27.12.2001






¿Cuáles serán las principales consecuencias de la crisis argentina sobre nuestro país?


Análisis económico

EN PERSPECTIVA
Jueves 27.12.01, 08:30.


EMILIANO COTELO:
Desde hace días, la grave crisis que afecta a Argentina ha ocupado una importante fracción de nuestro tiempo, aquí En Perspectiva. Sin dudas, las incertidumbres que plantea la situación económica Argentina son a esta altura muchas: ¿cómo se solucionará el tema institucional?; ¿cómo será este proceso hasta el cambio de gobierno, una vez realizadas las elecciones?; ¿qué éxito tendrá este gobierno de transición en estabilizar la economía del país?; ¿qué ocurrirá con el tipo de cambio en Argentina; y con el nivel de actividad? ...y un largo etcétera.

A pesar de todas esas dudas, la propuesta para el análisis económico de hoy es comenzar a indagar sobre las posibles consecuencias de esta crisis en nuestro país. Estamos en diálogo con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte y Touche.

Alfonso, está claro que el panorama en Argentina es extremadamente incierto, con la información que tenemos a la vista, pero ¿qué factores resultan más importantes desde la perspectiva de nuestro país?

ALFONSO LEMA:
En primer lugar, me parece correcto el enfoque. En el caso de Argentina, teniendo en cuenta que las resoluciones posibles de la crisis son realmente muy variadas, estamos insistiendo con nuestros clientes en que desde nuestra perspectiva es más importante tratar de sacar algunas conclusiones claves, que aparecen ya como altamente probables, en lugar de dedicar demasiado esfuerzo en la previsión de una casuística que puede ser muy complicada.

Y desde este punto de vista, pensamos que a esta altura hay dos conclusiones muy fuertes sobre las repercusiones que puede tener la crisis argentina sobre nuestro país.

EC - ¿Cuáles son esas conclusiones?

AL - En primer lugar pensamos que una primera repercusión tiene que ver con la evolución de los precios en dólares en Argentina. Respecto a este punto, se presentan muchas dudas acerca de cómo va a evolucionar la situación: ¿se producirá una devaluación formal del peso argentino?; ¿la nueva moneda -"el Argentino"- conservará su valor inicial o se irá depreciando con el correr del tiempo?; ¿qué va a pasar con las demás monedas o cuasi monedas como los patacones y los Lecops?

Dejando de lado las posibles salidas a la situación actual, a esta altura es bastante claro que Argentina está procesando un cambio de precios relativos y que, medidos en dólares, los precios y los salarios en Argentina registrarán una disminución importante. Esa es la primera conclusión relevante para el análisis de las posibles consecuencias sobre nuestro país. Hay una alta probabilidad de que esto se dé.

EC - ¿Cuál es la segunda conclusión?

AL - Además del descenso de los precios y de los ingresos medidos en dólares, pensamos que Argentina sufrirá este año una importante caída del nivel de actividad. Es muy difícil hacer proyecciones: no está claro si las nuevas medidas tendrán o no, y eventualmente cuándo, efectos reactivadores significativos. Pero hay cálculos que son ilustrativos de lo que puede pasar en materia de actividad. Por ejemplo, si el nivel de actividad permaneciera durante todo el 2002 en los niveles estimados de este último trimestre, la medición usual del PBI arrojaría en el promedio de 2002 una reducción del nivel de actividad de 3,4% en términos reales. Entonces, más allá de todas las dudas que abre el escenario argentino, pensamos que es casi un hecho que Argentina tendrá un nivel de actividad y de ingresos de la población sensiblemente más bajo en 2002 que en 2001.

EC - A partir de esas dos conclusiones, ¿cómo están viendo las repercusiones de la situación argentina sobre las perspectivas económicas en nuestro país para el año que está por comenzar?

AL - Lamentablemente, son bastante adversas. En particular, la actividad económica se resentirá por las repercusiones de la crisis argentina en el sector turístico, y en el comercio exterior: tendremos una mala temporada turística este verano y perderemos exportaciones de bienes.

EC - ¿Han hecho algunos números?

AL - Todavía no. De hecho, aún no contamos con las cifras de cierre de 2001. Pero las cifras de 2000 son muy elocuentes. En 2000 el país exportó bienes por U$S 2.300 millones y los ingresos por turismo ascendieron a U$S 650 millones. Las exportaciones a Argentina fueron de 400 millones y el gasto de divisas que realizaron los turistas argentinos en el conjunto de 2000 fueron otros U$S 400 millones. Es decir que cerca de 20% de las exportaciones de bienes fueron a Argentina en 2000, y 60% de los ingresos del turismo provienen de argentinos. A eso habría que sumar al menos algunas divisas adicionales que gastan uruguayos que residen en Argentina y que normalmente vienen de visita a nuestro país. Pero no tenemos las cifras con tanto detalle.

De todas maneras, con esos números queda claro que la incidencia de la situación argentina en materia de actividad para el año próximo será muy mala. Si bien es cierto que ya en el transcurso de 2001 se produjo un descenso importante de las exportaciones de bienes a Argentina, de más de 20%, de todas maneras siguen siendo importantes. Y mucho más importante resulta la incidencia de Argentina en la actividad turística. Por tanto, cuesta creer que en esta temporada que está comenzando no tengamos una retracción significativa en los ingresos que deja la actividad turística.

EC - ¿Qué otras repercusiones debemos esperar sobre nuestro país?

AL - Decíamos que Argentina está procesando una caída de los precios internos medidos en dólares. Estimamos que eso tendrá su repercusión en Uruguay: así como durante los años de expansión en la década pasada nuestro país importaba inflación desde la región, y nuestros modelos econométricos lo confirman con validez estadística, pensamos que el año próximo que se van a acentuar las presiones deflacionarias. Los precios en dólares, que ya han estado cayendo fuertemente en el 2001, caerán todavía más en el 2002.

Esta es una conclusión importante para las empresas y para las familias endeudadas en moneda extranjera. En 2001, los precios al consumo estarán acumulando un descenso de 7% comparando diciembre contra diciembre, medidos en dólares. Pensamos que, el año que viene, la reducción será todavía mayor.

--------------
Transcripción: TD&T
Edición: Jorge García Ramón








En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved