10.01.2002






El dólar vuelve a ser la "vedette" en la región. ¿Cómo se comportó en nuestro país tras los cambios anunciados por el gobierno?

Análisis económico

EN PERSPECTIVA
Jueves 10.01.02, 08.30.

JULIO VILLEGAS:
Como era de esperar, en esta particular coyuntura económica hoy volveremos a tratar el tema del dólar en este espacio de análisis económico.

¿Cuál será el objetivo? Hacer una evaluación del comportamiento del mercado cambiario en los primeros tres días de esta semana, luego de las modificaciones anunciadas por el ministro Bensión el viernes 4 a la tardecita. Y en segundo término, volver a analizar las medidas tomadas por el gobierno, medidas que recibieron elogios y también críticas. Enseguida conversaremos de este tema con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

Creo que puede afirmarse que el mercado cambiario operó con mucha tranquilidad tanto el lunes, el martes y ayer miércoles también.

HORACIO MORERO:
Así es. El mercado cambiario operó esta semana, tras los anuncios del viernes, con total tranquilidad y el dólar se ubicó el martes y también podríamos decir ayer miércoles muy cerca del piso de la banda de flotación, banda que ahora tiene un ancho de 12%.

Por lo tanto, hay que resaltar que el dólar bajó con respecto a la cotización que había tenido la semana pasada, cuando la divisa permaneció pegada al techo de la vieja banda de flotación. Estamos seguros de que este resultado sorprendió a muchas personas, particularmente a aquellos que compraron dólares por temor a que asistiéramos a una devaluación importante. Esas personas, reitero, seguramente se sorprendieron esta semana cuando se encontraron con un valor del dólar inferior al que habían pagado la semana pasada.

JV - ¿Y por qué ocurrió esto?

HM - Ocurrió por varias razones. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el dólar cerró el viernes como ya dijimos en valor alto, pegado al techo de la vieja banda. En segundo término, el gobierno decidió que la modificación cambiaria fuese "suave", sin saltos o escalones como solemos decir; lo que hizo el Banco Central, al definir la nueva banda, fue correr el techo de la banda anterior, pero el piso no fue modificado. ¿Qué significó esto en la práctica? Significó que el cierre del viernes pasado, ubicado en el techo de la banda vieja, quedara en el centro de la banda nueva. Entonces, quien hizo los números el mismo viernes, luego de los anuncios del ministro Bensión, sabía perfectamente que esta semana el dólar podía bajar. Y bajó.

JV - ¿Y cómo seguirá esta historia? ¿Podemos hacer alguna proyección?

HM - No: dentro de la banda de flotación no se pueden hacer proyecciones ciertas. Juegan las condiciones de liquidez, es decir de disponibilidad de pesos uruguayos en la plaza... En este sentido, en las últimas semanas la plaza permaneció bastante ilíquida y eso limita la demanda de dólares ahora que ya no hay más especulaciones sobre los nuevos parámetros de la política cambiaria, al menos por algunos meses. Y también en la flotación del dólar seguramente jugará en los próximos días la situación en Argentina, donde el feriado cambiario limita las operaciones en divisas, entonces todavía no hay valores de referencia ciertos, definitivos. El feriado cambiario todavía sigue hoy.

Reiteramos entonces, no se pueden hacer proyecciones dentro de la banda de flotación, pero sí podemos afirmar casi con absoluta certeza que en los próximos meses el Banco Central seguirá "mandando" en el mercado; por lo tanto, los extremos de la banda son una referencia inevitable. Nadie, sabiendo esto, podría haber pagado el dólar a $17,50, o 18, o 20 como ocurrió el fin de semana pasado.

JV - Dijiste que el Banco Central seguirá "mandando" en el mercado. ¿Se relaciona con el respaldo que tiene la autoridad monetaria para vender dólares en caso que la demanda aumente?

HM - Así es. Ayer conocimos el balance del Banco Central al cierre del año pasado, y de allí surge que la posición en reservas internacionales se fortaleció en el 2001 en casi 300 millones de dólares. El Banco Central poseía, el 31 de diciembre, reservas por U$S 2.926 millones. Este nivel de reservas por cierto que es más que suficiente para respaldar la política cambiaria que el gobierno lleva adelante.

Por lo tanto, nadie puede desafiar seriamente el techo de la banda de flotación, en las actuales circunstancias, más cuando se tiene en cuenta que estamos en una economía poco monetizada. la llamada base monetaria suma menos de U$S 700 millones frente a reservas de casi U$S 3.000 millones. Por lo tanto, es imposible pensar que se genere una "corrida cambiaria" en nuestro país, al menos en el mediano plazo. Por supuesto que a largo plazo esa solvencia depende de la situación fiscal, del acceso que el gobierno tenga al financiamiento, etcétera.

JV - Para terminar, pasemos nuevamente al análisis de las medidas que anunció el viernes el gobierno. Tú ya adelantaste algo el lunes cuando estuviste aquí en nuestros estudios, pero la polémica siguió y diversos analistas se manifestaron a favor y en contra de las medidas tomadas. ¿Qué podemos agregar sobre esto?

HM - Bueno, intentemos hacer una síntesis. En primer término, creo que hubo un consenso unánime sobre la decisión que tomó el gobierno modificando los parámetros básicos de la política cambiaria. Todos pensábamos que el gobierno tenía que actuar, y actuó.

También podemos hacer referencia a la magnitud de los cambios que introdujo. Creo que es un punto de debate. Algunos analistas consideran que el gobierno debería haber actuado con mayor energía habilitando en los hechos una devaluación importante.

JV - ¿Y qué piensan ustedes sobre este punto?

HM - Si proyectamos la devaluación que seguramente tendremos este año, decimos que los cambios que introdujo el gobierno nos parecen correctos. Suponiendo que la actual pauta devaluatoria de 2,4% mensual se mantuviera durante todo el año, la devaluación se ubicará a fin de año entre 25% y 40%, dependiendo del grado de flotación. Y si la inflación se mantuviera en un dígito o en torno de 10%, entonces la política económica habría logrado su objetivo, ya que habría posibilitado una mejora importante de la competitividad de nuestros productos en los mercados extrarregionales.

La objeción, en todo caso, puede venir por el lado del ritmo en que se va a producir esa mejora. Será una mejora gradual, que se producirá a lo largo del año, y desde el punto de vista de la actividad económica quizás hubiera sido preferible que esa mejora de competitividad se lograra más rápidamente, quizás con un pequeño "salto" del dólar. Pero el gobierno eligió que la mejora sea más gradual.

JV - Un último punto: las tasas de interés.

HM - Sí: el lunes ya adelantamos que el aumento de la pauta devaluatoria iba a provocar una fuerte suba de las tasas de interés en moneda nacional. Esta semana, conversando con operadores financieros y con empresas, recogimos una preocupación por este tema. Pero una vez que se decidió subir la pauta devaluatoria, este resultado era inevitable.

----------------
Transcripción: TD&T
Edición: Jorge García Ramón








En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved