22.10.2001






10 años de El Observador

El director, Ricardo Peirano, anuncia nuevos productos de un diario que apuesta a la innovación.


EN PERSPECTIVA
Lunes 22.10.01, 08.52.


JOSÉ PEDRO DÍAZ:
10 años es mucho tiempo, especialmente para un diario en Uruguay. Mantener un diario en forma permanente, sostenida y con un nivel de calidad creciente es toda una historia para contar. Eso pasa con El Observador, que nacía un 22 de octubre de hace exactamente 10 años.

Estamos en contacto con el director del diario, Ricardo Peirano. Supongo que con emociones y con un balance positivo.

RICARDO PEIRANO:
Efectivamente, emociones muchas, porque mantener 10 años un periódico en estas épocas de fines del siglo XX y principios del XXI no es una tarea fácil, y con un balance positivo porque lo que hemos recorrido, lo que hemos alcanzado nos llena de satisfacción, nos da un punto de mirar hacia atrás y ver todo lo que se ha conseguido, y de mirar hacia delante con todo lo que nos queda por recorrer.

JPD - Si yo digo ahora que El Observador es uno de los medios de referencia en Uruguay, no estoy diciendo nada que pueda sorprender. ¿Cuáles son las claves para que haya logrado el lugar que hoy tiene?

RP - Las resumiría en dos principios. Uno, que siempre hemos apostado a la calidad editorial en todos los productos que hemos hecho, en el diario mismo, en los suplementos que hemos ido incorporando, en los productos coleccionables; siempre hemos buscado esa máxima excelencia en la calidad editorial. Por otra parte, también haría referencia a la independencia con la que hemos trabajado y con la que hemos buscado esa calidad editorial. Creo que estos dos principios conjugados nos han dado las bases firmes, los cimientos que nos permitieron edificar lo que hoy es una magnífica realidad y proyectar el futuro hacia delante.

JPD - Además, con un cuidado muy particular en la forma: el diseño siempre fue una de tus obsesiones.

RP - Sí, y no por una cuestión meramente estética como algunos pueden pensar, o simplemente por un deseo de encontrar las formas adecuadas, sino porque estamos convencidos de que el diseño es un instrumento por el cual esa calidad editorial o la calidad de los contenidos llega más fácilmente al lector. En épocas donde el lector recibe numerosas ofertas informativas de muy diverso tipo, es preciso presentarle las cosas facilitándole la lectura, haciéndole agradable la lectura, de modo que se sienta a gusto con el diario. Sin dejar de lado artículos en profundidad, artículos de larga extensión, el lector necesita a veces tener dos niveles de lectura: un nivel primario donde con una ojeada se entera de los elementos principales, y un segundo nivel de mayor profundidad, donde va a completar esa primera información.

O sea que, efectivamente, hemos cuidado el diseño; ha sido una de nuestras principales preocupaciones en esta época, pero ha sido siempre un diseño al servicio del contenido porque en última instancia, por más buen diseño que haya, si no hay un contenido atractivo para el lector tampoco hay un motivo para comprar el diario.

JPD - Yo trabajé en El Observador más o menos entre 1993 y 1996, y creo que viví el primer rediseño. Pero en los últimos días volvieron a sorprender: cambiaron muchas cosas del diseño. ¿Por qué?

RP - Esto tiene un sentido. Por un lado de renovar la oferta periodística de modo de acercar al lector nuevas secciones y nuevos elementos; hoy los lectores pueden apreciar que hay un nuevo suplemento que se llama "O2", o sea "El Observador 2", segunda sección, muy al estilo de lo que hace el diario The Guardian en Londres, que tiene una sección especial, un poco despegada del diario. Esta segunda sección tiene contenidos que no son habituales en la prensa escrita de estas latitudes: tiene un enfoque con temas de avanzada en tecnología, Internet, comunicaciones, salud, luego tiene una sección de cultura específica, que tampoco es demasiado habitual, para dar cabida a toda ese espacio cultural que se desarrolla entre nosotros. Después las partes ya tradicionales de espectáculos y cartelera, y por último una página que creemos va a ser muy atractiva sobre gente, las famosas páginas "The People" de muchas publicaciones importantes del mundo.

JPD - El Observador sale hoy además con un libro en el que recoge la historia de esta última década. Quienes lo hojeen se van a encontrar con que 10 años le caen de golpe encima: Enzo Francescoli desde su ascenso a su retiro, el quinquenio de Peñarol, el crecimiento de la izquierda en Uruguay, el fenómeno Spielberg, desde cosas que 10 años atrás nos eran casi desconocidas -el microondas, los teléfonos celulares, la explosión de la televisión cable- que hoy son una realidad y cuando uno las mira en retrospectiva impresionan un poco. Es un trabajo importante, supongo que participó mucha gente durante mucho tiempo haciendo este resumen, ¿no?

RP - Sí, efectivamente. Es un trabajo que planificamos con bastante antelación, hemos contratado alguna gente específicamente para la tarea de edición y coordinación de este libro. Pero sobre todo hemos querido que participaran todos los periodistas, fotógrafos e infógrafos del diario, cada uno volcando en alguna nota su área de especialidad. Recorre específicamente una década en la que hubo enormes cambios culturales, sociales, tecnológicos... El celular no existía cuando salió El Observador; Internet, el e-mail, para hablar de algunas cosas, más allá de todos los cambios sociales, políticos, económicos que hacen que uno mire para atrás y vea cuánto ha pasado también en nuestro país en esta década.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved