Ucrania: invalidaron las elecciones y harán nuevo llamado
El Tribunal Supremo invalidó el resultado de las elecciones presidenciales en Ucrania y ordenó repetir los comicios para un resultado definitivo.
El Comité Electoral proclamó en primera instancia ganador al candidato del oficialismo y primer ministro Viktor Yanukóvich.
El candidato de la oposición, Víctor Yuschenko, denunció fraude y pidió al Tribunal Supremo que analizara los resultados.
Este viernes, los jueces concluyeron que los resultados eran inválidos, asumieron el fraude y ordenaron que la segunda vuelta se haga nuevamente el 26 de diciembre.
Según el fallo, "se cometieron falsificaciones que hacen imposible determinar los resultados". Calculan que después que terminó la votación se "agregaron" un millón de votos a las urnas electrónicas.
La decisión del Tribunal es una victoria para la oposición, aunque los jueces rechazaron el pedido de proclamarlos ganadores por ganar la primera vuelta.
Los ucranianos esperaron 15 días por una salida a esa crisis política.
Ahora los candidatos tienen tres semanas para hacer campaña y "acomodar" sus imágenes tras los cruces de acusaciones y denuncias.