05.10.2001







Ancap en busca de un socio:
la licitación se abriría a fin de año

Jorge Saguinetti, presidente del ente petrolero: Ancap tendrá el 51% de las acciones pero el socio será el responsable de la gestión, salvo en las decisiones estratégicas. Además, en el borrador está explicitado que las actuales instalaciones y las futuras que se desarrolle, incluso con capital aportado por el socio, serán de Ancap.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 03.10.01 - Hora 07.43

EMILIANO COTELO:
El presidente del directorio de ANCAP Jorge Sanguinetti finalizó ayer, al reunirse con Tabaré Vázquez, un ciclo de encuentros con los máximos líderes políticos. En estos contactos, Sanguinetti entregó un documento -elaborado por sus asesores- que detalla el proyecto de asociación estratégica con una petrolera multinacional para la refinación de petróleo y distribución de combustibles.
En la nueva empresa, el socio inversor se haría cargo de la gestión, pese a que su participación sería minoritaria, con el 49% del paquete accionario. De todos modos, el 51% propiedad de Ancap se integraría con 48% de acciones en firme y 3% de acciones "de oro", con lo cual el Estado tendría la última palabra en el caso de decisiones estratégicas.
La selección del socio se definiría mediante una subasta realizada con el llamado "sistema inglés".

En línea telefónica está ahora el presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti.

Sanguinetti, ¿por qué tuvo esta serie de reuniones?

JORGE SANGUINETTI:
Cuando asumimos la Presidencia de Ancap, conociendo la situación en que se encontraba el mercado petrolero, la posibilidad de desmonopolización y las necesidades que tiene Uruguay de que el ente continúe en su actividad de refinación, decidimos que el proceso de asociación sería una salida interesante, distinguiéndose de lo que han sido los procesos de privatización. O sea, que el Estado permanezca en Ancap.

Así informamos a todos los partidos políticos sobre esta idea. Luego, en cada momento en que se daba un avance, los manteníamos al tanto. Ahora cuando tengo culminado este proceso de elaboración del documento borrador, lo he entregado a todos los líderes. Les expliqué que es un borrador donde están las ideas que tienden a encarar todos los problemas que existirán en este proceso de asociación.

EC - ¿Cuándo se convocará a esa licitación de la que usted está distribuyendo el borrador?

JS - Diría que el borrador más que una licitación, enmarca un proceso de asociación, de desmonopolización, en el cual la licitación es un punto. ¿Cuándo ocurrirá? Ayer informaba que para mí lo tenemos que hacer lo más rápido posible, lógicamente a través de todos los mecanismos políticos que hay que utilizar.

EC - Pero, ¿cuál es la fecha estimativa que manejan ustedes?

JS - Alrededor de fin de año.

EC - ¿Cuál es el mecanismo concreto que se ha previsto para este proceso de adjudicación?

JS - Consta de tres sobres. En el primero, los interesados califican, muestran su capacidad a través de sus antecedentes. El segundo es una oferta económica y el tercero, un plan de negocios donde se estipula las actividades que el eventual socio llevaría adelante.

EC - ¿Y cómo se produce la definición?

JS - Lógicamente que para participar debe calificar. Segundo, el que tenga la oferta económica más alta es el primero que se va a analizar. Luego se analiza el plan de negocios, se discute y en caso de ser aceptado queda adjudicada la licitación. Y en caso de que no se llegue a un acuerdo en el plan de negocios, se pasa a analizar el segundo sobre.

EC - ¿Cómo se entiende, en ese proceso, el mecanismo de la subasta?

JS - La subasta es el mecanismo en el que se hace la oferta económica.

EC - Esto que usted acaba de definir, ¿es lo que se denomina "subasta inglesa"?

JS - Sí. Se va creciendo en la oferta y el que termina con la más alta es el que está primero.

EC - ¿Qué opiniones recibió de los líderes políticos?

JS - Se llega a la comprensión de que para que podamos lograr los objetivos planteados que son aceptados -es decir que tengamos precio internacional de los combustibles en Uruguay y mantener y desarrollar la actividad de refinación en el país- sin duda el proceso de asociación es una necesidad. O sea que sobre ese tema hay un acuerdo general. Por supuesto, luego hay que entrar en el detalle de cómo será esa asociación, cómo participarán en el capital de la nueva empresa las partes. Ése es el elemento que está en consideración.

EC - En particular, ¿qué porcentaje de la nueva empresa le correspondería a Ancap?

JS - 51% y 49% al socio.

EC - ¿Cómo juegan las llamadas acciones de oro?

JS - Son las que tiene Ancap -3% dentro del 51- para tomar lo que se considera las acciones estratégicas.

EC - ¿Qué implica?

JS - Que cuando se trata de esas decisiones estratégicas, Ancap tiene mayoría para su decisión.

***

EC - ¿Cuál es la respuesta que recibió concretamente del Encuentro Progresista (EP)?

JS - Interés por el proceso y el deseo de analizar a fondo el documento, procesándolo dentro de los niveles políticos. El jueves 4 estaremos en la Comisión especial del Senado donde explicitaremos todo el proceso y comenzará la discusión en detalle de la propuesta.

EC - El doctor Vázquez le aclaró ayer, según las versiones de prensa, que el Encuentro se opone a que la gestión de la futura empresa mixta sea manejada por el socio privado.

JS - Lo que conversamos ayer...

EC - Permítame volver a la distribución de porcentaje. Ancap ofrece el 49% al socio. Pero igualmente el socio es el que lleva adelante la gestión.

JS - Sí, es correcto. La razón es que lógicamente nos vamos a asociar con empresas mucho más grandes que la nuestra, que llevan adelante la actividad de refinación muchos lados y que tienen un conocimiento mayor que Ancap. Además son empresas que conocen el mercado más a fondo porque a su vez son explotadoras de petróleo. Es una de las condiciones establecidas en la licitación. Se lo expliqué al doctor Vázquez y me parece que lo entendió.

Ancap tiene excelentes técnicos y funcionarios que continuarán trabajando y gerenciando las secciones que correspondan. Pero la responsabilidad de la gestión la tendrá el socio puesto que tiene una experiencia mayor por poseer una economía de más escala, muchas refinerías y una presencia más grande en este negocio.

Pero Ancap está dentro, no es que no pueda opinar. Ancap estará en el Directorio y opinará... la responsabilidad la tendrá el socio.

EC - Salvo en esas decisiones estratégicas. En esos casos jugaría el 3% de acciones de oro. Esas son las dos variantes.

JS - Sí, además no es un sistema novedoso sino que se utiliza mucho a nivel internacional y nacional.

EC - Por otro lado veía que el doctor Vázquez ratificó que el EP acepta asociaciones con fines estratégicos, defendiendo los activos consolidados de las empresas públicas. En el caso de Ancap implica la propiedad del oleoducto, la boya petrolera y la refinería del La Teja.

JS - En el borrador está explicitado que las actuales instalaciones y las futuras que se desarrolle, incluso con capital aportado por el socio, serán de Ancap.

EC - ¿En ese sentido se satisface la posición del EP?

JS - Totalmente porque es lo que está propuesto en el borrador.

EC- ¿De qué manera están planteadas las obras de remodelación en la refinería que ahora están detenidas aunque por retomarse?

JS - Conversamos sobre ese tema. La semana pasada se tomó la decisión de continuar las obras y esperamos que se concluya en los plazos que están estipulados en los contratos con la empresa Tchint.

EC - De las consultas que Ancap ha hecho con las petroleras internacionales, ¿ha surgido que todas ellas comparten ese plan de reforma, de actualización de la refinería que se había puesto en marcha?

JS - Desde el punto de vista técnico no hay observaciones, sí desde lo comercial en cuanto a la orientación del proyecto en función de cambios que había en el escenario regional.

Es decir que las obras continúan, como estaban proyectadas dado el grado de avance. Después se hará las adecuaciones que corresponda.

EC - ¿Adecuaciones respecto a qué? ¿Qué es lo que han hecho notar las empresas?

JS - Fundamentalmente hay un proceso que está ocurriendo en Uruguay, la región y también en el mundo de aumento del parque de automotores diesel. Se tiende a consumir mucho más gasoil que gasolina y eso genera un desequilibrio en la actividad de la refinación.

EC - ¿Cómo incide eso en las obras?

JS - No sólo en la refinería de La Teja sino en muchas de la región. Hay una falta de gasoil y un excedente de gasolina. En el futuro se verá cómo se resuelve dentro de la refinería de La Teja y de la región.

EC - En cuanto a los precios de los combustibles que es un tema particularmente sensible en Uruguay, tanto para el consumidor individual como para la producción, ¿qué es lo que se prevé en este proceso de asociación?

JS - Justamente, uno de los objetivos es que tengamos un nivel de precio en nuestros tanques como el internacional más los costos que haya de introducción en el país. Eso significaría una baja en el precio de los combustibles en Uruguay.

EC - ¿En qué fecha debería darse ese tipo de precio?

JS - Hay un primer proceso que podrá llevar unos tres años, aproximadamente, en el cual se completa las obras de la refinería y se produce las transformaciones que deben hacerse en la nueva sociedad. Así, al final de este período coincidirían los precios internacionales con los nacionales. Eso se llama paridad de importación.

EC - ¿Cuándo se produciría esa alineación?

JS - Dentro de dos o tres años llegaría a coincidir.

EC - ¿Qué pasará en materia de monopolios? ¿Qué quedará exclusivamente para Ancap, para la empresa mixta que se cree y qué quedará abierto a la competencia?

JS - Terminado este proceso de dos a tres años no quedará ni el monopolio de la importación del petróleo, ni el de la refinación, ni el de la importación de los derivados. Todos serán derogados.

EC - ¿Y cuando se ponga en marcha la empresa mixta?

JS - Inicialmente caerá el monopolio de la importación de petróleo y el de la refinación. Quedará el de importación de derivados, es decir combustibles ya elaborados.

EC - ¿El hecho de que caiga el monopolio de la importación y refinación de petróleo, implica que si una empresa multinacional quiere instalarse en Uruguay a refinar petróleo podrá hacerlo?

JS - Puede hacerlo desde el punto de vista legal, no es lógico que lo haga porque Uruguay es un mercado chico y ya existe una refinería. Es casi imposible que alguien piense en eso.

---------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved