23.11.2001

 


"Escrache" contra el coronel Cordero

Repudian sus declaraciones en las que justificó los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Irma Leites (Plenaria Memoria y Justicia) y Luis Puig, secretario de Derechos Humanos y de Política Social del PIT-CNT.


EN PERSPECTIVA
Viernes 23.11.01, 08.10.


EMILIANO COTELO:
"Si no hay Justicia hay escrache". Es una frase que ustedes deben haber visto pintada en algunos muros de Montevideo. Mañana, sábado la Plenaria Memoria y Justicia organizará un nuevo "escrache", en esta ocasión frente a la casa del coronel retirado Manuel Cordero, en el balneario Atlántida, departamento de Canelones. Cordero ha sido acusado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura..

A diferencia de los anteriores -los "escraches" que tuvieron lugar, por ejemplo, frente a los domicilios de José Gavazzo y Manuel Silveira y frente al Círculo Militar- éste cuenta con el apoyo del PIT-CNT y varias organizaciones de defensa de derechos humanos. Además el acto tendrá lugar después de que varias de estas organizaciones presentaran ayer, ante la Justicia Penal, una demanda contra Cordero por apología del delito.

Ha dado lugar a discusión fuerte en estos días previos esta movilización que se organiza para mañana. Vamos a tratar de entender qué hay detrás, para lo cual dialogamos en primer lugar con Irma Leites, integrante de la Plenaria Memoria y Justicia.

¿Qué es la Plenaria Memoria y Justicia?

IRMA LEITES:
Es una organización que surgió unos años atrás por el tema de todos los efectos de los derechos humanos. Quiero aclarar que esta movilización de mañana sábado es convocada por Hijos, por Plenaria Memoria y Justicia, por una coordinadora del este en la que hay varias intersociales del este, de Ciudad de la Costa, por el grupo radial Testimonios por el PIT-CNT y por la FEUU. Inicialmente se empezó a conversar de hacer esta movilización en función de la aparición pública de Cordero defendiendo el terrorismo de Estado.

EC - O sea que el motivo de esta movilización son las declaraciones de Cordero en el semanario Búsqueda, en las que justificó la utilización de torturas a los efectos de enfrentar movimientos terroristas.

IL - El elemento de la declaración de Cordero fue de alguna manera el que colmó la situación. Sabemos que él estuvo vinculado a diversos delitos, hay denuncias desde (el centro ilegal de detención) Automotores Orletti en Buenos Aires, donde se encontraban numerosos uruguayos, hay denuncias de que estuvo involucrado en el asesinato de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, hay denuncias de que participó en la casa de tortura de Punta Gorda. No es un elemento nuevo la participación de Cordero en la represión anterior: hay cientos de militantes que lo conocemos de la tortura, de la época anterior, sabemos que integró la OCOA, lo conocemos de Punta de Rieles, lo conocen del Penal de Libertad, en vinculación con la detención de muchos presos políticos... Creemos que es sumamente grave que en este momento salga a seguir defendiendo esa doctrina de persecución, de limitación y de amenaza.

EC - ¿Hay que entender entonces que estas organizaciones van a continuar desarrollando este tipo de manifestaciones que han denominado "escraches" contra otras figuras identificadas con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura?

IL - Exactamente. En relación a nuestra idea de mantener el tema de la memoria y la denuncia permanente de las violaciones aún no zanjadas respecto al tema derechos humanos, estamos convocando a que el tema no sea sólo de superestructura porque ya vemos que ante el requerimiento de Manuel Cordero la justicia uruguaya no hace caso al tema de la sugerencia de los jueces argentinos, de solicitar la extradición, y sin embargo él aparece a la luz pública fundamentando lo que hizo en la etapa anterior y que eso es lo que se tiene que seguir haciendo.

EC - Ustedes desarrollan estas actividades pese a que está trabajando la Comisión para la Paz, pese a que ésta ya ha ido volcando a los familiares de desaparecidos información a propósito de las circunstancias en las que se produjeron las muertes de las personas que habían sido secuestradas durante la dictadura.

IL - Sí, habíamos conversado con ustedes en otra oportunidad respecto a nuestra idea de que el tema de la memoria es muy importante para nosotros en el sentido de que no es solamente un tema de superestructura, creemos que la gente quiere conocer, quiere saber quién es su vecino, porque este señor está viviendo tranquilamente, tiene varias casas y varios comercios en el país, puede salir a la luz pública y sabemos todo lo que ha hecho anteriormente. Creemos que esto es parte de la existencia de la impunidad en este país y de lo que en otra oportunidad conversáramos, la existencia totalmente impune de todos los hechos acaecidos durante la dictadura.

EC - Esos hechos están impunes porque hubo una ley de caducidad que aprobó el Parlamento y después convalidó la gente en las urnas. ¿Entonces?

IL - Es toda una discusión, ya ve que no hay una sola interpretación respecto a qué hacer con respecto al tema de la justicia. Nosotros creemos que tiene que intervenir la justicia y si ésta no existe sí existe la movilización. Es una exigencia que debe permanecer en el tiempo como una manera de recordar. De alguna manera están protegidos detrás de ese veredicto desde hace muchos años cuestionado desde el punto jurídico y ético. Entendemos que estos casos pueden ser vistos por la justicia, sostenemos que tiene que ser así.

EC - Ustedes sostienen que pese a la ley de caducidad estos casos deberían ser investigados por la justicia.

IL - Exactamente.

EC - ¿Los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en general o los casos de desapariciones en particular?

IL - Todos los casos de violaciones, aquí estamos hablando de desapariciones que todos sabemos que desde el punto de vista jurídico internacional es una tortura prolongada en el tiempo, pero también de muertes, por qué la justicia no investiga a fondo si realmente Cordero estuvo vinculado a la muerte de Zelmar y el Toba.

EC - ¿En qué medida, teniendo en cuenta que la convocatoria para este "escrache" es más amplia que la de movilizaciones anteriores y que probablemente entonces haya una mayor concurrencia de personas, van a poder controlar el factor violencia en esta concentración frente a la casa de Cordero?

IL - En todas las oportunidades en que hemos llamado a movilizaciones y "escraches" han sido de carácter pacífico. Estamos convocando a las 14 horas al obelisco, a las 15 horas a concentrarnos en El Pinar y alrededor de las 16 horas vamos a llegar a Atlántida. Vamos a terminar cuando se terminen las proclamas. Como siempre tenemos la palabra y movilización.

EC - ¿La palabra y la movilización?

IL - Como recursos. Se ha llamado con carácter pacífico, como se ha hecho siempre.

EC - ¿Ustedes han solicitado autorización policial para desarrollar esta marcha?

IL - No.

EC - ¿Han coordinado con la Policía algún tipo de esquema de prevención de incidentes?

IL - No, porque no creemos que vaya a existir ningún incidente. Vamos a tener vehículos para salir desde el obelisco a las 14 horas del sábado y vamos a marchar todos juntos hasta el momento de la lectura de las proclamas. Vamos a intentar hacer una marcha en las inmediaciones de Atlántida.

EC - Seguramente no van a poder llegar a la casa del propio Cordero.

IL - No, pero no es el objetivo. Es el señalamiento del lugar donde vive y leer nuestras ideas respecto al tema de los derechos humanos.

***

EMILIANO COTELO:
Dialogamos ahora con Luis Puig, secretario de Derechos Humanos y de Política Social de la central de trabajadores.

¿Efectivamente, esta es la primera vez que el PIT-CNT respalda un "escrache"?

LUIS PUIG:
El PIT-CNT está convocando para el día sábado a lo que ha sido resolución unánime de sus organismos: un acto de repudio a Cordero, por verdad y justicia, por la paz y contra la tortura. En ese marco estamos convocando para las 14 horas en el obelisco al conjunto de los trabajadores y a la población en general a algo que para nosotros forma parte de una campaña en la lucha por verdad y justicia que tiene diferentes aspectos.

EC - Mi pregunta es si ésta es la primera vez que se respalda un "escrache".

LP - Estamos convocando a un acto de repudio. En estos días se ha hecho públicamente una serie de cuestionamientos... Nosotros creemos que lo que está pasando es un poco el mundo del revés: hay un cuestionamiento a una movilización de carácter pacífico cuyo nombre no importa demasiado, cuando en realidad la preocupación del conjunto de la sociedad uruguaya, de los medios de comunicación y demás, debiera ser cómo repudiar la apología de la tortura, del secuestro, del secuestro de niños. Nos parece que habría que poner el énfasis en que Cordero, representante de alguna manera de lo que ha sido la coordinación represiva en el Cono Sur, donde se ha cometido los crímenes más aberrantes, que van desde el secuestro de niños -que a veces fueron utilizados como botín de guerra-, desde la tortura sistemática y el asesinato de hombres y mujeres dentro y fuera de fronteras, y al mismo tiempo estos señores que están impunes desde hace mucho tiempo se permiten salir públicamente en un medio de prensa a decir que hay que seguir usando la tortura, los crímenes, los asesinatos, la desaparición forzada... Nos parece que ésos son los temas que no sólo deben preocupar sino que deben indignar al conjunto de los uruguayos, porque realmente los uruguayos renegamos de ese tipo de prácticas profundamente reñidas con la moral humana. Nos parece que ésos son los aspectos importantes.

EC - Ustedes prefieren no utilizar el término "escrache".

LP - Nosotros hablamos de acto de repudio.

EC - ¿Por qué se respalda esta movilización desde el PIT-CNT y no se han respaldado los "escraches" anteriores?

LP - En primer lugar, esta movilización está convocada por el grupo Hijos de Detenidos Desaparecidos, que tiene una trayectoria en el país de alguna manera tomando la posta de sus abuelos en la lucha por el esclarecimiento, por la verdad y la justicia en el tema de las desapariciones. Al mismo tiempo las declaraciones de Manuel Cordero, donde plantea que hay utilizar métodos de guerra irregular, y que cuando el periodista le pregunta si esos métodos incluyen matar, torturar, secuestrar, hacer desaparecer personas contesta "Yo creo que sí, porque es la única manera".

Nosotros tenemos claro que este tipo de apología del delito constituye un acto de reivindicación del terrorismo de Estado y el movimiento sindical tiene planteada la movilización en torno al tema verdad y justicia y la presentación ante la justicia de denuncias en ese sentido; en la tarde de ayer hicimos la presentación, ante el juzgado, de una denuncia firmada por PIT-CNT, por madres y familiares, por SERSOC, por familiares de asesinados por motivos políticos y una serie de organizaciones de derechos humanos. Entendemos que la justicia debe actuar en este caso. También nos entrevistamos con el fiscal de Corte Peri Valdez. Al mismo tiempo de presentar las denuncias, de que pensamos que la justicia debe actuar, pensamos que el tema de la movilización debe estar presente para el conjunto de la sociedad para poder masificar este repudio a prácticas que estoy seguro de que la inmensa mayoría de los uruguayos repudian. Esa es la argumentación por la cual vamos a estar participando.

EC - O sea que el diferencial en esta ocasión es que existieron las declaraciones de Cordero en el semanario Búsqueda.

LP - Existieron las declaraciones de Cordero y nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con la organización Hijos, que nos parece que es un referente muy importante para la juventud uruguaya. Pero no es la primera vez que el movimiento sindical participa en movilizaciones por el tema verdad y justicia.

EC - Pero no había participado en "escraches".

LP - Insisto: para nosotros el término "escrache" no debe ser satanizado, nos parece que se le ha dado más importancia al término que al contenido de las movilizaciones.

EC - Está bien, pero ustedes no participaron en lo que se llamó "escrache" frente a la casa de Gavazzo, tampoco en el "escrache" frente al Círculo Militar, etcétera.

LP - Exacto. Insisto: cada movilización se analiza en un contexto histórico determinado, en torno a lo que permita acumular a la causa de verdad justicia. Nos parece muy importante en este momento que el conjunto de la sociedad participe de una manifestación pacífica en la cual se manifieste el repudio a este tipo de situación. Al mismo tiempo el movimiento sindical sigue reivindicando que va a seguir trabajando en torno al tema de la Justicia, la presentación de las causas -tenemos varias causas presentadas-...

EC - En esta campaña ¿el PIT-CNT también va a reclamar o impulsar la derogación de la ley de caducidad, el cambio de esa norma en particular?

LP - El Congreso del PIT-CNT planteó la derogación de la ley de impunidad. Al mismo tiempo venimos sosteniendo con fundamentos muy claros y con un respaldo de jurisprudencia internacional muy fuerte que la ley de caducidad no puede amparar a los torturadores, a los secuestradores; esto no lo dice sólo el PIT-CNT, lo dicen las leyes de nuestro país. El Parlamento uruguayo aprobó la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y esa ley 16.724 forma parte de la legalidad uruguaya. En esa Convención Interamericana se establece que la desaparición forzada es un crimen de carácter permanente que no cesa, no se cometió de 1966 a 1985, se sigue cometiendo hoy en la medida en que se mantiene la situación de desaparición.

EC - Para ustedes no es suficientes el trabajo de la Comisión para la Paz.

LP - La Comisión para la Paz quedó establecido -nosotros estamos representados allí por nuestro principal dirigente, el compañero José D'Elía- que se va a encargar de los aspectos de la verdad. Esto ha sido planteado tanto por los abogados de la comisión, sus representantes. A nosotros nos interesa que salga a luz toda la verdad, pero no renunciamos al tema de la justicia, esto es una resolución del movimiento sindical. Por eso al mismo tiempo que se estaba entregando toda la documentación en nuestro poder a la Comisión para la Paz, entendíamos y entendemos que el tema de la justicia debe seguir operando. Por eso hemos presentado causas, por ejemplo contra Juan Carlos Blanco, a quien nadie podrá decir que lo ampara ley de caducidad alguna en la medida en que era personal civil de la dictadura, o al señor Lupinacci, embajador ante la Santa Sede, implicados ambos en el secuestro y la desaparición de Elena Quinteros. Trabajar por el tema de la verdad, trabajar por la justicia y la movilización son temas que siempre han estado presentes para el movimiento sindical. Tanto es así que en el próximo paro general parcial del día 29 el tema de verdad y justicia va a ser uno de los reclamos planteados por el movimiento sindical con miles de trabajadores en la calle. Por tanto el tema de la movilización ha sido algo de carácter permanente para el movimiento sindical y entendemos que el próximo sábado es un ejercicio democrático de manifestar nuestro rechazo y nuestro repudio a algo que el conjunto de los uruguayos viene rechazando como es el tema de la tortura...

EC - ¿El PIT-CNT sí va a cuidar que de alguna manera la manifestación no derive en episodios de violencia?

LP - Permanentemente el movimiento sindical convoca a movilizaciones de carácter pacífico.

EC - Se lo pregunto porque "escraches" anteriores han tenido episodios violentos o en el límite de la violencia.

LP - Episodios de violencia o en el límite de la violencia sólo favorecen la causa de los torturadores.

EC - Por eso mismo, ¿se va a cuidar que eso no ocurra?

LP - Sí, permanentemente el movimiento sindical hace los máximos esfuerzos por que no se cambien los ejes de las movilizaciones y por tanto estamos convencidos de que por parte de los manifestantes, de ninguno de los convocantes, van a existir actos de violencia. Es una situación absolutamente clara. Sería bueno que la prensa participara en buena cantidad para cubrir esa movilización. Allí va a estar absolutamente claro que si hay actos de violencia éstos no provienen de los manifestantes, estamos convencidos de que va a ser una manifestación de carácter absolutamente pacífico, que implica un derecho democrático de la ciudadanía de poder manifestarse. Eso está consagrado en nuestra normativa legal. En ese marco se está convocando para el sábado a una movilización con esas características.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved