El Islam cuestionado... ¿justificadamente?
Amed Awad
Abdallah: "El Islam no tiene una orden de hacer una guerra
santa. Ningún musulmán quiere hacerla. La guerra santa
en el Islam es con uno mismo, se llama guerra del alma". Sin
embargo, el Corán justifica la "venganza". Por
ejemplo, el terrorista cargado de explosivos que se inmoló
en un restaurante del centro de Jerusalén matando a otras
60 personas "tiene derecho a entrar al Paraíso porque
defiende sus derechos, su familia. Muchas personas de su familia
fallecieron. Todos los días hay problemas con ellos, muchos
fallecen, pero lamentablemente todo el mundo hace silencio".
EN PERSPECTIVA
Lunes 01.10.01, Hora 9.05.
Entrevista
con el señor Amed Awad Abdallah, director religioso del Centro
Egipcio de Cultura Islámica en Uruguay.
EMILIANO COTELO:
Frente a la necesidad de buscar culpables de los atentados contra
Estados Unidos del 11 de setiembre, ante un enemigo difuso y con
Osama bin Laden como principal sospechoso, las miradas acusadoras
se han concentrado en el fundamentalismo islámico. Por extensión,
todo el Islam ha quedado de alguna manera en observación;
para muchos incluso el nuevo gran enemigo parece ser el mundo musulmán,
sus valores, su cultura y sus líderes. A nivel de la gente,
por lo menos en algunos sectores, se ha despertado un sentimiento
antimusulmán. Como síntoma de esto desde el día
de los atentados empezaron a conocerse incidentes violentos y discriminatorios
contra musulmanes y árabes en diversas partes del mundo.
Vale la pena
entonces, en este contexto, formularse algunas preguntas: ¿qué
es el Islam?, ¿cuáles son sus valores fundamentales?,
¿existen elementos religiosos en el Islam que justifiquen
los actos terroristas? Vamos a tratar de conversar estos temas en
diálogo con el señor Amed Awad Abdallah, director
religioso del Centro Egipcio de Cultura Islámica y líder
religioso de los casi 10.000 musulmanes que viven en nuestro país.
Abdallah, ¿qué
edad tiene usted?
AMED AWAD ABDALLAH:
42 años.
EC - ¿Desde
cuándo se encuentra en nuestro país?
AAA - Desde
1997.
EC - Usted es
egipcio.
AAA - Sí.
EC - Y, en cuanto
la comunidad de 10.000 musulmanes que reside en Uruguay y que usted
encabeza desde el punto de vista religioso, ¿de dónde
viene?
AAA - Son de
cualquier raza.
EC - ¿Son
todos extranjeros?
AAA - No, casi
la mitad son uruguayos, de raza uruguaya, de origen uruguayo. El
Islam es universal, no es para una comunidad. No es una comunidad
cerrada, es para cualquier hijo de Adán, cualquier ser humano.
El Islam no se conoce bien, es una cosa muy especial, muy fundamental.
Hay extranjeros de Egipto, Siria, Líbano, Irán, Pakistán,
Afganistán, Italia, España y hay uruguayos, hay musulmanes
de cualquier raza en Uruguay.
***
EC - Comencemos
por una pregunta básica: ¿qué es el Islam?,
¿cómo se puede definir?
AAA - Es una
religión original de Dios, con casi 1.500 años. Es
la religión de todos los profetas de Dios, desde Adán
hasta Jesús, hijo de María, hasta Mahoma, porque el
Islam es el camino hacia Dios. Es el camino correcto hacia el creador,
Dios. El musulmán es el que cree que Alá es el único
Dios y que Mahoma es el último profeta de Dios, es el que
practica el Islam para Dios, no para otra persona, para tener más
bondades, para tener un rango más alto en el Paraíso.
Eso es el Islam.
EC - ¿Qué
valores fundamentales caracterizan al Islam?
AAA - Muchos,
pero hay cinco pilares. El primero es el testimonio de que Alá
es el único Dios, sin socio, sin padre, sin madre, sin hijos,
sin nada, que no se cansa. Dios es el creador y proveedor, el altísimo,
el grandísimo, victorioso, clemente y misericordioso y la
paz es el Islam o es Alá. Alá es Dios. El nombre original
de Dios es Alá y Mahoma es el último profeta de Dios.
El musulmán es el que cree que todos los profetas de Dios
son hermanos, son sus enviados y mensajeros para los hijos de Adán.
El segundo pilar
es la oración cinco veces al día. El musulmán
reza cinco veces al día, está con Alá cinco
veces al día. Después hay que limpiar el cuerpo, ducharse,
o limpiar los sentidos. El Islam es algo muy limpio. El que cree
que Alá es el único Dios, el socio, el creador, que
Mahoma es el último profeta de Dios y reza cinco veces al
día, lo hace en cualquier lugar, en la casa, en el trabajo,
en el campo, en un avión, en un barco, en la mezquita, en
cualquier lugar y Dios lo acepta.
El tercer pilar
del Islam es el ayuno. Tenemos un calendario lunar de 12 meses y
hay uno que se llama ramadán. Es el mes de ayuno. Cualquier
palabra mía es palabra del Corán. En el Corán
está todo muy claro. El ayuno ramadán es un mes, pero
sólo durante el día; por la noche, cuando cae el sol,
como y vivo normalmente. El que está viajando, no puede o
está enfermo, no tiene la obligación de ayunar.
El cuarto pilar
es la limosna, que en el Islam es una cosa muy especial. El Islam
no tiene riquezas. Una vez en el programa de Canal 10 Debate Abierto
me preguntaron si la piedra negra en la Meca era de oro o de plata.
No es de oro ni de plata, es una piedra común, pero sagrada
porque es la primera casa de Dios en el mundo. En el Islam no hay
riqueza, entonces la limosna es una ayuda del rico al pobre directamente.
Cuanto más secreta sea la limosna, tienes derecho a más
bondades de Dios.
EC - ¿La
limosna está cuantificada?
AAA - Hay que
explicar muchas cosas: es un 2,5%. Cuando el musulmán es
rico durante un año y tiene plata, el valor es de 100 gramos
de oro, en ese caso es obligación dar limosna. No se controla
quién dio la limosna y quién no la dio, porque el
musulmán que adora a Dios cree que el juez es Alá.
EC - Entonces
la limosna es 2,5% de las ganancias que alguien pueda tener en un
año.
AAA - El 2,5%
de tu fortuna. Por ejemplo yo hoy, 1º de octubre, no tengo
plata, o tengo U$S 10.000; mi obligación es la limosna de
esos U$S 10.000. Si yo gasté esa plata durante el año
no es obligación para mí, entonces el musulmán
que es rico durante un año tiene la obligación de
dar la limosna de 2,5%.
EC - Hablemos
del último pilar.
AAA - El último
pilar es la peregrinación a visitar la primera casa de Dios,
que está en la Meca, la Kaaba, como está escrito en
el Corán. La Kaaba, llamada piedra negra, es la primera casa
de Dios.
EC - Una vez
en la vida debe realizar la peregrinación a la Meca.
AAA - El que
tiene plata, salud y oportunidad; el que no tiene plata, no tiene
salud o no tiene oportunidad no tiene obligación. Todos los
pilares del Islam son para limpiar, para purificar los pecados del
hombre, del ser humano.
Todos los hombres
tienen pecados, no hay hombre correcto, el correcto es Alá.
Por eso el musulmán siempre quiere limpiar los pecados. La
oración, el ayuno, la limosna son para limpiar los pecados.
El que hace la peregrinación vuelve como el día en
que nació.
***
EC - ¿El
Islam se caracteriza por una tendencia a la violencia, como se ha
escuchado decir en estas semanas que han seguido al 11 de setiembre?
AAA - ¿La
guerra santa, por ejemplo?
EC - Sí.
¿Qué es la guerra santa?
AAA - En el
Islam no hay una cosa que se llame guerra santa. Yo soy especialista
en el Islam religioso, en todas las religiones, y nunca encontré
esta palabra antes, es una palabra muy moderna. El Islam no tiene
orden de hacer una guerra santa. ¿Quién quiere hacerla?
Ningún musulmán quiere hacerla. En
el Islam es una guerra con uno mismo, se llama "yihad enas",
guerra del alma. Voy a hacer una guerra conmigo mismo para limpiar
mi alma, para llegar a Dios, para llegar a las órdenes de
Dios. Cuando se practican los pilares del Islam nunca se puede pensar
en hacer problemas o aceptar un problema. Ésta es la guerra
santa del Islam, pero ahora todo el mundo habla de guerra santa.
¿Quién quiere hacer una guerra santa?, ¿contra
quién? Son preguntas muy importantes.
EC - A partir
del escaso conocimiento que en general existe en torno al Islam
mi pregunta es si existe el concepto de guerra santa, tal cual se
lo está utilizando estas semanas en los debates que se han
instalado en el mundo.
AAA - No, en
existe en el Islam, el sagrado Corán no tiene ninguna orden,
en ninguna parte habla de ese tema.
EC - ¿Cómo
se inscribe dentro del mundo musulmán el islamismo que practican
los talibán y que obligan practicar al pueblo de Afganistán?
AAA - Ningún
musulmán tiene derecho a juzgar a otro musulmán, cada
musulmán hace sus acciones especialmente para Dios. Ellos
son musulmanes, como nosotros o cualquier musulmán del mundo;
cada uno cree que tiene razón, con o sin religión
piensa que él tiene razón y que los demás no
la tienen. Ellos piensan así, piensan que tienen derecho,
que son verdaderos musulmanes. Pero si entramos en ese grupo podemos
aprender muchas cosas más. El que quiere hacer justicia tiene
que vivir con el grupo para saber qué tiene, no escuchar
sólo la prensa porque la prensa no es justa.
EC - Entonces
usted no tiene una opinión sobre el régimen que gobierna
Afganistán.
AAA - El gobierno
de Afganistán ha tenido problemas desde hace 200 años,
desde 1800 han estado en problemas muy grandes. El pueblo ha estado
200 años en guerra, con Gran Bretaña al principio,
hace 100 años, después con Rusia, siempre con problemas.
Estos días me decían que la mujer en el talibán
no tiene derecho a salir, a estudiar
Si no hay escuelas para
los varones, si no hay para comer... ¿cómo va a estudiar?
EC - Le diría
que ése es uno de los aspectos que han resultado más
chocantes del régimen talibán que gobierna Afganistán:
la forma dura y cruda con que se discrimina a la mujer.
AAA - ¿Quién
dijo esto?
EC - Los distintos
informes de prensa que se han estado conociendo.
AAA - Son informes
de la prensa. Hay que vivir allá para saber más. Si
hubiera escuchado a la prensa mundial sobre Uruguay no estaría
aquí. Los musulmanes no piensan mal sobre los otros, hay
que probar para saber personalmente. Yo llegué a Uruguay
y tenía dudas por la prensa mundial: si todos los hombres
se drogan, si las mujeres trabajan en la calle. Pero gracias a Dios
llegué a Uruguay, en principio el corazón, la intuición
me pedían una prueba, ¿sirve o no sirve para mí?
El ministro me dijo "anda a probar". No podía creer
que todo el país anduviera mal. Llegué a Uruguay muy
bien, gracias a Dios, muy tranquilo, mis hijos van a la escuela
todos los días, no hay ningún problema, como en cualquier
país bueno del mundo. Hay que vivir en el lugar para saber
más correctamente.
EC - Dejemos
de lado el caso de Afganistán. En general, ¿de qué
manera el Islam ubica a la mujer?
AAA - ¿Cuántas
ministras tiene el gobierno de Uruguay?
EC - En este
momento, ninguna.
AAA - Egipto
tiene cinco, entonces ¿la mujer tiene más derechos
en Uruguay o en Egipto? La mujer tiene derecho a estudiar, a trabajar
hasta llegar al más alto rango, en nuestro caso en Egipto,
un país musulmán. La embajadora de Egipto en Uruguay
es una señora. En Indonesia hay una presidenta, una señora.
Es una mentira contra el Islam. Sin saber, sin estudiar, yo no puedo
creer. La mujer en el Islam es algo muy importante, el Corán
dio los derechos a las mujeres.
EC - Sigamos
hablando de temas que hoy están sobre la mesa. Es claro que
el terrorismo no es patrimonio exclusivo de los fundamentalistas
islámicos, hay terroristas de distintas religiones o directamente
sin religión.
AAA - Esa es
una palabra justa.
EC - Sin embargo,
lo que sí parecería ser exclusivo de esos movimientos
fundamentalistas islámicos es la disposición a dejar
la vida, a morir para llevar a cabo un acto terrorista, cosa que
habría ocurrido en los atentados del 11 de setiembre. ¿Existe
sustento en el Islam para ese tipo de actos?
AAA - No, pero
¿cuándo hubo un problema en el mundo con un culpable
musulmán? Es una pregunta muy importante, ¿cuándo
hubo un problema en el mundo, durante 1.500 años -la edad
del Islam- con un culpable musulmán? Nunca. Pero lamentablemente
en cada caso, durante 1.500 años, en el primer minuto todo
el mundo estuvo contra el Islam, contra los musulmanes.
EC - Entiendo
lo que usted dice, pero repito mi pregunta. ¿En qué
se ampara, en qué se basa esa conducta de terrorista suicida?
AAA - Por favor
dame un ejemplo para poder contestar bien: ¿dónde
o de qué forma? Depende del caso, depende de muchas cosas,
no puedo decir que todos los que murieron entraron al Infierno ni
que todos entraron al Paraíso, depende del caso de cada uno.
EC - Por ejemplo
el caso del terrorista que ingresa en un bar, en Israel, munido
de un cinturón con explosivos, y activa esa bomba con la
cual muere él mismo y mata 50 o 60 personas.
AAA - ¿Para
qué? Hay que saber por qué lo hizo.
EC - Mi pregunta
es si hay un apoyo en la religión para llevar adelante una
acción con ese extremo de sacrificar la propia vida.
AAA - En este
caso tiene derecho a entrar al Paraíso, porque defiende sus
derechos, su familia, porque fallecieron muchas personas de su familia.
Todos los días hay problemas con ellos, muchos fallecieron,
pero lamentablemente todo el mundo hace silencio. El 11 de setiembre
pasó un caso muy malo en Estados Unidos; el 12 de setiembre
hubo dos víctimas, todo el mundo estaba triste, pero el día
12 fallecieron 11 palestinos y más de 100 personas entraron
a los hospitales. ¿Cuál es la diferencia entre un
lugar y otro? ¿Hay mucha diferencia entre el crimen que hicieron
en Estados Unidos y el que hicieron en Palestina?
EC - Usted dice
que un palestino que decide atentar contra un local donde hay habitantes
de Israel
AAA - No los
que hicieron esto, los que mataron 11 personas palestinas no.
EC - Yo le preguntaba
a propósito de si quien lleva adelante un atentado de esas
características, un atentado suicida, va al Paraíso.
AAA - Si Dios
quiere.
EC - ¿Cuál
es el fundamento?
AAA - El fundamento
es que está defendiendo sus cosas, su tierra, su honor, su
sangre, su fortuna... Todos los días hay problemas, todos
los segundos. Hay que vivir allá; hay un dicho uruguayo que
dice que una imagen es mejor que mil palabras. Hay que ver y después
hablamos.
EC - Vuelvo
a una pregunta que le hacía recién a propósito
de si en el Islam religioso hay elementos que favorezcan la violencia.
Que un atentado como el que estábamos describiendo recién
tenga como premio el ingreso al Paraíso ¿no es un
fomento a la violencia?
AAA - No entiendo
la pregunta.
EC - Que ese
palestino que decide poner una bomba que es él mismo en un
bar de Israel, por ejemplo, que por morir de esa manera, tenga su
ingreso al Paraíso asegurado, ¿no es una manera de
fomentar la violencia, de fomentar un espiral de violencia?
AAA - ¿Hay
otra manera?
EC - Usted decía
recién que ese acto es respuesta a violencia sobre palestinos
AAA - Sí.
EC -
pero
de esta forma la violencia no para, es una espiral, un círculo
vicioso de violencia. Mi pregunta es: ¿no hay allí
un fundamento en el Islam que favorece la violencia?
AAA - El Islam
en principio ordena que todo el mundo viva en paz, si vivimos en
paz no hay ninguno de esos problemas, si hay justicia en todo el
mundo -no sólo en Egipto, en Uruguay- todo el mundo puede
vivir en paz, nunca habrá problemas como estos nuevos, que
pasan y todo el mundo está feliz. Lamentablemente todo el
mundo está feliz, todos los días durante mil años
murió gente y todo el mundo está feliz. Si el que
murió no es de mi familia o de mi país no me importa.
Nosotros hijos de Adán, hijos del mismo padre y la misma
madre, si llegamos a la verdadera paz nunca podemos matar, nunca
puede morir alguien. En ese momento podremos vivir como una familia,
como hermanos. Pero hay problemas, pasan muchas cosas, puede creerlas
o no, si vos o yo estuviéramos allá tendríamos
otro sentimiento ahora.
EC - ¿El
Islam permite la venganza?
AAA - Sí,
permite la venganza, permite el divorcio, ¿pero cuántas
personas hay casadas con más de una? Así dijo el sagrado
Corán, me puedo casar con una, dos, tres, cuatro, puedo tener
hasta cuatro esposas juntas, pero si no puedes hacer justicia entonces
es mejor una sola. Por eso en toda mi vida nunca conocí una
persona casada con tres o cuatro; a veces, uno en mil, el que se
casa con dos es porque tiene algún problema, porque su mujer
no puede tener hijos
entonces puede casarse con otra para
vivir en paz, tranquilo. Hay permiso de Dios pero normalmente no
existe en la realidad.
EC - Después
de estos atentados uno de los autores más citados ha sido
Samuel Huntington, a través de su libro sobre el choque de
las civilizaciones y el nuevo orden mundial. Según este autor
el futuro mundial estaría signado por el choque de distintas
civilizaciones, entre las que se encuentran la civilización
islámica y la occidental. Usted proviene de una de ellas,
pero vive en un país que está inmerso en la otra.
¿Usted cree que existe efectivamente un choque de civilizaciones?
AAA - No, no,
no, no, son todas mentiras. Especialmente ahora hay musulmanes en
cualquier calle, la gente no sabe que hay musulmanes en Uruguay
pero hay muchos. Si hay problemas, el occidental está contra
sí mismo y el oriental contra sí mismo, ahora todo
el mundo está junto -musulmanes, cristianos, judíos,
ateos- en cualquier calle, en cualquier ciudad, en cualquier país
están todos. ¿Entonces cómo puedo creer que
hay una guerra contra los occidentales? ¿Los musulmanes se
van a ir a Oriente? No, no, no, es una cosa falsa, no creemos en
estas cosas, no están en ninguna parte en el sagrado Corán.
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Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
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