23.10.2001






Monsanto acusada de biopiratería

Según Greenpeace, pretende patentar una variedad silvestre de soja que crece naturalmente en China. Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social.


EN PERSPECTIVA
Martes 23.10.01, 08.20.


JOSÉ PEDRO DÍAZ:
Hablar de transgénicos es hablar de la empresa Monsanto, una de las principales fabricantes de semillas transgénicas. Y decir que la organización ambientalista Greenpeace no se lleva bien con Monsanto es algo que cualquiera puede llegar a suponer. Pero Greenpeace acusó a la multinacional agroquímica Monsanto de ejercer biopiratería con una variedad de soja.

Vamos a intentar entenderlo, y para ello recurrimos a la ayuda de Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social. ¿Qué es esto de la biopiratería?

EDUARDO GUDYNAS:
Biopiratería es el término que ha sido acuñado para expresar cuando, de forma ilegal, se llega a un país, se toma muestras de plantas o animales que regresan usualmente
al Hemisferio Norte, y se las patenta sin el consentimiento del país de origen de las variedades.

JPD - ¿De esto estamos hablando en este caso particular? Nos referimos a un tipo de soja que crece en China y para la cual se solicitó una patente en Estados Unidos, es decir que se patenta el código genético de esa variedad de soja, que pasa a ser propiedad directa de la empresa; ¿es así?

EG - Sí. Ese caso es muy particular, porque para la patente que está reclamando, Monsanto ha iniciado el trámite tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y en varias decenas más de países en forma simultánea.

El origen del material, de acuerdo a la información de que disponemos, es un banco de germoplasma en Estados Unidos. Los bancos de germoplasma son grandes instalaciones donde se guarda muestras de plantas, de semillas y de material genético de plantas. El origen de estas muestras estaría en cepas silvestres de soja provenientes de Asia Central, incluyendo China y algunas áreas de Rusia.

El problema que se ha desatado es que el atributo genético que desea patentar Monsanto es, a juicio de Greenpeace y de técnicos chinos cuyas declaraciones tengo aquí, es muy común en las plantas salvajes. Entonces, se está queriendo patentar algo que crece en esos países en forma silvestre.

JPD - Claro, porque usualmente lo que se patenta es alguna modificación genética introducida en las especies.

EG - Exactamente, ése va a ser el motivo de la discusión legal. Va a constituir un excelente negocio para los abogados desentrañar si lo que Monsanto pretende es una modificación de tipo biotecnológico que de alguna manera pueda ser catalogada como una manipulación atribuida al ser humano y no un simple descubrimiento de algo que ya estaba en la naturaleza.

En cuanto a las implicaciones resulta que la secuencia genética que desea patentar Monsanto está presente en otras variedades, muchas de ellas de uso comercial. La soja es una planta de cultivo en enormes extensiones en muchos países del mundo, mueve un negocio de miles de millones de dólares, tanto volcado al sector alimentario como a otros usos, incluidos aceites industriales derivados del aceite de soja. Entonces se puede dar la paradoja de que se intente patentar una planta que comúnmente cultivan muchos agricultores en muchos países del mundo, como es el caso de Argentina y Brasil, nuestros vecinos.

JPD - ¿Se ha dado algún caso de estos?

EG - Hubo intentos en el pasado, pero nunca han fructificado. De hecho la información que ahora tenemos disponible es que la Oficina Europea de Patentes ya expresó preliminarmente sus dudas en cuanto a que sea válido el pedido que está haciendo Monsanto de que se le otorgue derechos de propiedad intelectual.

De todos modos no hay que olvidar, si bien no está en el análisis de Greenpeace, que China está en la etapa final del proceso para ingresar a la Organización Mundial de Comercio y que, por lo tanto, sobre ella van a ser aplicadas las muy rígidas normas de protección de la propiedad intelectual que ahora también incluyen a derivados de manipulaciones genéticas sobre plantas y animales. Estamos ante una polémica que va a llevar mucho tiempo y va a tener repercusiones incluso en nuestra región.

JPD - ¿Por qué en nuestra región?

EG - Por lo que comentaba: especialmente Argentina y Brasil son grandes productores de soja, a escala mundial. Recordemos que Monsanto es también "dueña" de la variedad de soja transgénica resistente a un herbicida químico que ella misma produce, y vende todo el paquete: tanto el herbicida químico como la planta resistente al mismo. Esto puede afectar potencialmente el negocio a nivel mundial. De hecho, Monsanto en su solicitud pide la patente sobre la secuencia genética, sobre los métodos para identificar esa secuencia y sobre la aparición de esa secuencia que pueda ser introducida -atención- en la alfalfa, el brócoli, los cítricos, el algodón, la canola, plantas ornamentales y así sucesivamente.

JPD - Si entiendo bien, si esa misma secuencia que Monsanto patenta en la soja es detectada en alguna de las especies que mencionaste, automáticamente pasa a ser propiedad de la empresa.

EG - Eso va a ser motivo de discusión.

JPD - Eso es lo que pretende la empresa, ¿no?

EG - Sí, en la medida que demuestre que está introduciendo nuevas variedades transgénicas de esas plantas. El tema es que como esa secuencia es silvestre tú no podés predecir que no aparezca por casualidad en tu planta. Ya ves que el tema va a ser motivo de mucha discusión.

JPD - ¿En dónde se procesa esta discusión?

EG - Se está procesando en las oficinas de patentes donde Monsanto ha presentado la solicitud.

JPD - La información que tengo es sobre Estados Unidos, pero tú hablas de "las oficinas". ¿Es en más de un país?

EG - Sí, en Estados Unidos, en la Unión Europea; y tengo idea de haber visto recién que presentó la solicitud simultáneamente en aproximadamente 100 países.

JPD - Sin duda va a ser una discusión larga. ¿Cuánto tiempo prevés que puede llegar a durar?

EG - Puede durar años; depende de la energía que ponga Monsanto en llevar adelante esto con sus abogados y de las reacciones que haya por parte de otros países, porque precisamente el término "biopiratería" alude a que son recursos nacionales sacados de países. Entonces hay que ver qué reacción pueda tener el gobierno chino o incluso -de acuerdo a la información disponible- el de la Federación Rusa en cuanto a reclamar derechos de variedades que les son propias.

Esto ya ha sucedido en América Latina, por biopiratería se ha llevado muestras de muchas plantas andinas que han sido patentadas en el Hemisferio Norte. Hubo reclamos de los países andinos en diferentes momentos; en algunos casos se ha renunciado a la patente y se ha dado marcha atrás.

JPD - O sea que hay antecedentes.

EG - Sí, la mayor parte de esos antecedentes han tenido lugar en América del Sur, especialmente en la región andina, porque es centro de origen, donde encontrás variedades silvestres de tomates, de distintos tipos de porotos, de papas, etcétera. Si por ejemplo yo encuentro una variedad de papa que es resistente a las heladas, logro identificar las secuencias genéticas que dan los atributos de resistencia a las heladas, logro mediante manipulación introducirlas en esa u otras plantas y las patento, obviamente estoy haciendo un negocio de enorme potencial económico cuando vendo una variedad con esa calidad.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved