16.11.2001





Días de confusión dentro y fuera de Afganistán

Politólogo Fernando López Alves, corresponsal en Estados Unidos.

EN PERSPECTIVA
Viernes 16.11.01, 09.09.


EMILIANO COTELO:
La sospecha de que Osama bin Laden se refugia en Konduz ha empujado a la Alianza del Norte a dirigir hacia esa zona, el norte de Afganistán, toda su ofensiva. Konduz, un importante cruce de carreteras en el camino de Kabul, se convierte así en la nueva ciudad asediada tras la caída de los principales núcleos de Afganistán. La Alianza del Norte sospecha que Osama bin Laden se refugia en Konduz después de localizar a varios de sus guardaespaldas en ese lugar. La Alianza, dicen otras versiones, puede haber difundido esta información, para favorecer bombardeos norteamericanos sobre esa localidad que está custodiada por más de 15.000 talibanes, un número muy superior al total de los soldados de la Alianza del Norte.

Esta es una de las noticias más frescas a propósito de un panorama que nos proponemos examinar a partir de este momento con Fernando López Alves, nuestro corresponsal en Washington.

¿Cómo defines el escenario actual en el frente de guerra?

FERNANDO LÓPEZ ALVES:
El escenario actual en el frente de guerra en la zona, en Afganistán y sobre todo en el centro de Asia, donde también hay que enfocar un poco la atención (sobre todo en Turkmenistán, un área al noroeste de Afganistán), es tal que podemos decir hoy que tenemos más o menos 75% del territorio afgano bajo control de la Alianza del Norte y de tropas especiales de Estados Unidos. Esto quiere decir que la ofensiva que hace dos días describimos como la "ofensiva del sur" ha sido bastante rápida, mucho más de lo que los analistas creían. Hemos visto escenas y tenido acceso a una filmación en el lugar, donde se mostraba la bienvenida que tuvieron las fuerzas de la Alianza en algunas ciudades, inclusive la ciudad de Kandahar, donde la situación todavía es un poco caótica. Las escenas se fueron comparando aquí por los medios y otra gente a las que vimos cuando la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, a escenas que vimos en otros eventos revolucionarios que para mucha gente eran muy lejanos a la guerra de Afganistán. Se veía gente saliendo a las calles, mujeres sacándose los velos, bañando sus pies en público, dedicándose a hacer cosas que estaban prohibidas por el talibán. Esas fueron escenas que vi ayer y que realmente me impactaron: yo no tenía una idea de cómo eran realmente las cosas en estas zonas que han sido "liberadas", aunque todavía no se sabe quién las está controlando.

Respecto al cambio de frente para volver al norte, que fue el primer frente de batalla; por la idea de que Bin Laden y sus lugartenientes estaban en el sur se fue hacia el sur, el recambio hacia el norte tiene que ver con el rumor de que por medio de helicóptero Osama bin Laden y algunos de los líderes talibán se habrían refugiado en la ciudad de Konduz. Esto tiene otra explicación: Konduz está cerca de Tayikistán, que es un enemigo del talibán; la gran mayoría de los tayis son de la Alianza del Norte, un enemigo acérrimo del talibán. Mucha gente se pregunta por qué Konduz sería el lugar que Osama bin Laden habría escogido como escondrijo si está tan cerca de una frontera tan peligrosa para él y sus aliados.

Hay otra versión que dice que esto es una parada temporaria y que por medio de helicóptero, volando a no mucha altura, casi a ras de tierra, el plan sería pasar sobre la ciudad ya conquistada por la Alianza del Norte, Mazar-e Sharif, que queda un poco al este de Konduz y acceder por allí a Turkmenistán. Turkmenistán está ahora en estado de alerta: hay ahora tropas en la frontera, hay una serie de armamento antimisil por las dudas de que algo de esto sea cierto, porque si Bin Laden y sus aliados pudieran tener acceso a Turkmenistán allí podrían tener acceso más libre para salir de Asia Central.

EC - Según informaciones de la agencia EFE, ayer se cumplían frenéticas negociaciones de última hora intentando evitar lo que se preveía como una carnicería en Konduz, un verdadero duelo a muerte que está en ciernes entre las tropas de la Alianza del Norte y esos miles de mercenarios árabes de la red terrorista de Osama bin Laden. Parece que un mínimo de 15.000, y eventualmente hasta 30.000 extremistas (entre ellos de 3.000 a 10.000 de los más sanguinarios), son los que se refugiaron hace días en esa ciudad y la convirtieron en el último reducto talibán en el norte de Afganistán. Portavoces de la Alianza, cuyas tropas cercaron por completo Konduz y recibieron refuerzos para el asalto final, han dado un ultimátum de 24 horas para la rendición de la ciudad. ¿Sabes algo de este tema?

FLA - Muchos dicen que todo esto es un teatro, que alguna de la gente del talibán está ahí y alguna de las fuerzas terroristas también, pero que todo es una pantalla de humo, que en realidad Osama bin Laden no está en Konduz.

EC - Culminó la visita a Washington de Vladimir Putin, el presidente ruso, culminaron las conversaciones con el presidente George Bush. No parece haberse avanzado mucho en el tema de los esquemas de defensa antimisiles. ¿Qué saldo deja todo esto en relación con la guerra en Afganistán?

FLA - Creo que de todas maneras es un saldo positivo, aunque no hubo acuerdo exactamente en lo que Bush quería, que es un tratado que prohibiera un sistema de defensa antimisil que únicamente tiene Estados Unidos. Bush quería un tratado sobre esto, que hubiera un desmantelamiento de la tercera parte de las armas nucleares de los dos lados, que Putin se pusiera de acuerdo en no entrar directa e inmediatamente en la alianza de la OTAN, en la que Rusia no tiene membresía. Justamente lo opuesto de lo que Putin quería: su mayor objetivo era poder ser miembro de la alianza militar y tener voz en la misma. Ahora tienen una membresía limitada, sin voto, y querían tener voto. Ha sido todo un debate si Rusia puede calificar como miembro, además va a ser un miembro muy poderoso, cosa que los países pequeños miembros de la OTAN, tradicionalmente opuestos a Rusia, temen demasiado.

La visita fue positiva en el sentido de que se afianzó una alianza en contra de lo que se llama terrorismo internacional, se afianzó una alianza para poder establecer orden en el centro de Asia, Rusia y Estados Unidos van a colaborar en hacer funcionar los gobiernos de turno para ayudar en la situación de Afganistán. Va a haber una participación rusa en la coalición de fuerzas, etcétera. Estas cosas son positivas en la guerra para los aliados contra Bin Laden y su fuerza; lo que no fue tan positivo fue el largo alcance de la visita. Hay una visita programada del presidente Bush para ir a Rusia, quizás a fines del mes que viene. El presidente ha anunciado que tiene intención de ir a Rusia a proseguir esta conversación que parece que ni los asados de Texas ni el buen vino tejano y otras cosas más que los Putin experimentaron en su visita fueron suficiente como para convencerlo.

EC - ¿Qué se ha avanzado en la conformación de una alianza para gobernar Afganistán cuando caiga definitivamente el régimen talibán?

FLA - En ese aspecto no se ha avanzado demasiado. Por un lado el secretario de Defensa Powell está anunciando -extraoficialmente- que el lunes o martes vamos a tener el anuncio de una posible propuesta del gobierno norteamericano para crear un Estado palestino y para pedirle a Israel que salga de las áreas tan controvertidas como Gaza y el West Bank. Es un dato que nos dice que, a pesar de que las cosas avanzan muy bien en el frente de batalla, la coalición de poder que tendría que participar en el talibán está floja; porque evidentemente una coalición fuerte podría hacer que el asunto de la guerra con Israel y el asunto de quién reina en Afganistán fueran cosas separadas.

Se está tratando de que, si los palestinos quieren una participación en este acuerdo, deben tener una institucionalidad que no poseen en este momento como Estado. Los palestinos quieren tener esa participación, lo han dicho Arafat y otros líderes palestinos. Por otro lado, Turquía ha sido uno de los países que más ha establecido una presencia desde ahora en cuanto a cuál sería el destino de los países de Asia Menor, especialmente Afganistán, después que la guerra termine, y también quiere participar activamente en esta correlación de fuerzas. Esto es una cosa que muchos países árabes ven con recelo: Turquía ha sido tradicionalmente uno de los países más poderosos dentro del área, pero no ha participado ni ha tenido realmente ninguna relación directa con ninguno de los países árabes, como Siria, etcétera, que ahora también quieren ser parte de la coalición.

Estamos en la oscuridad con respecto a si esta coalición es realmente tal, si tenemos un gobierno de turno que va a ser funcional sobre todo y cuál es la participación de los países de Occidente en este gobierno.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón







En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved