09.10.2001






¿Está en riesgo la convertibilidad en Argentina?

Análisis económico

EN PERSPECTIVA
Martes 09.10.01, 08.30.

EMILIANO COTELO:
A pesar de que buena parte de la información gira en torno de la respuesta militar que Estados Unidos emprendió en Afganistán, hoy en este espacio económico nos mantendremos dentro de la región, para analizar la situación argentina.

Como ustedes saben, la semana pasada ha sido otra semana de mucha incertidumbre en el vecino país, y entonces hoy analizaremos lo que puede ocurrir en Argentina en las próximas semanas. Ayer fue feriado, hubo una pausa, pero hoy otra vez los mercados darán su veredicto. ¿Corre riesgo la convertibilidad? ¿Por qué la nueva ayuda del FMI no logró tranquilizar a los mercados?

Estamos en diálogo con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche. En agosto, el Fondo Monetario Internacional decidió ampliar la ayuda financiera para Argentina. Sin embargo, y como ya había pasado con otras medidas que se tomaron, la tranquilidad duró poco. ¿Por qué está pasando esto en Argentina?

HORACIO MORERO:
Hace ya un año que los inversores han perdido la confianza a Argentina. Los medios de prensa del vecino país recuerdan por estos días que se cumplió justamente un año de la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez. Ese hecho político tuvo un impacto significativo sobre una economía que ya estaba debilitada. El debilitamiento de la Alianza gobernante fue un golpe de muerte para una economía que ya venía muy mal.

En este contexto de debilidad política entonces, todas las medidas que se tomaron en el último año, y que fueron muchas, tuvieron un efecto positivo muy poco duradero.

EC - Y la última ayuda del Fondo, como ya dije, no fue la excepción.

HM - Así es. El llamado "riesgo país" logró descender hasta 1.400 puntos básicos cuando se confirmó la nueva ayuda que recibiría Argentina, un nivel por cierto extremadamente alto todavía, pero al menos la ayuda del Fondo sirvió para frenar la salida de depósitos bancarios y la pérdida de reservas.

El lunes 10 de setiembre Argentina recibió del Fondo un desembolso de U$S 5.000 millones, y paradójicamente el martes 11 se registraban los atentados en Estados Unidos. Desde ese día el "riesgo Argentina" comenzó a subir otra vez, primero por factores externos como fueron estos episodios en Estados Unidos, y luego por factores exclusivamente internos: la caída de 14% de la recaudación impositiva en setiembre y los rumores que surgieron a pocos días de los comicios legislativos del próximo domingo.

EC - Ordenando entonces, la situación volvió a empeorar en Argentina primero por los ataques que sufrió Estados Unidos, luego por la caída de la recaudación impositiva, y finalmente por lo que podríamos llamar la "incertidumbre electoral".

HM - Así es. Hay que tener en cuenta que los hechos del 11 de setiembre afectaron a todos los llamados "mercados emergentes", y Argentina no fue la excepción aunque no fue el país más golpeado: en realidad Brasil fue uno de los más golpeados por estos hechos. Después, el lunes de la semana pasada, Cavallo anunció que la recaudación de impuestos había caído 14% en setiembre, entonces surgieron dudas sobre el cumplimiento del "déficit cero". Y finalmente, algunos candidatos empezaron a hablar de devaluación, otros pidieron la renuncia de Cavallo... en fin: declaraciones y rumores que potencian la incertidumbre. En este contexto cerraron los mercados el viernes y veremos hoy cómo se desarrollan los acontecimientos en los últimos días previo a las elecciones legislativas.

EC - Miremos hacia el futuro. ¿Puede quebrar la convertibilidad?

HM - La situación es crítica. La convertibilidad está en riesgo, y no es la primera vez que lo decimos. Desde hace algunos meses venimos sosteniendo que la situación en Argentina es muy delicada, y en las últimas semanas lamentablemente la situación empeoró.

De todas maneras, creemos que todavía el gobierno de De la Rúa tiene algunas cartas para jugar. Y de hecho ya se sabe que anunciará nuevas medidas en las próximas horas. El diario "Clarín", marcaba justamente ayer que la situación de alta incertidumbre se torna propicia para que los agentes económicos consideren que se está nuevamente en vísperas de otra serie de "medidas heroicas" (así las llama el diario "Clarín"), medidas del mismo tenor que la del déficit cero; es decir, que pueden ser presentadas como "inevitables".

En síntesis, la convertibilidad está en riesgo, los riesgos son de corto plazo, pero todo indica que tendremos más medidas en Argentina, habrá más acción, entonces siempre queda abierta la esperanza de que pueda superarse esta crítica situación económica, financiera y social.

EC - Por lo tanto, concluyo que a juicio de ustedes hay algún margen de maniobra todavía.

HM - Sí, y trataremos de justificarlo. Semanas atrás, luego de que el Fondo aprobara el último paquete por U$S 8.000 millones, el gobierno de De la Rúa anunció que tenía cubiertas las necesidades financieras hasta el último trimestre de 2002. Este cálculo supone que se cumple el "déficit cero", cosa que hoy está en veremos, pero de todas formas Argentina ha hecho un "colchón financiero" que le da algo de oxígeno. Por más que no se cumpla a rajatabla el "déficit cero" en los próximos meses, parecería poco probable que el gobierno declare la cesación de pagos o "default", porque hay recursos.

Pero, claro, hay otros flancos vulnerables. No sólo importa la situación fiscal.

EC - ¿Cuáles, por ejemplo?

HM - Hay que monitorear nuevamente la evolución de los depósitos, porque si otra vez comenzara a observarse un masivo retiro de depósitos, entonces tal vez algunas instituciones pueden entrar en dificultades. Y si a esta situación se le sumara una crisis bancaria, con el cierre de instituciones, entonces el final de la convertibilidad estaría más cerca. Ese es un punto.

El otro es la evolución de las reservas del Banco Central. El Banco Central había perdido unos U$S 8.000 millones en la corrida que se produjo en julio, pero gracias a la nueva ayuda del Fondo las reservas volvieron a aumentar. Esta es otra variables a monitorear entonces.

Y finalmente citaría la situación política. ¿Con qué respaldo quedará el gobierno de De la Rúa el lunes 15? Hoy es difícil saberlo, pero es muy importante para imaginar la viabilidad que podrían tener las nuevas medidas que se estarían estudiando.

EC - Bien, hoy dejamos el análisis por aquí, pero por supuesto que este tema queda abierto a las eventuales medidas que se anunciarían en Argentina en las próximas horas.

-------------
Transcripción: TD&T
Edición: Jorge García Ramón









En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved