04.02.2002

 



Argentina en flotación, exportadores uruguayos en suspenso

Si la libre flotación dispuesta por el gobierno de Duhalde llevara al dólar a valos muy altos, los exportadores uruguayos verían agravada su ya desventajosa relación con Argentina. Tras la fuerte devaluación, los vendedores de ese origen competirían en lo interno y en lo externo, advirtió Edmundo Macchi, tesorero de la Unión de Exportadores. Así, insisten en la reducción del peso del Estado y en un aceleramiento de la pauta devaluatoria.

EN PERSPECTIVA
Lunes 04.02.02, Hora 7.54.

EMILIANO COTELO:
Argentina deja flotar libremente su moneda, pesifica la economía y acaba de anunciar, con ésas como las dos señales más fuertes, su plan económico en la era que encabeza Eduardo Duhalde. Según dijo el ministro Jorge Remes Lenicov ayer las medidas apuntan a restablecer el equilibrio fiscal y monetario, reactivar las exportaciones y defender a los ahorristas, al sistema productivo y al sistema financiero. Recordemos que en cuanto a los depósitos se ha dispuesto que se devuelvan a 1,40 pesos argentinos por dólar, y en cuanto a los créditos que todos se calculen 1 a 1.

Edmundo Macchi, tesorero de la Unión de Exportadores, ejecutivo de Parmalat SA en Uruguay, nos interesa conversar con usted para tener una primera repercusión desde el sector de nuestro país más ligado al comercio exterior. ¿Cómo se observa el rumbo tomado por Argentina?

EDMUNDO MACCHI:
Quiero hacer una primera aclaración: las medidas son tan recientes que aún no las hemos considerado en la Unión de Exportadores. De manera que lo que le puedo comentar es alguna opinión personal, que evidentemente no refleja la posición de la Unión.

En una primera apreciación de las medidas el hecho de que se llegue a la flotación del dólar puede tener consecuencias de dos tipos para nosotros: si se acota y queda dentro de límites razonables puede hacer que mejore para nosotros; si la flotación lleva a que el dólar vaya a valores muy altos tendrá una significación negativa para nuestra economía, para las exportaciones uruguayas en primer lugar, por las exportaciones argentinas que puedan llegar a Uruguay y por la posibilidad de una competencia despiadada en el exterior en los mercados en los cuales compiten los productos uruguayos con los argentinos.

EC - El viernes pasado el dólar llegó a cotizarse por encima de los $ 2 en el mercado libre.

EM - Sí, a 2,10. No olvide que recién a partir del 1º de enero nosotros comenzamos el deslizamiento de la cotización del dólar a 2,4% mensual; de manera que para llegar a absorber la duplicación del dólar en Argentina tendría que pasar prácticamente más de un año.

EC - A eso iba. A principios del mes de enero el equipo económico de nuestro país introdujo una modificación en la política cambiaria: por un lado la ampliación en el ancho de la banda, que pasó de 6% a 12%, y por otro lado una aceleración del ritmo de corrimiento mensual, que pasó de 1,2% a 2,4%. ¿Puede repetir el cálculo que hacía recién?

EM - Tomando una devaluación que puede estar en el entorno del 35% anual, considerando los valores que usted mencionaba recién, nos llevaría poco más de un año poder igualar la devaluación del peso argentino.

EC - ¿Está sobrevolando la posibilidad de que nuestro país deba introducir nuevas modificaciones en la política cambiaria?

EM - No necesariamente. Probablemente haya que tomar algún otro tipo de medidas que no impliquen un aceleramiento mayor de la devaluación.

EC - Concretamente, ¿ustedes examinan la posibilidad de dejar flotar libremente el tipo de cambio en nuestro país?

EM - Es una posibilidad, pero no olvidemos que tenemos una serie de elementos que están jugando en nuestra economía, que hacen que para tomar una medida de ese tipo haya que estudiar muy bien la situación uruguaya.

EC - ¿A qué se refiere?

EM - Me refiero al autoendeudamiento en dólares que tiene la economía uruguaya.

EC - Tanto el endeudamiento del Estado como del sector privado.

EM - Del sector privado, ya sea a nivel de empresas o de particulares. No hay duda alguna de que en los hechos nuestra economía está altamente dolarizada. Llegado el momento hay que considerar ese elemento. Nosotros siempre hemos venido sosteniendo la necesidad de una aceleración de la devaluación, la Unión de Exportadores ha tenido esa actitud desde hace mucho tiempo atrás, no estamos hablando de los últimos tiempos sino de años atrás, quizás tres, cuatro años atrás. Pero en la medida en que también consideramos que existe la dolarización la medida debe ser tomada con mucha calma, una vez estudiado el entorno en que nos estamos moviendo para ver cuáles pueden ser las consecuencias.

EC - Usted decía que hay otros caminos posibles para enfrentar un escenario complejo como el que podría implicar que el dólar se disparara en Argentina.

EM - Exactamente. Algunas de esas medidas se están considerando en este momento; una de ellas es la tan mentada rebaja del costo país; en la medida en que tengamos algún ajuste por ese lado podremos salir a competir un poco mejor al exterior, tener una devolución mayor de impuestos también nos puede ayudar, la vuelta de la prefinanciación de exportaciones a la situación anterior a la última modificación también nos puede ayudar. Hay una serie de medidas que en su conjunto pueden ayudar a que la exportación realmente se fortifique, se tonifique y nos permita competir en una situación tan difícil como la que nos va a plantear Argentina si la devaluación llega a los extremos mencionados.

EC - ¿Están efectivamente en estudio medidas como las que usted mencionó? ¿Hay diálogo con el gobierno en torno a ese camino?

EM - Para la semana que viene tenemos prevista una entrevista con el ministro de Economía, en la cual reiteraremos estas solicitudes. Es de público conocimiento que está en estudio la reducción de gastos del Estado; pero en la medida en que esa reducción no nos signifique una rebaja en la presión que están recibiendo las industrias y los exportadores la cosa se hace un poco difícil.

EC - ¿Cómo repercutirían en la competitividad los impuestos que se está analizando crear o aumentar como parte del ajuste fiscal que prepara la coalición de gobierno?

EM - Algunos de ellos pueden tener incidencia sobre la competitividad; otros no directamente, pero indirectamente sí. Lo que pensamos que podría servir sería directamente un achicamiento ya, rápido del Estado, sin crear nuevos impuestos; esto sería lo que en definitiva estaría dando la posibilidad de alguna salida, no solamente para los exportadores sino también para la demanda interna.

EC - A partir de las medidas que anunció ayer el ministro Remes Lenicov -no sólo la libre flotación del tipo de cambio sino el conjunto de las disposiciones- ¿puede haber alguna mejora con respecto al corto plazo de la relación comercial Uruguay-Argentina, por ejemplo en las dificultades para cobrar exportaciones ya realizadas o en el destrabe del comercio en estos días?

EM - Probablemente sí, en la medida en que haya confianza por parte de los distintos grupos de intereses, de la población en general de Argentina, supongo que eso dará una relativa tranquilidad al gobierno y le permitirá abocarse a solucionar los problemas que tiene pendientes. Y en lo que se refiere a nosotros, el pago de la deuda que mantiene el gobierno argentino y los importadores argentinos con los uruguayos. Probablemente surja algún elemento positivo de todo esto, si las medidas adoptadas sacan al pueblo argentino, a la ciudadanía argentina de la situación de incertidumbre y desesperación que está viviendo.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe






En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved