12.11.2001

 



Torre de las Telecomunicaciones: sin riesgo en las estructuras


El perito Alberto Ponce precisa los alcances de su informe: podría existir un subdimensionamiento de algunas vigas, pero eso no implica la posibilidad de un colapso ni de una rotura.


EN PERSPECTIVA
Lunes 12.11.01, 07.38.


EMILIANO COTELO:
¿Corre peligro la Torre de las Telecomunicaciones de Antel? ¿Su estructura presenta problemas de cálculo? Son preguntas pertinentes desde que, en los últimos días, una serie de versiones en ese sentido y temores a propósito de ello. Por ejemplo, el congreso del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, Sutel, aprobó el jueves una declaración en la que señala su preocupación por la "integridad física" de los empleados que deban trabajar en ese edificio. En una declaración, exige a Antel ser informados fehacientemente acerca de la construcción, materiales utilizados, seguridad, etcétera. La moción fue aprobada por unanimidad por el centenar de delegados al congreso extraordinario, y en ella se intima al Directorio de Antel a "corroborar o desmentir con comprobados fundamentos toda la información vertida por distintos medios de prensa".

El asunto había aparecido en el diario La República hace ya una semana, pero ayer volvió a la portada de ese matutino, en un título secundario destacado: "Peritaje oficial: La torre de Antel está mal calculada y hay peligro de colapso". En páginas interiores, otro título agregaba: "El peritaje de la estructura de la Torre de las Telecomunicaciones realizado por el ingeniero Alberto Ponce a solicitud del tribunal arbitral que sentenció en un pleito entre Antel y el consorcio constructor advirtió que, por la forma como se calculó las vigas del edificio, existe el peligro de que se alcance el colapso".

En Perspectiva procuró el punto de vista de las autoridades de Antel, pero éstas recomendaron que la consulta se efectuara directamente con el ingeniero Ponce, aunque adelantaron de antemano que la información no se correspondía con la realidad. Estamos entonces en comunicación con el ingeniero Ponce, toda una autoridad en la materia: es profesor Grado Cinco de la materia Puentes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Montevideo. Algunas de sus obras son muy conocidas: el ingeniero Alberto Ponce calculó, por ejemplo, el puente Fray Bentos - Puerto Unzué.

¿Por qué razón fue llamado usted a efectuar este peritaje en la Torre de las Telecomunicaciones?

ALBERTO PONCE:
Porque, ante un pleito, se formó un tribunal arbitral, y en general éste necesita de la ayuda peritos en los distintos temas comprendidos en ese pleito.

EC - A propósito de este tipo de frases que he citado, ¿cuál es su respuesta? ¿Existe peligro de colapso en la Torre?

AP - No, en absoluto. En ningún momento me pronuncié respecto a un colapso en la Torre. Lo que debí analizar fue el comportamiento de algunas vigas de la Torre, una gran cantidad de ellas, a efectos de formarme un concepto sobre cómo estaban hecho el proyecto básico y el proyecto ejecutivo.

La estabilidad de la Torre, tal como fue construida, no corre ningún peligro.

EC - Esa es una puntualización importante: no hay peligro de derrumbe o de colapso de la Torre en sí. ¿Tampoco hay peligro entonces para los funcionarios que deban desarrollar tareas en el edificio?

AP - No; en absoluto. Yo no puedo difundir cosas que son de reserva del tribunal arbitral, porque así está obligado el perito. Pero sí estoy autorizado a responder sobre estos temas que pueden crear cierta expectativa, aunque sin entrar en mayores detalles.

Lo que puedo decir es que, cuando en ese informe uno habla de "colapso" se refiere a un método de cálculo que se llama así: "Método de cálculo al colapso". En otros aspectos de puede decir también "Método de cálculo a rotura". Pero no se refiere a que la pieza que uno está analizando, sino que está analizando qué aumento de la carga prevista se puede tener con la seguridad de que no se rompa.

Por eso, hay veces en que puede existir una pieza subdimensionada (no la estructura general de la torre sino una viga en particular), pero tampoco se va a romper: lo único que uno está previendo es una deformación algo mayor que la que podría estar prevista técnicamente.

EC - ¿Eso puede ocurrir efectivamente con algunas vigas de la Torre de las Telecomunicaciones? ¿Pueden terminar experimentando una deformación mayor a la prevista?

AP - Bueno, pero que no corre absolutamente ningún peligro a pesar de eso. Que quizá haya muy pocas (creo que una) pero puede repetirse en distintos pisos, que pueden tener una pequeña deformación, si tienen cargas mayores a la prevista. O sea que puede disminuir su coeficiente de seguridad, pero basta que tenga un coeficiente suficientemente amplio para que no corra ningún riesgo.

EC - En esa hipótesis, ¿qué consecuencias se produciría?

AP - Que si se sobrecarga a esa viga mucho más allá de lo previsto, puede sufrir una deformación permanente; nada más. Tampoco colapsar. Pero tiene que sufrir una carga mayor a la prevista. Si quiere una explicación técnica un poco más extendida, toda estructura debe ser calculada con una carga mayor que la que va a estar sometida en la realidad. Ese exceso de carga que se calcula, en proporción a la carga que se va a usar, es lo que se llama el coeficiente de seguridad. En caso de que la viga está subdimensionada o algo subdimensionada, que es la única cosa que yo mencioné, ese coeficiente de seguridad será un poco menor; pero nunca alcanzará una rotura.

--------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved