Nuevas
aplicaciones para el Eucalyptus Grandis
Una empresa
uruguaya ante el desafío de producir una madera para muebles
finos y aún viviendas, como alternativa a la producción
de pulpa y compensados. Ingenieros Nicolás López y
Javier Otegui, gerente general y director de Urufor SA.
EN PERSPECTIVA
Jueves 06.08.01, hora 09.00.
EMILIANO COTELO:
Si a ustedes les preguntan para qué puede utilizarse la madera
de eucalipto, seguramente responderán que para hacer leña,
para hacer pulpa de papel, para compensados de madera, pero difícilmente
contesten que para hacer muebles. Supongo que a los efectos de la
construcción de muebles, y sobre todo de muebles finos, el
imaginario uruguayo conduce a otras maderas: el cedro, la cerejeira,
el nogal, el roble, por mencionar sólo cuatro.
Sin embargo,
la empresa Urufor se ha decidido a promover la introducción
de muebles finos de uso residencial hechos en base a una variedad
de eucalipto, el Grandis. Si en estos días van al Punta Carreta
Shopping podrán observar las
piezas que describía Aureliano Folle en su crónica,
que están participando del I Concurso Nacional de Muebles
y Artesanías en Eucalyptus Grandis. Se trata de un certamen
de diseño y fabricación de muebles y artesanías
elaborados por fabricantes y artesanos locales, convocados por Urufor
para que demostraran su creatividad y sus habilidades utilizando
esa madera nacional.
Vamos a averiguar
cuál es la calidad del Eucalyptus Grandis, cómo es
el aspecto de un mueble hecho con esa madera, qué diferencias
de precio se dan con respecto a las maderas convencionales, si se
está exportando. La conversación será con el
ingeniero Nicolás López, gerente general de Urufor
SA, y el ingeniero agrónomo Javier Ottegui, director de la
empresa.
***
EC - ¿Qué
es Urufor?
JAVIER OTEGUI:
Urufor es una empresa industrial dedicada al procesamiento de la
madera, que integra junto con otras -Tile y Cofusa- un conglomerado
perteneciente al mismo grupo.
EC - ¿Cómo
se reparten los roles en ese grupo de empresas?
JO - Es una
empresa familiar, de capitales nacionales. Cofusa es la empresa
que se dedica a plantar y cuidar los árboles, Tile se dedica
a la exportación de madera rolliza para celulosa y Urufor
a la industrialización del eucalipto.
EC - ¿Desde
cuándo existen estas empresas?
JO - El grupo
nace en el año 1988, cuando inicia las actividades de forestación
y exportación de madera rolliza, que en este caso proviene
de bosques comprados. Urufor nace en 1992.
EC - Hablemos
de las plantaciones; ¿dónde están?
JO - Se encuentran
en el departamento de Rivera, fundamentalmente, y algo en Tacuarembó.
EC - ¿Algunas
son propias y otras pertenecen a otros dueños?
JO - En este
momento estamos trabajando exclusivamente con plantaciones propias.
El proceso forestal en Uruguay es una actividad joven, de muy poca
data, y recién en estos momentos comienza a haber madera
disponible en la zona. Nosotros fuimos los pioneros en esa zona
con el Eucalyptus Grandis, todavía no hay disponibilidad
en el mercado para poder acceder a maderas de otros productores.
EC - La planta
industrial está en Rivera.
NICOLÁS
LÓPEZ:
La planta industrial está en Rivera, rodeada de las forestaciones
que están la zona próxima, facilitando así
el acceso de los bosques.
EC - ¿Cómo
reparte Urufor su facturación entre exportaciones y ventas
en el mercado interno?
NL - Urufor
es una empresa de carácter exportador: 70% de su facturación
anual es para exportación y el 30% restante para la plaza.
Hablamos de una facturación anual de aproximadamente U$S
5 millones.
EC - ¿Personal
ocupado?
NL - En el complejo
industrial hay 90 personas, entre puestos directos e indirectos,
y en la parte de actividad forestal y demás, el complejo
total emplea a unas 400 personas.
EC - Ustedes
ya dijeron algo, pero me gustaría pasarlo en limpio, ¿qué
evolución ha tenido Urufor en cuanto a la industrialización
de la madera que produce? ¿Cuánto valor agregado caracterizaba
inicialmente el desarrollo industrial y cuánto ahora? ¿Cómo
ha cambiado eso?
NL - Al ser
una actividad industrial ligada a una materia prima, el árbol,
todo su procesamiento y lo que se pueda lograr está muy vinculado
a la materia prima de que se dispone. La actividad data de principios
de los 90; antes había bosques ya plantados pero no con esos
fines, por lo tanto lo que se podía obtener de ellos es distinto
de lo que se puede obtener después de un ciclo de 16 años
de plantación con semillas seleccionadas, planes de manejo
de poda de árboles y de selección. Se planta 1.000
inicialmente, se obtiene 200; eso es un ciclo de 16 años.
Hoy todavía estamos trabajando árboles que básicamente
habían sido plantados con otros fines, y ya empieza a haber
algunos que resultan de un plan de manejo. En los inicios, Urufor
dedicaba su capacidad básicamente a la producción
de materiales de packing.
EC - ¿Qué
quiere decir eso?
NL - Tablas
para pallets, para cajonería en general, principalmente para
el mercado de exportación. A medida que fue evolucionando
la materia prima y se fue agregando etapas en el proceso industrial,
se está pudiendo lograr materia prima de mejor calidad, ya
sea para la fabricación de muebles o para artículos
de construcción.
Urufor tiene
tres básicamente tres líneas de productos: materiales
para packing, madera para muebles de la más alta calidad,
y material para la construcción. Muebles y construcción
tienen tres años de antigüedad; ambas actividad se iniciaron
a través de una planta de secado y procesos de remanufactura.
***
EC - Hemos ubicado
qué es Urufor y cómo juega en ese complejo de tres
firmas que constituyen el grupo de compañías forestales.
Pasemos a lo que nos convoca a partir de esta muestra y I Concurso
Nacional de Muebles y Artesanías en Eucalyptus Grandis. Hablemos
del Eucalyptus Grandis: es una de ¿cuántas variedades
de Eucalyptus?
JO - Hay más
de 600 variedades distintas de eucaliptos, nosotros estamos concentrados
en el Grandis.
EC - ¿Qué
es el Grandis? ¿Qué particularidades tiene?
JO - Es una
madera de rápido crecimiento, de dureza media, de fácil
trabajabilidad, de buen color, de buen comportamiento, de muy buenas
propiedades mecánicas y que crece muy bien en ciertos lugares
del país.
EC - ¿Qué
quiere decir que tiene buenas propiedades mecánicas?
JO - En la construcción
se busca determinadas propiedades como la resistencia y la elasticidad
del material. El Grandis se comporta muy bien en estos parámetros.
EC - ¿Cómo
se cultiva el Grandis? Requiere un trabajo especial.
JO - Sí,
supongo que como todas las cosas. Lo que nos diferencia de algunas
otras empresas es que estamos orientando la producción de
Grandis al sector de la madera sólida, de madera que no va
al triturado (las maderas van a trituración para hacer tableros
o pasta de celulosa o al sector de madera sólida para el
aserrío o de bobinado). Cuando uno enfoca este destino tiene
que elegir suelos adecuados, técnicas de manejo adecuadas,
hacer una selección de material genético adecuada,
cuidar la plantación desde el inicio y hacer extensos trabajos
de podas para lograr maderas sin defectos, sin nudos, y raleos para
ir dejando los mejores árboles, los de más diámetro
para el turno final -unos 16 años para el caso del Grandis-,
de modo de llegar con un árbol de buen diámetro y
libre de defectos al momento de la cosecha.
EC - Hay una
técnica en particular para que la madera no tenga nudos;
supongo que esto para algunos oyentes puede ser elemental y para
muchos un descubrimiento. ¿Cómo se hace para que el
tronco de un eucalipto no tenga nudos?
JO - Hay dos
aspectos importantes para que la madera no tenga nudos. Uno es que
hay que ir cortando las ramas, podando. A medida que el cultivo
va creciendo se entra al bosque y se va cortando las ramas inferiores
del árbol, de modo que con el tiempo no haya ninguna rama
que obstaculice el crecimiento del árbol en diámetro,
y que por lo tanto la madera de esa zona esté libre de defectos.
En el sector de la madera sólida es importante tener árboles
de buen diámetro, para lo cual, a medida que el cultivo va
creciendo se va sacando los árboles inferiores, los más
finos o los más retorcidos, y se deja los mejores ejemplares
para la cosecha en el turno final; aquí es donde viene la
etapa de industrialización más importante.
EC - Esto es
lo que en la jerga técnica se denomina silvicultura intensiva.
O sea que no es el árbol creciendo simplemente, sino el árbol
seguido muy de cerca.
JO - Está
muy alejado el que piensa que es sólo plantar un árbol
y esperar que crezca: no es así.
EC - ¿En
cuántas de las extensiones dedicadas a la actividad forestal
en Uruguay se realiza este tipo de trabajo?
JO - Uruguay
ha forestado bajo el régimen de la ley forestal aproximadamente
500 mil hectáreas, de las cuales el Grandis debe ocupar unas
150 mil. Debe haber unas 50.000 hectáreas dedicadas a la
producción del Grandis con intenso manejo silvícola,
orientada al sector de la madera sólida.
EC - O sea ustedes,
¿y quiénes más?
JO - Hay otros
grupos en la zona de Rivera. Hay un grupo americano muy importante,
la empresa Colombadem, gente que inicialmente vino al país
pensando en producir pinos pero que, después de ver las bondades
y el buen comportamiento y crecimiento del Grandis en Uruguay, también
ha introducido esta especie en su proyecto. Hay otras empresas en
el litoral que están haciendo lo mismo.
***
EC - Ustedes
están impulsando el uso del Eucalyptus Grandis en mueblería.
¿Esto ya está aceptado fuera del país? ¿Están
exportando Grandis para mueblería?
JO - Hemos estado
exportando Grandis para mueblería (no muebles, porque no
somos fabricantes) a Estados Unidos.
EC - En Uruguay,
asociar eucalipto con mueblería no es fácil, si hablamos
de un mueble de eucalipto la gente tiende a pensar en un artículo
ordinario, de mala calidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que
supone que la madera es difícil de manejar para el artesano.
Creo que ese es el estereotipo que anda por ahí.
JO - En Uruguay
y en el mundo, en los lugares donde hay Grandis, no se conocían
las bondades de esta especie para usos más nobles. La tradición
que había aquí en el cultivo de Grandis -y otros eucaliptos-
era plantarlos y dejarlos. Pero, como recién explicamos,
para lograr una madera de calidad se necesita tener claro cuál
va a ser el destino del bosque desde antes de plantarlo e ir aplicando
diferentes técnicas durante toda la vida del cultivo.
Entiendo a la
gente que dice que el eucalipto es de baja calidad, porque es lo
que está acostumbrada a ver: maderas con muchos nudos, con
defectos, mal aserrada y mal secada. Si la gente asocia el eucalipto
a eso tiene razón, es un mal producto.
EC - ¿Cómo
combaten ese prejuicio?
JO - Con la
técnica forestal o manejo silvícola y con el manejo
industrial, en el aserrado y el secado, que básicamente son
los procesos que diferencian el eucalipto tradicional del que estamos
produciendo.
EC - ¿Pero
cómo van a hacer para combatir esa imagen en el mercado?
JO - Primero
ofreciendo un producto de buena calidad, que es lo que estamos comenzando
a hacer. En el caso concreto del concurso de muebles que mencionabas,
es una manera de empezar a poner en manos de fabricantes y artesanos
y a la vista del consumidor la potencialidad que tiene el eucalipto.
EC - ¿Qué
dicen los carpinteros? ¿Ya se convencieron?
JO - La primera
reacción cuando uno les menciona el Grandis es fruncir un
poco el ceño; una vez que tienen el producto en la mano y
comienzan a trabajarlo, no lo abandonan.
EC - Y a los
carpinteros ¿les resulta fácil convencer a su vez
a sus clientes de que compren un mueble hecho con Eucalyptus Grandis,
o que encarguen un mueble cuando les dicen que va a utilizar esta
especie de eucalipto?
JO - No es normal.
Si no se le apoya y se le guía, el carpintero puede optar
por ponerle otro nombre más conocido, por decir que es una
madera de origen selvático.
EC - ¿Eso
ya ocurre?
JO - Sí,
en la comercialización se dice que muebles realizados con
nuestra madera son de "cedro amazónico".
EC - Algunos
de nuestros oyentes deben estar enterándose en este momento
de que tienen muebles de Eucalyptus Grandis.
JO - Probablemente
más de uno haya comprado un mueble "de cedro",
"de cerejeira" o "de cedrinho" que en realidad
es de eucalipto.
EC - ¿Qué
nombre se le pone?
JO - "Cedro
selvático", "cedro amazónico", "cedro
rosa"... Nosotros estamos tratando de dar una marca, Batoví
-nombre del lugar de donde proviene la madera-, para diferenciar
el eucalipto tradicional que todo el mundo conocía del que
resulta de este proceso de plantación e industrialización.
EC - Si entiendo
bien. de ahora en adelante ustedes van a empezar a promocionar esta
madera como "Batoví", lo que no va a implicar ocultar
que sea eucalipto. Van a crear... una marca, un nombre nuevo, entre
otras cosas para combatir el prejuicio del que estábamos
hablando.
JO - Exactamente.
Y diferenciarlo de otros eucaliptos.
EC - Una de
las discusiones a propósito de qué madera utilizar
en mueblería viene por el lado de si el consumo que se hace
de las maderas habituales es sustentable o no. ¿Qué
dicen de este punto?
JO - Es un tema
muy importante. Nuestra empresa, la empresa forestal Cofusa, ha
certificado sus plantaciones bajo la normativa FCC, que es un consejo
mundial que dicta pautas para el manejo de bosques en forma sustentable.
Hemos cumplido con todos los requerimientos y hoy estamos comenzando
a ofrecer productos certificados. Para cumplir con la normativa
hay que satisfacer todos los requisitos, que abarcan aspectos no
solamente ambientales sino también económicos y sociales.
Muchos mercados ya están comenzando a exigir que la madera
tenga una certificación, que se demuestre que el producto
que se está ofreciendo hoy también se podrá
ofrecer mañana, y que se está conservando los recursos
naturales.
EC - ¿Qué
madera que se utiliza para mueblería quizás no se
pueda ofrecer mañana?
JO - Se trata
de combatir el corte indiscriminado de bosques tropicales, que demoran
400 o 500 años en crecer. Obviamente no es económicamente
rentable hacer una plantación de esos bosques. Se procura
controlar el régimen de cosecha de bosques tropicales y dictar
pautas de manejo para cultivos en forma sustentable.
NL - Por ejemplo,
la cerejeira es una de las maderas básicas que se utilizan,
pero no proviene de bosques de este tipo.
EC - ¿De
dónde viene?
NL - De bosques
tropicales. En el caso de la construcción el lapacho y el
curupá son también de origen selvático.
***
EC - ¿Qué
otros planes tienen en esta misma línea?
NL - Otro de
los planes es tratar de hacer una promoción para el desarrollo
a nivel local de la madera para la construcción. Nosotros
tenemos una influencia muy mediterránea y somos muy del ladrillo,
la piedra y el cemento, a diferencia de los países nórdicos
-Escandinavia, Canadá, Estados Unidos- en los cuales la madera
es la base de la construcción. Queremos empezar a trabajar
en cómo se posiciona la vivienda de madera en el mercado
local.
EC - ¿También
con el Eucalyptus Grandis?
NL - Sí.
EC - No sólo
para mueblería, para carpintería de obra (puertas,
ventanas, etcétera): ahora también están impulsando
el Eucalyptus Grandis para la construcción de casas.
NL - Así
es. Ya está comenzando a haber gente que se ha formado y
está conociendo la técnica de la construcción.
Básicamente se está comenzando a usar la metodología
del sistema americano, el framing, para la construcción de
viviendas cuya base es la madera.
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Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
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