|
PET: viable si no se dispersan los esfuerzos
(Mensaje del lunes 1º de marzo)
Estimado Sr. Cotelo:
Mi nombre es Ricardo Morel, soy médico, y trabajo como asesor médico para una de las firmas que desarrollan e investigan sobre PET, la General Electric. Esta empresa, de más de 100 años, y una de las más grandes compañías del mundo (con ventas de más de US$ 130 billones / año), es el líder en fabricación de equipos médicos a nivel global.
El desarrollo de la tecnología PET ha adquirido un tremendo impulso a nivel mundial, dado el altísimo impacto que está demostrando en la conducta diagnóstica y terapéutica de muchos tipos de pacientes, sobre todo el cáncer y los trastornos de tipo Alzheimer.
Si bien es cierto que hay altos costos implicados en la adquisición de esta tecnología, la demanda mundial con la consiguiente producción masiva de estos equipos ha tendido a abaratarlos. Hoy por hoy está absolutamente al alcance de nuestro país, y el impacto en la salud pública con disminución de costos en el manejo de pacientes, justifican sin lugar a dudas esta inversión. Esto es demostrable mediante cualquier estudio de viabilidad y costos seriamente encarado.
Lo que no puede suceder es lo que es una característica típica de nuestra cultura, y es la que en lugar de encarar una inversión responsable, seria, y al alcance de toda la comunidad, diversos agentes busquen su propio camino y se superpongan inversiones y emprendimientos que a la larga hace inviables a todos. Creo que debe estudiarse una inversión de este tipo contando con todos los involucrados, públicos y privados. Sin egoísmos o afanes de protagonismo, no se debería privar a nuestra comunidad de tan importante adelanto.
Apoyemos la iniciativa que en ese sentido está encarando la Sociedad Uruguaya de Medicina Nuclear.
Saluda atentamente,
Dr. Ricardo Morel
recomendar esta
nota
|
|