11.09.2001






Internet ante
una nueva etapa

Doctor Alejandro Pisanty: Además de mayor acceso y mayor eficiencia, es necesario poner el acento en los contenidos de la red. Ya no sólo información sino también servicios, y un enfoque local que justifiquen la inversión que requiere la masificación.


EN PERSPECTIVA
Martes 11.09.01, Hora 9.09.


EMILIANO COTELO:
Desde que Internet irrumpió repentinamente en nuestras vidas, ha estado asociada casi siempre a empresas "punto com", a subas y bajas del Nasdaq, a jóvenes fugazmente millonarios y a quiebras de empresas.

Hoy les proponemos una mirada diferente, una mirada acerca de Internet como herramienta de apoyo al desarrollo social, económico y tecnológico. En definitiva, una mirada acerca de cómo puede contribuir Internet, en general, al desarrollo de nuestros países.

Está con nosotros el doctor Alejandro Pisanty, mexicano, que se encuentra en Montevideo porque ha estado participando en los últimos días en la reunión de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (Icann), que ha deliberado aquí, en la capital uruguaya.

***

Alejandro Pisanty tiene estudios de grado, posgrado y doctorado en Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudios posdoctorales en el Instituto Max Plank en Stuttgart, Alemania. Es autor y coautor de diversos libros y artículos sobre divulgación científica y conferencista magistral en foros académicos nacionales e internacionales. Fue director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM; actualmente es coordinador de universidad abierta y educación a distancia, también en la UNAM y presidente de la sociedad Internet de México. Además es miembro del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y del Consejo Directivo de Icann.

Usted es químico, pero toda la formación que ha desarrollado en materia de química después dio lugar a un especialista en Internet. ¿Cómo es esto?

ALEJANDRO PISANTY:
En los años 70 estudié en México la carrera de química y me incorporé desde estudiante a la actividad de investigación en química teórica, una especialidad que es la aplicación de la física cuántica en la predicción o el modelado y la comprensión de los fenómenos químicos, que requiere una gran utilización del cómputo de alto rendimiento. De manera que, al seguir avanzando en el trabajo, al seguir trabajando en la universidad, me fui metiendo cada vez más en cuestiones de computación y posteriormente en cuestiones de red, que fue lo que me llevó a la operación de Internet en nuestra universidad casi desde su inicio. Allí fui varios años secretario de un ente que es el Consejo Asesor de Cómputo, que se dedica a trazar líneas de política general de cómputo para nuestra universidad. Como fue de las primeras operaciones de Internet en México, también fue ése nuestro contacto.

En mi actividad como profesor de la Facultad de Química -que sigo siendo- ha sido también de mucho atractivo ver cuál puede ser la contribución de la computación a la educación. Esa ha sido la ruta que me llevó a los asuntos de Internet.

EC - ¿Hoy sigue con algún pie en la química?

AP - Estoy dando clases de física en la Facultad de Química.

EC - Esta caída estrepitosa y tan notoria que han tenido muchas empresas "punto com" ha generado en muchos la creencia de que el potencial de Internet no es tan grande como se preveía. Supongo que usted ha seguido de cerca todos estos fenómenos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

AP - El potencial de Internet es altísimo, sigue siendo altísimo, y no sólo el potencial sino los logros que estamos obteniendo con ella son muy importantes. Desde luego, la crisis de las empresas "punto com" es muy compleja y apunta a riesgos que deberíamos no volver a correr con los negocios en Internet y en general en Internet: no prometer cosas difíciles de cumplir si no están avanzando de una manera más segura. La crisis, en buena medida, se debió a expectativas muy especulativas, con dineros muy grandes que no quisieron perderse la oportunidad de una ganancia muy rápida. Se crearon algunos modelos que pueden costarnos a largo plazo a los usuarios de Internet convencernos a nosotros mismos de que tenemos que pagar por algunos servicios, que los modelos de negocios acelerados pagados por la publicidad nos daban gratuitamente.

EC - ¿Esa es una de las lecciones para usted? ¿Va a haber que acostumbrarse a pagar?

AP - Vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con modelos financieros sanos para las propuestas que se hagan en Internet. Algunas de ellas van a llevar a que el usuario pague; creo que va a haber muchas en las que el usuario no pague, o lo haga a través de costos disminuidos en otras actividades. Por ejemplo van a acabar teniendo suscripciones pagas o empaquetadas con nuestro acceso a Internet a medios de comunicación por los que pagamos hoy: pagamos por el diario, por la televisión satelital o de cable. Vamos a dejar de pagar este tipo de cosas y vamos a estar poniendo una parte de ese costo en el acceso a los medios informativos en Internet. Este es el tipo de cambios de modelo económico que vamos a encontrar: vamos a pagar Internet con el ahorro de otras actividades.

EC - ¿Cuáles cree que son las áreas donde Internet resulta una herramienta poderosa?

AP - La primera, a la que todos tenemos acceso, es una herramienta poderosa de comunicación. Si cada uno de nosotros deja de concebir a Internet como una manera de hacerse de información y empieza a verla como una manera de publicar información, estamos haciendo un cambio muy importante. Lo vemos en las escuelas en muchos países de América Latina. En el proyecto de Red Escolar en México (conozco el caso en particular), en lugares muy aislados, las escuelas se convierten en productores de contenido acerca de su propia localidad; los niños y los maestros se comunican con los de otras escuelas y producen la historia local, la geografía local, alguna referencia local a cómo es el clima, el día que fue fusilado el héroe local, Vicente Guerrero, etcétera; de ahí para adelante. Se pone en las manos una herramienta de comunicación.

Segundo, nos tenemos que preocupar por el acceso. Todo ente social, todo individuo a quien le pueda servir Internet debe tener alguna forma de acceso razonablemente cercana.

Lo siguiente son dos cosas: una es el asunto de los contenidos, del que se habla mucho; tiene que haber algo en Internet que amerite el costo o el viaje a un centro de acceso a Internet; mucho de éste debe ser hecho localmente.

EC - Para algunos oyentes eso que usted está diciendo puede ser obvio; ¿por qué no es obvio?

AP - No lo es, porque para mucha gente Internet empieza con el chat y termina con el chat o con el correo electrónico, que son una forma de comunicación pero cuya productividad a veces es difícil de defender para justificar, por ejemplo, la instalación de un centro de acceso a alguien que se resiste o que tiene que decidir. A veces son resistencias y a veces son decisiones difíciles: un ente de gobierno, una compañía telefónica tiene que decidir si mete electricidad en 20 casas más de una población o mete Internet en un centro de acceso de la misma población. Para eso alcanzan los fondos, entonces tiene que escoger dónde los mete, la racionalidad de meter este acceso a Internet viene mucho más clara si esa Internet va a prestar un servicio que es relevante localmente.

EC - Para eso son importantes los contenidos.

AP - Los contenidos son básicos. Yo diría que hemos pasado: es muy importante que haya información de los diarios, información pública utilizable sobre agricultura, ganadería, comercio, a una capa más que son los servicios, que el acceso a Internet realmente cambie algo en las acciones o en la vida de la persona que la utilizan.

Si un ganadero va a entrar a Internet ocasionalmente… no te hace pensar que diariamente en un árbol en medio de una estancia en el campo van a sacar una computadora y ver el pronóstico del clima, los agentes del campo en toda América latina saben predecir el tiempo de un día para el otro decentemente.

EC - ¿Entonces?

AP - Queremos que una vez a la semana pueda estar viendo precios, plagas, medicamentos para el ganado, balanceos de raciones en función de la previsión de los cultivos que van a estar disponibles a más bajo costo en los mercados para la alimentación, etcétera.

Es un servicio, algo que cambia algo: el pago de los impuestos, la organización local de los productores para el transporte de sus productos a bajo costo en forma cooperativa, ese tipo de cosas que nos liberan de intermediarios. No es que se elimine la intermediación, quizás se hizo demasiado ruido con la desintermediación que permite Internet, pero ciertamente hay una reducción, un cambio de rol de los intermediarios, desde la compra de boletos para los que somos chicos de ciudad hasta la organización del transporte de los productos del campo.

EC - La pregunta era cuál es el aporte que puede hacer Internet, cuáles son las áreas donde resulta una herramienta poderosa; de alguna manera también estamos hablando de lo que yo planteaba en la presentación de la entrevista, de cómo puede contribuir Internet al desarrollo de nuestros países. Usted ha mencionado una serie de ejemplos, pero de educación hemos hablado poco. ¿Cuál es la experiencia mexicana en ese sentido?

AP - La experiencia mexicana en educación basada en Internet es muy positiva, igualmente hay una evaluación de los enormes retos que hay por delante. El lado claramente demostrado es facilitar el acceso al material educativo, facilitar la transformación de algunas prácticas educativas, centrar más la educación en el aprendizaje. Esto a veces es con los maestros y a veces a pesar de los maestros: los mejores casos son aquellos en que los maestros ven pronto el potencial y se suben a la ola de cambiar la manera en la que ven a su alumno y el proceso de aprendizaje.

EC - ¿Puede mencionar algún ejemplo?

AP - Puedo mencionar dos. Uno es la Red Escolar, que es uno de los varios proyectos de redes en las escuelas que hay en América Latina, casi cada uno de nuestros países tiene una construcción de este tipo. En México, durante algunos años recientes, se alcanzó a instalar redes con computadoras y conexiones vía teléfono o vía dedicada, en unas 7.000 escuelas, y los cambios que se han dado en estas escuelas, algunas todavía modelo dentro de este sistema, son radicales y muy favorables. Los maestros han sabido entender esta novedad, hemos sabido que la ciencia es lo que los adultos enseñamos a los jóvenes y que la tecnología es lo que los jóvenes nos enseñan, se ha asumido dejar que tenga este buen uso.

El otro caso son los programas en línea de las universidades. Hablo en concreto de la nuestra, la UNAM, y hay algunos estudios de lo que llamamos licenciaturas, concretamente la Licenciatura en Economía, que se pueden hacer totalmente en línea. Esto se basa también en una cosa importante, en cómo usar el proceso que viene de 30 años de educación abierta para personas un poco mayores en edad que la población promedio estudiantil, con trabajo o con hijos que cuidar. Saltamos las barreras de distancia y tiempo para la comunicación.

EC - ¿En qué medida es realmente útil que se logre una penetración importante de Internet en la sociedad?

AP - Hay dos pasos. El primero es que va siendo útil conforme progresa en las cifras que hoy tenemos en América Latina, en algunos países 2%, 3%, 4%, en otros 8%, 10%, se dan cambios a esos niveles de facilidad de comunicación, creación de servicios, oportunidad de nuevos negocios basados en proveer, por ejemplo, sitios de comercio electrónico seguros para otras personas, que cambian sus modelos, que pueden ganar dinero donde antes lo perdían porque tienen menos intermediación y muchos más clientes.

EC - Esa es una posibilidad incluso para pequeños empresarios.

AP - Micro y muy pequeños empresarios.

EC - De ahí que sea relevante que la penetración de Internet crezca.

AP - Así es. Hay un segundo punto cuando estamos hablando de penetraciones de 30% que se observan en algunos países con mayor densidad de uso, una especie de masa crítica después de la cual la actividad por Internet se vuelve natural para todo: uno ya no se tiene que preguntar cuáles serán los usos porque las propias empresas, grandes y pequeñas, encuentran servicios que vender, no solamente que utilizar ellas mismas. Esto depende de que realmente uno pueda pensar que del otro lado de mis servicios va a haber gente que también tiene acceso y disponibilidad. Esto es lo que nos lleva a un impulso de alcanzar niveles altos de conectividad y acceso relativamente pronto, junto con la capacitación de los usuarios.

EC - ¿Cómo es o cómo ha sido en México la estrategia para impulsar el uso de Internet, teniendo en cuenta que se trata de un país tan grande y con tantas desigualdades?

AP - Ha habido una estrategia de las universidades, de las secciones educativas de algunas de las empresas, por proveer Internet a toda costa. Compañías telefónicas están proveyendo las computadoras y el acceso a Internet en una sola promoción, en la cual la computadora se está vendiendo a plazos, pagada por el mismo recibo telefónico. Son iniciativas privadas.

Las de las universidades han sido extenderse con el dinero que se pueda y promover el uso para que los estudiantes, los profesores y la población abierta tengan algo por lo que acceder a Internet. Se está formulando ahora, por parte del nuevo gobierno, el que inició sus operaciones en diciembre del año pasado, un proyecto que se llama e-México, que es muy parecido a los proyectos que se ven en el resto de América Latina y otros países, incluso desarrollados. Una de sus premisas es proveer acceso en todos los municipios de México -que son alrededor de 2.500- y están convocando a las empresas telefónicas a que lo vean como inversiones y no como gastos.

EC - ¿Cómo opera esa iniciativa?

AP - De una manera muy inicial. Justamente, iba a comentar que los académicos y mucha gente en la sociedad civil están insistiendo mucho en que el gobierno designe un presupuesto específico que sea el detonador de estas actividades. Los gobiernos tienen un rol muy específico a jugar en la promoción de Internet y en la penetración de las tecnologías, que se puede resumir en muy pocas frases. Una es financiar proyectos clave para la sociedad, que sean detonadores de muchos otros. Otra es hacer un uso propio ejemplar de las telecomunicaciones, la computación e Internet que sirva de modelo para la sociedad. Otra es, en ese mismo uso, fijar estándares técnicos que permitan lo que se llama en nuestro medio la interoperabilidad: si el gobierno dice "Vamos a hacer las cosas con x software de un solo fabricante", el resto de la sociedad va a tener una gran motivación para encerrarse y ponerse en manos de un solo proveedor. Uno de los proyectos importantes que se han hecho en México, Comprante, todas las compras y licitaciones del gobierno se publican electrónicamente y muchas de ellas ya se resuelven electrónicamente. Si este sistema es abierto, de tal manera que las compañías puedan a su vez crear sistemas para responder a estas licitaciones con las bases que ellos quieran a condición de que garanticen que se comunican entre sí, podemos asegurar un desarrollo mucho más rápido y mucho más sano porque puede basarse en muchos productores independientes en lugar de estar enjaulados en manos de un solo proveedor.

El otro impulso que puede dar el gobierno es el factor educación: impulsar la educación basada en y orientada a las tecnologías. Y el otro es, en aquellas áreas del desarrollo que se van a resolver en el mercado y no por subsidio público (que deben ser las más posibles), el gobierno debe asegurar condiciones de competencia sana y equilibrar un mercado de fácil acceso, con pocas barreras de entrada y de proveedores honestos, con mecanismos de respuesta del consumidor, respeto a la privacidad de la información, a la confidencialidad y a la seguridad de la transacción informática.

***

EC - Me gustaría tener alguna referencia a Internet II, porque usted está vinculado a ese proyecto en México. Aquí, si bien de Internet hemos hablado mucho y en esa materia hemos avanzado mucho, de Internet II casi no se dice nada. ¿Qué es Internet II?

AP - Internet II es la dotación a las universidades y a algunas empresas que se quieran aliar con las universidades para desarrollar innovaciones en Internet de gran capacidad de comunicación, anchura de banda, muchos megabites por segundo.

Pero no sólo eso, sino de algunas tecnologías innovadoras, lo que ahora se está probando e instalando en estas redes, aunque existen experimentos en otros lados muy acotados. Son cosas como algo que se llama multicast, que es la facilidad de que por ejemplo esta emisión de radio a través de Internet, en lugar de mandar una copia desde el servidor de la radiofónica a cada uno de los escuchas se mande una copia a un enrutador, a alguna otra caja que está en un punto intermedio, pero ya muy cerca del usuario, y de ahí sea de donde se sacan múltiples copias. Otros son nuevas tecnologías para el transporte de video. Una que se llama H.323 es una de las cosas que se están experimentando en el transporte de video: ya no requiere para la videoconferencia un enlace dedicado o un enlace ISDN, que es muy costoso, sino que va sobre los mismos enlaces de Internet. Es el tipo de cosas que se hacen en Internet II.

EC - Entonces estamos hablando de una Internet ultraeficiente.

AP - Es una Internet ultraeficiente, mucho más rápida, con nuevas capacidades, con mayor potencial para la seguridad informática, para los espacios de colaboración virtual, etcétera. Se empieza desarrollando en las universidades y se transfiere ese conocimiento muy rápidamente al sector comercial, a las intranet primero, a las redes internas por ejemplo de las televisoras o los centros de cómputos importantes de las empresas, y que después se puede ir transfiriendo a los proveedores de Internet convencionales comerciales, conforme ellos dispongan de esta capacidad.

Nos interesan los proyectos de Internet II nacionales en América latina. Destaco además del de México los de Chile y Brasil, y el muy buen avance que tienen los colegas en Argentina. Nos interesa mucho sacarlo rápidamente de las fronteras de la universidad, y una de las formas en la que estamos transfiriendo este conocimiento y esta capacidad es en la formación de jóvenes físicos o matemáticos o ingenieros o informáticos de distintas escuelas, que adquieren experiencia en la integración de estas redes de alta capacidad.

Otra característica que tienen es que son muy heterogéneas, están formadas por equipos y tecnologías muy diversas que hay que integrar, y lo estamos transfiriendo rápidamente a la industria con competencias muy avanzadas.

EC - ¿Qué desarrollo tiene Internet II en México concretamente?

AP - En el back bound, en la columna vertebral de la red, tenemos conectadas unas 12 universidades; hay un total de casi 40 miembros del consorcio, que se llama Cudi, que es el que conduce estas cosas. Es una corporación formada por las mismas universidades.

Tenemos en las redes capacidades como las que mencioné; se está desarrollando IP versión 6; se está desarrollando una tecnología que se llama MPLS que se está instalando y probando, controles innovadores de calidad en servicios de Internet y video, y la producción de algunos proyectos académicos importantes como los bancos de objetos de aprendizaje que, aunque en este momento no requieren grandes anchuras de banda, las van a requerir conforme en los próximos meses incorporemos a la Videoteca Nacional Educativa que está digitalizando un banco de video educativo verdaderamente impresionante, con cientos de miles de obras grabadas.

EC - ¿Cómo anda la relación con Uruguay en esta materia?

AP - Estamos explorando la manera de establecer distintos tipos de colaboración. En lo personal tengo una colaboración muy intensa con el señor Raúl Echeberría, con la profesora Eva Holtz. Nos están abriendo puertas a muchas otras posibles colaboraciones en Uruguay, que muy ciertamente nos permitirían intercambiar experiencias, establecer algunos proyectos de contacto a través de las redes que ya tenemos para iniciar los proyectos con alta tecnología y baja anchura de banda, y confiar o desear que se pueda disponer de mayores anchuras de banda para este desarrollo y realizar los proyectos de una manera aun más ambiciosa.

***

EC - Esta reunión que acaba de desarrollar Icann en Montevideo, ¿qué dejó para usted?

AP - Primero un reconocimiento muy importante a la capacidad de los organizadores locales, que establecieron tanto la tecnología como los accesos muy eficazmente. Y nos deja una conciencia aun más clara de la gran capacidad que tenemos los latinoamericanos de integrarnos a organismos internacionales que están realizando modelos innovadores no sólo de tecnología: en el caso de Icann no es tanto una innovación tecnológica como los muy pocos elementos de Internet que hay que coordinar centralmente y la manera de organizarnos, transparente, democrática y a la vez muy enfocada y orientada al tipo de decisiones técnicas que se requieren.

EC - ¿Qué viene después?

AP - Viene el crecimiento de un organismo que se consolidó y se fundó ya de manera formal aquí, que se llama LAD, una asociación de los administradores de dominios nacionales, es decir .mx, .uy, .ar, que se va a consolidar y tener una interacción muy eficaz a favor de la región para mejorar la administración de los dominios nacionales. Viene la puesta en marcha de nuevos nombres de dominio genéricos, como .biz, .info, .museum, ...

EC - ¿Para qué sirven?

AP - Sirven para reducir la relativa escasez de nombres que hay en .com, para innovar y experimentar en modelos de administración abiertos, cerrados, controlados o genéricos. Son de distintos tipos, para nuevos servicios que se piensa que puede estar prestando el sistema de nombres de dominio, y a la vez para dar lugar a otros que lo acoten, el sistema de nombres de dominio no debiera ser llevado más allá de ciertas funciones porque se lo compromete, se arriesga demasiado y lo que se busca es expandir su utilidad a la vez que se limita este tipo de riesgos.

La siguiente reunión de Icann, que es en siete semanas, en un lugar que se llama Marina del Rey en las afueras de Los Angeles, California, que dará lugar también a una discusión muy fuerte sobre mecanismos de participación internacional en esta organización. Esta organización es realmente gobernada de una manera internacional, quienes asisten a las regiones son numerosos pero en el orden de 500 personas, y quienes participan en las decisiones de la organización van variando en número, pero en determinados momentos críticos han sido 150 mil; esta participación sólo es posible a través de un uso muy creativo de Internet.

-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

Sitios relacionados:

Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (Icann)

Internet Society (Isoc)


Internet II

Latin American and Caribbean IP address Regional Registry (LACNIC)

Universidad Nacional Autónoma de México: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Observatorio Unam-Unesco del Campus Virtual







En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved