Japón

Evacuados de Fukushima debaten si vuelven a casa

Evacuados de Fukushima debaten si vuelven a casa
EFE

Los ciudadanos evacuados de una localidad cercana a la accidentada planta de Fukushima han comenzado a celebrar reuniones para decidir si vuelven a sus casas, tras finalizar las tareas de descontaminación de la zona, informaron hoy medios locales.

Más de medio centenar de habitantes del municipio de Naraha, ubicado a unos 12 kilómetros de la central, participa en los encuentros que han comenzado a organizar esta semana las autoridades locales en Iwaki, otra ciudad de la prefectura de Fukushima, según la televisión estatal NHK.

Pese a que las autoridades declararon que la zona es segura, muchos de los evacuados se mostraron escépticos y pidieron que se compruebe el nivel de radiación en todas las zonas de la localidad antes de valorar si regresan a sus casas, según el citado medio.

Estas reuniones tienen lugar después de que el pasado día 1 regresaran a casa a los habitantes del distrito de Miyakoji, la primera zona donde se levantaron todas las restricciones de acceso en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta de Fukushima.

El Gobierno nipón decidió permitir el acceso total a este distrito, ubicado en la localidad de Tamura y una de las zonas más alejadas de la central dentro del citado radio, tras comprobar que el nivel de radiación había descendido a entre 0,11 microsievert y 0,48 microsievert por hora, una octava parte del máximo permitido.

Esto permitió que centenares de habitantes de Miyakoji regresaran a sus domicilios, aunque muchos mostraron reticencias a volver por miedo a las radiaciones y a pesar de las ayudas económicas que ofrece el Estado nipón, según los medios locales.

En el caso de Naraha, la radiación se ha reducido a 0,44 microsievert por hora, la mitad del nivel previo a las tareas de descontaminación y considerado como seguro por los expertos municipales.

El 80 por ciento de sus habitantes fueron evacuados, al tratarse de una de las nueve localidades incluidas en la zona de exclusión por alta radiación decretada por el Gobierno en abril de 2011 tras la crisis nuclear.

El alcalde de Naraha, Yukiei Matsumoto, aseguró que escuchará las preocupaciones de los residentes y prometió que hará lo posible para que éstos puedan reconstruir sus vidas si deciden volver o no a sus domicilios.

Las reuniones continuarán celebrándose hasta el próximo 2 de mayo en distintos puntos de la prefectura de Fukushima.

Unos 50.000 residentes de estos nueve municipios continúan evacuados debido a las emisiones radiactivas, que también han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

El Gobierno nipón mantiene fuertes restricciones de acceso en las áreas más contaminadas, que incluyen la prohibición de entrada en determinadas zonas o la recomendación de no pernoctar.

Naraha y la ciudad adyacente de Tomioka albergan además la central nuclear de Fukushima Daini, situada a escasos 12 kilómetros de la accidentada planta de Daiichi y cuyo reactor está actualmente desactivado. EFE