23.11.2001

 


Policía: "Se evitará otro bochorno"

Los hechos protagonizados por patotas en el Aeropuerto afectan la imagen de la Policía y del país. Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Montevideo, mayor Néstor Artigas Lema.


EN PERSPECTIVA
Viernes 23.11.01, 09.25.


EMILIANO COTELO:
Vamos a escuchar ahora al mayor Néstor Artigas Lema, jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Quería hacerle algunas consultas a propósito de cómo se está manejando la seguridad de la selección australiana y del partido del domingo. ¿Para esta ocasión se está trabajando de manera especial?

NÉSTOR ARTIGAS LEMA:
Sí, se implantaron dispositivos especiales dados los hechos que acaecieron en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que realmente sorprendieron a todo el mundo. Nosotros veníamos haciendo un seguimiento de las posibilidades de este partido, previo inclusive a la disputa con Argentina (porque nuestra tarea es justamente prever), y nuestros servicios no indicaban que pudiera suscitarse tipo alguno de problema, menos con Australia. Pero las cosas sucedieron y tuvieron repercusiones importantes que afectaron la imagen no sólo de nuestra institución, porque en definitiva imágenes de los hechos recorrieron el mundo. Es un hecho lamentable.

EC - ¿La Policía está satisfecha con la forma como sus efectivos manejaron la crisis del aeropuerto?

NAL - Esas consideraciones escapan a lo que yo le pueda decir: el señor ministro ya hizo manifestaciones al respecto, y voy a manejarme dentro de esas declaraciones. Indudablemente, pretendemos que siempre, en todo momento, todo transcurra sin problemas.

EC - Dio la sensación de que faltó un poco de energía en el accionar policial mientras se iban dando estos episodios. ¿No fue así?

NAL - La verdad es que lo que vi y lo que sé es lo que vio todo el mundo; yo no estaba en el aeropuerto. El dispositivo que se implantó es el que se ha hecho para todas las delegaciones que han llegado al país a disputar partidos eliminatorios, inclusive para Argentina, Brasil en su momento, a los que se podía calificar como de mayor riesgo, y no hubo problemas.

EC - Con respecto al partido del domingo, ¿qué se está previendo?

NAL - Para los partidos eliminatorios hay disposiciones fijas, genéricas, que tenemos que tener en cuenta en el momento de planificar. Van desde el acceso del público a la zona de influencia de los escenarios deportivos, el ingreso y la evacuación. Está todo previsto, hay disposiciones de FIFA a las que la Policía, cuando planifica, se debe ajustar. Lo venimos haciendo así.

EC - Usted dice que se va a cumplir el mismo dispositivo que en el partido Uruguay - Argentina, por ejemplo.

NAL - Sí, el mismo.

EC - ¿Nada especial para el domingo, en comparación con los anteriores de las eliminatorias?

NAL - No, nada especial.

EC - ¿Y con respecto a la custodia de la selección australiana en su desplazamiento por Montevideo? Recordemos que estuvo a punto de retirarse e ir a alojarse en Buenos Aires por temor a todas estas amenazas que han estado circulando. ¿Qué se está implementando?

NAL - Tiene una custodia un poco más fuerte que las que se ha dado a otras delegaciones. Incluso tenemos la presencia de un policía que vino de Australia.

EC - ¿Ya llegó?

NAL - Sí, sí.

EC - ¿Está coordinando con ustedes?

NAL - Sí, está trabajando conmigo.

EC - ¿Ha hecho alguna solicitud distinta, específica?

NAL - No, más o menos lo que se pide normalmente en este tipo de cosas. Lógicamente se extendió las medidas, pero dentro de lo normal.

EC - ¿Y en el hotel en sí, donde algunos fanáticos han planeado desarrollar concentraciones esta noche y el sábado de noche para no dejar dormir a los australianos?

NAL - Se va a tomar medidas. Esas cosas no serán permitidas de ninguna manera.

EC - ¿Se va a disponer un cerco a una distancia suficiente del hotel?

NAL - En caso de que ocurra se va a tomar las medidas, pero no se va a permitir ese tipo de cosas.

EC - Usted dice que no va a existir, que directamente se va a dispersar una concentración de ese tipo si se concreta.

NAL - Se tomará las medidas del caso. No podemos permitir que ocurra otro hecho con la delegación de Australia que afecte la imagen del país: sería bochornoso.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved