30.01.2002

 



Estudian exoneraciones tributarias a la construcción de apartamentos lujosos


Una de las actividades que generan más puestos de trabajo es la construcción. Sin embargo, la situación económica regional motiva que muchos obreros estén en seguro de paro y no se emprenda obras de importancia. El senador colorado Wilson Sanabria propone exonerar de IVA y otros tributos la compra de materiales a los constructores de edificios de lujo.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 30.01.02, Hora 8.10.

EMILIANO COTELO:
La industria de la construcción es, probablemente, una de las actividades que más movimiento genera en la economía. Seguramente por ese motivo el Poder Ejecutivo estudia un proyecto destinado a otorgar exoneraciones tributarias a la construcción de apartamentos lujosos. La idea fue presentada al gobierno por el senador del Foro Batllista Wilson Sanabria.

Senador, ¿concretamente de qué se trata? ¿Cuál es el origen de la iniciativa?

WILSON SANABRIA:
El origen de esta iniciativa parte de que está vigente el decreto del Poder Ejecutivo 128/01 que habilita a los complejos turísticos a acceder a beneficios tributarios que rondan el 30% de abaratamiento del costo de la construcción exclusivamente para complejos turísticos y hotelería. En virtud de que todos los departamentos, fundamentalmente Maldonado, usaban ese mecanismo, entre 300 y 1.000 m2 de construcción por año y que ahora apenas se utilizan al amparo de ese decreto 70.000 u 80.000 m2 de construcción por año, parecería que si lleváramos esa exoneración solamente destinada a complejos turísticos a construcciones de alto nivel, fundamentalmente a apartamentos bien ubicados y torres, algunas ya con tierra y proyecto pero que todavía no han comenzado, marca a las claras que razones hay y que están esperando oportunidades que en este momento no son buenas por la situación regional. El Estado no perdería mucho porque en definitiva está sustituyendo lo que en su momento se desgravó -los complejos turísticos que hoy no se realizan- y por otro lado la exoneración trae como consecuencia la reactivación, aportes para el Banco de Previsión Social, el IVA que se descuenta luego no es tal en virtud de que se trabaja, se construye, se aporta material local, etcétera. Creo que no tendríamos perjuicios sino beneficios económicos. Le planteamos al ministro de Economía un piso mínimo de 5.000.000 de dólares de inversión por torre, en virtud de que estaríamos estimulando la construcción de alta calidad, que por lo menos en Punta del Este es la que se está comercializando, fundamentalmente a argentinos y algunos brasileños que han venido a radicarse o que quieren radicarse en Maldonado. El presidente de la República sentía que Colonia podía ser otro destino, del mismo modo que los demás departamentos del país.

EC - ¿En qué consistirían las exoneraciones tributarias?

WS - Consistirían en aplicar el decreto 128/01, que hoy está vigente para quien quiera construir un hotel o un complejo turístico, a la construcción de alto nivel económico. Esto significaría exoneración de IVA y de los impuestos a la importación de material, que sería compensada con un abaratamiento de los costos.

EC - ¿Usted conoce efectivamente inversores que en esas condiciones concretarían sus proyectos? ¿Ha conversado con ellos, está pisando un terreno firme?

WS - No solamente se ha conversado a nivel de la Intendencia de Maldonado sino que el propio presidente de la República coincidía en que hay muchos inversores esperando algún alivio para lanzarse en un momento difícil. Creemos que es el momento de reactivar la industria de la construcción; esto se tiene que hacer con un tope de 300 m2, 400 m2 y no puede ser para siempre para no producir distorsión en los precios de ese nivel de construcción. Todos sabemos que ese nivel de construcción está arriba de 1.000 dólares (el metro cuadrado), entonces esa distorsión no se registraría porque sabemos que en Montevideo y Pocitos, e inclusive en Punta del Este, los valores de esas propiedades están muy por debajo de ese nivel.

EC - Usted ya dialogó con el presidente de la República; ¿en qué estado se encuentra la iniciativa?

WS - Se encuentra en el estado de análisis del Ministerio de Economía, fundamentalmente de cómo hacerlo. Nosotros somos optimistas en cuanto a que pueda ser una muy buena señal para reactivar la industria de la construcción. Es una exoneración parcial, el BPS no se toca e inclusive allí hay un beneficio muy grande para el país porque muchos trabajadores del sector hoy están en el seguro de desempleo, en perjuicio de Rentas Generales. Se podría evaluar la posibilidad de que ese seguro de desempleo que está pagando el Estado sea un descuento o complemento a la actividad de la industria de la construcción en estas circunstancias.

En el caso de Maldonado el gobierno departamental está dispuesto a aplicar tasa cero municipal hasta la primera venta del apartamento, porque también sucede que estas unidades costosas se construyen, no se venden enseguida pero la contribución inmobiliaria es tan alta que hace inviable la cuestión económica. Se trata de encontrar mecanismos que permitan dar mayor rentabilidad y confianza al inversor en un momento en que tenemos que abocarnos a generar condiciones de captación de inversión, porque lo contradictorio es que no hay inversión pero sí hay mucho dinero por todos lados. Por ahí podría pasar la cosa, es una idea que ha calado bien, inclusive en los propios inversores, en los propios empresarios de la construcción y en el gobierno. El equipo económico está analizando la iniciativa y seguramente tendremos novedades en las próximas semanas.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved