13.11.2001

 


Atentado en Melo contra la esposa del diputado Gustavo Silveira

"Cerro Largo es un departamento fronterizo, donde el contrabando, después de las medidas del Poder Ejecutivo, se ha visto resentido porque varias personas se dedicaban a esa actividad". José Luis Barboza (La Voz de Melo).

EN PERSPECTIVA
Martes 13.11.01, 07.45.


EMILIANO COTELO:
Un hombre atacó anoche a la esposa del diputado por Cerro Largo Gustavo Silveira, de la Lista 15, a quien intentó ahorcar. Se trata de la tercera amenaza contra su familia en los últimos tres días. Por otra parte, este es el tercer atentado al que se ha vinculado con las organizaciones vinculadas al contrabando en el último mes. Desde que el legislador denunció la primera amenaza, una guardia policial había sido dispuesta por la Policía al frente de la residencia, considerando muy difícil que alguien accediera al patio trasero. "Esto agrava más el entorno, porque se requiere de una gran audacia para hacer lo que este individuo hizo", comentó el ministro Stirling.

Anoche, toda la policía de Melo buscaba al agresor. El diputado se excusó de hacer declaraciones porque en ese momento se estaba desarrollando la búsqueda del atacante, y esta mañana En Perspectiva tampoco ha podido comunicarse telefónicamente con él.

El ministro del Interior, Guillermo Stirling, manifestó su preocupación porque se esté instalando este tipo de violencia que vinculó a la lucha contra el contrabando. Dijo que la Policía "supone" que este caso está vinculado con el atentado, porque no conoce otra razón que lo explique. El diputado Silveira había denunciado que había recibido un mensaje confeccionado con letras recortadas de diarios locales, en el que decía "Dejate de joder porque vamos a violar a tu mujer y a matar a tus hijos". Silveira presumió que se trataba de personas de Melo que reaccionaban a sus declaraciones en un medio local, respaldando al Poder Ejecutivo en su lucha contra el contrabando.

Vamos a consultar a José Luis Barboza, periodista de radio La Voz de Melo. Por lo que ha trascendido, la agresión que sufrió la esposa del diputado fue en el patio de su casa, pese a que la vivienda estaba custodiada por un policía.

JOSÉ LUIS BARBOZA:
Así lo confirmó el propio titular del comando de la Jefatura de Policía de Cerro Largo. El inspector principal retirado Santiago Bitabares, que se hizo presente en el lugar del hecho, confirmó anoche mismo que el ataque se hizo en el interior del domicilio y que el desconocido habría ingresado por los muros que limitan con otros edificios.

Permanece montado un operativo esta mañana en la manzana donde se encuentra el domicilio del diputado Silveira. Pese a las actuaciones aún no hay pistas sobre el paradero del desconocido que atentó contra la vida de la esposa del legislador colorado. Marcela Antúnez recibió algunos cortes en miembros inferiores, le pasaron una cuerda por el cuello y le pusieron papel higiénico en la boca. El propio inspector retirado Bitabares confirmaba así los hechos:

(Grabación:)

"La denuncia que nosotros recibimos fue que una persona había entrado por los fondos de la casa del diputado Silveira. En circunstancias en que la señora se encontraba realizando quehaceres de la casa fue sorprendida por otra persona; aparentemente intentó pasar una cuerda por el cuello y taponearle la boca con un trozo de papel higiénico. Eso ya fue levantado, en el lugar se encontró unos trozos de cuerda utilizada comúnmente para el atado de paquetes, y lo vamos a someter a una pericia técnica para ver si podemos tener algún resultado".

(Fin de la grabación)

JLB - La Policía Técnica trabajó en el lugar hasta altas horas de la madrugada, hasta hace pocas horas, tratando de encontrar evidencias. El ministro del Interior, Guillermo Stirling, se contactó con el diputado Silveira anoche mismo y lamentó el hecho.

EC - Por lo que veía en algunas de las crónicas esta mañana, mientras esta persona intentaba asfixiarla, la esposa del diputado logró darle una pedrada en la cabeza, gritó, y a partir de esa reacción pudo salvarse. Pero el hombre, antes de escapar por el muro por el que había ingresado agregó: "Este es sólo el principio". ¿Ustedes también han escuchado eso?

JLB - Sí, ésa fue la versión que tuvimos en el domicilio del doctor Gustavo Silveira.

EC - ¿Qué hay detrás de esta agresión y de las amenazas que el diputado había recibido? ¿Qué relación tiene este diputado con la lucha contra el contrabando, qué había pasado en los días anteriores?

JLB - Es un legislador que ha hablado, como otros, a favor de las medidas que ha adoptado el Poder Ejecutivo en torno al combate al contrabando. Todos saben que Cerro Largo es un departamento fronterizo, donde esa actividad, después de estas medidas del Poder Ejecutivo, se ha visto resentida y varias personas se dedicaban a ella.

EC - Claro, pero en la medida en que no es el único diputado que se ha referido al tema y en que las amenazas, por lo menos ese recorte que recibió, no dicen nada explícito a propósito del tema del contrabando, ¿está claro que ése es el motivo de esa situación?

JLB - No, no está claro. No hay elementos que así lo determinen, no está definido que sea el tema del contrabando exclusivamente el móvil de estos hechos. Inclusive dirigentes colorados allegados al diputado Silveira (en comentarios que no fueron efectuados públicamente), no descartaban anoche mismo frente, a su domicilio, que el hecho pudiera estar relacionado también con el terrorismo. Especulaban con que el presidente Batlle está del lado del presidente de Estados Unidos, y entonces esto podría ser una represalia de la colonia palestina de Aceguá. Insisto: son comentarios que no se hicieron públicos, simplemente fueron mencionados allí, frente al domicilio del diputado doctor Gustavo Silveira, por parte de algunos dirigentes del Partido Colorado de Cerro Largo.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved