06.11.2001

 



La OEA elabora una Convención Interamericana contra el terrorismo

Subsecretario de Defensa, Roberto Yavarone: Ya existe una convención aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, pero "es necesaria una señal clara de los países americanos que no la han ratificado"

EN PERSPECTIVA
Martes 06.11.01, 07.50.

EMILIANO COTELO:
Está deliberando desde ayer la comisión preparatoria de la Convención Interamericana sobre Terrorismo de la Organización de Estados Americanos, OEA. El organismo está encargado de redactar un documento único sobre terrorismo para todos los países integrantes de la OEA.

Las reuniones iniciadas ayer finalizan hoy, y en representación de nuestro se encuentra en Santiago de Chile el subsecretario de Defensa Nacional, Roberto Yavarone, con quien estamos en comunicación en este momento. ¿De qué se trata este trabajo?

ROBERTO YAVARONE:
El propósito de estas reuniones, a las que he concurrido yo pero también representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una agenda básicamente de dos puntos. En primer término, analizar lo que han hecho los países desde que, el 28 de setiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dictó la resolución 1373, exhortando a los países a adoptar medidas que tiendan a combatir al terrorismo, a evitar los elementos que puedan contribuir a su financiación, y a cumplir todas aquellas medidas que tiendan a la prevención y eliminación de actividades terroristas.

EC - Estamos hablando de una resolución posterior a los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.

RY - Exactamente. El 28 de setiembre, después de los atentados, el Consejo de Seguridad dictó esta resolución exhortando a los Estados parte a que adoptaran una serie de medidas, por ejemplo la ratificación de una serie de tratados firmados hace mucho tiempo en el ámbito de las Naciones Unidas relativas al terrorismo, que muchos países no lo habían hecho, cumplir todas las medidas necesarias a nivel interno para prevenir y reprimir la financiación de los actos de terrorismo, evitar que dentro de los países se lleven a cabo actividades preparatorias, coordinar los servicios de Inteligencia y de Información de los Estados, con la finalidad de que todos tengan en tiempo real y en forma permanente información acerca de si se está planeando o llevando adelante alguna actividad que pueda tener indicios de terrorista, etcétera.

Ayer y en la mañana de hoy los países efectuarán un racconto de qué han hecho en ese sentido. Podemos observar que la mayoría de los países (Perú, Guatemala, Honduras, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, etcétera) han constituido de inmediato un grupo interinstitucional de trabajo para llevar adelante la aplicación de estas medidas, integrado siempre por el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior o similares y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y algunos países han incluido otros ministerios dentro de ese organismo, como pueden ser el Ministerio de Economía, el de Salud Pública. Uruguay integró este comité con el de Defensa, que lo coordina, el del Interior, el de Relaciones Exteriores, pero puede llamar a otros en carácter de asesores (sin duda será así): al Banco Central a través del Ministerio de Economía, al de Salud Pública, al de Ganadería...

EC - Le propongo detenernos ahora en la otra parte del trabajo de esta comisión.

RY - Ayer nos abocamos al análisis preliminar de un anteproyecto de Convención Interamericana para la Prevención y Eliminación del Terrorismo. La OEA ha sometido a los países la consideración de este anteproyecto, que contiene una serie de normas por las que se define al terrorismo, se establece la obligación para los Estados parte de adoptar medidas internas, con la finalidad de eliminarlo, reprimirlo y prevenirlo, se establece algunas medidas relativas a la extradición, al intercambio de información, medidas de cooperación a nivel administrativo, de servicios de Inteligencia, del Poder Judicial, etcétera.

Hoy vamos a escuchar las opiniones de los países. Obviamente, no se va a concluir ni adoptar decisiones definitivas sobre esto (es la primera reunión que se celebra). Se espera que se empiece a preparar una agenda que en definitiva culmine en enero del próximo año, cuando se habrá podido acordar entre los Estados parte de la OEA el texto definitivo de este tratado.

EC - ¿No había antecedentes de una convención de este tipo?

RY - A nivel de la OEA no: sí existen en Naciones Unidas. De modo que, como siempre suele suceder cuando se analiza tratados o normas jurídicas, esos antecedentes históricos sin duda serán tenidas en cuenta.

EC - ¿Por qué una convención especial en la OEA si ya existe una de las Naciones Unidas?

RY - No es necesario que existan diferencias sustanciales entre unas y otras. Pero sí es necesario que la OEA dé una señal clara de todos sus países miembros, que no necesariamente han ratificado las convenciones elaboradas en las Naciones Unidas, y se comprometan a hacerlo en el ámbito interamericano.

EC - De todos modos, usted ya adelantaba que esa convención interamericana no estaría aprobada antes de los primeros meses del año próximo.

RY - Supongo que probablemente que a nivel de la OEA probablemente quede acordado el texto y firmado por los países, pero luego cada país tiene un procedimiento interno de ratificación. Eso hará que, en el caso nuestro, se lo deba someter al Parlamento para que ratifique el tratado suscrito por Uruguay.

---------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved