22.01.2002

 



Marcha a Punta del Este: Stirling llama a la cordura

"Debemos ver el panorama dramático de un país donde quizá se haya perdido hasta la brújula en todos los sentidos y en todos los sectores. Uruguay está lejos de eso, pero debemos reafirmar todos los días la estabilidad. La Policía tienen claras instrucciones de colaborar con la organización de la marcha: no se va a la represión sino a procurar que el jueves lo que gane sea la imagen del país, la imagen del Pit-Cnt: que sea una jornada de protesta y reivindicaciones ante el gobierno, pero que podamos terminarla en la mejor forma posible".

EN PERSPECTIVA
Martes 22.01.02, 07.35.

JULIO VILLEGAS:
La Mesa Representativa del Pit-Cnt ratificó ayer su intención de finalizar la marcha programada para el jueves 24 con un acto en el centro de Punta del Este, entre las paradas 2 y 3 de Playa Brava, pese a que el Poder Ejecutivo prohibió el ingreso de la manifestación al balneario.

Una representación de la central sindical se reunirá hoy con el ministro del Interior, Guillermo Stirling, a los efectos de intentar un acuerdo. También lo harán esta tarde con el jefe de Policía de Maldonado, Mario San Pedro, para coordinar los detalles de la marcha. Dirigentes de la central se manifestaron dispuestos a negociar una propuesta alternativa pero, dijeron, "no admitiremos que se nos imponga un lugar desde el gobierno".

Se había hablado de una efectuarlo en la plaza principal de Maldonado, o en el lugar donde se instala la feria dominical, pero la resolución de la central de trabajadores vuelve la situación a su origen.

Estamos en comunicación con el ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling. ¿Esperaba esta decisión del Pit-Cnt?

GUILLERMO STIRLING:
Sí, sí. Se esperaba, porque las conversaciones que hemos tenido, incluso la que se mantuvo con el presidente de la República el jueves pasado fue en esa dirección: los representantes del Pit-Cnt insistieron en la decisión que habían tomado sus autoridades, y el presidente también insistió en las razones por las cuales sería inconveniente el ingreso de decenas y decenas de vehículos -ómnibus, automóviles, camionetas- y una cantidad importante de manifestantes a la península.

Se han mantenido las posiciones, me lo comunicaron ayer vía fax. Hoy nos reunimos con sus representantes en el Ministerio, y así están dadas las circunstancias. Tenemos la esperanza, más bien la confianza, de que el grado de responsabilidad que tienen los dirigentes del Pit-Cnt haga que pese a discrepar con una decisión del presidente de la República, la respeten. Porque es la autoridad, y es una decisión de gobierno.

JV - En todo momento, los dirigentes del Pit-Cnt han puntualizado que no van a forzar la realización del acto en el lugar elegido, sino que llegarán hasta donde se les permita. Eso indicaría que se acata el límite que disponga el gobierno.

GS - Creo que en este especial momento que está viviendo la región es muy importante lo que cada uno aporte en el país para mantener el equilibrio de ciertos valores que hacen a la estabilidad política, y en última instancia a la estabilidad institucional. Sin dramatizar, creo que todos debemos aportar sensatez, sentido común, más allá de discrepar con las decisiones. Por eso, en esencia, estamos en un país democrático donde la discrepancia es un factor básico de la convivencia.

Creo que debemos ver el panorama dramático que se nos ha presentado en los últimos tiempos de un país donde quizá se haya perdido hasta la brújula en todos los sentidos y en todos los sectores. Creo que en Uruguay estamos lejos de eso, pero no por ello tenemos que dejar de reafirmar todos los días, todos los días, todos los días, aquellas cosas que aseguren la estabilidad, que consoliden un estado de situación que nos permitan ir superando los problemas del país.

JV - En ese fax que recibió en las últimas horas, ¿se menciona la elección de algún lugar alternativo para realizar el acto?

GS - No.

JV - Porque trascendidos a la prensa coinciden en que se habría optado por la explanada ubicada entre las paradas 2 y 3 de Playa Brava.

GS - No se ha conversado nada. Los dirigentes irán hoy a entrevistarse con el jefe de Policía de Maldonado...

JV - Con usted hablarán antes.

GS - Así es.

JV - Respecto a la aspiración de ingresar a Piriápolis para pasar con la manifestación por la costanera...

GS - La entrada sería por Solís, para continuar por Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Piriápolis. Estaba en la misma línea de razonamiento que había expuesto el presidente, en el sentido de que no es conveniente generar hoy en zonas turísticas una situación como la que puede generar una caravana muy importante.

JV - Aparentemente, en este aspecto se aceptó el temperamento planteado por el gobierno.

GS - Exacto.

JV - De modo que, a esta hora, el tema está planteado en los mismos términos que la semana pasada: el Pit-Cnt mantiene su decisión de efectuar la marcha con un acto final en Punta del Este, se habla de la existencia de un lugar alternativo, con lo que se estaría aceptando que el gobierno fije un límite a la demostración, y por parte del gobierno no hubo cambios.

GS - No. Yo quiero expresar el espíritu con el que estamos encarando esta marcha, este acontecimiento realmente importante. Las fuerzas policiales tienen claras instrucciones de colaborar con la organización de la marcha, vía Policía Caminera, Policía de Tránsito del departamento de Maldonado, y que los efectivos estén concientizados de que no se va a una represión sino a la prevención, y a procurar que el jueves lo que gane sea la imagen del país, que gane la imagen del Pit-Cnt, en cuanto a que sea una jornada de protesta y reivindicaciones ante el gobierno, pero que podamos terminarla en la mejor forma posible.

-----------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

 






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved