13.12.2001

 



Proponen modificar sistema electoral aprobado en la última reforma constitucional

Diputado Arturo Heber (P. Nacional, de Línea Nacional) y senador Wilson Sanabria (P. Colorado, Foro Batllista): "la gente está cansada de las campañas largas", que "quitan estabilidad a los gobiernos" Heber votó este sistema "a regañadientes", Sanabria reivindica la conveniencia de rever posiciones.


EN PERSPECTIVA
Jueves 13.12.01, 09.00.


EMILIANO COTELO:
Parece una característica propia de la vida política uruguaya: una reforma de la Constitución "debe" estar sobre la mesa de discusión casi siempre. Un nuevo planteo surgió durante el fin de semana pasado, cuando el diputado nacionalista Arturo Heber lanzó la idea de acortar el sistema electoral introducido por la reforma de 1996. El senador del Foro Batllista Wilson Sanabria, consultado por el diario El País pocas horas más tarde, compartió que el ciclo electoral resulta "demasiado largo", pero propuso cambios diferentes a los que impulsa Heber.

Recordemos que las modificaciones al sistema anterior, que ahora se cuestiona, establecieron un régimen que empieza con una elección interna de los partidos políticos en el mes de abril del año electoral, para definir un candidato único a la Presidencia; luego una primera vuelta de la elección nacional en octubre del mismo año, y eventualmente un balotaje un mes después en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría absoluta en la primera vuelta. El itinerario se cierra con elecciones departamentales en mayo del año siguiente para los cargos de intendentes municipales, juntas departamentales y juntas locales electivas.

Esta forma de votar, que solamente pasó el examen de las últimas elecciones nacionales y departamentales, sólo una prueba, es el que hoy se pone en entredicho. ¿Por qué? ¿Con qué grado de respaldo? ¿Con qué perspectivas? Vamos a averiguarlo, primero, en consulta con el diputado Arturo Heber, de Línea Nacional, Partido Nacional. ¿De dónde surge su propuesta?

ARTURO HEBER:
Surge de la experiencia de lo que vivimos en la maratón electoral de los años 1999 y 2000, de las respuestas de la gente, de los comentarios y de nuestra propia conclusión.

Creemos que Uruguay no está preparado, que no es necesario transcurrir un período electoral de un año y medio, porque la campaña electoral comienza por lo menos seis meses antes de las elecciones internas y termina el día que se celebran las elecciones departamentales. Eso lleva implícito un gasto enorme de dinero para quienes participan de esas instancias electorales y para quienes no lo hacen: al tener que intervenir activamente el Estado, también contribuyen los que pagan sus impuestos y se quejan de que en este país los impuestos son altos. Hay un gran gasto por parte del Estado y un acortamiento notorio y una dificultad notoria en la gestión de gobierno. De este período electoral, de las instancias electorales -sean las internas, las de octubre o las de mayo- participan dirigentes, algunos de los cuales han sido electos para determinados cargos legislativos y otros que no han sido electos pero que participan desde cargos de designación directa, como puede ser en el Poder Ejecutivo o en la administración central.

EC - Usted votó la reforma de la Constitución.

AH - La voté a regañadientes. Una de las oposiciones que planteaba a la reforma era ésta.

EC - ¿Usted ya pensaba esto antes de que se aprobara la reforma?

AH - Incluso hice un proyecto alternativo, por escrito, que repartí entre los líderes. Recuerdo una conversación que ocasionalmente tuve con el ex presidente Sanguinetti, con quien nos encontramos ocasionalmente y le manifesté mis serias dudas en ese momento en cuanto a la separación en el tiempo de las elecciones departamentales de las nacionales. El tema de las elecciones internas ya estaba prácticamente decidido y era muy difícil buscar una suerte de cambio a último momento, pero en cuanto al tema de la separación en el tiempo de las departamentales y la nacional se podría haber hecho algo. Justamente, ese tema había sido incluido a pedido del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA). Ya en ese momento, faltando tiempo para votar la ley constitucional, el EP-FA había anunciado su voto negativo; entonces consideramos que si era una concesión para que el EP-FA apoyara la votación de la ley constitucional en el Parlamento y posteriormente ante la opinión pública, no valía la pena, no era coherente mantenerla. Sin embargo, se mantuvo.

EC - Iba a preguntarle si no es demasiado pronto para sacar conclusiones a propósito de cómo funciona el nuevo régimen electoral en la medida en que solamente pasó por una prueba. Para eso iba a tomar como base declaraciones del doctor Luis Alberto Lacalle, presidente del Directorio del Partido Nacional, quien en estos días evocó a Luis Alberto de Herrera: "Las instituciones políticas son como los trajes. Uno puede comprar la mejor tela, contratar al mejor sastre, pero lo que le da la caída definitiva al traje es el uso, el amoldamiento al cuerpo. Entonces a las instituciones hay que usarlas, es la sabiduría de las naciones viejas, donde la costumbre a veces es más fuerte que la ley. Entonces tendremos que usar este traje, no tenemos que echarle la culpa al sistema constitucional y buscar en todo caso las responsabilidades en los partidos y no en las letras de la Constitución". ¿Qué dice usted?

AH - Digo que no es la mejor tela ni del mejor sastre; es una mala tela y un mal sastre. El sastre fuimos nosotros: no le estoy echando la culpa a la letra de la Constitución sino asumiendo responsabilidades y diciendo que me equivoqué, como deberían decirlo los que impulsaron la Constitución y saben que se equivocaron. Mi planteo ha recogido comentarios tan positivos entre los legisladores de diversos partidos políticos que naturalmente están sujetos a liderazgos políticos y sectoriales. Pero si usted supiera las respuestas positivas de los legisladores y de la gente que me ha parado espontáneamente, que me ha llamado, ha enviado mails y ha participado en ese tipo de audiciones que dan participación al público...

Es claro que esto es prácticamente asumido y es rechazado. Pero no es cuestión de decir "vamos a reformar". Yo no he hablado de reforma, porque la reforma es un término muy amplio: yo hablo de una enmienda, de una cosa concreta, una enmienda a un tema concreto de la Constitución, que son dos o tres artículos. Todavía no tengo una propuesta concreta... es decir: la tengo pero no he querido darla a conocer para no levantar una polémica pública a través de la prensa sobre un tema tan delicado.

EC - Cuando un periodista del diario La República lo consultó usted reconoció que uno de los aspectos que querría cambiar es el de la separación en el tiempo de las elecciones municipales con respecto a las nacionales, a usted le parecería bien que se efectuaran el mismo día, con la posibilidad de voto cruzado, o sea que el ciudadano pueda votar a un partido para cargos nacionales y a otro para cargos municipales.

AH - Esa es una de las posibilidades. Hay varias para acortar en el tiempo esta maratón electoral. Esa es una, es de recibo hasta natural porque las elecciones departamentales son 19 elecciones diferentes y la nacional es otra elección; entonces el hecho de que se las celebre el mismo día no implica una mezcla de una cosa con la otra.

Pero hay otras posibilidades, como por ejemplo suprimir elecciones internas, como decía el senador Sanabria, e ir a las candidaturas múltiples y al balotaje entre lemas.

Hay otra solución para el caso de que no se quiera suprimir la elección interna. ¿Por qué se tiene que hacer la elección interna seis meses antes del mes de octubre? ¿Cuál es el motivo para alargar el período electoral? ¿Por qué no se hace tres meses antes? No es de recibo el argumento de que es difícil la proclamación; siempre en este país las elecciones se realizaron el último domingo de noviembre y ya el 15 de febrero estaban asumiendo los diputados y senadores que habían sido proclamados el 1º; en dos meses proclamaban la totalidad del cuerpo legislativo.

Pero no hay que adelantarse, empezar a discutir cuáles son los procedimientos y qué es lo que se debería hacer para buscar y conseguir este objetivo. Modestamente creo que hay que definir si estamos o no de acuerdo en proseguir con este sistema; si estamos de acuerdo no hay discusión que valga, si no estamos de acuerdo y coincidimos en que algo hay que hacer para no soportar un año y medio de campaña electoral, entonces sentémonos a discutir cuáles son los métodos en los que nos podemos poner de acuerdo.

***

EC - Cuando el planteo del senador Heber tomó estado público durante el fin de semana el diario El País consultó al senador Wilson Sanabria, del Foro Batllista, quien contestó que compartía la inquietud. ¿Usted ya había discutido con el diputado Heber estas cuestiones?

WILSON SANABRIA:
No, simplemente era una consulta periodística. Nos pareció instalar en el país, sin prisa, sin apuro, una idea que a nivel nacional la opinión pública está manejando.

Creemos que los tiempos difíciles que vive la región, que vive el mundo, lamentablemente vinieron para quedarse un tiempo largo y es necesario tener estabilidad política. El ejemplo de Argentina muestra cómo marchan las cosas cuando no hay estabilidad política. Creo que todos los partidos políticos, de una manera u otra, han asumido que Uruguay y los uruguayos estamos satisfechos con la estabilidad política, porque a pesar de las dificultades las vamos sobrellevando institucionalmente muy fuertes, políticamente consolidados y económicamente resistiendo. Dentro de ese ámbito, dentro de ese panorama, tener dos años de actividad electoral es un tema de cierto riesgo, de demasiada politización cuando los tiempos políticos y económicos en la región y en el mundo nos están indicando que es necesario achicar esos períodos...

EC - Pero usted también votó esta reforma constitucional.

WS - Sí. En definitiva la vida nos lleva permanentemente a analizar reformas estructurales; no solamente en lo político, también en lo económico, en lo social... No se trata de decir si estamos cambiando nuestra posición o si tenemos matices. El mundo está cambiando tanto que quien se niegue a los cambios, por lo menos a analizar... Vamos a entendernos: esto está en el ámbito fermental de las primeras manifestaciones vinculadas a una pregunta periodística, no está en el ánimo ni en la mesa de negociación en ningún lado.

EC - ¿Lo que usted ha dicho representa solamente su pensamiento personal o es algo que se comparte en el Foro Batllista?

WS - No, en el Foro no lo hemos conversado ni siquiera a nivel general, en virtud de que esto fue una propuesta del diputado Heber el domingo y la consulta hecha el mismo domingo me pareció de recibo...

EC - Se lo preguntaba porque podría haber ocurrido que este tema ya hubiese estado en la agenda de discusiones dentro del Foro, por ejemplo.

WS - No, no ha estado en ningún momento. Es una propuesta novedosa del diputado Heber que no nos negamos a compartir, a analizar. Desde nuestra óptica, como primera opinión, creo que el tema de arrimar las elecciones internas a las nacionales o hacerlas simultáneas con éstas ahorraría al país no solamente un costo importante sino además no politizar demasiado temprano, en un régimen de coalición, en un régimen político que tiene que mantener consolidación en virtud de las circunstancias que están viviendo la gente, el país y la región. No me parece mal; no olvidemos que el país políticamente se sacude ya no en abril de 2004 sino en octubre de 2003, las autoridades de los entes autónomos tienen que renunciar para poder participar de las elecciones internas en octubre de 2003, lo que quiere decir que ya oficialmente se inicia la campaña política.

También está el tema de la coalición, del soporte político del gobierno... Hay mucha cosa arriba de la mesa que podría dar margen a un análisis muy sereno. El país no puede orientar su análisis político a la reforma constitucional o a una pequeña enmienda constitucional, que es lo que podríamos tomar como de recibo. Tenemos que seguir trabajando, como lo estamos haciendo, en los grandes problemas que tiene el país, en las transformaciones que el país está haciendo...

EC - Esa es la duda que también a mí me queda: ¿cómo reacciona la gente al enterarse de que otra vez se va a discutir una reforma constitucional?

WS - Si le planteamos la necesidad de achicar los tiempos políticos, los tiempos electorales no sé si lo ve mal, no olvidemos que uno de los temas que agrandó los tiempos electorales fue la propuesta del FA de separar las elecciones municipales de las nacionales.

EC - A propósito del EP-FA, al publicarse estas notas de prensa, su presidente, Tabaré Vázquez, tuvo una reacción cauta, pero no carente de filo. Habló de esta manera:

(Grabación:)

TABARÉ VÁZQUEZ:
"Personalmente quiero ver por dónde asoma la pata la sota, ver qué están proponiendo legisladores blancos y colorados. Vamos a escucharlos. Ellos fueron los que propiciaron la reforma constitucional que hoy tenemos. Dos años después salen a decir que tenía errores, que estaba mal. Nosotros lo dijimos antes, así que vamos a ver adónde quieren ir.

"Es claro que el balotaje fue creado para impedir el ingreso del FA al gobierno nacional. Hoy, como tienen algunas dificultades internas quieren modificar la Constitución nuevamente a su gusto, a su manera, a la mejor manera de favorecer intereses particulares o de grupo".

(Fin de la grabación)

EC - ¿Diputado Heber?

AH - Creo que la primera parte está bien: "Vamos a ver por dónde viene". En la segunda parte empieza a opinar sin saber por dónde viene. Primero hay que conocer las cosas para después opinar. El balotaje es una práctica adoptada en todo el mundo -no ha sido un invento uruguayo- donde hay candidaturas presidenciales únicas con diversos partidos políticos, donde no hay un bipartidismo como en Estados Unidos. Hay balotaje desde Francia hasta Bolivia.

EC - Pero hubo dirigentes colorados y blancos que han reconocido que uno de los objetivos de esta reforma fue frenar un eventual triunfo del FA en lo que era el régimen anterior.

AH - Lo han reconocido mal. Por lo menos desde mi punto de vista.

Si vamos a una candidatura única, que era por lo tanto también una de las prioridades del EP, el balotaje se impone. Aquí no se trata de impedir nada. Justamente, uno de los temas que nosotros planteamos es que ni blancos ni colorados estamos diciendo, en el caso de que haya una opinión en ese sentido, que se trate de favorecer intereses de partidos o de sectores. Justamente por eso me he cuidado, nos hemos cuidado, de no proponer cosas ya rígidas e inamovibles.

EC - Pero las interpretaciones han surgido ya...

AH - Que no surjan antes de sentarse en la mesa de negociaciones a ver qué es y por qué.

EC - Por ejemplo, una interpretación que existe es que la idea que usted ha manejado, de juntar en un mismo día la elección nacional con la municipal, obedece a que el Partido Nacional ya vio que vota bien en el interior -obtuvo 13 intendencias en los últimos comicios municipales- y si las dos elecciones se mantienen separadas se separa la locomotora de los vagones.

AH - Claro, pero con ese razonamiento sería perjudicial para el Partido Nacional el cambio y no beneficioso.

EC - ¿Por qué?

AH - Es lógico: si usted hace las elecciones diferentes el mismo día, la gente vota con la mentalidad nacional. Es evidente que un caso como el de San José o el de Florida, donde ganamos, si la elección hubiera sido en octubre quizás el resultado no hubiera sido el mismo. Se cae de maduro: era muy difícil que la gente votara por Jorge Batlle como votó por el señor Andrés Arocena. Hubiera sido más difícil, no quiero decir que hubiera sido imposible; hubiera sido posible, porque la gente puede cruzar el voto, pero hubiera sido más difícil que separadas en seis meses. Ese razonamiento no debería hacerse, con todo respeto a los que lo han hecho.

EC - ¿Senador Sanabria?

WS - Al doctor Vázquez últimamente se lo ve muy nervioso en sus expresiones; seguramente eso está vinculado a otros temas y no a los posibles comentarios de legisladores que están recogiendo de alguna manera una opinión pública que apunta inexorablemente a sentir y afirmar que los tiempos electorales en el país son demasiado largos. Pero pronunciarse sobre proyectos que no están, sobre ideas que simplemente hoy son fermentales, me da la impresión de que no lleva a otra cosa que a cerrarse a las posibilidades de algún cambio.

Tenemos que centrar el tema donde está: en una opinión vinculada a una propuesta de un señor legislador que no nos negamos a analizar, que no hemos analizado a nivel de nuestro grupo político pero que creo que tenemos que pronunciarnos más por definir si estamos de acuerdo en que los tiempos electorales en el país cada cinco años son dos años, o de lo contrario, si estamos de acuerdo en que sea así las cosas van a seguir como están...

EC - En el caso del Partido Colorado, se ha señalado que la idea que usted manejó de que las elecciones internas sean eliminadas y se resuelva el pleito interno en la propia elección nacional, de alguna manera volviendo al esquema anterior, ...

WS - Que se hagan en forma simultánea, como eran antes.

EC - ...que eso le permitiría llegar en mejores condiciones en la medida en que estarían jugando, en teoría, con las mismas posibilidades los distintos precandidatos presidenciales del partido y no uno solo, el que ya hubiera surgido de las internas.

WS - No hay que cerrarse a las ideas y los proyectos que hoy están en la opinión pública y en la gente. Se trata -creo que es el planteamiento del señor diputado Heber- de ver si en el país hay ánimo, ámbitos para conversar. Nosotros estamos pensando en alguna pequeña enmienda constitucional, creo que arrimar las elecciones internas y hacerlas simultáneas con la elección nacional no cambia en nada los pronunciamientos de la gente, fundamentalmente el régimen electoral...

EC - Aparentemente cambia, sí; si tenemos en cuenta la experiencia que vivió el propio Partido Nacional cuando, una vez definido el candidato presidencial, en ese caso Lacalle, hubo gente que discrepaba con Lacalle dentro del propio partido y decidió no votar a ese partido en la elección nacional.

WS - Eso puede darse también en otras colectividades políticas. El componente electoral es tan complejo que si nos salimos del marco de la idea principal, que es achicar los tiempos electorales, y vamos a los ejemplos puntuales, evidentemente estamos analizando cosas que ni nosotros mismos, por lo menos en lo personal, estamos en condiciones de hacer porque no hemos visto un proyecto, un articulado, nada más que una idea lanzada -creo que con muy buen propósito- por el diputado Heber, que hay que ir analizando con tranquilidad de espíritu, estamos todavía lejos de los tiempos electorales.

EC - Diputado Arturo Heber, ¿qué pasos piensa dar con su iniciativa?

AH - El lunes vamos a ser recibidos por el Directorio del Partido Nacional, que es el primer paso formal que debemos dar. Vamos a seguir conversando informalmente con dirigentes de otros sectores y otros partidos políticos para sondear la disposición a sentarse a discutir, ya no digo a hablar sobre soluciones concretas sino a discutir y ver si están de acuerdo o no en cambiar este sistema electoral mediante una enmienda constitucional.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved