03.10.2001






Subsecretario de Defensa Nacional: "Nadie está impedido de ir a declarar voluntariamente"


Roberto Yavarone (subsecretario de Defensa Nacional): Tengo la posición del Poder Ejecutivo, la del ministro y la mía: no compartimos el contenido del reportaje. Ratifico lo dicho por el ministro Brezzo: no es cierto que exista orden alguna del comando que impida declarar. Nadie está impedido de ir a declarar voluntariamente. Los servicios jurídicos del Ministerio están estudiando si existe alguna responsabilidad disciplinaria en el mismo.


EN PERSPECTIVA
Miércoles 03.10.01, Hora 8.54.


EMILIANO COTELO:
¿Qué dice el Poder Ejecutivo ante esta reafirmación que realiza el coronel Manuel Cordero de que hay órdenes que le impiden presentarse a declarar ante la justicia, como había señalado cuando el periodista de Búsqueda le preguntó por qué no se presentaba a declarar voluntariamente si no tenía nada que ocultar? El ministro de Defensa Nacional no está ubicable esta mañana, de modo que hemos recurrido al subsecretario, doctor Roberto Yavarone.

¿Usted leyó la carta del coronel Cordero?

ROBERTO YAVARONE:
Sí, la leí.

EC - ¿Qué responde sobre este punto concretamente?

RY - Dos cosas. En primer lugar creo que el tema debe ser ubicado en su justo lugar, a los efectos de que la opinión pública conozca las responsabilidades de actuación del Ministerio de Defensa. Se trata de un coronel retirado, razón por la cual el Ministerio de Defensa no tiene potestades disciplinarias. Es como si un jubilado de la Intendencia de Montevideo hiciera declaraciones y se pretendiera que ésta tuviera poder disciplinario sobre él.

EC - Usted está respondiendo a uno de los cuestionamientos que han venido del Frente Amplio, particularmente del diputado Bayardi, quien entiende que el Poder Ejecutivo debería aplicar algún tipo de medida disciplinaria por el tono y el contenido de las declaraciones de Manuel Cordero, en particular por lo que se entiende sería una apología de la violencia.

RY - Exactamente, para ubicar a la opinión pública en este tema e indicar la situación del coronel Cordero, que es retirado, o sea que es jubilado.

EC - El Frente Amplio ha hablado de que aquí habría apología del delito al defender el método de la tortura y la desaparición forzada, que configuran crímenes de lesa humanidad.

RY - Esa es la opinión del Frente Amplio. Verdaderamente no he tratado de ubicar la conducta del coronel retirado en algún tipo delictual del Código Penal. Pero de todas maneras esto ha trascendido en la prensa y tenemos un Poder Judicial que, si hubiera considerado o considera que el coronel ha actuado con algún encuadre de alguna norma de Derecho Penal, podrá tomar las medidas que crea del caso.

EC - En ese sentido usted aclara que eventuales trámites penales a raíz de estas declaraciones solamente corresponderían si la justicia actuara de oficio, ya que el Ministerio de Defensa Nacional no tiene intención de examinar si hay mérito para una denuncia penal.

RY - Exactamente. Tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial tienen lo que normalmente se llama "noticia criminis". Si entienden que hay una desviación en la conducta podrán actuar sin ningún inconveniente.

EC - El Ministerio de Defensa Nacional no tiene previsto actuar en el ámbito penal; ¿y en el ámbito disciplinario administrativo?

RY - Indagaremos en las normas si existe alguna posibilidad o potestad del ministerio para hacerlo... En principio descarto que exista, porque se trata de un retirado que ya ha pasado en exceso el período de cierta sujeción que tiene con el Ministerio de Defensa.

EC - ¿Ustedes no han hecho un examen detallado del reportaje de Búsqueda para llegar a alguna conclusión sobre si cabe o no aplicar sanciones?

RY - Sí, por supuesto que se ha hecho un análisis detenido del contenido del reportaje. Se ha leído con atención y los servicios jurídicos están viendo si existe alguna responsabilidad disciplinaria en el mismo.

EC - O sea que eso está a estudio efectivamente.

RY - Exactamente.

EC - Pasando al plano político, desde este punto de vista político, ¿cómo evalúa usted las opiniones del coronel Cordero?

RY - Quiero referirme a lo que usted dijo en la introducción, a si hay una orden o no y a si hay una contradicción entre lo que dijo el ministro Brezzo y lo que dice ahora Cordero en esta carta.

EC - Antes me importaba saber si usted tiene una evaluación política de estas declaraciones.

RY - Tengo la posición del Poder Ejecutivo, la posición política y personal del ministro y mía: no compartimos el contenido del reportaje, toda actuación de cualquier poder público y de las fuerzas armadas en particular debe hacerse a través de los procedimientos establecidos en la Constitución, en la ley y en el más irrestricto amparo y respeto de los derechos humanos.

EC - Esa es la respuesta.

RY - Esa es la posición del ministerio y del Poder Ejecutivo, así lo ha expresado el ministro y lo ratifico yo ahora.

EC - ¿Y a propósito de si un militar puede o no declarar por cuestiones de derechos humanos ante la justicia?

RY - Ratifico lo que dijo el señor ministro Brezzo: no es cierto que exista orden alguna del comando que impida declarar. Lo trascripto en la carta ratifica eso, no existe una sola frase o palabra que impida a nadie concurrir a declarar; simplemente se dice que el mando se adjudica la responsabilidad. Pero adjudicarse la responsabilidad no es lo mismo que decir "usted no vaya a declarar", nadie está impedido de ir a declarar voluntariamente. Lo que el mando ha dicho, sin perjuicio de que usted vaya o no, es que se atribuye la responsabilidad. Así que no existe contradicción.

Desde el punto de vista cronológico se dio de la siguiente manera: en el reportaje de Búsqueda el señor Cordero dice que está impedido de declarar por una orden del mando; posteriormente, en declaraciones del ministro Brezzo, se dice que esa orden no existe; y en el día de hoy aparece esta nota publicada en La República y El País, en la que se hace una transcripción de la orden del ejército 7777, de la que no surge más que la confirmación de lo que dijo el ministro, porque de la lectura atenta de ese párrafo no surge de ninguna forma que estén impedidos de ir a declarar. Sí hay una contradicción entre el contenido de la carta y el título del diario, que dice "Una carta contradice lo que dice el ministro Brezzo"; se lee la carta y ésta no contradice lo que dice el ministro.

EC - A partir de este análisis de este punto ¿cabe algún tipo de actuación del Ministerio de Defensa, además de esta puntualización que está formulando usted?

RY - No, ninguna. Simplemente es una contradicción entre el contenido de una nota y el título de un diario.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved