Alerta

China vivirá la peor ola de contaminación del año

China vivirá la peor ola de contaminación del año
EFE

Los servicios meteorológicos chinos alertaron este jueves de que el norte de China sufrirá la peor racha de contaminación del año desde el sábado hasta el próximo martes 22, después de que a comienzos de este mes Pekín decretara la primera alerta roja (la máxima) de su historia.

La visibilidad en Pekín y en algunas regiones vecinas será reducida a menos de un kilómetro durante la nueva ola de smog, que llegará después de que un temporal frío con fuertes vientos aliviara la última etapa de contaminación dejando cielos azules durante los pasados días.

El Centro Meteorológico Nacional del país vaticinó hoy en un comunicado que se superarán los 500 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM 2,5, las más perjudiciales para la salud, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 25 microgramos la máxima recomendada para que dañe la salud.

Según el centro, citado este jueves por la agencia oficial Xinhua, la contaminación será provocada en gran parte por la quema de carbón (más alta en esta época del año en el norte del país por las calefacciones) y las emisiones de vehículos.

Entre los días 6 y 9 de diciembre Pekín mantuvo la alerta roja, la máxima de una escala de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y azul) por unos niveles de contaminación que, no obstante, fueron menores que los registrados días antes, cuando en la ciudad se llegaron a superar los 650 microgramos de partículas PM 2,5.

La alerta roja acarrea una serie de medidas, como que los automóviles privados sólo circulen en días alternos o la prohibición a camiones pesados de salir a la carretera.

Además, se suspendieron las obras y las fábricas contaminantes redujeron o pararon su producción, mientras se recomendó a las escuelas que se mantuvieran cerradas y se instó a las empresas e instituciones oficiales a ser flexibles con los horarios.

Los servicios meteorológicos no anticiparon de momento si se prevé una nueva alerta a partir del sábado, que, según una nueva normativa anunciada este año, debería ser anunciada el día antes de que entre en vigor y activarse cuando la concentración se mantenga por encima de los 200 microgramos de partículas PM 2,5 durante tres días. EFE