12.12.2001





La "cocina" de En Perspectiva


Comentario a cargo de Emiliano Cotelo.


Portada En Primera Persona
EN PERSPECTIVA
Miércoles 12.12.01 - Hora 07.00


Pocas veces hablamos con ustedes a propósito de la "cocina" de EN PERSPECTIVA. En esta materia nuestra filosofía es que lo que importa es el producto (las notas, los comentarios, las entrevistas que salen al aire) y no la forma como se elaboró ese producto.

Hace mucho tiempo que nos guiamos por ese criterio, tanto tiempo que no recuerdo muy bien cuándo lo establecimos (si es que lo establecimos alguna vez, así, de manera expresa) y por qué lo establecimos.

Pero seguramente se debe a que en un programa periodístico cuya materia prima es la actualidad y que, además, se realiza en vivo, todos los días enfrentamos casualidades, inconvenientes, golpes de suerte y accidentes que alteran nuestros planes y que inciden incluso en la calidad de lo que ustedes reciben. Si tuviéramos la costumbre de contar lo que ocurre fuera de micrófonos, correríamos el riesgo de terminar agobiándolos a ustedes con justificaciones a propósito de por qué esto salió de esta manera o aquello de tal otra. Y, al mismo tiempo, no sé si les confesaríamos aquellos otros casos en los que el azar nos jugó a favor y nos regaló una nota que no habíamos buscado o que directamente ni habíamos siquiera pensado.

Por todo eso, entonces, preferimos guardarnos esas historias y asumir nosotros la responsabilidad plena por el resultado final, sea bueno o malo.

Así nos hemos movido tradicionalmente. Pero les confieso que no estoy seguro de que ese sea el mejor camino. Por lo menos no estoy seguro de que sea un criterio que haya que cumplir a rajatabla, siempre y sin excepciones.
¿Por qué? Por varias razones.

Una, porque algunas veces la trastienda de una nota tiene, en sí misma, valor periodístico. Por ejemplo, si un protagonista de una noticia importante se niega a conceder un reportaje, es conveniente que la audiencia lo sepa: Fulano de Tal no quiere dar explicaciones justo en el momento en que la ciudadanía se lo está demandando.

Dos, porque a veces eso que ocurrió fuera de micrófonos afecta demasiado fuertemente nuestro trabajo. Por ejemplo, el oyente puede preguntarse por qué hace tanto tiempo que no entrevistamos a Fulano y puede llegar a suponer que eso se debe a que tenemos algo contra él, cuando quizás es él el que no concede reportajes y está distorsionando nuestro trabajo. Por ejemplo, el oyente puede no entender por qué no profundizamos en un determinado tema, cuando tal vez ello no se debe a una decisión nuestra sino a la negativa de los involucrados.

Tres, porque si mantenemos secreta la "cocina" del programa muchas veces quedan sin conocerse historias divertidas y anécdotas interesantes. Por ejemplo, cuando un gesto enérgico de un invitado hace volar un vaso repleto de agua, con la consiguiente inundación de la mesa. Si tratamos de disimularla, el oyente puede llegar a percibir cosas extrañas, porque el reportaje continúa pero con episodios de distracción y hasta quizás respuestas vacilantes, a la espera de la esponja salvadora que vuelva a poner las cosas en orden. En incluso una vez superado el incidente, pueden quedar sucuelas, como aquella vez que al entrevistado se le borroneó por completo la tinta de los papeles cargados de datos y antecedentes que había previsto ir consultando a lo largo de la nota, con lo cual su performance terminó lejos de lo que él deseaba.

Cuatro, porque si nos guardamos todos, absolutamente todos, los entretelones de nuestra producción, ustedes pueden llegar a hacerse una imagen equivocada de lo que es nuestro trabajo. Por ejemplo, ustedes pueden llegar a creer que el programa ocurre siempre tal y cual lo habíamos previsto, ordenada y serenamente, que no hay stress, que no hay crisis, que no hay nervios, que no hay gente corriendo para apagar un incendio de último momento. En fin, hasta podría llegar a ocurrírseles pensar que esto es más o menos sencillo. Y resulta que casi ningún día es así.

Por eso, sin que se nos ocurra ponernos en víctimas, porque trabajos complicados hay muchos en este mundo, tal vez de ahora en adelante, cada tanto, en este espacio y en otros, les contemos algo más sobre la cocina de EN PERSPECTIVA.

La seguimos otro día.










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