07.09.2001






Más sobre pases en comisión al Parlamento

Para el diputado Alberto Perdomo (lista 400, Partido Nacional) "si para algo está pensado el régimen de pases en comisión es justamente para que el legislador tenga un asesoramiento apropiado en las distintas materias que maneja". "Queríamos ser asesorados por un hombre que no sólo maneja el Derecho sino que lo maneja en función del ambiente empresarial y el sector industrial".

EN PERSPECTIVA
Viernes 07.09.01, hora 08.04.


EMILIANO COTELO:
La discusión planteada desde hace semanas a propósito de los pases en comisión de funcionarios públicos tuvo ayer una derivación inesperada. El semanario Búsqueda tituló una nota informativa "Empresario privado percibe cerca de $30.000 mensuales del Estado, figurando en comisión para un parlamentario nacionalista".

Dice el artículo que "el tema de los pases en comisión en el Parlamento parece no tener fin, y pese a las medidas que se ha adoptado para corregir el sistema siguen apareciendo situaciones inesperadas, como la de que un próspero empresario privado pueda cobrar un sueldo del Estado figurando en comisión para un parlamentario con una cómoda carga horaria".

"Tal es el caso de Marcelo Viera, uno de los dueños de la firma Caribeño SA, quien revistaba en la División Jurídica de la Cámara de Diputados, y el 3 de noviembre de 2000 pasó en comisión al despacho del diputado de la lista 400 del Herrerismo, Alberto Perdomo.

"En varias llamadas realizadas al despacho del legislador preguntando por Viera, la respuesta de una de las secretarias siempre fue la misma: 'Él está a las órdenes del diputado, que lo convoca cuando lo necesita', y agregó que para comunicarse con dicha persona hay que llamar al teléfono 304 69 01 al 02, que corresponde a la firma Caribeño.

"Viera trabajó como personal técnico profesional escalafón A en la División Jurídica de la Cámara de Diputados, y percibe $29.819 al mes. Pero, de una investigación realizada por Búsqueda sobre este pase en comisión, surgió otra situación que podría ser cuestionable, por cuanto desde los primeros días de agosto, tras una licitación pública, los funcionarios del Parlamento dejaron de beber la tradicional agua mineral Salus, y pasaron a consumir el agua embotellada por Nativa, una de las marcas que comercializa Caribeño.

"La participación de la empresa de Viera en dicha licitación estaría prohibida por el artículo 301 del Texto Ordenado de normas vigentes sobre funcionarios públicos, Tofup, donde se advierte que en las contrataciones del Estado no son de recibo las ofertas presentadas a título personal por firmas, empresas o entidades con las cuales el funcionario esté vinculado por razones de dirección o dependencia.

"Consultado sobre este artículo del Tofup, el senador del Foro Batllista y abogado constitucionalista Ruben Correa Freitas dijo a Búsqueda que dicha norma quiere impedir que los propios funcionarios contraten con los organismos donde trabajan para que no haya conjunción del interés público con el privado. 'Si un funcionario es director de una empresa que contrata con un organismo del Estado en el que trabaja, tiene que dejar constancia de eso. Como principio general no hay que admitirlo porque la legalidad indica que los funcionarios públicos no pueden contratar con su repartición estatal', manifestó Correa Freitas".

La nota de Búsqueda terminaba con el subtítulo "Cifras ambiciosas" y decía que "para la licitación convocada en el Parlamento el 7 de junio se invitó a participar a 10 empresas, de las cuales se presentaron 5. Debían proponer ofertas para proveer 3 mil litros de agua por mes al Senado y 12 mil litros a la Cámara de Diputados. El 13 de julio una comisión asesora de adjudicaciones otorgó el servicio a Nativa, cuya razón social es Milotur SA que, entre otras cosas, ofreció un 5% de bonificación en caso de que el consumo de agua excediera los 15 mil litros previstos. Las botellas de 1,5 litro de agua Nativa comenzaron a utilizarse en el Parlamento en los primeros días de agosto.

"Por entonces la empresa de Marcelo Viera, que bajo el nombre de Caribeño distribuye además del agua Nativa los refrescos marca Nix, facturaba unos 13 millones de dólares al año. La empresa se planteó como objetivo llegar al 15% de participación en el mercado en el verano del 2001 y al 30% del mercado en el 2002. 'Son cifras ambiciosas, pero estoy convencido de que podemos llegar, porque las ventas están marcando que la fuerza de Nativa es muy importante. Nosotros tenemos bien claros nuestros objetivos y de qué forma llegar a ellos', declaró Viera el 31 de diciembre del año pasado en el suplemento Café y Negocios del diario El Observador".

***

A partir de esta noticia publicada ayer En Perspectiva procuró recoger los puntos de vista de quienes aparecían como responsables de esta situación, por un lado el propio empresario Marcelo Viera y por otro el diputado nacionalista en cuya secretaría figura en comisión Viera.

El doctor Viera ha preferido no conceder entrevistas y ha remitido a la producción de nuestro programa una respuesta por escrito:

"En respuesta a una nota publicada en el semanario Búsqueda el día de ayer, jueves 6 de setiembre de 2001, en la cual se hacía referencia a la persona del Dr. Marcelo Viera, es necesario aportar a la opinión pública elementos de juicio veraces que le permitan conocer la verdad objetiva de los hechos, y no una versión tendenciosa de los mismos.
A tales efectos debemos puntualizar:

"1. El artículo de referencia comienza indicando que -respecto del tema de los pases en comisión siguen apareciendo situaciones inesperadas, tales como que "un próspero empresario privado pueda cobrar un sueldo del Estado figurando en comisión para un parlamentario con una cómoda carga horaria". Al respecto cabe aclarar que el citado empresario no "figura" en comisión, sino que efectivamente presta funciones en régimen de pase a comisión a dicho legislador, no sólo como Asesor Legal, sino también como Asesor en temas de Industria y Comercio, cuyas Comisiones de Trabajo este legislador integra, todo ello sin perjuicio de que el Dr. Viera continúa cumpliendo con su oficina de origen concurriendo a los juicios y audiencias a su cargo. Este pase a comisión se realizó de acuerdo a la normativa legal vigente. Lo que el periodista que realiza la nota ignora cuando se refiere a la "cómoda carga horaria" es la verdadera dimensión del trabajo que realiza un asesor, la cantidad de horas que insume la preparación de los informes, juicios, escritos y audiencias, y que muchas veces se emplea para éstos lo que debería ser el tiempo libre de los fines de semana; función por la que es lógico que perciba una remuneración de su empleador, sea éste o no el Estado.

"2. En relación a la segunda cuestión planteada por la supuesta investigación de este semanario (la licitación para la compra de agua mineral por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores), caben las siguientes precisiones:

"A. La participación de la empresa Nativa en la licitación no estaría prohibida como sostiene el periodista, de acuerdo al artículo 301 de TOFUP, por varios motivos:

"En primer lugar, porque el Dr. Viera no presta funciones en ninguno de los organismos (Cámara de Representantes y Cámara de Senadores) en los que la empresa se presentó y ganó las licitaciones. Por el contrario, desempeña su trabajo como funcionario de la Comisión Administradora del Palacio Legislativo, cuya oficina de compras -totalmente independiente de las anteriores- continúa comprando la marca Salus.

"En segundo término, porque aún si fuera funcionario de alguno de esos organismos (cosa que no es), no estaría inhabilitado a contratar con éstos porque no es director o dependiente de Nativa (Milotur S.A.), sino accionista de esta empresa y director de Caribeño, embotellador y distribuidor de los refrescos Nix.

"B. Estas licitaciones fueron ganadas por Nativa tras un arduo proceso de selección porque concursó ofertando un precio más de 3 pesos por litro por debajo del que ambos organismos venían pagando tradicionalmente, al que se agrega una bonificación adicional por volumen que representa un ahorro sustancial para las dos Cámaras. Lo que tampoco recoge el cronista es que -aún con este ahorro- en el Palacio Legislativo se continúa adquiriendo partidas de la antigua marca por el mecanismo de compra directa, a un precio superior.

"En resumen, un artículo basado en información errónea y presentada en forma incompleta, desconociendo la realidad, que pretende arrojar dudas sobre personas y empresas cuyo actividad es legítima e inobjetable".

***

Dialogamos con el diputado de la lista 400 del Herrerismo, Alberto Perdomo, en cuyo despacho, en comisión, se desempeña el doctor Marcelo Viera.

Usted también ha dado a conocer una declaración. En principio supongo que, como queda de manifiesto en el comunicado de prensa de Marcelo Viera, usted confirma que efectivamente Viera revista en comisión.

ALBERTO PERDOMO:
Sí, efectivamente revista en comisión, efectivamente es un honor para nosotros contar con un asesor de ese nivel, y efectivamente ha tenido una enorme y clara participación en varias iniciativas que ha tratado la Comisión de Industrias, que presido, asesorándome personalmente en el área jurídica. Estamos en el área de pases en comisión no sólo admitidos legalmente sino que son necesarios para un legislador que, como es mi caso, no es abogado.

EC - ¿Cuáles son las funciones que desempeña el doctor Marcelo Viera en comisión en su secretaría?

AP - Básicamente la interpretación jurídica de las propuestas realizadas por los distintos sectores políticos a la Comisión de Industrias o a la de Comercio -que también integro-, o la formulación, el pasaje a lenguaje jurídico de las propuestas que tengamos en lo personal y hayamos propuesto en el Parlamento.

EC - Usted aclara en la carta que Viera trabaja con usted "a las órdenes". Dice que "no podría pretender que estuviera y realizara informes jurídicos en mi despacho, donde no caben más de dos personas, que cumpliera funciones de secretaría y sacara número para la utilización de alguna computadora". Viera entonces no concurre regularmente a su despacho.

AP - Con frecuencia tenemos una serie de reuniones. Quien conoce el ámbito del Palacio Legislativo sabe que tiene una muy buena infraestructura pero no la necesaria para tener el despacho de nuestros asesores con sede en el Palacio. Por lo tanto, a menos que pensemos en un abogado, en un contador o en un asesor en general asesorándonos en los pasillos del Palacio, es imposible pensar en la concurrencia en horario permanente allí. A menos que también pensemos que nuestros asesores -que deben ser de nivel porque tenemos una tarea importante a realizar- sean quienes estén atendiendo el teléfono, sin despreciar esta actividad que también me parece muy importante.

EC - ¿Cuándo ingresó Marcelo Viera en comisión a su secretaría?

AP - En noviembre del año pasado. Hemos contado con él...

EC - ¿Por qué en esa fecha?

AP - Básicamente porque en lo personal preveíamos nuestra presidencia de la Comisión de Industrias, Energía y Minería, que efectivamente tenemos este año, y preveíamos la necesidad de contar con un asesor jurídico que además cumpliera algunos otros requerimientos: primero, que fuera una persona de nuestra absoluta confianza, que fuera un hombre de manejo y nivel en la materia, y además vinculado directamente a este sector. Queríamos ser asesorados por un hombre que no sólo maneja el Derecho sino que lo maneja en función del ambiente empresarial y el sector industrial.

EC - Usted hablaba del régimen de trabajo que termina teniendo el doctor Marcelo Viera, quien está a sus órdenes, no cumple un horario regular. Mi consulta es: ¿el instituto del pase en comisión no establece ningún requisito en ese sentido?

AP - No establece ningún requisito en ese sentido. Como usted bien sabe tenemos un cupo de hasta cinco funcionarios públicos -más allá de que esto es otra discusión y podemos estar de acuerdo o no en este sentido-. Si para algo está pensado el régimen de pases en comisión es justamente para que el legislador tenga un asesoramiento apropiado en las distintas materias que maneja. En mi caso, como lo comentaba, no soy abogado y requiero un asesoramiento amplio desde el punto de vista jurídico a la hora de legislar. Este año tenemos temas de una enorme profundidad e importancia para el país en nuestra comisión -como la discusión con Ancap, el tema de UTE, de la generación privada, la repotenciación de la Central Batlle- y voy a requerir, por lo menos allí, un técnico, un ingeniero en la materia que estoy pensando, justamente, en quién es la persona adecuada para asesorarme en este sentido. Los pases fueron pensados en función de estas cosas, de que nos asesoremos correctamente con la gente que sabe, que entiende en una materia, para poder hacer de la tarea legislativa una tarea correcta y provechosa.

EC - ¿Usted piensa mantener en comisión al doctor Marcelo Viera?

AP - Por supuesto. Ha sido de una enorme eficiencia: ha estudiado para nosotros y ha traído una serie de propuestas muy importantes que hemos volcado a la comisión. Hace dos meses aprobamos un proyecto muy importante en la Comisión de Industrias sobre parques industriales; nos tocó ser miembro informante y durante gran parte del primer semestre tuvimos al doctor Marcelo Viera asesorándonos en ese sentido. Hoy la comisión está tratando otros temas de enorme importancia, relativos a la industria del cine y a temas referentes a Ancap y UTE que, como comentaba, también tienen componente jurídico...

La profundidad y la vastedad de los temas que incorpora esta comisión, que es muy importante y nos toca presidir, amerita tener un hombre del nivel y la confianza que significa para nosotros el doctor Marcelo Viera.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved