03.09.2001





Blancos: diferencias de fondo
y de forma con la unificación del IVA



Director del P. Nacional Pablo Iturralde: Que los productos gravados con el 14% permanezcan en esa tasa, que se mantenga a los que están en 0, y que los de 23% vayan bajando a partir de que todo el mundo se comprometa a pagar. Bajar el IVA de 23% en artículos suntuosos gravando la canasta básica no parece de buena política social.


EN PERSPECTIVA
Martes 28.08.01, hora 08.10.



EMILIANO COTELO:
El Directorio del Partido Nacional avanzó ayer su posición contraria a la unificación del IVA en el 19% y, sobre todo, a la aplicación de ese impuesto a bienes o servicios que hoy están exentos, concretamente productos de la canasta básica, diarios, revistas y servicios médicos. Al mismo tiempo, los blancos esperan que el gobierno abra una negociación sobre su iniciativa y, en el marco de las conversaciones con el Partido Colorado, pretenden incluir el tema de la agenda social.

Para conocer exactamente en qué términos se encuentra la discusión a partir de lo que ocurrió ayer en el Directorio blanco dialogamos con el doctor Pablo Iturralde. Todavía no hay una posición definida, porque ustedes argumentan que les falta información.

PABLO ITURRALDE:
Lo que quizás haya pasado, desde el comienzo de este tema, es que no se haya comenzado a tratar bien, ya que si bien el presidente del Directorio fue informado un rato antes, tuvimos conocimiento de todas las medidas a través de la prensa, ya con posición tomada por parte del Partido Colorado, del equipo económico.

Nos parece que no es esa la manera de llevar adelante una coalición de gobierno que nos compromete, sobre todo una coalición que se plantee en un régimen bastante distinto ya que el Partido Nacional tuvo una activa participación en la elección del presidente de la República.

Todo eso nos hace reflexionar acerca de cuál es la manera en que debe llevarse a cabo una discusión sobre estos temas. No compartimos la gran mayoría de las cosas planteadas allí, porque incluso se nos plantea algunas que no creemos sean correctas. Se nos dice que "más paguen menos", lo que creemos que no es cierto, que lo que va a pasar es que más van a pagar más y unos pocos van a pagar un poquito menos.

EC - ¿Que más van a pagar más?

PI - Claro: cuando estamos hablando de productos de la canasta básica, del transporte y de la salud, todos elementos que resultan imprescindibles y que en la canasta de quien tiene ingresos pequeños inciden tanto, en un porcentaje tan alto, si todos esos productos van a ser gravados para los sectores de menores ingresos, creo que podemos decir que "más van a pagar más".

EC - El ministro se ha comprometido a que el monto que destinarán mensualmente los sectores de menores ingresos a pagar IVA no cambiará; ha dicho que pagarán más por algunos productos pero que pagarán menos por otros. Eso fue lo que enfatizó ayer, en la entrevista que tuvimos con él en este programa.

PI - Habrá que verlo con papel y lápiz. El Partido Nacional no se niega a dialogar, todo lo contrario: hemos mostrado una posición muy flexible en todo momento, pero ésa es la impresión que tenemos. Fíjese que cuando estamos hablando de que hay una dificultad muy seria por parte de los sectores menos pudientes de la sociedad para poder utilizar la mutualista, que muchas veces están pagando pero que después no pueden utilizar porque no pueden pagar los medicamentos, los tickets y otros gastos; si agregamos un 19% de IVA, ¿en qué situación va a quedar la salud de los sectores menos pudientes?

EC - De todos modos, el ministro dijo que el 19%, en el caso de los servicios de salud, no se aplicaría de un día para el otro, piensa en un proceso gradual que llevaría tres años.

PI - Es un proceso que para la salud empezó en principio con un impuesto del 7% durante el año pasado, después se pasó a 3%, ahora va a 19% y vamos a ir por partes. Nos parece que el rumbo no está del todo correcto ni está demasiado claro, entonces no podemos decir que sí a cosas que no hemos analizado debidamente. Además, muchas de estas medidas van a generar un fuerte impacto social que tenemos que amortiguar. La situación que están viviendo muchos sectores en el país es muy preocupante, por eso...

EC - Lo del "pacto social", o la "agenda social".

PI - Son dos cosas distintas. No es pacto social: hablamos de un nuevo pacto fiscal entre la ciudadanía y el gobierno.

EC - ¿Cómo es eso? Ustedes han hablado de no ir al 19%, sino de dejar en 14% los productos que están en esa tasa y, por la vía de la mejora de la recaudación, ir bajando la tasa del 23%.

PI - Y no gravar a los que están en 0. No gravar los que no están gravados, que los que están en 14% permanezcan en esa tasa y, en la medida en que haya mejor recaudación, poder ir disminuyendo los que están en 23%. Esa fue la intención durante el gobierno nacionalista, se trabajó con eso. Había una comisión que se llamaba Comisión de Lucha contra la Evasión Fiscal, en la que tuve la suerte de trabajar junto al mayor Méndez y primero con el contador Azzini, que apuntaba en ese mismo sentido. La idea es que si tenemos una mejor recaudación, que nos permita ir recaudando cada vez más, ir bajando poco a poco la tasa de 23%. No apretemos a los sectores que hoy no están gravados, no creemos nuevos impuestos. Eso también es parte del compromiso que hicimos.

En resumen, son tres cosas: que los productos que hoy están gravados con el 14% permanezcan en esa tasa, que los que están en 0 se mantengan en 0 y que los de 23% vayan bajando a partir de una suerte de nuevo pacto fiscal por el que todo el mundo se comprometa a comenzar a pagar con más intensidad, con mecanismos...

EC - Esa es la pregunta, ¿cómo se logra bajar la evasión?

PI - Una de las cosas que creemos muy importante es el compromiso de la ciudadanía para controlar. Usted sabe que los controles por medio de los inspectores son muy difíciles, le diría que muchas veces son imposibles sin la colaboración de la ciudadanía. Entonces, si la ciudadanía se compromete a empezar a reclamar, planteemos por ejemplo una nueva lotería fiscal como la que tuvimos en su momento y que tanto sirvió; pensemos en otros mecanismos que permitan recaudar más para, ahí sí, comenzar a bajar la tasa de IVA de 23%. Por supuesto que queremos bajarla, pero no queremos bajar el 23% de artículos suntuosos y gravar a algunos de la canasta básica. Eso no parece ser de buena política social, sobre todo en un momento en que los indicadores sociales son muy delicados.

EC - Con ese planteo van a ir a las reuniones con el Partido Colorado.

PI - Sí, aunque totalmente abiertos a conversar todos estos temas. Nos parece que aquí hay un error en el sentido de se pretende llevar adelante las ideas sin dialogar antes. Hay que dialogar antes, no después. Por ejemplo, tenemos un serio interés en hablar de qué medidas se va a tomar para amortiguar los impactos sociales de estas medidas.

EC - Aquí viene lo de la agenda social.

PI - Precisamente. Y hablamos del déficit social, porque muchas veces las discusiones son muy economicistas y hablamos del déficit fiscal, pero nunca del déficit social. No hablamos -como lo veíamos la semana pasada en un seminario- de que casi la mitad de los niños están por debajo de la línea de pobreza. Según las cifras que manejaban los técnicos, 360 mil niños están por debajo de la línea de pobreza. ¿Qué hacemos frente a eso? ¿Seguimos discutiendo solamente si tal empresa invierte un millón de dólares más o un millón menos en tal o cual cosa, y medimos eso abstractamente sin darnos cuenta de que un millón de dólares es el mantenimiento de 10.000 niños de acuerdo al Plan CAIF? ¿No incluimos eso también como amortiguador de una política de mercado que todos estamos convencidos de que es la mejor?

Creemos que, al lado de la necesidad de tener un déficit fiscal adecuado, tenemos que poner la necesidad de que no haya un déficit social que nos quiebre un tejido social que se va a volver irrecuperable.

Son dos cosas que van de la mano: cuando hablamos de la necesidad de que eventualmente pueda haber nuevos impuestos, pongamos también arriba de la mesa la necesidad de políticas sociales que sean políticas de Estado, de largo plazo, que todos nos comprometamos a llevar adelante.

EC - ¿Ya hay combinadas reuniones con el equipo económico o con legisladores del gobierno?

PI - Sí; en estos días se va a estar conversando, pero creo que la pelota la tiene el equipo de gobierno. Otra de las cosas que también analizamos en la reunión de ayer, que fue muy fructífera, es que aquí hay una suerte de inversión de carga de la coalición: la responsabilidad principal de la coalición no puede estar en un socio minoritario que no tiene la Presidencia de la República; la responsabilidad de mantener la coalición en términos adecuados es del Presidente de la República y de su equipo de gobierno. No puede ser que nosotros estemos diciendo "Vamos a tratar de tener una reunión para que la coalición no se debilite". Estamos haciendo todo lo posible, pero el socio principal es quien debe preocuparse por todos esos temas, sobre todo si se pretende que la coalición sea más moderna y que todos asumamos que votamos a este presidente. Bueno, que este presidente también asuma que todos lo votamos, actúe en consecuencia y no nos enteremos de las medidas por la prensa o un ratito antes ya con las medidas tomadas, sino que tengamos tiempo para conversarlas, para discutirlas, para decir cuáles son nuestras ideas.

--------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Jorge García Ramón








En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved