23.08.2001





¿Qué son los "patacones" que quiere lanzar el gobernador de Buenos Aires? ¿Por qué razón se quiere recurrir a este instrumento?

EN PERSPECTIVA
Análisis económico
Martes 14.08.01, 8:40

EMILIANO COTELO (EC):
En la compleja realidad que vive Argentina, caracterizada por una fuerte incertidumbre financiera que golpea a todos los sectores, la creatividad de los gobernantes y técnicos ha funcionado a pleno en los últimos meses.

El ministro Domingo Cavallo, por ejemplo, lanzó primero la "Ley de competitividad"; luego la "convertibilidad ampliada" y el "factor de empalme"; después llegó el "megacanje" y finalmente, cuando el país quedó ahogado financieramente, el súper ministro lanzó el "déficit cero". Pero la creatividad no terminó en Cavallo. El "déficit cero" agudizó el ingenio de los gobernadores y en la provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf lanzó el "patacón" para hacerle frente a la crisis. ¿Qué es el "patacón"? ¿Para qué se utilizará este invento financiero? Enseguida dialogamos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

Horacio, antes de entrar en el tema específico de hoy que se relaciona con esta crisis que vive Argentina, inevitablemente te pido que hagas una referencia rápida a la evolución de los mercados durante los últimos días. ¿Mejoraron las cosas?


HORACIO MORERO (HM):
La semana pasada los mercados financieros mostraron más optimismo, y tanto las acciones que cotizan en la bolsa de valores como los títulos públicos tuvieron subas importantes. Podríamos estar, Emiliano, ante un cambio de tendencia. Podríamos estar ante la contención de la "corrida financiera" que se vivió durante julio y primeros días de este mes.


EC: - "Corrida financiera" dijiste...¡tú la califiscas de esa manera? ¿qué significa eso?


HM: - Cuando se analiza la evolución de las principales variables financieras, se llega a la conclusión que la crisis de desconfianza que viene viviendo Argentina desde octubre del año pasado, crisis que se generó a partir de la renuncia del vicepresidente Alvarez, esa crisis de desconfianza se transformó en julio, muy claramente, en "corrida financiera". Y cuando la "corrida financiera" se instala en la sociedad, generándose una especia de pánico colectivo, significa que el final puede estar cerca si no se toman rápidas medidas para frenar la "corrida". ¿Por qué hablamos de "corrida"? Porque los ahorristas comenzaron a retirar sus depósitos del sistema bancario y salieron durante julio casi 6.000 millones de dólares de los bancos, porque las reservas del Banco Central también cayeron fuertemente y porque las cotizaciones de los títulos públicos y de las acciones se desplomaron. La caída de los títulos públicos se ve claramente en la evolución del llamado "riesgo país", cuya suba se aceleró durante julio y llegó a niveles del orden de los 1.700 puntos básicos, reflejando el temor de los inversores de que el gobierno argentino tenga que declarar la cesación de pagos muy pronto, y con la cesación de pagos declarada seguramente no se podría mantener vigente la convertibilidad.


EC: - Pero hoy podemos ser un poco más optimistas según adelantaste, Horacio.


HM: - Sí, como ya mencioné, la "corrida financiera" podría estar frenándose. En las últimas ocho jornadas, el "riesgo país" bajó en seis. Y por supuesto que la causa básica que podría estaría frenando la "corrida financiera" es la expectativa de que Argentina recibirá una nueva ayuda de la comunidad financiera internacional, algo que se está negociando. Esperemos que la ayuda se confirme en las próximas horas y que eso aleje los temores de un quiebre de la convertibilidad.


EC: - Bien. Pasemos al tema central propuesto para hoy: los "patacones" de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué son los "patacones", Horacio?


HM: - Bueno, aclaremos primero que los "patacones" todavía no nacieron, están en pleno proceso de gestación. Ya estarían impresas las láminas pero todavía no entraron en circulación por trabas judiciales.

¿Qué son los "patacones" que el gobernador de Buenos Aires quiere lanzar? Son bonos en teoría, pero se busca que en la práctica actúen también como dinero. Ya podemos ampliar enseguida sobre esto, pero nos parece que primero hay que hacer referencia a por qué se recurre a este instrumento. Bueno, Cavallo lanzó el "déficit cero" para la administración central y el presidente de la Rúa le pidió a cada gobernador que también ordenara sus cuentas porque el financiamiento se había terminado para la Argentina. Los gobernadores se comprometieron a ajustar sus cuentas, pero cada provincia argentina se reservó el derecho a ajustar a su manera, a ajustar lo que cada gobernador considerase como más conveniente.

En este marco, Ruckauf en Buenos Aires también decidió recortar los salarios y jubilaciones, pero Ruckauf introdujo una variante: decidió que parte de los salarios se pagara en pesos y parte en "patacones", porque en definitiva con el ajuste anunciado todavía las cuentas no cerraban. Aquí es donde hicieron su aparición los "patacones". Para no hacer un ajuste mayor, Ruckauf decidió pagar parte de los salarios con "patacones".


EC: - Dijiste antes, y podemos ampliar ahora, que los "patacones" son bonos pero también podrían ser utilizados como dinero.


HM: - Es así. Aclaremos que los "patacones", si efectivamente entran a circular, no son dinero estrictamente hablando porque la emisión de dinero, de pesos, es derecho exclusivo por ley del gobierno nacional... las provincias no pueden emitir dinero.

Por lo tanto, los "patacones" son bonos, son deuda de la provincia de Buenos Aires, pero algunas de las particulares condiciones en que se emitirán estos bonos pueden facilitar que los "patacones" tengan un uso parecido al dinero.


EC: - ¿Cuáles serían esas condiciones?


HM: - Primero, que los "patacones" serán bonos que se emitirán en láminas de pequeños valores, por ejemplo 20 y 50 pesos. Estos valores reducidos podrían facilitar el uso de los "patacones" como medio de pago y medio de cambio. Además, el gobierno de Ruckauf anunció que con los "patacones" se podrá pagar impuestos y también hizo gestiones para que grandes empresas acepten a los "patacones" como medios de pago, me estoy refiriendo por ejemplo a los supermercados y empresas de servicios públicos, como electricidad, teléfonos, agua, etc..

En síntesis, si los "patacones" sirvieran para pagar impuestos, para pagar servicios y también para comprar en los principales supermercados, entonces estos bonos se parecerían bastante al dinero, a los pesos circulantes. Y entonces el pago de parte de los salarios con "patacones" sería menos problemático, porque en definitiva el trabajador público podría fácilmente hacer circular los "patacones".

Pero si su aceptación no fuese generalizada, entonces empezarían los problemas y el tenedor de "patacones" enfrentaría dificultades.


EC: - ¿Cuáles serían esos eventuales problemas?


HM: - Y... si los "patacones" no fuesen aceptados como dinero, entonces el tenedor de "patacones" tendría que quedárselos obligatoriamente, lo que significaría que estaría haciendo una especie de ahorro forzoso, ya que le estarían obligando a comprar bonos con parte de su salario.

En la realidad, si aparecen estos problemas, aparecerán también agentes dispuestos a aceptar o comprar los "patacones", pero con un descuento. Si esto ocurriera, en definitiva el que cobró con "patacones", en la realidad estaría cobrando menos del valor nominal, y saldría perjudicado en definitiva. Bueno, habrá que esperar unos días para ver cuál es el desenlace judicial que tiene este tema y para ver cómo operará el "patacón".


EC: - Para terminar, todo lo que explicaste creo que deja en claro que es un reflejo de la crisis que está viviendo Argentina.


HM: - Sin dudas. Como ya dije, Ruckauf podía anunciar un recorte salarial mucho mayor para equilibrar sus cuentas o buscar una alternativa poco ortodoxa por decirlo de alguna manera. Y eligió esta última opción: endeudarse compulsivamente con sus propios funcionarios. En las actuales condiciones financieras, Ruckauf no puede salir al mercado a vender bonos provinciales, pero sí puede vendérselos obligatoriamente, compulsivamente, a sus funcionarios. Eso es lo que decidió al implementar los "patacones".

Para terminar, quiero agregar que esto no es exclusivo de la provincia de Buenos Aires. Otras provincias también piensan emitir bonos como forma de paliar la crisis; la provincia de Formosa por ejemplo ya lo anunció. Y para que no haya una emisión desordenada de estos bonos provinciales, el gobierno de De la Rúa ya reglamentó lo que se llama el "bono federal", que podrán emitir todas las provincias con reglas homogéneas monitoreadas por la nación.

En síntesis Emiliano y como tú dijiste, es un reflejo de la crisis que se vive. No es la primera vez que las provincias salen a cubrir sus déficits con este tipo de bonos. En el pasado recuerdo emisiones de bonos en provincias como las de Tucumán y Córdoba; por lo tanto, no estamos ante algo nuevo, pero sí estamos ante una decisión de los gobernadores que genera un potencial conflicto.








En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved