02.01.2002

 



Fin de año sin víctimas de tránsito en las rutas

Inspector Enrique Navas (Policía Caminera): El "Operativo Retorno" se cumplió exitosamente.

EN PERSPECTIVA
Martes 02.01.02, 07.40.


DIEGO BARNABÉ:
Mucha gente salió desde Montevideo en las últimas horas y desde el sábado. Utilizando los medios colectivos, 75.000 personas partieron desde la terminal de Tres Cruces hacia el interior. Por supuesto, también muchos automóviles de gente que comenzó sus vacaciones, otros que aprovechaban el feriado del 1º de enero...

JULIO VILLEGAS:
... a los que hay que sumar los miles de automóviles argentinos que se sumaron a esa gran caravana hacia el este del país.

Pero ayer regresaron muchos, porque la actividad es normal en nuestro país, a pesar de que muchos eligen enero para sus vacaciones. Y, a propósito, hay algunas interrogantes por ejemplo respecto a cómo funcionaron los semáforos de La Floresta en este "Operativo Retorno" que montó la Policía Caminera para asegurar la mayor normalidad. Estamos en comunicación con el inspector principal Enrique Navas. ¿Cuál fue el resultado del operativo?

ENRIQUE NAVAS:
En términos generales, el "Operativo Retorno" funcionó muy bien. No hubo congestionamientos ni accidentes. Ustedes saben que, frecuentemente, las rutas de gran densidad de tránsito -como ocurre en los retornos de los domingos en que los uruguayos suelen aglomerarse sobre la ruta Interbalnearia para volver- al llegar a los semáforos se producen choques múltiples. Son muy frecuentes, al igual que con otro tipo de accidentes. En esta oportunidad no los hubo, el retorno fue muy fluido, y los semáforos (en particular el de La Floresta) han funcionado muy bien, con muy buen resultado. Prevemos que en alguna instancia de mayor densidad de tránsito, tal como lo hemos hecho ya regularmente con el semáforo de Salinas, deberemos operarlo manualmente por el equipo de control, regulando los tiempos para cada vía de manera de combinar armoniosamente y asegurar la fluidez. No fue necesario en esta oportunidad: el semáforo constituyó una solución a los grandes problemas que hubo en La Floresta.

JV - No se hace necesaria la importante presencia de personal de Caminera que estaba en La Floresta para ordenar el pasaje.

EN - Exacto. Allí se implantaba uno de los tantos puestos de control: el de La Floresta es uno de los puntos a los que considerábamos críticos o puntos conflictivos. No es el único, pero sí uno de los más importantes junto al de Salinas, por donde se canaliza el tránsito de toda esa vasta zona.

Tenemos previsto en su momento operarlo mediante un equipo de policías destinados especialmente cuando ocurra una gran concentración, a efectos de canalizarlo debidamente.

JV - Cuando el semáforo habilita el cruce de la Interbalnearia, ¿qué duración tiene el corte para la vía principal?

EN - No le puedo decir exactamente ahora porque yo no lo tengo a mano. Mis oficiales, los que trabajan allí, sí lo tienen bien medido. Simplemente, me han manifestado que está muy bien regulado y funciona adecuadamente pero ya están previendo que, cuando se pueda producir un congestionamiento, pasarán a operarlo de la misma forma que el Salinas.

JV - Otro cuello de botella que suele producirse al final de los domingos es en la zona del puente de Carrasco, al ingresar a Montevideo.

EN - Exactamente: en Giannatasio y Avenida de las Américas. Afortunadamente también ha funcionado muy bien allí, no hubo congestionamaientos. Hay que tener en cuenta que no ha retornado el volumen de vehículos que salió hacia el este, ni tampoco los que salieron hacia el oeste, porque mucha gente ya inició sus vacaciones y por lo tanto hemos tenido un retorno bastante menor al regular. Ocurrió otro fenómeno que se está dando cada vez con más frecuencia con los montevideanos: pienso que por escuchar todas las recomendaciones que hacemos, no todos vuelven por el mismo lugar a la misma hora sino que postergan el retorno para el lunes de mañana, cuando se ve importantes movimientos de regreso, sobre todos los procedentes del este.

JV - Respecto a los vehículos argentinos, que han ingresado en alto número como siempre a esta altura del año, ¿cómo se ha manejado el tránsito?

EN - No hubo accidentes de importancia con ellos en este fin de semana. Días pasados hubo un choque frontal precisamente entre dos vehículos argentinos, en el cual fallecieron los dos conductores. Pero en estas fiestas no hubo accidentes de importancia ni tampoco infracciones de importancia (recuérdese que estamos aplicándoles multas en el caso de infracciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas). El único accidente fatal que tuvimos en estas fiestas fue el de la ruta 80, en las proximidades de Migues, donde falleció un matrimonio, alrededor de las 5.30, muy probablemente -es nuestra hipótesis- por una causa que se incrementa cada vez más en nuestros conductores: manejar en estado de somnolencia o dormirse, sin percatarse de que un parpadeo es un segundo y se pierde totalmente el control del automóvil. Pero en estas fiestas, globalmente, hubo un solo accidente de tránsito fatal en las rutas. Los números se han mantenido muy similares a los del año pasado, sin un salto importante el 31 de diciembre y 1º de enero, en que estamos cerrando el año.

---------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

 






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved