17.01.2002






El dólar libre cerca de los dos pesos en Argentina. ¿Se disparará en los próximos días, o el gobierno logrará estabilizar su precio?

Análisis económico de Tea, Deloitte & Touche

EN PERSPECTIVA
Jueves 17.01.02, 08.30.


JULIO VILLEGAS:
Volvemos a ubicarnos en Argentina. Todo parece indicar que la crítica situación que vive el vecino país será un tema recurrente, al menos durante algunos meses.

Esta semana se siguió con mucha atención el comportamiento del dólar libre, que el martes llegó a superar los dos pesos en algunas operaciones. Este, por supuesto, es uno de los puntos que más nos interesa hoy. Pero también trataremos de tocar otros temas, para tener una visión global de la situación argentina.

Para eso, conversamos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

Como decía, Horacio, el dólar libre en Argentina cotizó esta semana bastante cerca de los dos pesos, y en algunos momentos llegó inclusive a superar ese valor. Por lo tanto, en pocos días la moneda argentina perdió prácticamente la mitad de su valor.

HORACIO MORERO:
Así es. Siempre dijimos que la salida de la convertibilidad no era un juguete de niños, y finalmente en el contexto que se dio esa salida, un contexto crítico tanto política, social como económicamente... Bueno: el quiebre de la convertibilidad significó entonces una gran devaluación del peso argentino.

Podría afirmarse, en los primeros días de vigencia del nuevo esquema cambiario, que el comportamiento del dólar en Argentina es bastante similar al que se observó en Brasil luego del quiebre del Plan Real. En concreto, en los dos casos, que son casos de abandono forzado de una política cambiaria, el valor del dólar prácticamente se duplicó en los primeros días de vigencia del nuevo esquema. Es cierto que Argentina desdobló el esquema cambiario al establecer un dólar oficial y otro libre, cosa que Brasil no hizo, pero si tomamos el dólar libre la situación inicial es bastante similar al menos tomando lo que ocurrió en Argentina hasta ayer.


Pero en Argentina la historia todavía está abierta. El dólar podría estabilizarse en las próximas semanas en torno a 1,70 o podría dispararse. En otras palabras, todavía no sabemos si la experiencia devaluatoria de Argentina será exitosa, similar a lo que ocurrió en Brasil, o si terminará otra vez en una alta inflación.

JV - ¿Y de qué depende este resultado? ¿De qué depende que el dólar se tranquilice en Argentina?

HM - Depende de varias cosas. Depende de varios logros que el gobierno tendría que alcanzar en los próximos meses; en algunos casos en las próximas semanas para ser más precisos.

Si te parece bien, podemos repasar cuáles son esos puntos.

JV - Sí, sí, adelante.

HM - El gran tema por estas horas en Argentina es el "corralito" financiero. Por cierto que las restricciones que impuso el ex ministro Cavallo han causado un gran malestar entre los depositantes, pero también es cierto que si no se ponían esas restricciones el sistema cambiario iba a la quiebra ya que el retiro de depósitos era muy fuerte.

La devaluación oficializada por el gobierno de Duhalde por cierto que complicó agudamente la solución de este tema. La verdad es que el "corralito" es un gran problema y de difícil solución. Y para agravar todo esto, el equipo económico de Duhalde ha mostrado en los primeros días de gestión una gran desorientación con respecto a este tema. Las marchas y contramarchas reflejan esto; normas que cambian todos los días, la gente que no sabe cuánto tendrá que pagar por los créditos que sacó, los depositantes que no saben cuánto dinero tienen ni cuándo los podrán obtener... bueno: un gran lío, y el gobierno por cierto que no contribuyó en esta primera quincena de enero a aclarar este enorme problema.

Pero hay otros temas importantes. El tema fiscal es prioritario también. El gobierno debe elaborar rápidamente el Presupuesto para este año, y lo debe elaborar sobre bases realistas. El problema hoy en Argentina, para ser justos, es que es muy difícil estimar la evolución de la recaudación impositiva. Pero más allá de esta dificultad, el gobierno rápidamente debe confeccionar un presupuesto creíble.


Un tercer punto es el apoyo de los organismos internacionales. Parecería que hay muy buena predisposición de los organismos para seguir ayudando a Argentina, pero el gobierno de Duhalde debe ordenar primero los números internos.

Y por último citaría la renegociación de la deuda pública, tanto interna como externa, para poder superar cuanto antes la situación de "default" o cesación de pagos.

Todos estos puntos son clave para la evolución del dólar en las próximas semanas y meses.

JV - ¿Podrías explicar un poco los vínculos de estos puntos que citaste con la evolución del dólar? Creo que esas explicaciones ayudarán a los oyentes a entender un poco más esta problemática.

HM - Bien. Primer punto, el "corralito". En las últimas horas parecería que la balanza se está inclinando por buscar soluciones que contemplen la "pesificación" tanto de créditos como de depósitos. Si los depósitos se pesificaran y se flexibilizaran los retiros, rápidamente podrían aparecer presiones sobre el dólar, porque la gente querría cubrirse y perder lo menos posible comprando rápidamente dólares. Este es un punto. Por lo tanto, las salidas que se estudien para el "corralito" deben contemplar lo que puede pasar en el futuro con el dólar.

Segundo punto: el tema fiscal. Hoy Argentina no tiene crédito; por lo tanto, todo el déficit fiscal debe financiarse con emisión de moneda, ya sean pesos, patacones, Lecops, etc.. En realidad, una vez que se abandonó la convertibilidad, no tiene sentido seguir con las llamadas "terceras monedas". Todo el déficit debería financiarse con pesos, y si la plaza se inundara de pesos, el dólar seguiría subiendo.

JV - Mencionaste también que en el tema del dólar jugaba la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI...

HM - Claro, si Argentina encontrara una solución para el sistema financiero, y si presentara un Presupuesto creíble, es muy probable que el Fondo ayude al gobierno de Duhalde. Si Argentina recibiera nuevos fondos, las reservas del Banco Central podrían fortalecerse y el Banco Central podría controlar la cotización del dólar en un esquema similar al que usa hoy Brasil, de "flotación sucia" como suele llamarse.

El Fondo seguramente exigirá la unificación de los dos mercados cambiarios, y nos parece buena esa exigencia, porque tener dos dólares con tanta diferencia, uno a 1,40 y otro cerca de 2, trae múltiples problemas, entre ellos que incentiva el contrabando. Reitero entonces: si el Banco Central argentino recibiera apoyo internacional, los mercados de cambios podrían unificarse y el dólar podría estabilizarse, yo creo que una cotización de 1,70 pesos por dólar sería seguramente el objetivo.

JV - ¿Y cómo ven ustedes la situación: es posible que Argentina se reencamine?

HM - Para poder opinar tenemos que analizar primero las señales definitivas que dé el gobierno, señales claras tanto para solucionar la crisis del sistema financiero como para mantener las cuentas públicas bajo control. Con respecto al tema del "corralito", ya dije que a juzgar por las medidas que tomó hasta ahora el gobierno de Duhalde, incluyendo marchas y contramarchas, parecería que hay bastante desorientación. Con respecto al tema fiscal, todavía no se terminó de elaborar el Presupuesto. Tendremos entonces que seguir esperando unos días más.

----------------
Transcripción: TD&T
Edición: Jorge García Ramón








En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved