Según académico

Financiación, la clave contra polución en China

Financiación, la clave contra polución en China

Li Boqiang, reconocido académico chino en energía, aseguró hoy que la clave para reducir la grave contaminación que sufren amplias zonas de la segunda economía mundial "es cómo financiar" los costes, ya que "técnicamente, no existe ningún obstáculo".

"La urgencia es que, por un lado, la población está muy descontenta con la contaminación y, por otro, el Gobierno (chino) tiene que querer pagar", dijo hoy a Efe Li, que participa en el VIII Foro Económico Mundial de Tianjin (noreste de China), también conocido como el "Davos asiático".

El experto, que dirige el Centro para la Investigación de Energías de la prestigiosa Universidad china de Xiamen, consideró, no obstante, que el gasto que supone combatir la contaminación "debe ser compartido entre el Gobierno, las empresas y los consumidores".

Acerca de cómo hacerlo, opinó que las autoridades "están dispuestas a invertir más y a forzar a todas las partes a que lo hagan", y consideró que las empresas de energía tendrían que aportar más también si se aumentan, por ejemplo, los estándares de calidad de la gasolina o el diesel, aún muy bajos en este país.

A su vez, en consecuencia los consumidores tendrían que pagar más por su suministro privado, explicó.

Si esto sucede, será "en 5 ó 10 años" cuando, en su opinión, se puedan comenzar a ver los cambios, algo apremiante a juzgar, según señaló, por el cargado cielo gris que envuelve hoy Tianjin y gran parte del norte de China durante muchos días del año.

"Sólo hay que mirar a través de la ventana para darse cuenta de la gravedad del asunto", recalcó.

En cuanto a cómo lograr resultados, en el caso de que se logre la financiación adecuada, Li abogó por continuar reduciendo el uso de carbón (China es el mayor consumidor de carbón del planeta), y consolidar un modelo de energía mixta.

Ese modelo apuesta por dar más y más peso al gas natural, del que hasta ahora China se ha abastecido principalmente por Asia Central, pero también por utilizar más petróleo y energías renovables.

Confirma que, en parte como resultado de esa estrategia, la potencia asiática firmó el pasado mayo un esperado acuerdo con Rusia, en virtud del cual Gazprom suministrará 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a China a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

En negociaciones durante alrededor de una década, Li reconoce que el contexto geopolítico, con Moscú sancionado por la UE y EEUU debido a su actuación en Ucrania, favoreció la firma e hizo "despertar a China" ante el nuevo escenario.

"Las relaciones entre Rusia y China van a ser cruciales en los próximos años, porque Rusia quiere demostrar que, haga lo que haga Occidente, puede mirar a China", destacó.

Por su parte, China ve en Rusia un suministrador, estable, dijo, lejos de la inseguridad reinante en los países de Oriente Medio y la consecuente fluctuación de los precios del petróleo (tercera fuente de energía, tras el gas natural y el carbón para China).

Tras haber participado en varios encuentros con expertos de todas partes del mundo que se reúnen en Tianjin desde ayer y hasta el viernes, Li aseguró a Efe que ha podido ver cómo el mapa geopolítico y energético se verán afectados por la revolución del gas de esquisto en Estados Unidos.

Así, indicó que la cuestión es que, "una vez que Estados Unidos sea más independiente, ¿cuánta responsabilidad asumirá en la región de Oriente Medio (de la que China importa una parte importante de su petróleo)?

"Tenemos que ser muy cuidadosos al respecto, y estar preparados", advirtió, y dijo que "aunque no es lo que China quiere, está forzada a participar más en seguridad", lo que va en contra de la premisa de Pekín de no injerencia en asuntos internos de otros países.

De hecho, el Gobierno chino anunció este pasado miércoles que enviará próximamente más tropas a Sudán del Sur, donde la potencia asiática tiene grandes intereses petrolíferos, para que se unan a las operaciones de la ONU activadas en la región con el objetivo de garantizar la seguridad en el país africano.

Ante esta perspectiva, el académico destacó el papel del gas natural, y vaticinó que su "consumo aumentará en los próximos años" en la potencia asiática. EFE