16.10.2001






La Asociación Latinoamericana de Economistas en Montevideo

Ernesto Talvi (CERES): Desde el jueves habrá sesiones de carácter académico y también mesas redondas, conferencias magistrales, donde se van a tratar temas de mucha actualidad. Prácticamente toda la elite intelectual que se ocupa de los temas de América Latina en particular y de los países emergentes en general va a estar concentrada en Uruguay en estos tres días.


EN PERSPECTIVA
Martes 16.10.01, Hora 8.50


AURELIANO FOLLE:
Esta semana visita nuestro país el último Premio Nóbel en Economía, James Heckman, premiado en el 2000; el próximo mes de noviembre hará lo propio Joseph Stiglitz, distinguido la semana pasada en la edición 2001 de este reconocimiento. Decenas de destacados economistas forman parte de un selecto grupo de especialistas en la materia que llegan a Uruguay para participar de dos eventos coorganizados por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

Con Ernesto Talvi, director de Ceres, conversamos esta mañana En Perspectiva sobre estos importantes acontecimientos mundiales que este año tenemos el privilegio de que se realicen en Montevideo.
¿Cuáles son estos eventos y por qué se eligió a nuestro país como sede de los mismos?

ERNESTO TALVI:
La reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Economistas (ALE) se hace habitualmente en algún país de América Latina. En 1998 se le propuso a Ceres organizar este evento. Nosotros hemos invitado a la Universidad ORT y al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales para coorganizarlo, de modo que en este caso es un esfuerzo común entre las tres instituciones. Es una importante distinción, ya que es una conferencia que requiere un proceso de selección muy riguroso, para lo cual tiene que haber en el país una capacidad instalada de talento capaz de llevar a cabo ese proceso de selección. Hasta ahora esa reunión se había realizado en países grandes, como Argentina, México, Colombia, Chile. Es la primera vez que se hace en un país pequeño. De hecho, el año que viene se va a hacer en Madrid, España.

AF - Suponemos que se va a tratar una infinidad de temas, pero a grandes rasgos, ¿cuáles esperan sean las principales conclusiones o puntos centrales que van a estar en el debate durante estos días?

ET - Es importante destacar que a esta conferencia concurren académicos de muchísimo prestigio. Entre ellos, el Premio Nóbel del año 2000, James Heckman. Recordemos que Joseph Stiglitz, que es el Premio Nóbel 2001, vendrá en el mes de noviembre invitado por la Universidad de Montevideo. Van a venir altos funcionarios de los organismos multilaterales -Fondo Monetario, Banco Mundial, BID-, funcionarios y responsables de la política económica de los gobiernos de América Latina y más de 300 investigadores que de alguna manera están involucrados en estudiar la problemática de los países emergentes. Habrá muchas sesiones de carácter académico, pero va a haber otras instancias, mesas redondas, conferencias magistrales, donde se van a tratar temas de mucha actualidad. Por ejemplo ¿la globalización ha fracasado en América Latina? A lo largo de la década de los 90 se han hecho muchas reformas, sin embargo estamos todos razonablemente disconformes con el desempeño que las economías de América Latina han tenido al menos en los últimos tiempos. La pregunta entonces es qué ha fallado, si hay algún problema con las reformas que se pensó iban a traer la prosperidad pero ésta no está llegando, al menos con la facilidad que se esperaba: ¿debe profundizarse ese proceso o debe reverse por completo la estrategia de desarrollo que a mediados de la década de los 80 y principios de los 90 los países de América Latina decidieron llevar adelante? Ese es el tipo de discusiones que vamos a estar teniendo, y va a haber puntos de vista que van a permitir un punto y contrapunto sobre los temas. La audiencia podrá intervenir en el debate y generar un flujo de ideas, un intercambio entre investigadores y responsables de políticas económicas que a la postre nos permita saber hasta dónde la ciencia nos puede informar para tomar mejor las decisiones que tengamos que tomar de aquí en adelante, especialmente en estos tiempos tan difíciles.

AF - Sin duda son temas convocantes.

ET - Son temas apasionantes. Por ello esperamos que van a ser unas jornadas muy intensas y de gran interés, a partir de las cuales se va a poder sacar conclusiones muy ricas.

AF - ¿Cuándo y dónde, a partir de qué hora tendrán lugar las reuniones?

ET - Las reuniones de la ALE propiamente dichas van a tener lugar el jueves 18, el viernes 19 y el sábado 20 de octubre en el Radisson Victoria. Arrancan a las 9 de la mañana y terminan todos los días alrededor de las 19 horas. Al final de cada una de las jornadas van a tener lugar las mesas redondas en las que cuatro o cinco panelistas van a hablar de los temas que mencionaba. Esta es la reunión más importante que concentra economistas en la problemática de América Latina. Aparte hay otras reuniones paralelas que se van a hacer junto con las de la ALE. El día anterior, el miércoles 17, el Banco Mundial coorganiza con CERES una reunión sobre temas de comercio: será, muy interesante en el sentido de que se va a discutir si las economías ricas en recursos naturales pueden apostar al crecimiento apoyándose en esos recursos naturales o si, como está de moda, tenemos que apostar a la economía del conocimiento e incorporarnos a la producción de alta tecnología. Los resultados de las investigaciones que se hicieron como soporte de esta conferencia son bien interesantes y dan un mensaje en cierto sentido alentador, porque demuestran que muchos países, a lo largo de la evidencia histórica, han podido lograr niveles de vida extraordinariamente elevados sobre la base de hacer una explotación muy intensa de sus recursos naturales, con lo cual no deberíamos estar dando la espalda a nuestras riquezas básicas. Eso va a ser todo el día miércoles y va a haber una infinidad de paneles en los que se van a discutir distintos aspectos de los temas comerciales: desde la integración hasta cómo la apertura del comercio afecta el nivel y la calidad del empleo, cómo afecta la velocidad a la que se pueden incorporar innovaciones y progresos tecnológicos a la forma de producción, etcétera. O sea que de miércoles a sábado habrá una suerte de olimpíada económica que espero concite el interés de mucha gente.

AF - ¿A qué tipo de público están orientadas estas actividades? ¿Se trata de eventos únicamente orientados a la comunidad científica o pueden estar interesados también quienes simplemente desean escuchar, saber un poco más de estos temas?

ET - La conferencia que organizamos el miércoles 17 con el Banco Mundial, sobre temas de comercio, es totalmente abierta. Obviamente va a haber una predisposición de la gente que está en el área económica o involucrada en temas comerciales, pero está abierta al público, a quien desee ir. La entrada es gratuita y van a poder registrarse allí. En cuanto a las reuniones de la ALE, que tendrán lugar jueves, viernes y sábado, tienen una inscripción; también puede ir quien desee hacerlo, pero hay una tasa de inscripción de U$S 100, ya que lamentablemente, siendo una institución de carácter académico necesita esos fondos para cubrir los gastos de organización, que incluyen tres almuerzos y otra serie de gastos ineludibles. Sin embargo hay un precio especial para quienes se acrediten con su identificación como estudiantes, en ese caso el precio es solamente U$S 10. De modo que los estudiantes que quieran ir van a tener un precio mucho más accesible. Los estimulamos a que vayan porque sin duda es un acontecimiento poco usual en nuestro país que haya una concentración de talento tan alta. Yo diría que prácticamente toda la elite intelectual que se ocupa de los temas de América Latina en particular y de los países emergentes en general va a estar concentrada en Uruguay en estos tres días.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved