16.01.2002

 



Salud Pública en el Parlamento: "Hay que ver cómo funciona el conjunto de la estructura"

Zaindenstat, Fraschini y Touyá, jerarcas en la mira parlamentaria

Diputado Ramón Legnani (Espacio 90, EP-FA): "El personal ha sido seleccionado por clientelismo. ¿Está el MSP en condiciones de procesar una reestructura? El ministro reconoció que el ingreso a cargos de responsabilidad debe ser a través de concursos y mérito. Y quedan otros problemas, como el desmantelamiento del programa de prevención y protección de VIH-SIDA, la meningitis...".


EN PERSPECTIVA
Miércoles 16.01.02, 09.10.


JULIO VILLEGAS:
No siempre pasa lo que ayer: que un ministro vaya a una comisión del Parlamento y sus explicaciones sean aceptadas en principio. El tema era la reestructura del Ministerio de Salud Pública, que quedó firme al vencer los plazos legales para tratarla a nivel del Parlamento, después de que el ministro Luis Fraschini concurriera ayer para dar respuesta a algunas inquietudes planteadas al respecto, en primer lugar por la falta de tiempo para analizar los documentos y en particular el tema del contralor de la calidad de los medicamentos.

Estamos en diálogo con uno de los integrantes de la subcomisión que trataba el tema, el diputado Ramón Legnani, del Espacio 90, Encuentro Progresista - Frente Amplio.

¿Conformó entonces la explicación del ministro ante las interrogantes en este tema, que parecería ser el punto más concreto de la preocupación?

RAMÓN LEGNANI:
Es un primer contacto. Estamos hablando de la reestructura de parte del Estado, en este caso particular de un ministerio que comprende 18.000 funcionarios, más de 60 unidades ejecutoras en forma de hospitales y centros de atención, y en donde hay diversas secciones. De manera que lo que quedó bien establecido es que nosotros estamos cumpliendo con lo establecido en el Presupuesto Nacional, aprobado en febrero de 2001, a propósito de que la reestructura del Estado sería informada a la Asamblea General a los efectos de ser debatida en su seno. Este es un primer paso.

Lo que en primer lugar preocupaba era la referencia a la Comisión de Control de Calidad de Medicamentos, Industrias y Afines. En ese sentido expresamos nuestras inquietudes, y el ministro afirmó que no sería modificada ninguna cláusula del convenio, ni ley o norma alguna de las que regulan la relación con las cámaras de la industria del medicamento, ni nacionales ni extranjeras, ya que es una comisión de control de calidad y los laboratorios incluso están siendo promocionados para ser referentes en la región. Esto es nada más que un aspecto.

JV - De todas maneras allí se había puesto el acento en cuanto a las dudas planteadas.

RL - Exactamente. Nosotros entendemos que perder el área del contralor es en cierto modo ceder soberanía del Estado. En ese sentido el ministro fue categórico en cuanto a que dicho contralor iba a permanecer en manos del gobierno, del Estado.

Lo principal es que quedamos en que se mantendrá el contacto; aclaramos que las versiones taquigráficas van a estar a disposición y nos comprometimos a hacérselas llegar a los funcionarios interesados.

Seguiremos analizando otras áreas del Ministerio, ya que para nada se tocó, por ejemplo, el tema de la reestructura de los servicios hospitalarios, tema que hace a la etapa final y es lo que el uruguayo común más está reclamando: una asistencia adecuada a sus necesidades.

Creo que quedó muy bien establecido que el de ayer fue simplemente un primer paso en ese contacto que consideramos debe ser permanente; aunque reconocemos que el ministro siempre ha sido presto en responder a los planteos que estamos realizando.

JV - De modo que la Comisión de Control de Calidad de Medicamentos seguirá funcionando como hasta ahora: no habrá privatización, como se decía.

RL - Eso fue lo que afirmó el ministro. Nosotros estamos esperando la versión taquigráfica y, en contacto con los distintos funcionarios, en los próximos días haremos una evaluación. Incluso leímos en sala una orden de servicio firmada por el director de un servicio que todavía no existía. Creemos que la forma hace al derecho y que cuando no se cumple todas las instancias la acción cae en el margen de lo legal. Dejamos constancia de que el ministro dijo que para nada se iba a tocar o lesionar los derechos funcionales desde el punto de vista económico y de la carrera administrativa, tal como lo establece el Presupuesto Nacional. Ese era uno de los aspectos que se desprendían de la orden de servicio firmada el 12 de diciembre por una persona que iba a empezar a ejercer el cargo después del 14 de enero. Eso era un hecho irregular y así lo remarcamos.

JV - ¿El ministro admitió la irregularidad de ese trámite?

RL - No hizo hincapié en el detalle, si bien afirmó que no se producirían las consecuencias de dicha orden, en la que aparecían nombres de funcionarios que eran dejados de lado en el funcionamiento del equipo humano del laboratorio de control de calidad.

JV - Volviendo al tema del control de medicamentos, ¿cuál es la participación de empresas privadas en esa área que había despertado la preocupación de los parlamentarios?

RL - De acuerdo a un decreto-ley del 1968, reafirmado después por una ley de 1987, la comisión está constituida por representantes de las cámaras de industria nacional y extranjera de medicamentos y por los representantes del MSP, que tienen mayoría de votos. Esa comisión dirige la Unidad Funcional, constituida en un aspecto directamente por el Laboratorio de Control de Calidad y en otro por los funcionarios e inspectores directamente dependientes del MSP. Es decir que es un organismo de servicio público no estatal que se rige por el derecho privado, en el cual tiene una fuerte incidencia la presencia del MSP.

El organismo ha sido reconocido incluso por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un mecanismo de control adecuado, y es un referente en la región. Llamaba la atención que hubiera interés en desarticularlo. El ministro fue categórico en cuanto a que se mantendrían en todos sus términos las leyes y los decretos vigentes y el funcionamiento de la comisión y de los laboratorios.

JV - Podemos decir que en principio el ministro salvó el examen sobre esa materia.

RL - Vamos a seguir el tema paso a paso. En cuanto al respeto a los funcionarios, al funcionamiento en sí, la comisión estaba reclamando la incorporación de mayor número de recursos humanos, ya que en este momento hay una serie de vacantes que no han sido llenadas. Desde luego, tenemos que estar atentos al mecanismo total, ya que el funcionamiento se venía resintiendo por la no provisión de las vacantes. Todo eso hacía temer por el futuro del funcionamiento del organismo, más la orden de servicio mencionada, que desde el punto de vista legal no llena ninguna de las formas, ya que fue firmada por alguien que no podía ejercer el cargo en una división inexistente.

JV - ¿A qué apunta concretamente la reestructura? ¿Acepta el Encuentro Progresista los lineamientos generales trazados?

RL - Ayer, cuando comenzó la sesión, hicimos constar que el mensaje presidencial ingresado el 28 de noviembre consta de 170 páginas más dos bloques de planillado; que cuando en setiembre el ministro presentó a cada una de las bancadas el plan de reestructura el mismo no abarcaba el volumen que llevó a abarcar el mensaje presidencial, con el cual recién tomamos contacto a mediados de diciembre.

Hasta ahora no nos ha sido posible realizar un estudio detallado del plan en forma de equipo; simplemente, en la lectura hemos ido detectando los distintos sectores. Por otra parte es muy complejo. La primera pregunta que planteamos al ministro fue si consideraba que un ministerio en el cual los criterios de selección han sido los de clientelismo político en distintos aspectos realmente está en condiciones de llevar adelante una reestructura. El ministro reconoció que el ideal es que el ingreso a los cargos de responsabilidad sea a través de concursos y de méritos. Creemos que ése debe ser el primer paso porque la mejor de las planificaciones puede frustrarse si quienes están obligados a llevarla adelante no están adecuadamente capacitados.

El tema de los recursos humanos en el MSP es muy preocupante, ya que todos sabemos que a propósito los 18.000 funcionarios existen categorías muy diferentes en cuanto a los mecanismos de contratación, lo que lleva a una situación cercana al caos administrativo. De manera que es una tarea realmente ciclópea. Seguiremos paso a paso todas las instancias que se vayan dando en la instrumentación de la reestructura.

JV - Más allá de la necesidad de hacer una lectura más a fondo y más completa del documento.

RL - En los hechos, hemos estado siguiendo paso a paso el tema del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas, y queremos ver los resultados de todas las modificaciones administrativas y desde el punto de vista asistencial; queremos ver cuáles son las consecuencias en última instancia para los enfermos en un aspecto tan delicado para la salud de los uruguayos en su conjunto.

Por mejor salud que se tenga, todo individuo sano es un enfermo potencial y tenemos que desarrollar estructuras de prevención adecuadas. Es público y notorio que el programa de prevención y protección de VIH-SIDA, por ejemplo, ha sido desmantelado en su mayor parte. Tenemos que insistir en ese tema. Tenemos información en cuanto a que desde octubre están faltando medicamentos para el triple plan. Algunas mutualistas tuvieron que traer esa medicación de Buenos Aires a efectos de complementarla. La argumentación que se ha dado en otras ocasiones por parte del Ministerio es que se está cambiando todo el mecanismo de compra y distribución del medicamento.

Por eso digo que los temas no se agotan en una entrevista de dos horas con las jerarquías ministeriales sino que tenemos que seguirlos permanentemente y estar en contacto con los funcionarios y los usuarios para ver, en los hechos, cuál es el resultado del funcionamiento del conjunto de la estructura.

JV - Ese tema va más allá de la interpelación prevista para el 30 de enero.

RL - El panorama que vemos, tanto en la exposición de los uruguayos al plomo, respecto a la cual la OPS aspira tener para el año 2010 un índice poblacional de contaminación de toda el área de su responsabilidad, no vemos una actitud activa para tenerlo por parte de las jerarquías ministeriales.

Tampoco vimos una adecuada respuesta al tema de la aparición de focos epidémicos de meningitis, ya que los argumentos esgrimidos a comienzos de diciembre para adoptar el criterio de vacunar ya existían desde comienzo de año, al menos en la ciudad de Santa Lucía. Había una zona restringida geográficamente en la que estaban apareciendo casos en adolescentes. Esos son los signos que pueden estar indicando la existencia de un foco.

De manera que creemos que hay cierta inercia del Ministerio y los mensajes que surgen indican que no se está actuando mucho en equipo.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved