21.08.2001






SAFI: el FA plantea revisión del sistema


Diputada Silvana Charlone (Espacio 90-FA): Existe la sensación de que dejan poco al país y en cambio complican bastante su imagen a nivel internacional. Hablamos de una comisión especial que estudie modificaciones a las normas relacionadas a las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión.


EN PERSPECTIVA
Martes 21.08.01, hora 8.39.


EMILIANO COTELO:
La diputada del Espacio 90, Frente Amplio, contadora Silvana Charlone, propondrá la creación de una comisión especial en la Cámara de Representantes con la finalidad de modificar la legislación vigente en nuestro país a propósito de sociedades anónimas financieras de inversión (SAFI), porque entiende que se trata de una herramienta legal cuya finalidad es permitir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Esto todavía no ha sido presentado por usted ante la bancada.

SILVANA CHARLONE:
No, lo vamos a analizar en la mañana de hoy. Ayer tuvo la aprobación del Espacio 90.

EC - Supongo que se trata de una derivación del preinforme presentado por la diputada Elisa Carrió el otro viernes en Buenos Aires después del trabajo que desarrolló en la comisión investigadora sobre lavado de dinero.

SCh - Naturalmente que está vinculado -las denuncias de Carrió han tomado estado público-, pero nosotros veníamos siguiendo desde hace tiempo el tema, que excede las denuncias de Carrió, referidas fundamentalmente a la aplicación de este tipo de sociedades y de nuestras sociedades anónimas al portador en determinados casos concretos. Ya durante el año pasado, concretamente en noviembre del año 2000, en la República Argentina se había emitido un decreto por el cual se incluía a Uruguay en una lista de países de muy baja o prácticamente nula tributación, digamos paraísos fiscales, con respecto a los cuales se aprobaban determinadas licitaciones a los efectos del cómputo de los impuestos a las ganancias para los accionistas que tienen estas sociedades en nuestro país. Ya había habido bastantes movimientos durante el año pasado, recuerdo que el director de la Receita brasileña -lo que sería nuestra Dirección General Impositiva-, Everardo Maciel, había dicho en reiteradas ocasiones que Brasil lavaba buena parte de su dinero a través de Gran Caimán y Uruguay y que Uruguay no cooperaba internacionalmente brindando información porque de alguna manera quería constituirse en el centro financiero privilegiado del Mercosur.

Por otro lado estuvimos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se habló de que Uruguay podía estar en una lista negra de países. Después no quedó en esa lista negra pero integró un grupo de países a ser supervisados. De alguna manera se relaciona con esto la rápida aprobación de la ley que tipifica el lavado de dinero a fin del año pasado. Si bien el GAFI ha señalado que Uruguay hizo avances con posterioridad a la aplicación de la ley, dice que todavía está pendiente la instrumentación de medios económicos para que la misma pueda cumplirse y adecuar nuestro sistema de sociedades al portador a los requerimientos internacionales en la materia.

Por eso le decía que el tema está ligado a las denuncias de la diputada Elisa Carrió, en tanto buena parte de la operativa que ella denuncia se hace a través de estas sociedades. Pero creo que es mucho más amplio porque es un problema del sistema, de nuestra legislación, que tiene un arma muy poderosa, una herramienta muy importante, muy permisiva que básicamente no tiene otra finalidad que no sea el ocultamiento de los bienes o el lavado. No digo que todas las SAFI estén hechas con ese fin, pero son una herramienta que induce, que básicamente está dirigida hacia ese fin.

En estos días visitamos -lo puede hacer cualquiera- las páginas web de los estudios contables uruguayos para ver cómo anuncian en el exterior las ventajas de las SAFI. La nónima de ventajas es bastante interesante, se habla de total secreto y anonimato ya que no es obligatorio revelar quiénes son los verdaderos dueños -esto es lo que está cuestionado a través del GAFI-, de que no es obligatorio presentar declaraciones anuales de renta ni estados financieros, de exención total de impuestos de toda actividad o transacción comercial que se efectúe fuera del paraíso fiscal, completa privacidad y confidencialidad, ausencia de requisitos mínimos o máximos de capital, emisión de acciones nominativas o al portador -esto funciona básicamente a través de las emisiones de acciones al portador-, que pueden tener un solo director, que no hay necesidad de que haya cambio posterior en el registro de directores, que las reuniones pueden celebrarse en cualquier país, que no hay impuesto a la renta de la persona física -un tema muy sentido por nosotros-. Toda una serie de ventajas que están buscando captar a aquellas personas que buscan el absoluto anonimato con una tributación casi inexistente porque se grava solamente el 3 por mil sobre el patrimonio, no hay ningún tipo de impuesto a las ganancias y están todas las posibilidades para bajar patrimonio.

EC - Su idea es crear una comisión especial en la Cámara de Diputados orientada a estudiar y revisar la legislación vigente sobre las SAFI.

SCh - En la que también pueda entrar el tema Carrió, pero la idea básica es la revisión del sistema. Hablamos de una comisión especial porque el ámbito normal para esto sería la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -o la del Senado-, pero como en esa comisión tenemos una cantidad muy importante de temas a estudio paralizaríamos su gestión o enterraríamos el tema. En cambio si creamos una comisión especial tenemos la certeza de que se va a reunir y de que el tema va a tener los apoyos, los asesoramientos y la posibilidad de hacer los contactos dedicándole el tiempo necesario.

EC - ¿Usted ya ha hecho sondeos también fuera del Frente Amplio? ¿Hay algún tipo de ambiente favorable a una idea como ésta?

SCh - Hemos conversado del tema de las SAFI a lo largo del año pasado. Está en el ambiente que alguna cosa hay que estudiar o hacer en relación al mismo. Lo que pasa es que a veces la realidad y los temas acuciantes de todos los días llevan a que cuando salta la relevancia del tema -como ocurrió en estos días con las denuncias de la diputada Carrió- éste vuelva al tapete.

EC - ¿Usted percibe que es viable?

SCh - Sí. He tenido conversaciones personales, que naturalmente no comprometen las actitudes político-partidarias, pero existe la sensación de que las SAFI dejan poco al país y en cambio complican bastante su imagen a nivel internacional.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif







En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved