12.10.2001






El Partido Nacional presentó 57 medidas para replantear la coalición de gobierno

Senador Francisco Gallinal: "No está todo pronto para su implementación; algunas medidas necesitarán un tiempo, otras necesitan recursos que en este momento no existen. Tampoco hay ideas por las queramos definir si continuamos o no. Es un conjunto de aportes, que el presidente de la República ha valorado muy positivamente".


EN PERSPECTIVA
Viernes 12.10.01, 08.19.


EMILIANO COTELO:
El Partido Nacional presentó finalmente ayer al presidente de la República y al ministro de Economía 57 iniciativas que forman parte de lo que el Directorio blanco definió como "replanteo de la coalición de gobierno". Varias de estas propuestas apuntan a la reactivación del sector productivo: incluyen por ejemplo incentivos a la exportación, fomento del empleo, pero entre otras cosas además hay propuestas sobre reformas en el sistema de salud, reestructura a nivel de las fuerzas armadas y de la Cancillería.

Vamos a dialogar con el senador Francisco Gallinal, que integró la delegación del Partido Nacional que ayer visitó la residencia presidencial de Suárez. Es un documento realmente largo.

FRANCISCO GALLINAL:
Sí, es largo porque allí hay proyectos, ideas... Es un paquetito bastante interesante, que merece ser estudiado, en el que no está todo pronto para su implementación; algunas medidas necesitarán un tiempo, otras necesitan recursos que en este momento no existen.

Tampoco hay ideas de las que podamos decir "Nos plantamos en esto y en función de esto queremos definir si continuamos o no". Es un conjunto de ideas, de aportes que creo que el propio presidente de la República ha valorado muy positivamente, desde el momento que nos convoca para conocerlo, lo que implica un reconocimiento importante para el Partido Nacional, que va a abrir campo a poder trabajar intensamente en lo que queda de este año.

EC - Tengo entendido que se ha resuelto conformar una comisión de negociación entre el gobierno y el Partido Nacional porque, a su vez, el Poder Ejecutivo quiere llevar a esa mesa iniciativas que está elaborando por su cuenta.

FG - Es así. Seguramente la semana que viene vamos a generar un ámbito de trabajo del que saldrán resoluciones, algunas administrativas y otras con el carácter de proyectos de ley que intentaremos implementar rápidamente.

Vamos a recoger iniciativas del Poder Ejecutivo o aquellos temas que lo preocupan singularmente en esta circunstancia, que ya conocemos: la reforma de Ancap está en pleno proceso y necesita la aprobación de una ley; el Poder Ejecutivo tendría pronta la reforma de la ley orgánica militar; la reforma de la Caja Notarial ya fue aprobada en el Senado, ahora viene la de la Caja Profesional... Hay unas cuantas leyes importantes que creo que pueden tener su aprobación definitiva antes de fin de año.

EC - Por el lado del documento blanco -que por supuesto no vamos a poder abarcar todo en esta instancia- ¿qué entienden ustedes debe tener prioridad?

FG - La prioridad está en algunas medidas referidas a la reactivación de los sectores productivos. Es una manera de proteger un poco al sector exportador, que lo está necesitando en estas circunstancias, y a su vez de generar nuevas fuentes de empleo, que es uno de los problemas más críticos que tenemos en este momento.

EC - En ese sentido ¿qué medidas?

FG - Por ejemplo la tasa del Banco República del 3% a las importaciones debería, por ley, estar destinada a solventar exportaciones. También por ley, la tasa disminuye ahora del 3% a algo más del 1%. Debemos resucitar esa tasa con su verdadero destino, y darle vigencia para el año 2002.

EC - Esa es la famosa "devaluación fiscal": de esa forma quedó finalmente lo que ustedes habían planteado.

FG - Exactamente. No es una devaluación fiscal propiamente dicha; es la mejor implementación de una ley que ya existe en el país.

EC - Pero ahora esa tasa tendría que bajar y ustedes pretenden que no lo haga, y que en cambio su producto se destine efectivamente a fomentar la exportación, a la devolución de impuestos.

FG - Que no baje después del año 2002 y que el destino que tenía se respete y no vaya, como lo está haciendo, a Rentas Generales.

EC - ¿Qué otra iniciativa es de prioridad para los blancos?

FG - Por ejemplo la integración de la Mesa de Valoración de la Dirección Nacional de Aduanas, e incluir en ella a representantes de los sectores privados para controlar los precios de importación. Este es un problema importante, muchas veces hay una subvaloración de los productos que se importa; por eso es importante que estén allí representados los actores privados, controlando desde dentro toda una temática que va a abarcar la Dirección Nacional de Aduanas. El presidente se mostró enormemente preocupado por el crecimiento del contrabando en los últimos tiempos.

EC - ¿Crecimiento? ¿Pese a la campaña que el gobierno emprendió cuando aparecieron los primeros focos de aftosa, hace un año?

FG - Exacto. Está dispuesto a volver con la fuerza de hace un tiempo a esa lucha, lo que nos parece bien y estamos dispuestos a darle los instrumentos que necesite.

EC - Ustedes han presentado también algunas medidas de recorte del gasto.

FG - Sí.

EC - ¿Son sencillas, fáciles de aplicar?

FG - No tanto, el que gasta siempre se resiste a no gastar.

EC - ¿Cuáles, por ejemplo?

FG - Hemos incluido todo lo que tiene que ver con la reforma del Estado, de manera de buscar mejores tarifas. Pero hemos presentado la posibilidad de fusionar o eliminar reparticiones estatales, tanto para el Poder Ejecutivo como para los poderes Legislativo y Judicial y los organismos del artículo 220 de la Constitución (entes autónomos y servicios descentralizados).

También proponemos instituir un régimen jubilatorio especial, que sería la reducción de los puestos de trabajo del sector público mediante eliminación de vacantes, lo que va a generar ahorros importantes y puede ayudar a motivar a algunos funcionarios públicos a jubilarse.

Incluimos la incorporación del cheque diferido como forma de pago de las compras estatales, que es una forma de ahorro.

Hubo gran entusiasmo por parte de los senadores de todos los partidos en la Comisión de Constitución respecto al proyecto de ley que hemos presentado referido al parque automotor, que fue tratando el martes pasado. El Estado gasta no menos de U$S 250 millones por año en su parque automotor.

EC - Por todo concepto; ¿qué es lo que proponen en ese proyecto de ley?

FG - Primero, crear un registro nacional de manera que sepamos en qué consiste el parque automotor: cada organismo sabe lo que tiene, pero el Estado no. A partir de allí declarar prescindibles e imprescindibles dentro de la flota, y llevar a subasta lo prescindible. También proponemos eliminar los talleres del Estado, que son una fuga de recursos de carácter permanente.

EC - ¿Usted dice que ese proyecto sale rápido?

FG - Creo que sí. Por la forma en que se encaró en la Comisión de Constitución el pasado martes, vi mucho entusiasmo; incluso algún senador colorado llegó a proponer que estableciéramos un porcentaje de reducción de flota. El parque automotor del Estado, en su concepción más amplia, no baja de 10.000 vehículos (claro que allí está el ejército también).

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved