24.09.2001






ANUNCIAN QUE MAS EMPRESAS SE INSTALARAN EN URUGUAY

Inversores brasileños visualizan las ventajas tributarias y la buena infraestructura nacional

La instalación de empresas brasileñas en Uruguay no responde a estrategias de corto plazo. Para Meresh Kachum (presidente de la Asociación de Industrias del Plástico de Brasil) su interés es de largo aliento y está sustentado en las ventajas fiscales, las menores cargas sociales, una buena infraestructura y una visión abierta al mundo que ofrece el país. Para Juan Antonio Remedi (Cónsul uruguayo en San Pablo) el tema energético fue el disparador, pero también cuentan la libertad financiera y la accesibilidad a créditos internacionales.

EN PERSPECTIVA
Viernes 21.09.01, Hora 9.12.


EMILIANO COTELO:
Cuando en el mes de junio entrevistábamos En Perspectiva al cónsul uruguayo en San Pablo, doctor Juan Antonio Remedi, a propósito de la posibilidad de fomentar la radicación de industrias brasileñas en nuestro país, tomando en cuenta sobre todo la crisis energética que enfrentaba y enfrenta Brasil, la idea parecía simplemente eso: una muy buena idea. Pero esto que hace unos meses parecía lejano hoy está más cerca de concretarse: en estos días Remedi se encuentra en Uruguay acompañando a una comitiva de cuatro empresarios brasileños del sector plástico, quienes llegaron para mantener reuniones con jerarcas del gobierno y analizar la posibilidad de realizar inversiones en nuestro país.

Para conocer más de cerca esta posibilidad vamos a dialogar con el cónsul general de Uruguay en San Pablo, doctor Juan Antonio Remedi, y el empresario Meresh Kachum, presidente de la Asociación de Industrias del Plástico de Brasil.

***

EC - ¿Cómo surge la idea de que industrias brasileñas se trasladen a Uruguay? ¿El disparador fue, efectivamente, el tema de las limitaciones para el consumo de energía eléctrica?

JUAN ANTONIO REMEDI:
Exactamente, creo que ésa es la palabra: el tema energético fue el disparador, ya que de alguna manera iniciamos las primeras etapas de la investigación pensando en los sectores intensivos en el uso de energía. Uno de los primeros sectores que visitamos fue el sector plásticos, que es intensivo en el consumo de energía.

EC - ¿Cómo evolucionó a partir de allí?

JAR - A partir de allí fuimos procesando otros sectores, a los que nos vamos a ir aproximando en el futuro, en los que de alguna manera queda claro que está presente el tema energético pero también otras ventajas que Uruguay ofrece en otros ámbitos son un atractivo que nos permitirá atraer la atención, en principio, de los industriales.

EC - ¿Cuáles pueden ser esos otros factores que también contribuyan a ese traslado?

JAR - Muchísimos. Pienso en los temas de la libertad financiera, la libertad económica, el tipo de cambio, la accesibilidad a créditos internacionales; la posibilidad de manejarse con mucha libertad en todo sentido es un atractivo para los empresarios.

EC - Vamos a conversar ahora con el señor Meresh Kachum, que como decíamos es el presidente de la Asociación de Industrias del Plástico de Brasil; ¿a qué empresa está vinculado?

MERESH KACHUM:
Soy el presidente de una compañía de plástico, la Injetech. También soy presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico y en este momento también soy presidente de la Asociación Latinoamericana del Plástico. Una cosa que considero importante es decir que mi amigo, el señor cónsul, está haciendo un trabajo extremadamente importante, en mi opinión, para Uruguay, su país, junto a las industrias y los empresarios brasileños. El problema energético brasileño es sin duda un problema, pero en la intención de relocalizar industrias brasileñas en Uruguay el tema más importante -en mi opinión- no es el energético sino las condiciones que Uruguay nos está ofreciendo. Ayer tuvimos la oportunidad de estar con los ministros de Economía y de Industria. En San Pablo, tuvimos la oportunidad de estar con el presidente de Uruguay, entonces estamos teniendo una receptividad extremadamente cálida y muy importante. Donde estamos ubicados tenemos grandes ventajas, los sistemas tributarios son muy diferentes a los brasileños.

EC - ¿Qué es lo que usted destaca del sistema tributario uruguayo?

MK - El sistema brasileño es altamente penalizador, el 33%, 34% del PBI brasileño está compuesto por los impuestos. Es una carga extremadamente elevada, que inviabiliza la industria. Los gobiernos lo saben pero no pueden hacer nada porque se gasta mucho y tienen que recaudar de alguna manera.

EC - Curiosamente aquí también los empresarios se quejan del alto peso del Estado en la economía, y en particular de la carga tributaria en el PBI.

MK - Todo el mundo se queja en todas partes del mundo. Los empresarios siempre quieren pagar lo menos posible pero creo que hay una diferencia muy grande. Ayer también estuvimos hablando de las cargas laborales, en las que hay una diferencia gigante. Para que tengan una idea, aquí la carga social total es de 33%, mientras que en Brasil llegamos a 72%. Todo esto dificulta el desarrollo de la industria, de la oferta, hemos venido aquí a ver las oportunidades porque tenemos gran interés en exportar a todo el mundo. No estamos pensando en instalarnos en Uruguay para exportar a Brasil o Argentina. Claro, estamos en el Mercosur...

EC - Es interesante lo que usted dice porque una de las grandes preocupaciones de los industriales locales es la evolución del tipo de cambio en Brasil, la devaluación permanente del real y cómo eso dificulta nuestras exportaciones hacia ese mercado; también Argentina está muy preocupada por Brasil, si no que lo diga el ministro Domingo Cavallo, que ha tenido expresiones tan fuertes en estos días. Ustedes, en cambio, ven la cosa desde este otro punto de vista: que Uruguay es un buen escenario para instalarse -dejando de lado el factor de lo que podría ser la ventaja del tipo de cambio brasileño- porque están pensando en exportar a todo el mundo.

MK - Claro. Disculpe la franqueza, pero en ningún momento he pensado en venir a Uruguay a poner una industria brasileña para exportar a Brasil, Argentina o Paraguay, sería una incoherencia. La gran preocupación -no sólo de los que vienen aquí- que deben tener las industrias uruguaya, argentina, paraguaya y brasileña debe ser tener en cuenta que el mundo hoy está abierto, que podemos tener oportunidades y aprovecharlas todas.

EC - Entonces no estamos hablando de instalaciones provisorias, pautadas por el período de restricción de consumo de energía en Brasil.

MK - No, sería una locura o una irresponsabilidad por parte de un empresario brasileño venir a Uruguay por estar pasando por un período -probablemente de dos años porque en el 2003 se prevé que los problemas a nivel energético puedan estar solucionados- de restricciones en el consumo de energía. Creo que ningún empresario vendría solamente por un problema energético.

EC - Pero transitoriamente es una ventaja también.

MK - Transitoriamente no: es una ventaja, pero tiene que ser entendida como una gran oportunidad para instalarse aquí e implantar una industria para una vida. Ninguna persona viene a instalarse por dos, tres, cuatro, cinco años, sería una locura.

EC - Si entiendo bien, usted dice que no se trata de desmantelar la industria en Brasil y armarla aquí, sino de afincar en Uruguay una filial, una nueva fábrica de la misma empresa, orientada sobre todo a las exportaciones al mundo.

MK - Yo, como presidente de la asociación brasileña, estaría actuando con una irresponsabilidad total -inclusive con mi propio país- si estuviera haciendo eso. Jamás podría hacerlo. Quiero destacar que tuvimos un contacto con el cónsul Remedi hace alrededor de seis meses y que él está haciendo un trabajo extremadamente importante y de una transparencia muy clara.

EC - ¿Por qué subraya este aspecto de la transparencia?, ¿qué quiere decir?

MK - Porque nos está mostrando las oportunidades que ofrece su país, dándonos la oportunidad de venir y conocerlas, de que los ministros estén en contacto con nosotros en Brasil y nos ha mostrado todas las oportunidades que ofrece Uruguay.

EC - Señor cónsul, en esta campaña ha estado muy activo el intendente de San José, Juan Chiruchi. En las conversaciones que usted ha tenido con industrias brasileñas ¿es sólo San José el destino de estas localizaciones de empresas norteñas?

JAR - No; naturalmente el intendente Chiruchi es una persona muy inquieta, muy ágil, muy capaz y muy preocupada por su realidad, por su San José. Creo que con eso asocia la preocupación del país, pero la actividad que nosotros hemos estado desarrollando tiene una visión del Poder Ejecutivo, de Presidencia de la República, que ha respaldado esta idea y naturalmente tiene al país todo como escenario de instalación para las industrias.

EC - ¿Con quiénes se han reunido en estas horas los integrantes de esta delegación?

JAR - En primer lugar nos reunimos con el secretario de Presidencia, luego con el ministro de Economía, más tarde con el presidente de la República, después con UTE, donde almorzamos y tuvimos una linda experiencia -lo digo como uruguayo- en el sentido de que hemos encontrado una empresa pública que tiene -expresiones de los industriales- precios y calidad de servicio competitivos, que permitirían competir en el mercado internacional, tomando como uno de los factores fundamentales el costo de la energía. Estuvimos también con la gente del Ministerio de Industria y con el presidente del Banco de la República y su equipo, con quienes terminamos la sesión a las siete de la tarde.

***

EC - A partir de lo que han sido estos contactos con autoridades uruguayas quería pedirle que resumiera qué es lo que ustedes les solicitan, ¿hay algunas condiciones especiales?, ¿en qué basan el diálogo?

MK - No queremos nada tan especial que traiga problemas a los gobernantes. Lo importante es el desarrollo, el crecimiento de los países. Es evidente que el gobierno uruguayo sólo va a acceder a lo que es posible, que no va a conceder lo que supere sus posibilidades. Para nosotros esto está muy claro. En cuanto a lo atractivo, los incentivos para exportar son los mismos que puede tener cualquier industria uruguaya, no es que nosotros pretendamos venir aquí y ser tratados de una forma diferente o especial, no.

EC - En el caso de la Intendencia de San José han tenido algunas ventajas, se les ha ofrecido beneficios especiales en el momento de la instalación.

MK - Creo que eso no ocurre solamente en San José.

EC - Conozco el ejemplo cercano de San José, incluso hemos hablado varias veces con el intendente.

MK - Se está hablando mucho de San José, pero le confieso que yo personalmente no conozco al intendente ni al propio departamento. Voy a ir hoy a conocerlo, pero ayer tuvimos contactos con otros intendentes que no vinieron a hablar con nosotros. Lo importante de San José es su ubicación estratégica, que no sé si será la mejor o una de las mejores, pero puede haber otra gente también con buena ubicación estratégica y con interés en invertir en un polo industrial. Nosotros vamos a buscar lo que más nos convenga.

EC - ¿Doctor Remedi?

JAR - Es interesantísimo lo que señala él en cuanto a la importancia de la ubicación estratégica en todo sentido: la cercanía del puerto -tanto para importar insumos como para exportar productos- y la cercanía de las redes de alta tensión, tema éste que fue muy interesante en la conversación que tuvimos con UTE.

MK - Tenemos que tener la infraestructura. De nada sirve que nos ofrezcan la mejor ubicación, inclusive con una edificación maravillosa, si no tenemos una ruta para la logística, si no tenemos energía eléctrica, agua, ni medios de comunicación -teléfonos- no nos sirve de nada, no tiene ningún valor. Esto es fundamental.

EC - Usted dice que los incentivos especiales que están ofreciendo en algunos lugares no son lo principal.

MK - No, son importantes pero no son lo principal. Claro que es importante. Si me voy a instalar en cualquier lugar -San José u otro lugar-, que me den un terreno, pero el terreno no es la inversión más cara, es lo más barato. La edificación, la infraestructura, la maquinaria son las inversiones más difíciles, todo lo demás puede ser importado.

EC - ¿Cómo están viendo al Estado uruguayo en su funcionamiento a la hora de los trámites? ¿Es un estado suficientemente ágil?

MK - Bueno... Le voy a decir una cosa: conozco Uruguay desde hace muchos año. He estado aquí más de veinte veces porque participo de la delegación que negocia dentro del Mercosur y tengo un contacto muy grande con los amigos uruguayos de la industria del plástico -Gualberto Rocco, Hugo Dones-. Uruguay es para mí un país que tiene un gran atractivo, pero siento que... se lo voy a decir con toda franqueza -no porque esté presente aquí con nosotros, mi contacto con él es muy reciente y no puedo decir que seamos amigos, nos estamos haciendo amigos-: el trabajo que el señor cónsul está haciendo en Brasil es, en mi opinión particular, de una agresividad tal que con toda certeza es un gran representante de Uruguay en nuestro país.

EC - Lo han tratado bien, doctor Remedi. ¿Qué agrega usted?

JAR - Voy a comentar lo que decían ayer algunos empresarios. A nivel de las autoridades existe una predisposición sumamente interesante, ayer quedó demostrado que al máximo nivel de los responsables de los servicios existe una predisposición favorable a que los trámites y todo el proceso se hagan muy rápidamente. También en el ámbito político, parlamentario, esta iniciativa ha tenido una reacción positiva, ya que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados había hecho una mención sobre el punto. Creo que el país está pasando por un momento que lo hace consciente de la necesidad de ser eficaces y eficientes en todos los procesos.

EC - Y se están dando los cambios en la velocidad de los trámites necesarios para una movilización de industrias como ésta de la que estamos hablando.

JAR - En el caso de UTE concretamente hablábamos ayer de instalaciones a breve plazo.

MK - Lo más importante, por lo menos para nosotros, es que pensamos estar aquí en Uruguay del mismo modo que podríamos hacerlo en cualquier parte del mundo. Tenemos compañías brasileñas como Imbraco, que está en China. Para nosotros estar en Uruguay es una oportunidad, pero me estoy dando cuenta de que inclusive vamos a traer crecimiento y progreso, independiente del que el país ya tiene, porque vamos a generar trabajo para muchos uruguayos.

EC - Ese punto es importante, porque algunos oyentes pueden pensar que quizás traigan personal brasileño.

MK - De ninguna manera, es imposible. Vamos a traer un gerente y un director en un primer momento para que hagan el entrenamiento, pero la mano de obra, fundamental para nosotros, serán obreros uruguayos.

EC - Ya sé que lo que le voy a preguntar es difícil de contestar, pero ¿qué cantidad de empresas están por tomar decisiones de este tipo en Brasil, o por lo menos en el estado de San Pablo, más allá de las que ya conocemos?

MK - No podemos hacer un movimiento de una amplitud tal que provoque un tumulto. Hemos hablado con dos compañías y creo que las dos están definitivamente interesadas en instalar plantas aquí en Uruguay.

EC - ¿De qué tipo de industrias estamos hablando?

MK - De industrias de gran porte, representativas de Brasil. No podemos traer industrias chicas que puedan tener problemas ellas mismas o causar problemas a Uruguay. Queremos traer inversiones.

EC - ¿De qué sectores se trata en esos casos?

MK - De la industria del plástico, en la línea de embalajes, de lonas, son industrias muy grandes.

EC - ¿Y... en plazos?

MK - Están llegando para tener un segundo contacto. Creo que estarán aquí en corto plazo.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo

 






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved