23.01.2002

 



Comenzó la exhumación de tumbas NN en Colonia

José Claudio Williman (Comisión para la Paz): Es un trabajo hecho con mucho respeto y profesionalismo por personas de muy alto nivel técnico. Las autoridades de Colonia actuaron con mucha dignidad: en 1976, la jueza recibió "sugerencias" de no tomarse las cosas demasiado en serio, pero actuó con absoluta precisión e independencia.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 23.01.02, 08.00.

JULIO VILLEGAS:
Un equipo de antropólogos argentinos está trabajando en el cementerio de Colonia intentando identificar los restos que se encuentran en ocho tumbas no identificadas. El lunes habían exhumado tres cuerpos, y ayer lo hicieron con los cinco restantes. A partir de ahora comienza la fase de estudio antropológico de los restos.

El doctor José Claudio Williman, integrante de la Comisión para la Paz, ha sido testigo de los trabajos realizados. Supongo que ha vivido una impresión muy fuerte durante la labor que están cumpliendo los investigadores argentinos.

JOSÉ CLAUDIO WILLIMAN:
Exactamente. La impresión comenzó desde que llegamos a la localización de las sepulturas. Por resolución unánime de la Junta Departamental de Colonia se les dio un área muy especial, muy cuidada, con un verde muy cuidado, con una placa en el frente. Es una zona de unos 10 por 30 metros, muy prolija y solemne, al lado de un cementerio que, como todos los del interior, es relativamente modesto. Me contaba algún periodista local que, cuando la gente va a poner flores a los suyos, siempre deja algunas flores en esa zona. De modo que eso ya le daba decoro a esa situación tan triste.

A partir de ahí comenzó el trabajo de esta gente, que es de un altísimo nivel técnico, muy cuidadosa. Yo tenía noción de en qué consiste el trabajo a partir de una conferencia que ellos dieron en Montevideo, pero no había visto directamente la prolijidad, el respeto con que hacen la tarea.

JV - Ellos vienen trabajando desde hace años en ese tipo de tareas.

JCW - Sí. Es un grupo de 11 personas. Han trabajado en Centro América, algunos de ellos en Africa contratados por las Naciones Unidas. La mayoría de ellos se formó en Estados Unidos; tienen un altísimo nivel y gran capacidad de trabajo: con el sol que hubo estos dos días trabajaron desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, sin parar. Por cierto, contaron con la colaboración de los empleados del cementerio, con la participación del ingeniero encargado de estas áreas. La Intendencia puso una parte física, desde el principio fue una gran colaboradora.

JV - Pese a que por televisión veíamos la limpieza de los restos en una forma, digamos, artesanal, se ha dicho que el grupo de antropólogos ha incorporado elementos tecnológicos modernos para el desarrollo de sus investigaciones.

JCW - No vi esa etapa del trabajo. Allí se trata de llegar hasta el nivel donde se encuentran los huesos para comenzar un trabajo muy minucioso, con pincel, distintos utensilios, todo notablemente bien realizado. A medida que los huesos iban quedando totalmente descubiertos y limpios los iban poniendo en bolsitas de papel numeradas de acuerdo a la localización, bolsas que a su vez iban poniendo en cajas de plástico, una para cada cuerpo, que después fueron depositadas en la morgue del cementerio con custodia policial durante la noche.

JV - Me han dicho que durante el trabajo de los antropólogos estuvo presente quien fue capataz del cementerio en 1976, cuando aparecieron los cadáveres, y presenció los entierros. ¿Tuvo oportunidad de conversar con él?

JCW - Ese día él tenía licencia. Es un funcionario del cementerio, un hombre modesto, que recuerda los hechos. El proceso importante lo hizo la jueza que intervino, que realizó actas muy cuidadosas, incluso con alguna... ella dice que no con presión, pero con alguna "sugerencia" de que no le diera tanta importancia; pero ella dijo que de ninguna manera y trabajó con mucho cuidado.

La Junta Departamental tiene una Comisión de Derechos Humanos que con gran preocupación hizo un excelente expediente, del que envió una fotocopia a la Comisión para la Paz. Es un expediente bastante alto, que tiene todos los antecedentes y el trabajo muy meritorio de la jueza en esa circunstancia. Por otra parte, ella sigue siendo jueza en una localidad de Colonia, no en la capital. Se conoce el acta y tenemos el expediente.

JV - Mucha gente ha tenido una actitud muy digna en todo ese proceso.

JCW - Sí, por supuesto. Hubo una gran preocupación; digo lo mismo de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental y en general de toda la Junta. Estuve con ellos (estuvieron en el cementerio), conversé con los ediles, quienes esta tarde lógicamente van a estar en la conferencia de prensa.

JV - Ahora empieza el estudio antropológico de los restos en la propia morgue del cementerio.

JCW - Exactamente: hoy empiezan a trabajar dentro de la morgue, que está bastante bien habilitada, con una mesa de metal bastante grande. Es probable que ciertos elementos tecnológicos que ellos aportan aparezcan en este momento, no en el de extracción que es una etapa de cuidado. Hay una técnica para las extracciones, pero ellos contaban que en algunos lugares de Centro América las hicieron con máquinas excavadoras, lo que hizo muy difícil la identificación precisa. Aquí fue exactamente a la inversa.

JV - Su presencia en estas actividades y la del doctor Carlos Ramela, también integrante de la Comisión para la Paz, anunciada para hoy, ¿indican que la Comisión tiene algún indicio respecto a que algunos de los cuerpos exhumados pueda ser de algún compatriota nuestro?

JCW - No, en absoluto. Hay una versión muy débil, aunque posible. Nosotros estamos trabajando desde que supimos que allí había cuerpos de NN, en un acto de colaboración. Se trata presuntamente de ciudadanos argentinos.

JV - La presencia de uruguayos es posible pero no probable.

JCW - Exactamente. No es imposible: como se sabe uno de esos cuerpos tenía el carné de identidad de una mujer que ahora está en México. Los ediles y los antropólogos, que han tenido algún contacto con esa señora, me decían que ella no se explica por qué un carné de identidad de ella estaba en manos de una persona que no sabe quién es. De modo que por esta vía no hay posibilidad de identificación fácil de las personas.

JV - Hace un tiempo había rumores en cuanto a que al cuerpo que apareció en la escollera del puerto de Colonia en 1976 le faltaba alguna parte. ¿Eso ha podido ser comprobado en el transcurso de las exhumaciones?

JCW - No conversé sobre ese tema. En una de las actas de la jueza hay alguna referencia en ese sentido, pero no constaté ese hecho. Yo iba y venía, les llevaba sandwiches... no querían dejar de trabajar, hicieron todo allí mismo. Se logró poner una tela que los defendió del sol, porque era una situación totalmente inhóspita.

JV - ¿Cómo sigue este procedimiento?

JCW - Hoy se va a dar información. Estando ellos, es probable que indiquen cuál es su tarea en la parte antropológica. Después vienen las tareas de nuestro Instituto Técnico Forense, del Ministerio del Interior, que llega esta mañana (y que también tiene un muy alto nivel), que va a hacer la tarea relativa al análisis de ADN.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved