27.12.2001

 



Fanapel, cabeza de una "mini multinacional"

La compañía uruguaya, que ya había comprado la mayoría de Celulosa Argentina, controla ahora a la chilena Suministros Gráficos. Más que duplicó su capacidad de producción, y busca ahora llegar a los pequeños y medianos clientes trasandinos. Pero ha iniciado exportaciones hacia el hemisferio Norte y el Caribe, y apunta al sur de Estados Unidos. Cr. Ricardo Zerbino, presidente de Fanapel SA.


EN PERSPECTIVA
Jueves 27.12.01, 07.40.

EMILIANO COTELO:
Fábrica Nacional de Papel SA (Fanapel), concretó otra etapa de su estrategia para fortalecer su presencia en el mercado regional, al adquirir la mayoría del paquete accionario de la empresa chilena de distribución Suministros Gráficos. Esta operación se suma a la compra de la mayoría del paquete accionario de Celulosa Argentina SA, que tuvo lugar en octubre de 2000.

Estamos en comunicación con el presidente de Fanapel, contador Ricardo Zerbino. Llama la atención esta noticia en el contexto complicado para nuestro país en los últimos tiempos, y cuando lo negativo suele predominar a la hora de buscar novedades. ¿Cómo dieron este paso?

RICARDO ZERBINO:
Es un paso más dentro de un camino estratégico que se fijó Fanapel hace ya unos cinco o seis años. Cuando hicimos las inversiones y toda la reconversión en Uruguay, fijamos nuestro mercado por lo menos en el Mercosur, y le diría todo el Cono Sur latinoamericano. Desde entonces venimos trabajando en ese sentido, pensando en términos regionales y no sólo locales, buscando oportunidades ya sea en el área de ampliación de la producción o en el del fortalecimiento de la posición competitiva, incursionando en la distribución (elemento muy importante como complemento para asegurar un mejor contacto con el cliente, y sobre todo para trabajar en nuestro foco que es dar al cliente la mejor combinación posible de producto, calidad y servicio).

EC - La compra de Celulosa Argentina SA, ¿cómo había jugado en esta estrategia?

RZ - Fue un paso fundamental. Para nosotros, significó más que duplicar la capacidad de producción en materia de papel. Hoy día estamos en 120 mil toneladas de capacidad efectivamente utilizada, con potencial de aumentar ese volumen poniendo en actividad algunas máquinas que hoy día están mantenidas pero sin producir.

Estamos en unas 130 mil toneladas de capacidad de celulosa, combinando Fanapel con Celulosa Argentina, y lo más importante es la sinergia comercial que surge de tener una planta en Uruguay y otra en Argentina. Eso lo estamos apreciando muy especialmente en este momento, cuando nuestra posición es totalmente distinta de la que hubiera sido si fuéramos simplemente una empresa ubicada en Uruguay con exportaciones a Argentina, pendiente de los acontecimientos argentinos y de lo que pase en otros lugares.

EC - ¿Cuál es la ventaja de estar en los dos lados?

RZ - La capacidad de atender a los clientes en algunos tipos de papel con cualquiera de las dos plantas en caso de dificultad circunstancial o transitoria. Es algo que a veces ocurre cuando se dan estas situaciones en que un gobierno está delineando sus políticas, y en que un país con dificultades está reordenando sus cuentas y sus políticas. Aparecen períodos transitorios, por cierto, pero que a veces dificultan las operaciones comerciales.

EC - Eso en cuanto a la compra de Celulosa Argentina, en octubre de 2000. Y volviendo a las noticias de estas horas, ¿cómo se inserta en la estrategia esta distribuidora chilena?

RZ - Desde hace dos años venimos intensificando nuestras relaciones comerciales con Chile. Para darle una idea muy brevemente: en los últimos cuatro ejercicios, hemos multiplicado por cinco nuestras exportaciones a Chile, que han pasado de un 5% a más de un 16% del total del volumen exportado.

Nuestra intención es seguir creciendo en el mercado chileno, y ahora lo vamos a poder hacer no sólo desde Uruguay (porque esas cifras que le di son de Fanapel Uruguay) sino combinadamente, porque estamos iniciando la acción exportadora desde Celulosa Argentina.

El mercado chileno es muy interesante, porque es muy estable, muy predecible. Es cierto que también es muy competitivo, pero no está sujeto a sorpresas o a variaciones imprevistas. Para potenciar nuestra presencia allí (somos el principal de exportador regional de papeles estucados al mercado chileno desde Uruguay)...

EC - Esa era la posición hasta ahora.

RZ - Hasta ahora. Para crecer es muy importante tomar posiciones que puedan acercarnos al segmento menor del mercado: a los clientes medianos y pequeños, que normalmente no importan sino que se abastecen desde distribuidoras. El hecho de tener una distribuidora propia (de hecho, estamos controlando el 66% del capital accionario de esta empresa) nos permite una acción más profunda de relación con el cliente y de posición en el mercado.

EC - La estrategia de Fanapel, decía usted, apunta a la región. Y han mantenido esa estrategia pese a las convulsiones de la región. Otra de las lecturas es que Uruguay debe diversificarse al mundo. ¿Cómo ha resultado esa estrategia de Fanapel?

RZ - A la escala de una empresa que en este momento no tiene capacidad para proyectarse a los mercados europeo o norteamericano, estamos haciendo la versión mediana de una estrategia de diversificación al mundo. Nos estamos diversificando a la región, estamos tratando de crecer en Chile, un país asociado pero no parte del Mercosur, un país de una economía muy dinámica; con Celulosa Argentina hemos iniciado algunas exportaciones de papeles obra hacia el hemisferio Norte y la zona del Caribe, apuntamos a hacer algo eventualmente en el sur de Estados Unidos... Pero Celulosa está con potencial de ir a más, porque tiene alguna máquina parada y ponerla en funcionamiento implicaría proyectarse con más fuerza a la exportación.

O sea que nuestra estrategia es la región pero no sólo Brasil y Argentina, que es la versión tradicional que teníamos los uruguayos. Y le adelanto que estamos con la mente abierta: no creemos que hemos terminado, ni...

EC - ¿Están pensando en otras escalas?

RZ - Estamos pensando en no dejar pasar oportunidades de inversión y de crecer que se nos presenten. Cuando existen dificultades y cuando existen crisis es cuando aparecen las mejores oportunidades de crecimiento.

EC - Estamos hablando de una multinacional, a esta altura.

RZ - Una "mini multinacional", diría.

EC - Pero es bueno utilizar el término, porque no es el único caso, y los uruguayos no siempre tenemos claro que existen multinacionales con base en nuestro país.

RZ - Creo que es cuestión de dar un paso, abrir la mente y decir que nuestro mercado no es Uruguay; debemos estar muy atentos a oportunidades en la región o puede ser en el mundo para algunas otras empresas que tienen productos que tienen como destino básicamente el hemisferio Norte. Cuando uno sintoniza en esa dimensión de banda, empieza a mirar oportunidades y se puede aprovechar cosas muy buenas que no requieren grandes inversiones, por cierto.

EC - ¿Cómo incide todo esto en el rubro empleo en Fanapel?

RZ - Fanapel no está creciendo en volumen en este momento. Es una empresa que tiene posibilidades de crecimiento, pero diría que sus mayores posibilidades están en crecer a partir de inversiones fuera de Uruguay, que puedan de alguna forma impactar hacia adentro. Le diría que en términos de empleo, lo que Fanapel está logrando es defender y dar más solidez a los empleos que hoy ofrece.

EC - ¿Y en cuanto a la situación financiera de Fanapel?

RZ - Es buena. Obviamente, en estos momentos debemos ser muy prudentes en el manejo de los fondos, porque toda la región está sujeta a una situación de cierta astringencia, ¿verdad? Pero la situación financiera es buena, la situación económica también, y lo que estamos haciendo es un manejo prudente, acorde a las circunstancias que estamos pasando y que prevemos que se puede prolongar un poco más en el primer semestre del 2002, pero...

EC - ¿A qué se refiere con "un manejo prudente"?

RZ - Manejar muy bien el crédito, las ventas, la asignación de recursos financieros, de forma de hacerlo bajo las condiciones en que se está transitando. Pero le adelanto que prevemos, a partir de mediados del 2002, un cambio en el panorama uruguayo, e incluso diría que Argentina debería empezar a mostrar una recuperación en el segundo semestre del año próximo y, una vez que ello se produzca, es sorprendente la velocidad de recuperación cuando hubo una caída tan fuerte.

--------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

 






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved