La defensa del libro impreso es una tarea diaria
¿Podríamos hablar del fin de los libros? ¿Está cambiando la forma de relacionarlos con la lectura? El Espectador conversó con Boris Faingola, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, para conocer más sobre la situación actual de este mercado y sus perspectivas a futuro.
"La muerte del libro se viene vaticinando desde la época de Gutenberg" afirmó Faingola, quien además es director de la distribuidora Aletea S.A. "De una forma u otra lo vienen matando al pobre libro y él sobrevive".
"Hoy por hoy en el mundo los índices de publicación de los libros digitales todavía no alcanzan un nivel de alarma para el libro impreso. En España el ebook alcanza un 8% del mercado. Lo mismo pasa en Alemania, en Francia y otros. No pasa lo mismo en Estados Unidos, donde alcanza el 36%, pero es una sociedad diferente en cuanto a lo snob, los avances tecnológicos y demás" continuó Faingola.
"No son cifras significativas que indican a pensar que habrá una luz amarilla. Sí va a haber una luz amarilla si seguimos en la inacción" advirtió. "Necesitamos hacer acciones tendientes a la revalorización del libro una y mil veces".
Escuche la entrevista completa.