conseguir dado el volumen de evidencia científica que continúa acumulándose en favor de su aplicación.

A propósito, deseo aprovechar la ocasión para informar que en abril próximo recibiremos la visita del presidente de la Federación Mundial de Biología y Medicina Nuclear, Prof. Myung-Chun Lee de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, quien disertará sobre PET, evento al que será invitado el cuerpo médico nacional, autoridades de la salud y prensa en general.

Atentamente,

Dr. Fernando Mut
Jefe del Servicio de Medicina Nuclear, Asociación Española
Ex profesor adjunto del Centro de Medicina Nuclear, Hospital de Clínicas
Ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Biología y Medicina Nuclear (Subimn)


recomendar esta nota




En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved