14.01.2002

 



Controvertida marcha del Pit-Cnt a Punta del Este

- Daniel Devitta (Adeom Maldonado): No fue iniciativa de los trabajadores del departamento. No se trata de molestar a nadie, sino de mostrar que acá hay problemas. Los obreros uruguayos sabemos cómo conducirnos.
- Ministro Alvaro Alonso: Cualesquiera sean las características de la marcha, tendrá efectos negativos sobre el turismo. Espero que el Pit-Cnt lo considere, para que no se afecte la próxima temporada.


EN PERSPECTIVA
Lunes 14.01.02, 07.40.


JULIO VILLEGAS:
Por mayoría, la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió concretar la anunciada marcha a Punta del Este en reclamo de un cambio en la política económica, reactivación, fuentes de trabajo. Los distintos sindicatos llevarán a su militancia en ómnibus hacia el balneario, donde tendrá lugar la marcha propiamente dicha. Lateralmente, este detalle resulta destacable desde que, luego de reunirse con el presidente Batlle, varios ministros y el vicepresidente del hotel Conrad, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció que impedirá la circulación de "los camiones" fuera de los horarios habilitados. Tratándose de ómnibus y no camiones...

En el ámbito del Pit-Cnt, se destacó que la movilización fue aprobada con el voto favorable de 30 sindicatos (el 60% de los representados en ese órgano), con 14 votos en contra (entre ellos la Asociación de Empleados Bancarios, la Agrupación UTE) que entendieron preferible optar por otras medidas para exteriorizar las reivindicaciones de la central.

Para conocer la posición de los trabajadores del departamento de Maldonado, estamos en comunicación con el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Daniel Devitta. ¿Ustedes propusieron que la movilización del Pit-Cnt se llevara a cabo en ese departamento?

DANIEL DEVITTA:
No. Adeom Maldonado tomó conocimiento por declaraciones a la prensa del compañero (Juan) Castillo (del Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos), en los primeros días de diciembre. Estuvimos intentando hacernos de información de primera mano; y en enero estuvieron compañeros de la central en el departamento, informándonos del motivo de aquella propuesta lanzada, tengo entendido que por compañeros del departamento de Artigas, que no era nada resuelto todavía: la estaban analizando y vinieron a consultarnos si sería viable. De acá no se propuso nada para que se hiciera acá, ni que se caminara por tal lado, ni la hora, ni nada: se nos vino a consultar la visión de las distintas gremiales que integramos la Intersindical de Maldonado respecto a la posibilidad de realizar una marcha en nuestro departamento.

JV - ¿Cómo se laudó esa discusión en la Intersindical de Maldonado? ¿Hubo diferencias de opinión, como luego ocurriría en la Mesa Representativa del Pit-Cnt?

DD - Cuando vinieron a informarnos sobre los motivos, estábamos presentes con los compañeros de Aebu, Ancap, Conaprole, Aute, la bebida y Adeom Maldonado. Hubo diferentes opiniones y consideraciones, pero no se tomó ninguna medida en ese momento, porque todas las filiales resolvieron llevar el tema a sus respectivas directivas, hacer una evaluación cada uno en su ámbito, para reunirnos en la semana siguiente y pronunciarse a favor o en contra de la marcha. Así fue como se entabló esa primera conversación con la gente de la central en Maldonado.

A la semana siguiente se reunió la Intersindical en la casa de Aebu en Maldonado, fueron puestas a votación las distintas propuestas de cada sindicato, y se resolvió por unanimidad aprobar la realización de una marcha que, cuando se puso a votación, no sabíamos si se iba a llevar a cabo en nuestro departamento.

JV - Entonces, a diferencia de lo ocurrido en la Mesa Representativa, en Maldonado hubo unanimidad en apoyo a la marcha.

DD - A pesar de que hubo distintos puntos de vista, el apoyo a la marcha se votó por unanimidad. Lo que Adeom planteó desde un principio fue que, de llevarse a cabo, no se viniera con banderas políticas: que sea una marcha ordenada, a conciencia de que se efectúa únicamente por cuestiones laborales, para que no ocurran desmanes ni ninguna manifestación fuera de lugar que pueda llevar a algún malentendido o algún enfrentamiento, que no corresponden. Los obreros uruguayos sabemos cómo conducirnos, y no sería bueno que alguna persona viniera dentro de las filas de la marcha con alguna otra intención que no sea el reclamo por fuentes de trabajo. Lo hicimos saber a los compañeros de la Intersindical, que lo transmitieran a la reunión de la Mesa Representativa de este fin de semana, como posición muy firme de Adeom Maldonado y de otros sindicatos de nuestro departamento: que en el caso de que haya banderas, sean únicamente el pabellón nacional y las banderas de los sindicatos que participen en la marcha.

JV - Estamos en plena temporada, con una importante merma en la cantidad de turistas argentinos. ¿Qué se maneja para el desarrollo del acto? La marcha llegará a Maldonado y a partir de entonces, ¿qué?

DD - Había compañeros que pretendían hacer la manifestación a primera hora de la tarde. Quienes nacimos y vivimos en Maldonado pensamos que a esa hora habría que hacerla por la playa, que es donde se encuentran los turistas y toda la gente de Maldonado: a esa hora, si no está trabajando está en la playa. Pensamos que habría que buscar una hora distinta, un recorrido por donde no se molestar a los turistas que están disfrutando de nuestra zona, pero eso se resolverá pasado mañana en Maldonado, cuando vuelvan los compañeros de la central a reunirse con la Intersindical para ultimar detalles sobre la mejor hora, el trayecto, dónde estacionar los ómnibus para no ocasionar problemas en el tránsito... Acá no se trata de molestar ni de hacer pasar un mal rato a nadie, sino de hacer ver que en nuestro país hay una fuerte falta de trabajo. En Maldonado hay más de 20.000 desocupados y estamos reclamando porque el 30 de noviembre fueron cesados 104 compañeros municipales en forma totalmente discriminatoria: el intendente había dicho que se iba a cesar a empleados con problemas funcionariales, por faltas, reincidentes, y cesaron a compañeros con una ficha de trabajo y una actitud para el trabajo impecables; se formó una comisión, 25 fueron reintegrados, pero están quedando 35 o 36 excelentes funcionarios afuera que estamos exigiendo que sean reintegrados porque lo que se hizo fue algo ilógico, no hubo consideración para nadie: fue un hecho político porque había que sacar gente para achicar gastos...

JV - Así que ustedes plantean incorporar reivindicaciones propias a esta movilización.

DD - Correcto. Se ha pensado también realizar un acto al final de la marcha, y se está buscando el mejor lugar, con buen espacio, para llevarlo a cabo.

***

JV - Estamos ahora en comunicación con el ministro de Trabajo, doctor Alvaro Alonso. ¿Cómo ve el gobierno esta decisión del Pit-Cnt de trasladar la protesta a Punta del Este?

ALVARO ALONSO:
Como creo que puede llegar a opinar la inmensa mayoría de la opinión pública: entendemos que existen dificultades en torno a las relaciones laborales, a la evolución del empleo en nuestro país, que nos preocupan a todos; entendemos que hay mecanismos que están al alcance de las organizaciones sindicales para hacer oír sus reivindicaciones respecto a estos problemas, pero creemos que hay oportunidades y hay lugares que deben ser observados a efectos de no generar más dificultades que las que se tiene.

En nuestro país, felizmente, se ha desarrollado en forma permanente una industria turística que ya es importante, que representa entre otras cosas mucho trabajo para muchos uruguayos, que genera divisas, y que se ha construido a lo largo particularmente por el esfuerzo de los emprendimientos privados, especialmente por los micro y pequeños empresarios que han apostado a este sector. Esto se ha dado en el marco de la prestación de un servicio de descanso, haciéndonos fuertes en las reservas naturales que tenemos, particularmente en lo que hace al turismo de verano, en las excepcionales playas que tiene Uruguay, dotándolo de un entorno que es el que ha traído especialmente a los turistas argentinos, que son la mayoría de los que se concentran en algunos puntos concretos. Especialmente Punta del Este es un balneario que, si bien vamos a seguir reivindicando nuestra soberanía sobre él, pero tenemos que asumir que es un balneario en el que la mayoría de los turistas que están en estas épocas son argentinos, y que son gente que ha venido a descansar.

Por lo tanto, este tipo de manifestaciones en un lugar en el que la mayoría del público no es nacional, parece al menos inconveniente.

JV - La idea de esta marcha se viene manejando por parte de algunos sindicatos desde hace varias semanas. ¿El Ministerio procuró algún contacto para tratar de disuadir esta protesta en función de los argumentos que usted maneja?

AA - Tuvimos algunos contactos, además de los que mantenemos en forma regular con distintos actores de la representación sindical. Eramos conscientes, como ha quedado en evidencia, de que algunos sindicatos estaban a favor y otros en contra de una manifestación de este tipo. Creo que, desacertadamente, se ha tomado la decisión de hacer algún tipo de manifestación que veremos qué características toma, cuáles son los detalles que van a darle forma, pero aunque se procure mitigar lo más posible los efectos negativos, los va a tener porque, repito, a ese cliente que tenemos en nuestras costas, le vamos a proporcionar a través de una manifestación de este tipo, un elemento negativo que esperemos que sea tomado lo menos en cuenta posible para su próxima decisión de descanso para una temporada venidera. Pero el efecto negativo va a estar.

Hicimos algunos contactos en el marco de nuestras competencias, pero en definitiva debemos respetar que existe libertad de expresión, que será respetada, y que en este caso supongo que las organizaciones sindicales habrán evaluado los efectos negativos que puede llegar a tener para la misma organización sindical.

JV - Los empresarios turísticos de Punta del Este han hecho conocer su voz de protesta por esta decisión del Pit-Cnt, y también se ha expresado preocupación por aspectos de seguridad, porque pueda producirse algún tipo de confrontación. Incluso el intendente Antía ha dicho que pensaba llegar hasta el puesto de peaje en el Solís Grande para tratar de disuadir a los integrantes de esa caravana de ómnibus; y eso también plantea el interrogante sobre qué desenlace puede tener ese tipo de actitud.

AA - De todas maneras, yo tengo confianza en los uruguayos, en todos ellos, en todos nosotros, en la medida en que además hemos mantenido siempre una línea de conducta, las manifestaciones violentas han estado siempre ajenas, básicamente se ha tenido respeto hacia los terceros. Sin perjuicio de que asumo que eso va a ser así, sin conocer los detalles de lo que podrá ser una manifestación, aunque se diera con la mayor garantía y el mayor grado de respeto hacia quien reciba en definitiva el impacto de una manifestación de este tipo, esto constituye un elemento negativo que no creo que sea conveniente porque, en definitiva, no veo cuál es la argumentación que justifique llevar a cabo una manifestación de este tipo en un lugar balneario que, por la población que alberga, es ajeno a la situación sobre la cual se reclama.

----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved