14.11.2001

 


El gobierno reafirma el combate al contrabando

Ministro del Interior, Guillermo Stirling: La falla que permitió el atentado contra la esposa del diputado Silveira remató una actuación insatisfactoria del jefe de Policía de Cerro Largo.


EN PERSPECTIVA
Miércoles 14.11.01, 08.05.


EMILIANO COTELO:
El presidente Jorge Batlle atribuyó ayer a las organizaciones de contrabandistas la agresión de la que fue objeto en la noche del lunes la esposa del diputado colorado por Cerro Largo Gustavo Silveira. Enterado en Washington del episodio, Batlle denunció la irrupción en Uruguay de una "notoria actividad mafiosa" que "pretende por la violencia ya no intimidar sino poner en peligro la vida de las personas", y advirtió que "el delito y la violencia no triunfarán".

Por iniciativa del propio presidente, se relevó ayer de su puesto al jefe de Policía de Cerro Largo, Santiago Bitavares, por las fallas en la custodia de la esposa del legislador, quien fue agredida en los fondos de su propia residencia en momentos en que la casa era custodiada por dos funcionarios policiales, pero en la puerta de entrada.

Estamos en diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Stirling. El relevo del jefe de Policía de Cerro Largo fue una medida fulminante.

GUILLERMO STIRLING:
Sí, por un hecho que estimamos que era grave. Cuando se anuncia un atentado y no se toma todas las previsiones, sino solamente las parciales que habilitan la posibilidad de concretar esa amenaza, evidentemente hay una omisión policial muy importante.

EC - Usted se refiere al hecho de que la guardia policial fue mal resuelta, que sólo se la colocó al frente de la casa.

GS - Sí, a grado tal que evidentemente una persona pudo llegar casi a concretar la amenaza.

EC - ¿Ese fue el único motivo para la destitución o hubo algo más?

GS - Esto fue la culminación de una situación que estamos analizando detenidamente en cada uno de los departamentos: el accionar de las jefaturas con respecto a la lucha contra el contrabando. A mí, personalmente, no me satisfacía la actitud de la Jefatura de Policía de Cerro Largo respecto al contrabando...

EC - O sea que había otros elementos.

GS - Sí, otros elementos que se sumaron a un hecho grave que fue este último.

EC - ¿Usted puede dar algún dato más de lo que había pasado antes?

GS - Nosotros hacemos un control semanal de todos los procedimientos de todas las jefaturas en todo el país; y de ese control surgía que la jefatura de Cerro Largo no estaba en una actitud de combatir eficazmente el ingreso de mercadería.

EC - El presidente anunció ayer que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía se apresta a actuar en Cerro Largo. "Lo va a hacer" en los próximos días, dijo. ¿Esto ya estaba previsto antes de las amenazas y la agresión relacionada con la familia de este diputado?

GS - Ya estaba previsto, hay un equipo de Inteligencia trabajando en Melo. Ya estaba previsto, de la misma forma que se previó un operativo hace aproximadamente un mes en toda esa zona.

EC - ¿Esa decisión tiene que ver con esa insatisfacción que usted mencionaba con la gestión de la propia Jefatura?

GS - Exacto.

EC - ¿Puede esa decisión tener algo que ver con las amenazas que recibió el diputado? ¿Está claro que lo que le ha ocurrido al diputado y su familia tiene que ver con la actuación de bandas de contrabandistas?

GS - Siempre tenemos que manejarnos con hipótesis que tengan cierto fundamento. Cuando balacearon la sede de la Dirección de Inteligencia, una de las hipótesis podía ser que en el origen estuvieran elementos vinculados al contrabando, sin descartar otras. Cuando agreden directamente al juez Miguel, la hipótesis se va reforzando en el sentido de que pueden ser elementos vinculados al contrabando, por cuanto ese juez se ha caracterizado en los últimos tiempos por su protagonismo en la lucha contra el contrabando y la desarticulación de una muy importante organización. Ahora la amenaza y ulterior agresión a un diputado, que hacía pocos días había estado hablando en contra del contrabando, creo que refuerza la hipótesis de que todos los elementos comunes de los tres atentados pueden emerger del contrabando.

EC - Ahora la diputada Glenda Rondán, también de la Lista 15, cuyo esposo integran un grupo especial de Aduanas, denuncia que ha recibido amenazas de muerte contra ella y su familia.

GS - Sí, ayer estuvimos en contacto con la diputada, que me informó de tal situación.

EC - ¿Hay algún caso más?

GS - No, hasta ahora no.

EC - ¿En el caso de la diputada Rondán se ha implementado también algún sistema de custodia?

GS - Se ha implementado, sí. La preocupación fundamental de la diputada es su familia.

EC - Usted hablaba de la evaluación que realiza periódicamente de la actitud de los jefes de Policía de todo el país; y acaba de tomarse esta medida tan drástica con el jefe de Policía de Cerro Largo. Pero hace pocos días, cuando fue agredido a balazos el juez Miguel Basil, se cuestionó también la reacción de la Jefatura de Policía de Rivera en los minutos y las horas posteriores al hecho. ¿Se ha podido tener ya un estudio, una conclusión?

GS - Sí, pero hay una diferencia muy importante entre una y otra instancia. En el hecho que protagonizó el juez Basil no hubo avisos, en Melo hubo dos. La reacción de la Policía pudo demorarse en función, quizás, de la mala trasmisión de un telefonista del lugar donde se había producido el atentado, ahí puede estar la diferencia de minutos, pero felizmente se ha ido zanjando las diferencias que en un primer momento marcaron la postura del juez con el jefe de Policía.

EC - Entonces ¿ese foco de preocupación desapareció, queda blanqueada la actuación de la Policía de Rivera en ese caso?

GS - Fundamentalmente del jefe de Policía.

EC - De sus palabras se desprende que hay otros aspectos sobre el cuerpo de Policía de Rivera que están en estudio.

GS - Digo que fundamentalmente el jefe de Policía, muy buen profesional en esto, razón por la cual tiene todo nuestro apoyo.

EC - Se lo pregunto porque la esposa del juez Miguel Basil había hecho declaraciones muy fuertes en las que expresaba su desconfianza respecto al personal de la Policía de Rivera, ¿no?

GS - Sí.

EC - ¿Se ha trabajado en ese sentido?

GS - Sí, por eso le digo que se ha ido superando todas las diferencias que se generaron por ese hecho.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved