Brasil

Brasil podría sumarse al G8, junto a India y a la China

Brasil es un posible candidato, junto a India y China para ampliar la base del G8, el grupo de los países más ricos. Ingresaría si acepta representar a los países pobres en el grupo.


Ayer el canciller Celso Amorim admitió que Francia y otros países han sugerido a Brasil, India y China, como los tres posibles invitados a unirse al Grupo de los Ocho, G8, hasta ahora integrado solamente por las naciones más industrializadas del planeta. El funcionario comentó que esa invitación obedece a la "creciente influencia en el mundo político y económico".

El canciller brasileño adelantó que "si nos invitan, estaríamos listos para unirnos y pienso que, junto a la India y China, y otros, representaríamos todos los intereses de los países en desarrollo".

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, adelantó el pasado miércoles que los líderes del G8 ya habían adelantado la intención de invitar a participar a China y a India a incorporarse como miembros del grupo. Vale recordar que el G8 está integrado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia, Canadá y Rusia.

Pero fue el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien corrigió la versión al anunciar que, ciertamente, India y China serían invitado, pero junto a Brasil. Los tres dijo el influyente alemán, para ser concluyente en el mensaje.