Rompkbzas

MONFIC: 40 películas en 7 días

Nicolás Schwarcbonn y María José Scremini. ©Lucía Varela
Nicolás Schwarcbonn y María José Scremini ©Lucía Varela

Del 20 al 26 de octubre se celebrará la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Montevideo 2016 (Monfic), la habitual muestra cinematográfica que Movie organiza año tras año con una programación para todo tipo de espectador.

Durante esta 15° edición del Monfic 2016, habrá un total de 4 ciclos y casi 40 títulos, entre ellos lo mejor del cine nacional, iberoamericano, europeo y de los Estados Unidos.

Es una ocasión especial para todos los gustos, desde cine de terror actual, comedias de variados tonos y humores, policiales, dramas, documentales extranjeros y uruguayos. Nuevamente, el festival apuesta a brindar un amplio panorama cinematográfico, con ciertos títulos no tan accesibles en el circuito comercial.

María José Scremini, gerente de marketing de Movie, dijo en Rompkbzas que la idea de incluir un ciclo de cine ambiental surgió en conjunto con la organización Sustentabilidad en Acción (SEA), "porque necesitamos que los espectadores sean conscientes de las cosas que están pasando", apuntó Scremini.

"Son películas que tienen contenido. La idea es abrir cabezas. Y como cine tenemos la posibilidad de entretener y educar", apuntó la organizadora.

El ciclo tiene películas del resto de América, de Europa y Estados Unidos, y de temática no sólo ambiental, sino de terror y cultural.

El actor y director argentino, Boy Olmi, explicó en Rompkbzas el origen de la película que presentará en este festival: "Jane y Payne", sobre el encuentro en la Patagonia de dos figuras de la conservación ambiental, Jane Goodall y Roger Payne. "Yo vengo hace muchos años produciendo piezas de comunicación sobre el estado actual de la humanidad. Como parte de eso, se dio un festival ambiental en la Patagonia y conocí a Jane, que es una leyenda viviente que hace 50 años se fue a vivir al África y revolucionó la historia de la ciencia. Y se nos ocurrió combinarla en el mundo del océano, con un especialista como Roger Payne", indicó.

El largometraje "tiene el objetivo de juntar a estos dos activistas de la naturaleza, que si bien se admiraban mutuamente, no se conocían personalmente. Las imágenes reflejan la buena conexión que tuvieron y esa forma tan simple de conversar sobre las soluciones posibles a los problemas naturales del planeta", explicó Boy Olmi.

El documental uruguayo "Compasión" cuenta la liberación de Sol, Luna y Julieta, leones trasladados desde zoológicos uruguayos y rescatados en la reserva The Wild Animal Sanctuary, en Colorado, Estados Unidos, en 2014. Recorre el camino que Uruguay inició para conseguir un radical cambio en la vida de estos tres animales que vivían en cautiverio. Gracias a la sostenida labor de Animales Sin Hogar y otras organizaciones por los derechos de los animales, además del apoyo de autoridades, se hizo realidad una iniciativa sin precedentes en nuestro país y capaz de abrir una nueva senda. Recientemente, durante 2016 se autorizó el traslado del león Tito desde un zoológico de Maldonado a la reserva de Estados Unidos, bajo la misma compasión humana de intentar dar otro destino y calidad de vida a los animales. 

Su director Nicolás Schwarcbonn, contó que para su ópera prima vivió de cerca todo el proceso que implicó desde la búsqueda de alguien capacitado para fabricar las jaulas apropiadas hasta su ingreso en el santuario.

Mirá el trailer de "Compasión" aquí.

Además de películas especialmente estrenadas en cartelera uruguaya, se exhibirán otras que han cosechado premios, distinciones y nominaciones en célebres festivales de cine del mundo.

La programación incluye obras de reconocidos cineastas, como el holandés Paul Verhoeven y de los recientes trabajos de los cineastas italianos Marco Bellocchio y Gianfranco Rosi.

Para acceder a cada función, las entradas cuestan $180. También puede adquirirse una cuponera válida por 5 entradas, a $630.