04.09.2001






Uruguay y la Conferencia Mundial
contra el Racismo

Ministro Antonio Mercader:En el caso de Uruguay tiene importancia porque la comunidad de afrodescendientes uruguayos, si se produce la declaración de un plan de acción, podría conseguir en el futuro políticas afirmativas, alguna ley y algún decreto reglamentario que tiendan a igualarla, a favorecerla.

Nota: Esta entrevista con el ministro de Educación y Cultura se realizó al mismo tiempo que se desarrollaban negociaciones con las delegaciones de Estados Unidos e Israel para evitar un fracaso de la Conferencia.

EN PERSPECTIVA
Martes 04.08.01, Hora 8.03.


EMILIANO COTELO:
Una de las noticias internacionales más fuertes a esta hora es la crisis por la que atraviesa la cumbre de la ONU sobre racismo. Estados Unidos e Israel se retiraron ayer de la Conferencia Mundial contra el Racismo tras denunciar condenas antisemitas incluidas en el borrador de la declaración final de ese encuentro. En un comunicado difundido en Durban, el secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell -quien permanecía en Washington porque ya había resuelto no ir a Sudáfrica y había enviado una delegación en su lugar-, condenó el lenguaje de odio incluido en el borrador de la declaración.

"Hoy he instruido a nuestros representantes en la Conferencia Mundial contra el Racismo para que regresen a casa. He tomado esta decisión con pesar, dada la importancia de la lucha internacional contra el racismo y la contribución que esta conferencia hubiera hecho a esa lucha", dijo Powell en su mensaje. Y agrega: "Pero después de discutir con nuestro equipo en Durban y con otros representantes que están trabajando en pro de una conferencia exitosa estoy convencido de que ello no será posible".

Por su parte el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres anunció que su país se retiraba también de la conferencia por los comentarios antisemitas. "La conferencia de Durban es una farsa. Lo que se suponía fuera una conferencia por los derechos humanos resultó ser un festival de desprecio y gritos de guerra", dijo hablando en la televisión israelí.

En línea está el ministro de Educación y Cultura de nuestro país, Antonio Mercader, que está participando de estas deliberaciones en Durban.

ANTONIO MERCADER:
Estamos con la delegación de Uruguay, en contacto estrecho con la gente del grupo latinoamericano y del Caribe, tratando de aunar posiciones. Por el momento estamos en la conferencia, permanecemos en la misma, pero observando atentamente las reacciones de otros bloques, en particular la Unión Europea, que está tomando decisión en estas horas. La tendencia es a continuar la conferencia pero procurando eliminar del texto ese tipo de expresiones particulares sobre la situación de un país, en este caso concreto sobre el caso de Oriente Medio.

EC - ¿Puede explicar cómo se observó la decisión de ayer de Estados Unidos e Israel desde la perspectiva de Uruguay?

AM - En cierta manera era una decisión previsible desde el primer día. Hay que recordar que Estados Unidos envió una delegación de un rango intermedio, ya previendo que iba a haber problemas, no vino Collin Powell. Algo similar ocurrió con Israel, que había concurrido con una delegación no demasiado representativa. Algunas organizaciones vinculadas al gobierno de Israel ya habían anunciado que no venían. De manera que era previsible que se iba a dar una guerra de este tipo. Es evidente que el tono empleado por algunas delegaciones, la forma en que se han manifestado, expresiones muy fuertes respecto a los sucesos de Oriente Medio, al caso palestino, han llevado a Estados Unidos, a Israel y eventualmente a alguna otra delegación -Canadá está estudiando su posición, al igual que Australia y Nueva Zelanda- a retirarse de la conferencia. De todas maneras hay que decir que hay gestiones de último momento: los gobiernos de Sudáfrica y Noruega están intentando que retornen tanto Estados Unidos como Israel, o sea que por el momento no se sabe bien cuál va a ser el desenlace de todo esto.

EC - Entonces podría ocurrir que esas delegaciones regresaran. Todavía no se han ido del país.

AM - No; están anunciando su partida, pero podría ser que hubiera algún tipo de gestión prosperase. De todas maneras la mediación está encaminada sobre todo a que los países de la Unión Europea -que todavía no han anunciado su retiro- permanezcan y se logre una declaración que no toque ningún caso particular. Lo que ocurre es que ésta es una conferencia de carácter internacional, convocada por Naciones Unidas para hablar de temas contra el racismo, la xenofobia y la discriminación; en este tipo de conferencias no pueden introducirse temas particulares, que singularicen en un país. Se ha singularizado excesivamente en el caso de Israel, en el caso palestino y también podría plantearse el tema de los Balcanes, de Pakistán, etcétera. Esto no se admite en estas conferencias porque la discusión termina siendo sobre conflictos regionales o entre países, se procura una declaración de carácter universal.

En el caso de Uruguay tiene importancia porque la comunidad negra de afrodescendientes uruguayos, si se produce la declaración de un plan de acción, podría conseguir en el futuro políticas afirmativas, alguna ley y algún decreto reglamentario que tiendan a igualarla, a favorecerla. De ahí la importancia de obtener un plan de acción de carácter general que cubra a todos los países y no centrarse en discusiones políticas de carácter singular.

EC - ¿Es correcto lo que dicen algunos comentarios de agencias internacionales de noticias en cuanto a que los países árabes y musulmanes, objeto ellos mismos de críticas por sus políticas discriminatorias, han encabezado un esfuerzo para desviar la discusión o para centrarla en torno a Israel y a los judíos, generando ese boicot de hecho a los debates en torno a problemas que los comprometían?

AM - Yo estaba en el grupo de redacción de la declaración y del plan de acción y allí no pasan dos minutos sin que haya una frase o una palabra de algún delegado de algún país árabe que levanta la mano y plantea el tema de Israel. Es una interferencia continua porque se está hablando, por ejemplo, de un tema ecológico y se introduce inmediatamente el tema Oriente Medio, el tema Palestina.

EC - Mi pregunta es si esos países árabes también estaban cuestionados.

AM - Por supuesto. Si vamos a entrar en políticas singulares también hay un planteo sobre la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos imperante en muchos países árabes que en este momento están cuestionando a Israel, o sea que es cuestionamiento sobre cuestionamiento. No tiene sentido entrar a discutir la situación particular de cada país porque ¿quién está libre de pecado entre los países árabes?, ¿quién puede tirar la primera piedra a Israel acusándolo de violar derechos humanos, de perseguir las minorías o de no practicar la democracia cuando la mayoría de estos países lamentablemente está en situaciones culpables?









En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved