31.01.2002

 



El Banco Comercial designará nuevo gerente general

El Banco Central del Uruguay confirmó que Carlos y José Rohm, investigados en Argentina por la posible evasión al "corralito" financiero de 60 o 70 millones de dólares, renunciaron a sus puestos directivos en el Banco Comercial de Uruguay. Asimismo, anunció una investigación respecto a los movimientos de estos banqueros en Uruguay. "Es necesario clarificar todo lo que pudiera impactar o pudiera probarse que ha involucrado al Banco Comercial", dijo el presidente de la autoridad monetaria, César Rodríguez Batlle (foto) que no descartó acciones penales en Uruguay si se encuentra elementos que lo justifiquen.


EN PERSPECTIVA
Jueves 31.01.02, Hora 7.42.


EMILIANO COTELO:
El Banco Central del Uruguay comunicó ayer la renuncia de Carlos y José Rohm, que eran respectivamente vicepresidente y director del Banco Comercial, y anunció que puso en marcha una investigación para aclarar lo antes posible las responsabilidades que les puedan caber en inconductas que investiga la Justicia argentina. Carlos y José Rohm son, además de directivos del Banco Comercial de nuestro país, presidente y gerente del argentino Banco General de Negocios, institución que en los últimos días se convirtió en blanco de la Justicia de Buenos Aires en el marco de investigaciones por lavado de dinero y presuntos movimientos irregulares de fondos bancarios en violación del denominado corralito. "Después de la investigación surgirán elementos que nos permitan ver qué tipo de acción tomamos", dijeron al semanario Búsqueda fuentes del Banco Central. Agregaron que "se hará una especie de auditoría particular de determinadas operaciones y en función de los resultados, actuaremos".

La nota, que no es la única que aparece en la prensa de hoy -prácticamente todos los diarios se refieren al tema-, recuerda que Carlos Rohm fue detenido el miércoles 23 en Buenos Aires en el marco de una investigación por lavado de dinero que lleva adelante la justicia argentina, que también libró una orden de captura contra José Rohm, aún prófugo en Estados Unidos. María Servini de Cubría, la jueza argentina a cargo del expediente, no encontró méritos para procesar a Carlos Rohm, pero decidió de todos modos dejarlo detenido, debido a que lo acusa del delito de subversión económica, según consignó este lunes el diario porteño Ambito Financiero. La jueza Servini de Cubría investiga el destino irregular de fondos bancarios desde que a inicios de diciembre entraron en vigor restricciones financieras en Argentina, el llamado corralito.

Según la agencia France Press, la jueza sospecha que Carlos Rohm contribuyó a sacar de ese país entre 60 y 70 millones de dólares. Por esa causa fueron citadas a declarar decenas de personalidades públicas argentinas, en tanto que el fiscal pidió que lo hagan también el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y ex titular del Banco Central de la República Argentina, Roque Macarrone.

A su vez, a partir de las investigaciones por esa causa, surgieron derivaciones que involucrarían al banquero Rohm en otros ilícitos. Ayer miércoles la jueza Servini de Cubría realizó declaraciones particularmente detonantes: reveló que José Rohm acusó a su hermano Carlos de haber cometido un fraude por 260 millones de dólares contra el Banco General de Negocios. Según la jueza la denuncia consta en un acta testimonial de J.P. Morgan, que es uno de los accionistas del Banco General de Negocios, e indica que la estafa se habría hecho mediante operaciones con la empresa San Luis Investment, vinculada al Banco Comercial de nuestro país, según publicó el diario La Nación.

La jueza reveló también que en relación a la violación de corralito financiero el Banco General de Negocios falsificaba certificados de plazo fijo como si hubieran sido hechos en Uruguay y que posiblemente se realizaron depósitos utilizando nombres de personas fallecidas. La magistrada dijo que se logró secuestrar el instructivo que indicaba cómo hacer esas operaciones fraudulentas. Señaló que la mayor parte de los 70 millones de dólares que constató que se habían fugado salió hacia Uruguay, pero hay algunos que salen también a Panamá y otros países. En general, dijo la jueza, esas transferencias de fondos se hicieron a través del Banco General de Negocios, con la Compañía General de Negocios y el Banco Comercial del Uruguay.

***

EC - Dialogamos ahora con el presidente del Banco Central del Uruguay, contador César Rodríguez Batlle.

Contador, lo consulto acerca del comunicado que emitió ayer la institución que usted encabeza.

CÉSAR RODRÍGUEZ BATLLE:
En el comunicado se hace una descripción detallada de determinados hechos que han aparecido en la prensa o que han sido declaraciones de la jueza argentina y se explican por sí solos. Se explica que hay allí una investigación; creo que desde el punto de vista del Banco Central lo más importante es la denuncia de fraude por parte de José Rohm sobre Carlos Rohm, que era vicepresidente ejecutivo, o sea que era la persona que además de estar en el Directorio ejercía de alguna manera la gerencia general.

Entendimos que era necesario poner en conocimiento algunas decisiones, que son para el bien del funcionamiento del Banco Comercial en Uruguay en el sentido del alejamiento de esos dos miembros, el inicio de una investigación, la designación en un futuro muy próximo de una nueva gerencia general y fundamentalmente expresar que los restantes accionistas -el J.P. Morgan, el Credit suisse First Boston, el Dresner Bank- están apoyando activamente todas esas acciones.

EC - O sea que el Banco Central ha tomado estas decisiones en diálogo con los otros accionistas del Banco Comercial, J.P. Morgan, Credit suisse First Boston y Dresner Bank.

CRB - Exactamente, hemos estado todos estos días en diálogo permanente con los demás accionistas, que también quieren dejar aclarada la situación y manifestar su colaboración y apoyo a todo este proceso de investigación y clarificación. Sin duda desean que el nombre de ellos y del banco quede completamente clarificado. Nos pareció que hacerlo a través de un comunicado del Banco Central era una forma adecuada; sin duda en la medida en que existan razones habrá que dar otras razones, pero pensamos que las que damos son las fundamentales para dar a la plaza el punto de vista de los restantes accionistas. El Banco Comercial tiene cuatro accionistas, los tres que mencioné y el Banco General de Negocios; los otros tres han estado totalmente de acuerdo en que se hiciera este comunicado.

EC - En el punto 4, el comunicado incluye que estos bancos y el Directorio del Banco Comercial han manifestado también su disposición para trabajar con el Banco Central en el análisis de las soluciones que correspondan. Otras versiones de prensa han señalado que estos tres socios -J.P. Morgan, Credit suisse Boston y Dresner Bank- ratificaron de la intención de que el Banco Comercial continúe su actividad normalmente en nuestro país; ¿eso es así?, ¿usted tiene esa información?

CRB - Desde el momento en que han estado de acuerdo en emitir ese comunicado, realmente es así.

EC - ¿Qué quiere decir eso? ¿Adquirirían la parte del capital accionario que correspondía a Banco General de Negocios de Argentina?

CRB - Hay que tener en cuenta que éste es un problema entre socios. Realmente se origina por un desencuentro entre los socios que se mencionan en el comunicado y el Banco General de Negocios. Quiere decir que básicamente es un problema entre privados y la solución final que van a tomar seguramente queda en manos de ellos. Lo que usted dice está dentro de los escenarios posibles, pero hoy no estoy en condiciones de asegurarlo. Evidentemente, con los fenómenos que se han conocido, con los hechos de los cuales usted ha hecho una referencia detallada, puede darse que esa situación sea la solución final. Hoy no estoy en condiciones de asegurarlo porque son temas que los socios verán; estará dentro de sus posibilidades asumir el total del capital.

EC - Carlos Rohm, quien ha sido detenido en la República Argentina, además de ser vicepresidente del Banco Comercial, era el gerente general; el comunicado dice que se va a nombrar un nuevo gerente general, ¿eso es lo que hay que entender?

CRB - Sí, porque para poder superar con comodidad esta situación, que no es buena en el sentido de que hay una acusación muy grave contra el señor Carlos Rohm en particular -de acuerdo a las informaciones de prensa uno de ellos habría acusado al otro, me estoy guiando por la información de prensa, que no es muy distinta de la que se ha podido obtener-, que ejercía la vicepresidencia y la gerencia general, es necesario cubrir ese cargo rápidamente. Desde ya aclaro que hay un conjunto muy valioso de gerentes que ha permanecido, no conozco ni tengo información del retiro de ningún gerente de la plantilla permanente del banco. Por lo tanto quiero aclarar que el hecho de que el anuncio incluya la próxima designación de un nuevo gerente general no hiere a ningún miembro del personal de actividad permanente; de todos modos entendemos que hay que fortalecer la gerencia general a la luz de estos cambios significativos en el Directorio.

EC - ¿Qué es lo que va a investigar el Banco Central?

CRB - Lo que ha salido en la prensa, cuáles son esos movimientos que habría realizado el señor Carlos Rohm que involucren a instituciones de Uruguay. Desde ya nuestra responsabilidad alcanza a las instituciones uruguayas, de modo que todo aquello que pudo haber realizado en Argentina el Banco General de Negocios estará naturalmente en la justicia argentina, pero es necesario clarificar todo lo que pudiera impactar o pudiera probarse que ha involucrado al Banco Comercial o a alguna organización vinculada al mismo para luego decidir las acciones a seguir.

EC - ¿Cuándo estarían prontos los resultados de esa investigación?

CRB - Pienso que es una investigación que puede realizarse muy rápidamente; ya estamos muy sobre el fin de semana, pero la semana próxima puede haber elementos, si es que éstos surgen claramente. Para una acción de tipo judicial o jurídico necesitamos tener elementos muy concretos, pero en principio no puede ser algo que se extienda más allá de la semana próxima.

EC - Ese sería el paso siguiente en función de los resultados de la investigación: llevar eventualmente el tema a la justicia.

CRB - Si hubiera elementos que lo justificaran sin duda lo haríamos.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe







En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved