05.09.2001




Entrevistas relacionadas:

Senador
José Korzeniak

Ministro
Luis Brezzo



D
aniel García Pintos y sus fueros parlamentarios

"Me atacan por ser de derecha", afirma el diputado colorado, y anuncia una acción penal. El socialista Guillermo Álvarez recuerda: "Los legisladores estamos obligados a denunciar hechos de apariencia delictiva"


EN PERSPECTIVA
Miércoles 05.09.01, hora 07.35.


EMILIANO COTELO:
El diputado colorado Daniel García Pintos (Lista 15) reclamó públicamente a los senadores del Encuentro Progresista - Frente Amplio que renuncien circunstancialmente a sus fueros para poder ratificar ante la Justicia la denuncia contra varios integrantes del gobierno y contra él mismo. Les pidió asimismo que presten declaración en la investigación sobre la desaparición de municiones de la Armada.

Desde la bancada colorada, integrantes del Foro Batllista y de la Lista 15 reprocharon al Encuentro Progresista por no haber presentado las pruebas que apoyen lo denunciado. Acusaron además a la izquierda de emprender una campaña de desprestigio contra miembros del gobierno, defendieron la probidad moral de los involucrados y calificaron como "un acto de fascismo" a la acción política frenteamplista.

Estamos en contacto, por un lado, con el diputado García Pintos, y por otro con el diputado Guillermo Álvarez, del Espacio 90, Encuentro Progresista.

Comenzamos por el diputado García Pintos. ¿Cuál es exactamente el tenor de sus planteos?

DANIEL GARCIA PINTOS:
El planteo que realicé con el apoyo de todo el Partido Colorado fue el de...

EC - ¿Una cuestión de fueros? ¿Es correcto eso?

DGP - Efectivamente. Reglamentariamente se llama una cuestión de fueros, en virtud de que vi rozados mis fueros como legislador por una carta que senadores del Frente Amplio hicieron llegar al ministro de Defensa Nacional, en la que se me involucraba junto a otras personas en la adquisición de material bélico que faltó aparentemente. Hasta el momento en que los senadores del Frente Amplio firmaron esa carta, habría faltado del arsenal de la Armada.

El problema es que, en el correr de los días, después de una investigación exhaustiva que realizó la propia institución Armada Nacional, y que el Ministerio de Defensa Nacional dio respuesta a esa carta de los senadores del Frente Amplio a los mismos, resulta que ni siquiera faltaban armas del arsenal. Lo que aparentemente hay es un faltante de municiones, pero en cantidades muy inferiores a las que se denunciaba originalmente. O sea que, en ese documento, los senadores del Frente Amplio -de una manera que yo no merezco- mencionaron mi nombre como vinculado a la adquisición de armas y municiones faltantes de la Armada que, en realidad, no faltaron.

EC - Voy a leer un pasaje de la carta. Dice que "en ocasión de la preparación de la misión de paz de la República del Congo, el teniente de navío Víctor González retira en su vehículo 1.000 proyectiles de 9 mm, 8.000 calibre 7.62, 9.000 calibre .30, siete pistolas calibre 7 mm, cuatro fusiles M16, dos subametralladoras AK47, 23 caños de fusiles Springfield, repuestos varios de fusiles M1, y 23 bayonetas M1, según consta de la registración realizada por el encargado del depósito, marinero Dos Santos"...

DGP - Bueno: nada de eso faltó.

EC - "...El material es entregado al mencionado Méndez Casariego y al director de Ordenamiento Territorial, doctor Leiss. También adquirieron parte de este material el señor González Conde, el diputado García Pintos y el señor Lozano de la empresa Deoval (Representante de Armas), misma empresa en que el reservista Víctor González era empleado". Ese es el texto.

DGP - Ese es el texto, pero es absolutamente todo falso, porque en primer lugar el marinero Dos Santos, que era el encargado administrativo del depósito de armas, debidamente interrogado por las jerarquías de la Armada Nacional, desmintió lo que en esa carta se afirma. Él no entregó absolutamente ningún material al teniente Víctor González, y por lo tanto el informe de la Armada concluye que no faltaron armas.

Es decir: se estuvo manejando mi nombre, se rozó mi honor y mis fueros a partir de una base falsa, que es lo que reproché ayer en la cuestión de fueros a los senadores del Frente Amplio que firman esa carta. Con muchos de ellos inclusive tuve siempre un buen trato, trabajamos juntos en comisiones de la Asamblea General, con algunos de ellos incluso fuimos compañeros en años anteriores en la Cámara de Diputados o en la Junta Departamental de Montevideo hace muchos años, cuando fui edil. Les reproché que no me hubieran avisado que había un documento de esa naturaleza, a los efectos de interiorizarme. Entonces les hubiera pedido que en forma conjunta lleváramos ese documento a la Justicia y al Ministerio de Defensa Nacional. Incluso les dije que, si hubiera sido al revés, yo les hubiera llamado y me hubiera puesto en contacto con el Ministerio de Defensa Nacional para realizar la denuncia correspondiente en forma conjunta. Pero no. Utilizaron el camino del juicio sumario: recibieron una información, o se produjo una información en determinado nivel, y esos propios senadores hicieron un juicio sumario, me declararon culpable de ser un terrorista de extrema derecha, manejaron la posible vinculación mía y de otras personas involucradas en esa carta con grupos neonazis, lo que es absolutamente todo falso...

EC - Eso no está dicho en la carta.

DGP - No: eso viene por cuerda separada a través de algunos medios de prensa que, como usted sabe, en las últimas horas también manejaron esa posibilidad. Nos vincularon a grupos extremistas neonazis armándonos hasta los dientes, hicieron una suerte de juicio sumario con mi persona, y como decía en la carta de respuesta del ministro Brezzo, son actitudes propias de mentalidades totalitarias de gente que viviera en Estados policíacos, yo agrego de gobiernos totalitarios. Si hubiera sido en otro país, o en otras circunstancias en este país, después de ese juicio sumario me hubiesen pasado por el paredón. Verdaderamente es increíble: no me dieron posibilidad siquiera de informarme. Estamparon una denuncia con su firma como si yo fuera un terrorista armándome hasta los dientes.

***

EC - Vamos ahora al diputado Guillermo Álvarez, del Partido Socialista. Usted, obviamente, integra la Cámara de Representantes, y la carta que cuestiona el diputado García Pintos fue presentada al ministro de Defensa Nacional por los senadores de su fuerza política. De todos modos, ¿usted comparte ese documento, defiende cómo se lo redactó?

GUILLERMO ALVAREZ:
Como usted dice, la carta fue presentada por los senadores. Me debo haber enterado de su contenido después incluso que el propio diputado García Pintos...

EC - Porque la presentación de la carta se aprobó en la bancada de senadores del Encuentro Progresista ¿sin comunicar nada a los diputados?

GA - Exacto. Creo que fue un mecanismo para mantener en reserva y tratar de que no trascendiera absolutamente nada de su contenido, supongo que a efectos de evitar el manoseo de nombres, entre otras cosas.

Creo que lo que hicieron los senadores del Encuentro Progresista fue asumir su responsabilidad de funcionarios públicos: en conocimiento de una denuncia que tenían, la elevan al Ministerio de Defensa Nacional. Cosa que, además, habían prometido al ministro en la Comisión General que trató los diversos temas de las irregularidades en la Armada. Allí se le adelantó que se le enviaría una nota conteniendo una serie de denuncias que se pensaba que era mejor no hacer públicas allí. Esa nota se le envió, creo que en cumplimiento del deber de todo funcionario público y en definitiva de todo ciudadano, y de los hechos referidos en esa nota acepta irregularidades creo que en 14 de los 17 casos (no recuerdo bien las cifras en este momento), pero creo que se menciona 17 irregularidades y él acepta que las hubo en 14 de esos casos (lo que, por otra parte, no explica cómo el ministro sigue al frente de la cartera). Hay tres elementos que rechaza, uno de los cuales el caso del diputado García Pintos. De todos modos, en una actitud que creo correcta, el ministro envía los antecedentes a la Justicia, que será la que investigará en definitiva.

EC - ¿Qué responde a la demanda del diputado García Pintos, debido a que se lo menciona en esa carta como habiendo recibido parte de un grupo de armas y municiones, sin aportar ningún tipo de pruebas? Porque simplemente se agrega su nombre y el de otras personas, algunas conocidas y otras del sector privado, sin aportar siquiera un testimonio de que efectivamente hubieran recibido el material.

GA - Creo que la demanda del diputado García Pintos no se refiere tanto a que se haya enviado el material. Creo que estará de acuerdo conmigo en que es obligación de todo funcionario público poner en conocimiento de las autoridades cualquier irregularidad que conozca o se le haya hecho saber. Yo no tengo capacidad de investigación para saber si determinada cosa que se me dice es cierta o no. ¿Qué hago con eso?: lo pongo en conocimiento de las autoridades que pueden investigar si es cierto o no. Y lo hago en reserva, que fue lo que hicieron los senadores en este caso.

Lo que dice ahora el diputado García Pintos (creo que también lo dijo anoche, no quiero tergiversar sus palabras) es que si le hubiesen avisado previamente, habría ido conjuntamente con los senadores del Encuentro Progresista a hacer la denuncia. Con lo que dice el diputado García Pintos, está admitiendo la necesidad de hacer la denuncia, pero se queja de que no se le avisó previamente. Yo qué sé: hay formas de proceder. Yo le hubiera dicho que aquello de que "el que avisa no traiciona" no se puede extender a todos los casos. Yo le hubiese avisado, pero eso porque tengo con él una relación de 15 años en la que, más allá de todas las discrepancias, existe un trato humano que...

EC - Usted dice que le hubiera avisado al diputado García Pintos...

GA - ...pero no es mi obligación.

***

EC - Diputado García Pintos: el Encuentro Progresista pone el énfasis en la obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar hechos de apariencia delictiva que conozcan.

DGP - Correcto, es así. Comparto lo que dice Guillermo, y estoy plenamente convencido de que tanto Guillermo como tantos otros diputados que me conocen desde hace 15 años, aunque tenemos serias diferencias desde el punto de vista ideológico doctrinario, sin embargo no las tenemos desde el punto de vista humano. Saben que yo no soy una mala persona, que no todos me valoran de la misma manera en el Frente Amplio, y que además no me merezco una injusticia de este tipo.

El problema es que una cosa es la obligación que tenemos los funcionarios públicos (aunque seamos funcionarios públicos a término como lo somos los legisladores)... Lo que no tendrían que haber hecho los senadores del Frente Amplio es haber manejado en forma reservada un documento que incluía mi nombre, pero al que ellos le pusieron la firma. Pero en realidad ese no es un documento en estado puro que recibieron de una determinada fuente (los senadores dicen que son oficiales de las Fuerzas Armadas). Yo he hablado con las más altas jerarquías de la Armada y no existió ninguna investigación al respecto en la forma en que lo plantean los senadores del Frente Amplio: no es una investigación orgánica de la Armada. Además, de tan reservado que era el documento, ellos le ponen la firma, lo reelaboran y termina filtrándose a por lo menos dos o tres medios de prensa, uno de los cuales (un semanario) el viernes de la semana anterior termina poniendo mi nombre en la propia tapa del semanario.

Lo que estoy reprochando concretamente a los senadores del Frente Amplio no es haber puesto el documento en manos del ministro de Defensa Nacional. Les estoy reprochando no haberlo puesto en estado puro; les reprocho haberlo reelaborado, porque se nota que al documento original "le agregaron fritas", como se dice; le pusieron la firma y terminaron escrachándonos en la tapa de un semanario a algunos ciudadanos que nada tenemos que ver con ese tema de las armas. Armas que ni siquiera existieron como armas robadas. Es verdaderamente lamentable. Hay una periodista de un programa matutino que, en entrevista con un senador del Frente Amplio firmante de esa carta (fíjese lo que le estoy diciendo; cómo serán las cosas de terribles): una docena más un arma portátil más, que es donde el informe del Frente Amplio habla del marinero Dos Santos, que habría entregado al teniente de navío Víctor González dos subametralladoras, tres fusiles, siete pistolas, 13 armas, esa periodista termina hablando con un senador del Frente Amplio, que no la desmiente, de miles de armas. Se da cuenta de que prácticamente estábamos siendo sindicados de ser terroristas armándonos hasta los dientes, y con una cantidad de armas en forma tan industrial como para hacer la revolución nacional.

Lo que les reprocho es haber puesto su firma a un documento, haberlo reelaborado, haberlo hecho llegar a algún medio de prensa, y por sobre todas las cosas la condición humana, como decía el diputado Guillermo Álvarez, de no haberme avisado.

EC - ¿Qué dice usted, diputado Álvarez?

GA - Creo que el diputado García Pintos trata una serie de temas que (se lo dije anoche en la Cámara) no hacen a su fuero personal. Reitero: creo que los senadores tenían la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad, además lo habían dicho previamente, y creo que en última instancia no fueron los senadores (ellos lo sostienen y no tengo por qué no creerles) quienes filtraron el documento a la prensa.

García Pintos dice que este es un documento retocado. Por lo tanto, sabe que hay un documento original. Este aspecto yo no lo conocía: yo creía que era un mismo documento.

EC - En cualquier caso, la carta está firmada por los senadores del Frente Amplio. Y si no se respaldan en un documento elaborado por oficiales de la Armada, son ellos los que dicen que el material faltante fue entregado a Fulano, Mengano y Zutano. Está firmado por los senadores, y son ellos quienes sostienen esa afirmación.

GA - Ellos hacen suya la afirmación que les proporcionaron fuentes de oficiales de la Armada. No sé si porque le creen a esas fuentes o por su responsabilidad ante un hecho muy importante (porque, en definitiva, es un hecho muy importante), la hacen suya y la elevan al ministro de Defensa. ¿Con qué objeto? Con el objeto de que el ministro de Defensa lo investigue y saque las conclusiones sobre si eso es cierto o no. Reitero: de las 17 denuncias, 14 son ciertas, y una de las no comprobadas es la que atañe al diputado García Pintos, que el ministro de Defensa pasa a la Justicia.

DGP - ¿Me permite?

EC - Sí, porque quería preguntarle qué es lo que usted reclama de la Cámara de Diputados.

DGP - En realidad, de las denuncias "tan importantes", la verdaderamente importante era el faltante de una cantidad de armas y de municiones, que se comprueba que no es así. Porque se comprobó que no faltaban armas.

En segundo lugar, los otros 10 o 12 puntos, que en algún caso habría algún motivo de investigación, son cosas absolutamente menores, y otras son cosas inexistentes. Lo verdaderamente grave era el faltante de armas, que eran 13 y se había hecho una alharaca como que faltara un arsenal entero.

Hay que averiguar porqué se la agarraron conmigo. Se la agarraron conmigo porque soy un claro exponente de la derecha política en el país, y que permanentemente le marca la cancha a la izquierda. Lo hago con respeto y nunca voy contra las personas. Pero marco la cancha: denuncio los "escraches" contra domicilios de retirados militares, contra el Ministerio de Defensa, contra el Círculo Militar General Artigas (del que también soy socio), contra la asonada que hubo a los mármoles del Palacio Legislativo, por las ocupaciones de los liceos, por la marcha del Filtro, en la que el Frente vuelve a glorificar a la ETA vasca y terrorista... Entonces, claro: yo molesto a la izquierda.

EC - Ahora, diputado, es usted el que está haciendo suposiciones.

DGP - Sí, sí.

GA - Seguro.

DGP - No, no... Por favor, esto está comprobado.

EC - Quiero decir que usted está sosteniendo que es por ese motivo que se le incluyó en esta carta.

DGP - A esta altura no tengo la menor duda: tenían que sacar la pata del lazo de toda esta violencia que está afectando nuevamente a la sociedad uruguaya de a poco, igual que en la década del 60, y entonces dijeron "Bueno, vamos a tirar la pelota para el lado de la derecha, vamos a decir que hay una extrema derecha que se está armando hasta los dientes", cosa que es absolutamente inexistente la vinculación con grupos neonazis. Porque si no nos damos cuenta de que de a poquito estamos volviendo a meternos en el clima de hostilidad de mediados de la década del 60, entonces no comprendemos absolutamente nada.

***

EC - Les pido una última breve intervención para redondear sus puntos de vista. Diputado Álvarez: ¿qué responde a los comentarios del diputado García Pintos?

GA - Brevísimo: se lo decía anoche al diputado García Pintos, y quizá no se lo dije claramente. Creo que se equivoca cuando plantea el tema de fueros en estos términos, porque se está sobredimensionado políticamente. Cree que es una persona tan importante en este país, que se arma una campaña política para tirarlo abajo. Es absolutamente incorrecto, creo que es falta de visión del diputado García Pintos.

Los hechos son los que relaté, y en definitiva el diputado García Pintos y los senadores del Encuentro Progresista tendrán la oportunidad de ir a la Justicia a aclarar estos temas.

EC - Diputado García Pintos: ¿qué reclama de la Cámara de Representantes, cómo debe terminar el debate que empezó ayer?

DGP - Yo no me creo más importante de lo que soy. Pero es evidente que si me dedican todo este tiempo, y sin ningún tipo de pruebas ponen mi nombre como agenciándome una cantidad de armas y municiones importantes, evidentemente es porque un daño político me querían hacer. No me creo más de lo que soy, ni menos.

EC - ¿Qué solicita, entonces?

DGP - Lo que digo es que estamos hoy, y espero que el diputado Guillermo Álvarez lo comparta y lo apruebe (ayer terminó la sesión terminó a la hora 20 y estaban anotadas para hablar unas tres o cuatro personas más), espero que hoy se dé la oportunidad de concluir esta discusión, y se pueda votar una de las dos mociones de resolución presentadas en la Mesa, para que mi nombre quede limpio de todo esto.

Desde ya, le adelanto que tengo pronta una denuncia penal que formulamos con el doctor Carlos Curbelo Tammaro, que voy a presentar en la Justicia para que los senadores del Frente Amplio que firmaron esa carta renuncien circunstancialmente a sus fueros y vayan a la Justicia a discutir conmigo esa carta que ellos firmaron y esa...

EC - Pero ¿es una denuncia penal por difamación?

DGP - Por difamación e injurias, que voy a presentar en los próximos días.

EC - Cerramos con usted, diputado Alvarez.

GA - Reitero: vamos a admitir que el tema siga siendo tratado. Creemos que cualquier parlamentario merece que finalice la discusión del tema. Y con respecto al texto...

EC - Pero ¿qué moción van a terminar votando?

GA - Lo dijimos ayer: lamentamos que alguien (no sabemos quién, y sabemos que no fueron los senadores) haya filtrado a la opinión pública esta situación. Es la moción que vamos a llevar, y esperamos que sea aprobada por absolutamente toda la Cámara.

EC - ¿No hay una admisión de error en el procedimiento...?

GA - No, porque en nada de esto hubo procedimientos errados.

------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón







En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved