25.10.2001

 


La zona
de los incidentes



Nuevo episodio de violencia israelo-palestina

Abdel Khalik, director general del Ministerio de Planificación de la Autoridad Nacional Palestina: Si las dos partes se acusan mutuamente de terrorismo, lo que cabe es la intervención de las Naciones Unidas.

Emanuel Najshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel: Israel hace en Palestina lo que la ANP no puede o no quiere hacer. Cuando veamos determinación contra el terrorismo, no tendremos razón para quedarnos".

EN PERSPECTIVA
Jueves 25.10.01, 09.11.


EMILIANO COTELO:
Al menos 13 palestinos murieron en una nueva incursión de tropas israelíes en territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina. Los tanques ingresaron en la población de Beit Rima, cerca de la ciudad de Ramala (ambas en Cisjordania), a pesar de los llamados del presidente de Estados Unidos, George Bush, para que las fuerzas de Israel se replegaran de las seis ciudades autónomas palestinas ocupadas tras el asesinato del ministro de Turismo, Rejabam Zehevi. Para el gabinete palestino los tanques de Israel causaron una matanza; por su parte Tel Aviv replicó que la operación militar fue desplegada para encontrar a los palestinos involucrados en el atentado contra Zehevi.

Los pobladores de Beit Rima confirmaron que las tropas revisaron casa por casa, arrestando a docenas de sospechosos. El gabinete palestino calificó lo sucedido en la aldea como una matanza, pero las fuentes militares israelíes consignaron que los muertos eran todos hombres armados que dispararon contra los soldados; agregaron que las tropas tenían orden de no abrir fuego contra civiles, a menos que fueran atacadas. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo al Parlamento que el ejército había realizado arrestos muy importantes de palestinos que pertenecerían a organizaciones terroristas. "Hemos dejado claro que no tenemos intención de permanecer en el área controlada por los palestinos y que cuando terminemos nuestra misión nos retiraremos", señaló Sharon.

Ante esta situación tan delicada vamos a ubicarnos con dos puntos de vista: el de la Autoridad Nacional Palestina y el del gobierno de Israel. Comenzamos con el señor Abdel Khalik, director general del Ministerio de Planificación de la Autoridad Nacional Palestina.

¿Dónde lo hemos ubicado?

ABDEL KHALIK:
Estoy en Ramala.

EC - ¿Puede sintetizar cuál es la situación a esta hora, más allá de lo que yo recién recogía de la información de las agencias internacionales?

AK - La situación es muy tensa a causa de los múltiples asesinatos y atropellos de Israel, que siempre trata de justificar sus acciones criminales e inhumanas con la búsqueda de terroristas. Para nosotros el primer ministro israelí es un terrorista y conduce un grupo de asesinos que andan matando palestinos, tanto soldados como colonos israelíes armados hasta los dientes. Por lo tanto ésta es una ocasión más para reiterar a la comunidad internacional que nosotros vemos muy urgente y necesaria la presencia de fuerzas multinacionales para proteger al pueblo palestino en su defensa y para constatar de cerca quién es el terrorista, quién viola los derechos humanos y quién lleva a cabo asesinatos.

EC - El general israelí Herzog Itzjak indicó que los asesinos del ministro Zehevi vivían en Beit Rima, según fuentes del ejército dos activistas del Frente para la Liberación de Palestina -el grupo que se adjudicó el atentado- murieron en esta incursión israelí, mientras que otras de las víctimas pertenecían al grupo Hamás. Otro ministro israelí, Danny Nave, señaló que el uso de soldados israelíes para luchar contra sus enemigos en estas condiciones era tan justificable como la guerra de Estados Unidos contra Afganistán. ¿Qué responde usted?

AK - Estas opiniones de la parte israelí son falsas, no es cierto en absoluto que hayan muerto sólo personas armadas: hay gente civil, gente indefensa, hubo gente que oyó en los campos de cultivo de los olivos, al ver los tanques que estaban ingresando y haciendo barbaridades, que tenían emboscadas entre los árboles, que dispararon indiscriminadamente a la gente.

Esta no es la primera ocasión ni la primera masacre: las estamos constatando diariamente. Anteayer, por ejemplo, murió un niño de 15 años en la Plaza de la Natividad, yendo a la iglesia. Entonces esto de que Israel cada vez que asesina a alguien dice que era una persona armada, un terrorista, que busca terroristas, es una justificación que ya nadie cree. Nosotros ya tenemos más de 720 mártires asesinados por Israel en el lapso de un año. Ayer fue una verdadera masacre: es una justificación ante la opinión pública internacional y ante la derecha israelí de que están actuando firmemente ante el asesinato del ministro Zehevi.

EC - Los funcionarios del gobierno de Israel han respondido, incluso ante las presiones de Estados Unidos para que el ejército israelí se retire de las zonas que ha reocupado, primero que no tiene ninguna intención de permanecer allí, y segundo que se van a ir cuando Yasser Arafat y la Autoridad Nacional Palestina cumplan con la entrega de los palestinos responsables del asesinato del ministro de Turismo. ¿Qué dice usted?

AK - Primero digo que nosotros hemos hecho muchos reclamos de muchos asesinos israelíes que son colonos, oficiales y soldados, y hasta este momento el gobierno israelí no nos entregó ningún israelí que haya cometido esos asesinatos. Seamos claros: en primer lugar no hay ningún párrafo, ningún artículo que indique que tenemos que entregar personas dentro de este contexto.

Segundo, hay que ver que hay un conflicto entre dos partes, si ellos toman las cosas con el uso de la fuerza, ¿por qué entonces la parte palestina no puede también usar la fuerza contra Israel? O vamos por el camino de la política y la negociación o vamos a aceptar el término de que Israel tiene derecho a ingresar en la parte palestina, en las ciudades, a buscar -como dicen- a asesinos palestinos, y nosotros también, como palestinos, tenemos el derecho a incursionar y buscar generales israelíes en territorio israelí.

Tal como estamos reiterando en múltiples oportunidades, aquí hay dos partes y cada una acusa a la otra de ser terrorista y actuar mal. Por eso decimos que para esto están las Naciones Unidas, que resuelve los conflictos. Insistimos incansablemente en que la ONU debe estar presente para comprobar la verdad y los acontecimientos que surgen sobre el terreno.

EC - Concretamente ¿la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a buscar a los asesinos del ministro israelí?

AK - Lo que intentamos como gobierno es que prime la ley palestina, única y exclusivamente. No podemos permitir que nadie esté fuera de la ley. Pero mi pregunta es: ¿Israel ha buscado a los asesinos israelíes, colonos, soldados y oficiales israelíes?

EC - Entiendo su pregunta, pero le estoy haciendo la misma pregunta a usted: ¿la Autoridad Nacional Palestina está buscando a los asesinos del ministro israelí?

AK - Indudablemente. Los estamos buscando porque nos corresponde imponer la ley; no porque nos lo exige Israel sino porque creemos que tenemos que construir una sociedad civil con un gobierno y una fuerza policial, la sociedad civil debe desarrollarse y progresar dentro de aspectos y circunstancias naturales.

EC - ¿Qué alcance tiene la ilegalización del brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina decretada hace pocos días por su gobierno?

AK - Intentamos por todos los medios tener una sociedad civil. Lo que pasa es que las provocaciones, los asesinatos, las incursiones, la demolición de casas, provocan a muchos grupos y a muchos jóvenes a responder a esas violaciones y crímenes de Israel. Por lo tanto es una situación que no está sólo en manos del gobierno palestino: de una vez por todas Israel debe dejar de considerar el territorio palestino como un campo de prueba e incursionar y asesinar cuando le da la gana.

EC - Insisto con la pregunta: ¿cuál es el alcance de la ilegalización que la Autoridad Nacional Palestina resolvió del brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que aparentemente sería el involucrado en el asesinato del ministro israelí? ¿Se está buscando y arrestando a sus dirigentes e integrantes?

AK - Indudablemente, hay una discusión: muchos sectores de la población consideran que nuestro país todavía sigue estando bajo la ocupación israelí, y que por lo tanto luchar contra la invasión es justificable.

Al mismo tiempo, nosotros intentamos, como gobierno palestino, conducir, empujar el proceso de negociación, para eliminar cualquier argumento y cualquier razonamiento que pueda significar el retorno a los enfrentamientos y a la lucha armada. Pero insisto: esto no está solamente en manos palestinas, Israel debe dejar de hostigar y humillar a la parte palestina de diferentes modos. Creo que la población civil acepta en principio los criterios del gobierno palestino, en cuanto a aquí solamente puede haber una autoridad que representa la ley y que todos esos fenómenos que enfrentamos se dan a causa de las masacres de Israel contra nuestro pueblo.

EC - Pero la pregunta era a propósito de la ilegalización, ¿qué efectos prácticos tiene la ilegalización que ustedes resolvieron del Frente Popular para la Liberación de Palestina?

AK - El Frente Popular no fue ilegalizado. Es un partido político que forma parte de la OLP. Esto está relacionado con los grupos armados que no están registrados como partidos políticos. El gobierno palestino tiene la intención y la voluntad de que solamente puedan actuar las fuerzas políticas legalmente registradas, con representación en el Parlamento o en la Organización para la Liberación de Palestina. En cuanto a los efectos reales, el gobierno palestino tiene toda la voluntad de crear una verdadera sociedad civil y hay una recepción muy positiva por parte de la población civil del concepto de que solamente puede haber una autoridad y una fuerza militar que representa a la ley, y no permitir que pueda haber diferentes grupos armados en el país.

EC - ¿Qué pasos piensa dar la Autoridad Nacional Palestina ante las últimas noticias de esta situación?

AK - Vemos que es una situación muy preocupante, que nuestro pueblo está sufriendo y siendo objeto de muchas masacres y muchas vejaciones. Estamos conversando con muchas delegaciones internacionales para ver la posibilidad urgente de poner fin a esta escalada de violencia, de que Israel retire las tropas que han ingresado ilegalmente en nuestro territorio; esto no es un territorio en disputa. Esperamos que pueda primar la razón, que Israel retire sus tropas y vuelva a la mesa de negociación. El proceso de negociación prácticamente está agonizando y va a significar la pérdida de muchos años de esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.


***


Vamos ahora a Israel para dialogar con el señor Emanuel Najshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿Dónde lo hemos ubicado?

EMANUEL NAKSON:
Estoy en Jerusalén.

EC - ¿Qué es lo más nuevo de estas incursiones que Israel ha estado desarrollando en estos últimos días en territorios bajo control palestino?

EN - Dentro de unas horas tendremos una reunión del gabinete de gobierno con nuestro primer ministro, el señor Sharon, el señor Peres y el ministro de Defensa, para tomar decisiones respecto a las incursiones de militares israelíes.

La última operación militar israelí en el pueblo llamado Beit Rima tuvo mucho éxito, y de hecho tenemos en nuestras manos unos terroristas pertenecientes al grupo que ha matado a nuestro ministro de Turismo. De modo que se puede considerar que tuvimos un éxito militar y según fuentes oficiales y semioficiales es muy posible que se tome la decisión de retirarse al menos de una parte del territorio de Palestina.

EC - Agencias internacionales de noticias están informando que Israel ya abandonó Beit Rima, esa aldea situada al norte de Ramala; ¿usted puede confirmarlo?

EN - Sí, es correcto: en la ciudad de Beit Rima se terminó la operación militar y ahora se trata de ver si todavía hay necesidad de presencia militar en otras zonas palestinas. Hay que recordar -pienso que es el punto principal- que la presencia israelí en las zonas palestinas proviene de una razón: la total falta de acción por parte de la Autoridad Nacional Palestina y del señor Arafat. En el momento en que los palestinos decidan poner en la cárcel a los terroristas no habrá ninguna razón para la presencia israelí en las zonas palestinas.

EC - Usted está adelantando que efectivamente se resolvería, en las próximas horas, el retiro de las tropas israelíes de las zonas que ocuparon tras el asesinato del ministro Zehevi.

EN - Es muy probable, pero depende de lo que hagan los palestinos. De hecho la Autoridad Nacional Palestina tiene la responsabilidad de poner en la cárcel a los terroristas y de hacer todo para que no haya incitación a la violencia contra Israel. Al momento en que se cumpla estos objetivos, no habrá ninguna razón para una presencia militar de Israel.

EC - ¿Usted dice que el retiro de las tropas israelíes depende de que la Autoridad Nacional Palestina lleve a cabo el arresto de eventuales responsables del atentado y el asesinato al ministro de Turismo?

EN - No solamente de eso: se trata de algo más largo. El del ministro de Turismo es el último de una muy larga cadena de asesinatos. Hemos vivido un poco más de un año de terrorismo, de matanzas por parte del terrorismo palestino. Llegamos a acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina para que ellos también luchen contra los terroristas, para que podamos sentarnos a la mesa de negociación; al momento en que veamos que hay una determinación por parte de los palestinos de participar en la lucha contra el terrorismo no tendremos ninguna razón para quedarnos en zonas bajo control palestino.

EC - ¿Pero ustedes tienen señales, comunicaciones de la Autoridad Nacional Palestina en ese sentido?

EN - Estamos en discusiones. En estas horas tenemos la presencia de personas importantes como el canciller alemán, el señor Javier Solana y otros ministros, de modo que hay canales de comunicación con los palestinos. También tenemos comunicaciones directas con ellos para poder llegar a la realización de los acuerdos firmados.

EC - La entrevista que desarrollábamos recién con un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina mostraba un juicio muy severo de la ANP a propósito del comportamiento de las tropas israelíes que han ingresado en seis ciudades en estos días. Por ejemplo, se cuestionaba directamente el derecho de Israel a realizar ese tipo de operaciones cuando el pretexto o el argumento es que se está buscando a los responsables de un asesinato. "Si Israel tiene ese derecho, ¿por qué no lo va a tener la Autoridad Nacional Palestina también, de entrar en Israel a buscar responsables de atentados o de terrorismo que pudieran haber afectado a Palestina?". ¿Qué dice usted sobre ese argumento?

EN - En primer lugar le agradezco mucho esta entrevista que permite esclarecer algunas cosas con respecto a la Autoridad Nacional Palestina. Cualquier Estado tiene el deber de autodefensa, de proteger a su propia población. Al momento en que los palestinos participen también en la lucha contra el terrorismo, es evidente que no habrá ninguna necesidad de una presencia militar israelí.

Pero lo que está pasando en la Autoridad Palestina es que no pone a los terroristas en las cárceles y cuando los pone los libera a los pocos días. La condición básica para que podamos cooperar con la Autoridad Nacional Palestina es que haya ley y orden, y por el momento no los hay. Nos parece que el señor Arafat no quiere tomar la decisión de luchar contra el terrorismo.

Debido al hecho de que mueren ciudadanos israelíes, es evidente que debemos ejercer nuestro deber de autodefensa: tenemos que hacer lo que los palestinos no quieren hacer. El estado de Israel es un estado de ley y orden, democrático; si hay fenómenos contra la ley hay investigaciones, si hay que tomar conclusiones se las tomará, pero no se puede comparar las situaciones, una situación como la que existe en la Autoridad Nacional Palestina, donde se utiliza la violencia como instrumento de presión política...

EC - El señor Abdel Khalik respondía a argumentos de ese tipo de esta manera: por un lado la Autoridad Nacional Palestina ha reclamado también a Israel el arresto de responsables de actos de violencia que han experimentado los territorios palestinos y no ha habido respuesta; y agregaba que en todo caso, si hay un diferendo de este tipo, quien debe resolverlo es un organismo como Naciones Unidas, en lugar del ingreso de tropas israelíes en zonas controladas por palestinos.

EN - No. Con todo respeto, es una falacia, un argumento que no tiene ninguna base lógica. Los palestinos no quieren hacer lo que tienen que hacer, lo que tiene que hacer cualquier país normal, cualquier país que tiene un régimen de ley: están esperando que las Naciones Unidas lleguen aquí. Esto no tiene ningún sentido.

Si los palestinos quieren un estado y han establecido una Autoridad Nacional Palestina es exactamente para poder manejar sus propios asuntos, si no los pueden manejar, es mejor que se lo digan al mundo entero y al estado de Israel para que sepamos que tenemos que protegernos, que no podemos contar con el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina. No puede ser que por un lado los palestinos pidan independencia, responsabilidades, varias cosas, y al momento en que tienen que hacer cualquier cosa, la cosa mínima que tiene que hacer un estado o una autoridad nacional, no lo hagan y pidan ayuda de las Naciones Unidas. Eso no tiene sentido.

EC - A partir de la fundamentación que usted y el gobierno israelí han dado de estas incursiones, queda esta pregunta: estas operaciones, además de tener eventualmente éxito en el objetivo de detener y arrestar a presuntos terroristas que pudieran ser responsables de un acto como el asesinato del ministro de Turismo, también están produciendo víctimas civiles y generando nuevos enfrentamientos con palestinos que alimentan una vez más la espiral de violencia y bloquean el proceso de paz. El portavoz de Collin Powell indicó que la presencia militar israelí contribuía a la escalada de la violencia. ¿Qué dice usted de estas consecuencias?

EN - En primer lugar hay que recordar que el que inició la violencia es el lado palestino. Hace un año y unos meses estábamos hablando de paz en Camp David cuando el lado palestino rechazó una propuesta de paz y prefirió utilizar la violencia. De modo que se trata de una violencia que viene del lado palestino con una respuesta israelí totalmente normal. Si vienen aquí terroristas palestinos a matar ciudadanos israelíes es totalmente normal que nosotros hagamos todo lo necesario para que ello no ocurra.

Son los palestinos mismos que ponen a sus ciudadanos en peligro. Recordemos que el año pasado habían utilizado de la manera más cínica y manipulativa a niños palestinos para que lanzaran piedras, todo eso solamente para obtener unas imágenes de la televisión internacional. De la misma manera lanzan ataques y tiroteos desde casas privadas para que haya una respuesta militar israelí y víctimas de su lado. Lo hacen continuamente. Tuvimos tiroteos sobre un barrio de Jerusalén, de una aldea palestina llamada Beithchala; los palestinos lo hicieron a propósito desde casas de gente para que hubiera una respuesta militar. Parece que los palestinos esperan que haya víctimas de su lado para poder ganar puntos en la opinión pública mundial. Nosotros no jugamos con la sangre, con la muerte, somos una democracia; si el estado palestino quiere utilizar de manera deliberada el sufrimiento de su pueblo me parece una lástima, no es así que se construye un estado.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved