19.10.2001






Preocupante coyuntura en Bella Unión

A la desaparición de la producción azucarera se suma el contrabando de productos agrícolas brasileños. Diputado Julio Silveira (P. Nal.), secretario general de la Confederación Granjera, Gustavo Martínez; ministro del Interior, Guillermo Stirling.


EN PERSPECTIVA
Viernes 19.10.01, 09.06.


JOSÉ PEDRO DÍAZ:
Tres legisladores nacionalistas, los senadores Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, y el diputado por el departamento de Artigas Julio Silveira, se reunieron ayer con el ministro de Ganadería, Gonzalo González, para plantearle un tema muy específico: la situación de la ciudad de Bella Unión. Se está hablando de alarma social en esa localidad de Bella Unión. El centro del conflicto es la situación del sector azucarero.

Diputado Silveira, ¿qué fue exactamente lo que le plantearon al ministro González?

JULIO SILVEIRA:
Le planteamos nuestra preocupación por una situación que consideramos grave referida a la demora del gobierno en implementar algunas medidas que estaban comprometidas a partir del momento en que votamos la ley que cambió la forma, la normativa referente a la producción de azúcar nacional y que está destinada a sostener a la industria en nuestra zona de Bella Unión durante cuatro años, de manera de ir generando durante ese tiempo, una reconversión productiva que nos permita seguir trabajando sin que se generen graves situaciones de tipo social.

JPD - ¿Cuáles son esas medidas prometidas por el Poder Ejecutivo que están esperando?

JS - La fijación de un precio base para el azúcar en el país y el establecimiento. En función de ese precio, de un impuesto que va a gravar la venta del azúcar y está destinado a generar el fondo de reconversión que va a permitir ese cambio en nuestra situación productiva.

JPD - Estamos hablando de uno de los sectores clave en Bella Unión, la industria azucarera.

JS - Sí, prácticamente sostén de toda la vida de la región. Hablamos de una ciudad que ronda los 12.000 habitantes y que tiene como fundamento de vida la producción de esas industrias, principalmente de la industria azucarera. Lo demás -Green Frozen, Calvinor, Calagua-, todos los otros proyectos que existen subsisten en función de la existencia de esa producción de azúcar de caña en la zona.

JPD - Estamos hablando de una ciudad de alrededor de 12.000 habitantes, más del 10% depende en forma directa de la industria azucarera.

JS - Sí. En forma indirecta andaremos en una cifra que se aproxima a las 3.000 personas, por los motivos que le mencionaba, porque la industria azucarera es la que sostiene todo lo demás. Los cultivos de Primor que después se procesan en la fábrica de Green Frozen, en la industria de congelado, son directamente dependientes de Calnu.

JPD - La crónica que publica hoy el diario La República habla de "alarma social". Depende de lo que se entienda por alarma social, puede tener varios contenidos, pero sin duda es una afirmación muy fuerte. ¿Es tan inestable la situación?

JS - Sí, es muy grave. Nosotros estamos asistiendo en este momento a un cambio radical en el negocio del azúcar en el país, desde el momento en que hemos habilitado la posibilidad de que se importe azúcar. La entrada de azúcar con menor valor proveniente de Brasil, sobre todo, hace que no podamos competir con esos precios, lo que determina eventualmente el cierre de la fábrica en un plazo que no va más allá de fin de año. Estaríamos asistiendo al envío al seguro de paro, en forma inmediata, de un número cercano a los 1.500 trabajadores, con un efecto cascada para todo el comercio de la zona. Allí hay una actividad tan importante, de tipo agrícola, que se extiende a las 10.000 o 12.000 hectáreas que rodean a la ciudad. Todo el movimiento comercial funciona en base a ese hecho: se venden fertilizantes, funguicidas, tractores, repuestos, los talleres mecánicos... todo funciona en torno a esa actividad de Calnu. Si cierra la empresa se termina todo esto.

JPD - Ante este panorama, ¿qué respuesta obtuvieron del ministro González?

JS - El ministro está plenamente consustanciado con este proceso. Él ha sido uno de los artífices de esta solución que en aquel momento. Fue un momento de inflexión que se produce cuando por las normas de la Organización Mundial de Comercio tenemos que cambiar nuestra protección, dejar los sistemas de CNX que veníamos aplicando y adoptar nuevas formas para la producción, a la cual el gobierno se comprometió en función a una serie de reformas que nosotros en la zona teníamos que hacer. y que en este momento han alcanzado una cifra cercana al U$S 1,5 millón de rebaja de nuestros costos, en costos de fábrica. Ahí entra Calnu haciendo una reducción muy importante, en los ingresos de los productores que han visto rebajado el precio que reciben por el azúcar en una proporción importante y, fundamentalmente, en rebaja de salarios. Los funcionarios, los obreros de la zona, en una actitud realmente encomiable a través de negociaciones con las industrias han consentido en rebajas que son realmente sustanciales y en algunos casos se acercan al 50%. Ese es el esfuerzo que ha hecho la zona, que está allí y es demostrable. Esperamos ahora la contrapartida del gobierno, que era el compromiso de mantener esa protección por cuatro años más para que se genere ese fondo y podamos cambiar la actual realidad productiva de la zona por una nueva consistente en cultivos, producciones que sean rentables y sustentables por sí mismas y no necesiten este tipo de respaldo.

AURELIANO FOLLE:
Ustedes se entrevistaron con el ministro de Ganadería, pero las resoluciones a tomar parecen ser del ámbito del Ministerio de Economía: ¿tienen previsto ir a ver al ministro Bensión o pretenden que el ministro González haga también el esfuerzo de reclamar esto al gobierno?

JS - Pretendemos que el ministro González haga ese esfuerzo. El ministro González necesita también que nosotros lo respaldemos en alguna medida para que pueda tener algún punto de vista diferente respecto a otros integrantes del gobierno. Nosotros necesitamos que también él lleve la visión del altísimo contenido social que esto tiene ante el presidente de la República. Estamos diciendo que si no es azúcar debe ser otra cosa. Podemos poner estas soluciones para producir azúcar y a través de eso ir reconvirtiendo nuestra zona. Es la solución que encontramos. Si no es ésa, como no podemos dejar a 10.000 personas en la calle, tenemos que esperar del gobierno alguna otra solución que deberá generar. En ese sentido, es que encontramos esas diferencias de visión entre el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Economía. Vamos a ir ahora, a partir de la conversación que tuvimos con el ministro González, que nos posicionó en nuestra idea de que las cosas son como las percibimos, a conversar con el ministro Bensión y expresarle la necesidad que nuestro partido cuide de que estas decisiones sean tomadas.

***

JOSÉ PEDRO DÍAZ:
Nos quedamos en la frontera, pero ahora para hablar de contrabando, fundamentalmente de frutas y verduras. La Confederación Granjera en los últimos días ha lanzado un alerta recordando que los controles ya no están siendo tan efectivos como lo fueron en su momento y que la situación está complicando realmente muchísimo al sector.

Estamos en línea con Gustavo Martínez, secretario general de la Confederación Granjera.

¿Qué tan grave puede ser la situación hoy para el sector?

GUSTAVO MARTÍNEZ:
Como es de público conocimiento, la Confederación Granjera del Uruguay ha venido denunciando el tema desde antes del problema de la aftosa. Después notamos que cuando empieza el problema de la aftosa se empieza a aplicar controles muy estrictos. Evidentemente la ganadería es un tema muy importante, y nosotros siempre atentos al tema del contrabando, que causa un gran perjuicio al sector hortifrutícola. Notamos un decaimiento en la entrada de productos de contrabando, pero inmediatamente que aflojaron esos controles volvió a incidir brutalmente en la producción nacional. Tuvimos una reunión por ese tema con el director de Aduanas, lo pusimos en conocimiento de que se estaba acrecentando la entrada de productos de contrabando al país.

JPD - ¿Es muy grande la diferencia de precios en estos rubros?

GM - Todos sabemos que Brasil, mediante su política devaluatoria, ha dejado tanto a Argentina como a Uruguay fuera de competencia en el Mercosur.

JPD - ¿Cuáles son los productos que están ingresando con más fuerza?

GM - Hay ocho o 10 productos que son el caballito de batalla de la entrada ilegal al país: el zapallo cabutiá, la cebolla, el boniato, el tomate, el morrón... Esos son algunos de los artículos principales que entran en grandes volúmenes.

JPD - ¿Podría darme alguna referencia de precios entre un producto nacional y uno ingresado ilegalmente en alguno de estos rubros?

GM - No le voy a dar números exactos, pero bien sabemos que por problemas de cambio el costo es tres o cuatro veces menor en Brasil que en Uruguay. Por lo tanto nosotros quedamos fuera de competencia totalmente.

Pero no contemos el perjuicio económico que le causa a la granja sino a toda la sociedad. No olvidemos que esos productos que entran de contrabando no están controlados por Sanidad Vegetal. Entonces Uruguay está arriesgando todo el tema de la sanidad de nuestra granja, el status sanitario. y también hay un riesgo para la salud de la población que consume estos productos. Usted va a un puesto, ve cebolla y no sabe si es importada legalmente, producto nacional o contrabando.

JPD - Cuando la crisis de la aftosa los controles fueron reforzados; el ingreso de contrabando cayó a mínimos históricos. ¿Qué consideran que ha aflojado: los controles policiales, el levantamiento de los controles militares, barreras sanitarias, la Dirección Nacional de Aduanas? ¿Dónde detectan la falla?

GM - Tomando como punto de referencia que el único actor extra en ese momento -porque el Ministerio del Interior y la Dirección de Aduanas siempre estuvieron- fue el Ejército, evidentemente habría más puestos de control u otro tipo de controles que desestimaron la entrada de productos. Si bien se nos comunicó que lo que denunciamos no sólo son palabras de la Confederación, sino que fueron ratificadas por el señor presidente de la República, los controles habían decaído y que la incidencia del contrabando estaba afectando nuevamente a muchos sectores. Aparentemente están instrumentando medidas que no sé si serán tan estrictas como las adoptadas en ocasión de la aftosa, pero en conjunto el Ministerio del Interior y la Dirección de Aduanas piensan volver a tomar el tema con fortaleza.

JPD - ¿Ustedes pretenden el regreso del Ejército a las fronteras?

GM - No sé: no sabemos exactamente si eso le compete o no. Tendría que ser una decisión del Poder Ejecutivo, que es consciente del problema, lo está manifestando el presidente de la República. No somos quiénes para decir si es el Ejército o no, pero todos los uruguayos debemos tener conciencia de que en estos tiempos de menguados puestos de trabajo el contrabando nos va diezmando lo poco que nos va quedando para hacer en este país.

***

JOSÉ PEDRO DÍAZ:
Estamos ahora en comunicación con el ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling. Usted se reunió con los granjeros hace relativamente pocos días.

GUILLERMO STIRLING:
Sí. Cuando tomé conocimiento de las declaraciones del presidente de la Confederación, me pareció oportuno invitarlos al Ministerio. El viernes pasado tuvo lugar una reunión que a mi juicio fue muy provechosa, sobre todo porque se está operando también una suerte de contrabando técnico. Nosotros necesitamos información que pueden dar por un lado los propios interesados, motivo de la reunión; y por otro lado los técnicos de barreras sanitarias. Hemos tenido contacto con el ingeniero Carrau y seguramente también lo tendremos con las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas.
Digo "contrabando técnico" porque, a partir de la utilización de envases y de la propia documentación que ha permitido la importación de determinados rubros, se reitera permanentemente y se la reutiliza para acreditar la legitimidad del bien importado, cuando en realidad el bien fue importado en una primera instancia. Esa documentación no acredita nada en los sucesivos trámites de transporte de estos bienes.

JPD - Sobre eso se había tomado alguna medida, se había achicado el período en el cual tenía validez la guía, ¿no?

GS - Sí, en materia de contrabando, de la misma forma que se implementa medidas de control, la imaginación delictiva es tan frondosa que inmediatamente encuentra respuestas para poder eludir la acción de Aduanas, de Barreras Sanitarias, del Ministerio del Interior. Por esta razón tenemos que coordinar cada vez más e informar a nuestros funcionarios para estar atentos al fenómeno.

JPD - Los granjeros se quejan de una especie de recrudecimiento de este fenómeno después del período de control "duro" en la época más crítica de la aftosa. ¿Qué es, a su juicio, lo que puede estar permitiendo esta permeabilidad de la frontera?

GS - En ocasión del tema de la aftosa había un control integral: no se permitía el ingreso de alimentos, de animales ni de productos animales; había una acción concertada de todos los organismos que estuvieron en la tarea.

Una vez que el tema de la aftosa pasó, siguen los controles. Vamos a tener una reunión evaluatoria a fin de mes en la ciudad de Durazno con todos los jefes de Policía. Seguramente invitaremos a jerarcas de otras reparticiones para informarnos de qué está pasando y, como forma de dar respuesta a un legítimo planteamiento que está haciendo un sector productivo del país, que por distintas causas está viviendo una situación bastante comprometida.

Hemos asumido el tema del contrabando no sólo por todo lo que está impactando la economía del país. Es muy importante en el sector granjero, agropecuario y otros: hay fábricas, comercios que están siendo afectados permanentemente por la acción del contrabando que debemos actuar.

JPD - Además de los controles en la frontera y las rutas, en el tránsito de la mercadería, la Policía había priorizado de una manera muy fuerte el control de los puestos de venta. Concretamente hablando de alimentos, pude verlo en varios puntos del interior. ¿Se ha aflojado, se sigue controlando? Aquí en Montevideo, por ejemplo, en el Mercado Modelo ¿sigue habiendo registros, un accionar policial intenso?

GS - Eso compete básicamente a Sanidad Animal...

JPD - Pero también lo hacía la Policía.

GS - La Policía respalda la acción de las autoridades del Ministerio de Ganadería. Esa es la función primordial en este tema específico.

AURELIANO FOLLE:
La pregunta va dirigida a lo que anunció el presidente en Mercogranja, en el sentido de que las medidas contra el contrabando iban a ser esencialmente las mismas. ¿Significa que el Ejército podría estar participando en alguna medida en este "cierre de fronteras"? Se lo pregunto porque la Policía ha reivindicado su papel en algunas funciones, por ejemplo en el aeropuerto. ¿Es factible para la Policía de hacer el control integral al que usted se refería?

GS - En poco tiempo el mundo ha cambiado; en semanas ha cambiado. A partir del 11 de setiembre el rumbo de la historia ha cambiado y nosotros tenemos necesariamente que cambiar y optimizar, desde todo punto de vista, todos los recursos que tenemos, humanos y materiales; dejar de lado el cuidado de nuestras tradicionales "chacritas" y sumar, no restar; sumar permanentemente. Por eso creo bueno complementar en las áreas de Inteligencia el esfuerzo de las fuerzas armadas y las policiales, y en las áreas de contrabando sumar todos los esfuerzos con los que hoy tienen esa responsabilidad, la Dirección Nacional de Aduanas, y las autoridades del Ministerio de Ganadería y Agricultura.

AF - ¿Y el Ministerio de Defensa?

GS - Eso lo determinará el propio Poder Ejecutivo. No somos quién para determinar si es competente o no, si corresponde o no que las fuerzas armadas intervengan en este tipo de operativos.

JPD - ¿Qué lugar en la lista de prioridades de su agenda está ocupando este tema?

GS - Está en los primeros lugares. La seguridad pública por un lado, para Montevideo y algunos lugares de Canelones, es una prioridad porque implica una pérdida de calidad de vida. Pero en el contrabando somos conscientes de que estamos ayudando a la economía del país, que hoy se siente afectada por tantas acciones generadas por la situación regional, a partir de coadyuvar con las autoridades aduaneras y del Ministerio de Ganadería. Tenemos que respaldar también a nuestro sector productivo.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Ernesto Kreimerman y Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved