25.01.2002

 



Vacunación antiaftósica y posibilidades de exportar

Febrero será un mes importante para la carne. A la programada nueva vacunación antiaftósica, se suma el intento del presidente Jorge Batlle de abrir el mercado estadounidense en su reunión con su colega Greoge Bush. Entrevista al director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, doctor Recaredo Ugarte, y la presidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria, doctora Analía Cobo: la presencia de los profesionales liberales.

EN PERSPECTIVA
Viernes 25.01.02, 09.00.


JULIO VILLEGAS:
En el próximo mes de febrero coinciden dos hechos significativos relacionados con el tema de la carne y su venta en el exterior: por un lado, la primera etapa del año de la vacunación contra la fiebre aftosa; y por otro la visita del presidente de la República a Estados Unidos, en la que buscaría la colocación de productos cárnicos en ese destino.

Estamos en comunicación con el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Recaredo Ugarte, médico veterinario. La vacunación contra la aftosa comienza en unos días, ¿no es así?

RECAREDO UGARTE:
Sí, el 1º de febrero se inicia el primer período anual de vacunación contra la fiebre aftosa, que presenta como característica significativa que se va a vacunar a la totalidad de los bovinos del país, y como característica particular que por primera vez hay una categoría, los terneros de última parición, que se incorporan a esta campaña. Por lo tanto tenemos más de 2 millones de una población nueva que por primera vez va a recibir la vacuna.

JV - ¿Dónde se va a poner el acento en este plan?

RU - En dos aspectos fundamentales. Primero, que todo el mundo vacune, que haga los mayores esfuerzos, inclusive si tuviera que hacer sacrificios, para corresponder a lo que el Estado ha planificado; al mismo tiempo el Estado le está proporcionando la vacuna sin costo alguno. Segundo, que dentro de esa vacunación masiva hay que vacunar bien, y sobre todo las categorías nuevas de terneras.

JV - ¿El MGAP tiene la infraestructura necesaria para esta nueva campaña de vacunación?

RU - Sí, cuenta con una herramienta tan importante como las comisiones, tanto Nacional como departamentales, de Salud Animal. Además del Estado están presentes los sectores productivos y la profesión veterinaria. Entre todos, con la tutela de las comisiones departamentales de Salud Animal se ha estructurado programas de apoyo y control de la vacunación para que la misma sea un éxito.

JV - ¿Qué se ha podido corregir respecto a la campaña pasada?

RU - Hemos tratado de corregir los aspectos del registro de las actividades desarrolladas. Normalmente tenemos un muy buen esfuerzo de todos los sectores: quiero destacar en primer lugar a los productores, que son los que interpretan cómo deben hacerlo y qué debe hacerse, pero este país está mal acostumbrado a no documentar las cosas que se hacen. Por lo tanto, en este nuevo período, que va a ser con rutas de vacunación como en las otras oportunidades, o sea que se va a planificar día y hora de vacunación para los establecimientos siguiendo los caminos vecinales, además se va a hacer un protocolo en forma de acta donde van a quedar documentadas todas las visitas que se efectúe mientras se produce la vacunación. No debemos olvidar que en el último período tuvimos un récord de establecimientos visitados: llegamos a más de 30% de todo lo que tiene el país.

JV - ¿Habrá observadores internacionales?

RU - No: es responsabilidad del país demostrar cómo se han desarrollado las acciones. Por ello hemos puesto énfasis en el aspecto que le estaba mencionando. Sí va a haber la visita de un grupo de técnicos jóvenes peruanos que vienen con el fin de realizar experiencias en distintos planos oficiales. Una de las cosas que pensamos mostrarles es nuestro sistema de vacunación y la forma como trabajan tanto los servicios oficiales como la profesión liberal.

JV - Todas estas acciones tienden a la colocación de carnes en el exterior. El equipo económico ha puesto su optimismo en la reactivación de las exportaciones como palanca para una reactivación general de la economía y, dentro del rubro exportador está haciendo punta el sector cárnico. ¿Cuál es la posibilidad de entrar al mercado de Estados Unidos en estos momentos?

RU - En primer lugar, quiero decir que apoyamos totalmente las gestiones que puedan hacer el señor presidente y la misión que lo acompaña. Por supuesto que en ello estamos embarcados todos, no sólo como funcionarios de ese Poder Ejecutivo sino como uruguayos que deseamos recuperar lo más pronto posible una situación que lamentablemente nos ha involucrado, por razones ajenas a nuestro país.

En cuanto a Estados Unidos, como a los demás países del mundo con los cuales teníamos comercio y aún a aquellos con los que no, los hemos estado informando a partir del 23 de abril sobre cómo ha evolucionado la situación. En el caso concreto de Estados Unidos, el 15 de diciembre nuestros servicios enviaron la última información, agregando los chequeos, las acciones llevadas a cabo para corroborar que la situación de Uruguay se estaba consolidando.

Ahora aportaremos al señor presidente de la República todos aquellos elementos que le permitan sustentar la muy legítima condición de querer recuperar el mercado de Estados Unidos. En diciembre tuvimos una entrevista con el doctor Alfonso Torres, director de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, con quien conversamos de las pautas para lograr el propósito de volver con productos uruguayos. El nos dio toda la relación de lo que ya Estados Unidos había proyectado con respecto a Uruguay, en función de correspondencias anteriores que le habíamos hecho llegar. Por lo tanto creo que hemos avanzado bastante y que la presencia del señor presidente de la República va a contribuir a que ese proceso se acelere.

JV - ¿Tiene algo que ver con esto esa auditoría sanitaria de Estados Unidos que se está llevando a cabo en nuestro medio?

RU - No. Estados Unidos realiza normalmente acciones periódicas destinadas a establecer en su conjunto lo que los americanos llaman los términos de equivalencia, no solamente en cuanto a aspectos documentales, en lo que en este momento también estamos trabajando, sino en cuanto a los aspectos higiénicos, sanitarios y de documentación de la planta. En ese sentido quiero poner énfasis en que Estados Unidos da mucha mayor importancia a toda la parte documental que a los aspectos de revisación directa de plantas o de situaciones sanitarias, porque ese país tiene el concepto moderno que hoy se está aplicando en todo el mundo (nosotros comenzamos a hacer nuestros propios sistemas), de que hay que hacer un análisis de los puntos críticos en cada uno de los procesos para evaluar el total. La documentación que Uruguay está relevando permanentemente a través de sus plantas, sirve a Estados Unidos para establecer en qué condiciones está trabajando una planta determinada o la industria frigorífica en general.

JV - Entiendo que también hay inspecciones de Israel. ¿Cuáles son las condiciones en este último caso?

RU - Israel hace regularmente un proceso de registro y mantenimiento de las habilitaciones. En este momento el doctor Faingold está en Uruguay porque está siguiendo un proceso tendiente a la revisación de todas las plantas frigoríficas habilitadas para ese mercado.

JV - El titular del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, doctor Bernardo Cané, informó en Buenos Aires que el presidente del gobierno español, José María Aznar, ofreció colaboración a Argentina para conseguir una ampliación en el cupo para la exportación de carne hacia la Unión Europea. Dijo que el gobierno argentino recibió un mensaje en ese mismo sentido desde Italia, con lo cual señaló que en ese contexto es posible que en los próximos meses se abra negociaciones directas entre Argentina y la Unión Europea para aumentar la cuota Hilton a 40.000 toneladas, desde las 28.000 actuales. ¿En qué medida esto afecta las posibilidades de nuestras exportaciones con ese destino?

RU - Personalmente considero que, primero, es un proceso lento, largo, que no se va a definir de un momento para otro, y por lo tanto hay que tener en consideración eso a la hora de las repercusiones.

En segundo lugar, a Uruguay no le causaría mayores trastornos en función de que son mercados complementarios y que el aumento de Argentina no va a significar una disminución de Uruguay. En el ámbito comercial de la Unión Europea hay lugar para muchas más toneladas de las que hoy está permitido ingresar con aranceles favorables. Uruguay, a su vez, hace ya más de tres años que tiene planteada una ampliación de su cupo de 6.300 toneladas en la Unión Europea. Por lo tanto va a ser difícil que la Unión Europea defina en un sentido y deje de considerar la propia posición de Uruguay y la de Brasil, que tiene ahora una cuota mucho menor a la de Uruguay.

JV - ¿No se plantea alguna acción conjunta de la producción cárnica exportadora de los países del Mercosur ante las potencias extranjeras?

RU - Es un área en la cual no tenemos incumbencia directa. No obstante, si me permite una opinión personal, le diría que todas las acciones que se pudiera negociar en conjunto serían mucho más positivas, no sólo para cada país en forma individual sino para el bloque. Por lo tanto considero que sería una buena medida, pero normalmente se ha negociado en forma separada.

JV - ¿Nadie ha tomado la iniciativa hasta ahora?

RU - No le puedo informar. Esa área corresponde estrictamente al Instituto Nacional de Carnes, por lo tanto no estoy enterado de que se haya tomado alguna iniciativa en ese sentido.

JV - Aparte de Estados Unidos y Europa, ¿qué otros mercados se está explorando? Tengo entendido que se abrió el mercado de Argelia y el de Arabia Saudita para algunos tipos de carne.

RU - Sí. Empezaría por una conclusión: si analizamos los volúmenes de faena que se venían realizando antes del 23 de abril y vemos su evolución, con una caída absoluta en primer término y una recuperación lenta después, vemos que en esta semana se está faenando más de 40.000 reses que era el índice que se seguía anteriormente. Por lo tanto creemos, como conclusión, que estamos en el buen camino, pese a que a veces la reapertura de los mercados no es todo lo rápida que los sectores productivo y comercial aspiran. Se hace los máximos esfuerzos, tratamos de actuar con la mayor celeridad, jamás dejamos una gestión pendiente, por lo tanto esto que hoy se está produciendo es una respuesta al esfuerzo que hemos hecho, que es nuestra responsabilidad y que evidentemente ha sido bien aprovechado por los demás sectores.

En estas últimas semanas las gestiones han culminado con Arabia Saudita, con Polonia, con Argelia (donde a partir del 6 de enero ya han ido volúmenes importantes), estamos muy cerca de viabilizar el comercio de nuestros productos de bajo riesgo hacia Rusia, estamos recorriendo las últimas etapas del proceso. En el mes que se inicia tendremos la visita de seis directores de servicios veterinarios de los países de Europa del Este, porque pretendemos que ellos también abran totalmente sus mercados para nuestro país. En poco tiempo más, recuperados después de determinado período que pensamos que todavía no ha llegado el momento, los mercados de Estados Unidos y Canadá, Uruguay va a retomar su corriente exportadora normal y yo diría de mucho mayor volumen que la que tuvimos hasta el día 23 de abril.

***

JV - Vamos a consultar ahora la opinión de los veterinarios, en diálogo con la doctora Analía Cobo, presidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.

¿Cómo observa la Sociedad de Medicina Veterinaria estos planes de los servicios competentes del MGAP, que van a iniciar la campaña de vacunación contra la aftosa en el mes de febrero?

ANALÍA COBO:
Hemos mantenido una reunión con el doctor Recaredo Ugarte y vemos que todas las acciones que el MGAP va a tomar se están llevando a cabo con mucha fluidez, muy bien organizadas y planificadas. Después de la gran sorpresa del año pasado, las cosas se han ido organizando adecuadamente y no tenemos dudas de que esto va a ser muy exitoso.

JV - ¿Se ha podido corregir algunos problemas surgidos en la campaña anterior?

AC - Sí. No olvidemos el hecho de que nos tomara tan por sorpresa. Creo que ni el Ministerio, ni la población ni la profesión esperaba la introducción tan rápidamente del virus. Todo eso puede ser observable pero fue así, y se planificó y organizó lo más rápido que se pudo, como respuesta a esa situación, y no fue mala. Ahora ya tenemos toda la historia, el conocimiento que nos ha dado el tiempo para organizarnos y corregir todos los errores del pasado.

JV - ¿Se tiene alguna idea de la cantidad de veterinarios que participarán en las acciones de febrero?

AC - Nosotros tenemos 1.100 socios; en la Caja de Profesionales hay casi 2.000 veterinarios, de los cuales 900 están declarados sin actividad, pero toda la profesión en sí, a través de nuestra sociedad, está dispuesta y se puso a disposición del Ministerio, como lo ha hecho siempre, para colaborar en todo lo que sea necesario: desde el asesoramiento a los productores, la concientización de la población en general, en colegios rurales, la acción social que tiene cada uno de los veterinarios que entra a un establecimiento o atendiendo a una mascota, siempre hay detrás una acción social. Además vamos a participar en los predios de riesgo, algo que no teníamos absolutamente claro; los predios que tuvieron la enfermedad en el período anterior, las zonas linderas, los predios linderos, los remates-feria, todos van a llevar la certificación de un profesional liberal.

La idea que estamos manejando con el MGAP es poner el acento en la presencia liberal, auditada por los veterinarios del área oficial, de alguna manera lo mismo que en el exterior se está haciendo con nuestro Ministerio de Ganadería, directamente por nuestros veterinarios del área oficial. Esa misma auditoría que ellos nos hacen, esas acciones van a ser cada vez más duras, más fuertes y firmes para que desde ahora tratemos por todos los medios de que no se nos escape ningún otro problema de organización o de control.

JV - Se espera una tarea intensa: inmunizar a cerca de 11 millones de animales.

AC - Exactamente, es mucha la cantidad. La idea es que el productor retire de la seccional policial las vacunas que ya están llegando del exterior -hace dos días ya estaba repartida más de la mitad-, con un calendario de distribución; se le da la fecha de vacunación y los establecimientos pueden ser visitados por los servicios oficiales para control. Se va entregando con datos de declaración jurada de Dicose, el productor tiene que ir con la declaración jurada, como en la campaña anterior. La diferencia más grande es que se va a hacer hincapié en la participación de la profesión liberal y oficial en las inspecciones sorpresivas a los establecimientos. En eso nos va la vida a todos.

JV - La Sociedad de Medicina Veterinaria plantea también la necesidad de ampliar estas campañas a otras enfermedades trasmitidas por animales que afectan directamente la salud humana, en algunos casos.

AC - Exactamente, nos estamos poniendo como objetivo para este nuevo período en que funciona un nuevo Consejo Directivo, no sólo hacer hincapié en la vacunación contra la aftosa, que por la importancia económica y las trabas de comercialización es la primera de todas las áreas: desde un laboratorio productor de específicos biológicos hasta a nivel oficial y la producción en el campo se le da siempre la mayor importancia.

No obstante, como profesión tenemos una gran responsabilidad social en evitar la transferencia de enfermedades de los animales al hombre, ya sea por contacto directo, por el consumo de alimentos no inspeccionados. Un tema importantísimo en que la gente de campo que habitualmente mata un animal para el consumo propio tiene un poco más de experiencia en la visualización de lesiones macroscópicas en el interior del animal que la hacen saber que no está apto para el consumo. Pero hay otras enfermedades que no presentan ninguna alteración. Ya hemos tenido historia en el país, en zonas suburbanas o pobres o en otros lugares, de animales consumidos con ántrax, hemos tenido el tema de brucelosis que ha afectado la propia producción y a la gente del establecimiento, llámese productor o empleado rural en un campo, o ante un caso de aborto en que se manipulan los fetos y líquidos, la orina de los animales; en el caso de la producción de cerdos lo mismo. Esas enfermedades -brucelosis, leptospirosis- se trasmiten por forma área, por contacto directo, se introducen a través de la piel y empiezan con una sencilla sintomatología de un estado gripal, decaimiento, y a veces terminan con la muerte de una persona. En el caso del carbunco lo mismo: son muertes súbitas y a veces se cuerea el animal, lo que no se debe hacer: ese animal no se debe tocar ni abrir, se debe enterrar en condiciones especiales. A veces ha sucedido que se cuerea para la venta de cuero, hemos tenido problemas de personas que han tenido hasta un problema respiratorio por ántrax.

Nosotros tenemos muchísima responsabilidad, y la idea es difundir a la población, empezar a hablar de todos estos temas. Lo mismo pasa con pequeños animales. Siempre decimos que cuando uno decide tener una mascota tiene que tener claro qué responsabilidad tiene respecto a ese animal, a su propia familia y al medio que lo rodea. Hay una cantidad de enfermedades, como leptospirosis, brucelosis, quiste hidático, rabia, toxoplasma, arañazo de gato... Hay que estar alerta porque se trasmiten de distintas manera. Estando los animales debidamente vigilados, tratados, saneados, con medidas de manejo profesionales todo eso se va superando. Eso es educación sanitaria.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved